Ok   17 de junio del 2016   FEEC
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Teresina

La ferrata Teresina fue instalada en Montserrat el 1993 por el pionero y escalador Antonio García Picazo, convirtiéndose en el primer itinerario de estas características instalado en España

K4 Catalunya Vía ferrata
Escrito hace 11 años   deandar.com 396
Paso con mucho patio es la salida del puente natural de roca / Teresina
Vista de la canal de Sant Jeroni / Teresina Aproximación. La canal se divide en dos. Nosotros tomamos la canal de la derecha El Mejillón / Teresina Paso encajonado / Teresina En el puente natural / Teresina Ladeando. Al fondo vemos todavía la Canal de Sant Jeroni / Teresina Tramo vertical protegido en una canal / Teresina Este es el tramo más vertical y abierto de la vía / Teresina Subida a Santa Cecília al fondo ya vemos Sant Jeroni / Teresina Merecido descanso / Teresina Destrepando de Santa Cecília / Teresina Subiendo por la canal / Teresina Pasos de salida de la canal / Teresina Vistas hacia la zona de los Ecos / Teresina Final de la vía junto al mirador de Sant Jeroni / Teresina Croquis de la ruta / Teresina
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 3
Resistencia 4
Equipamiento 3
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

35'

Tiempo Recorrido

2 h. 30'

Tiempo Regreso

1 h. 10'

Longitud Equipado

1000 m.

Longitud Total

8 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

450 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte Oeste

Época

Todo el año

Equipadores
  • Antonio García Picazo - Reequipadores (FEEC/GRAE)
  • Construcción: 1993 - 2015
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunyaEspaña

Como Llegar

Como LlegarEn coche ir por la A-2 dirección el Bruc. Tomamos la salida 570 a Montserrat por la BP-1101 y luego la BP-1103. Aparcamos frente la ermita de Santa Cecília y el refugio Bartomeu Puiggròs.

Acceso

Cruzamos la carretera y vamos a buscar el GR-172. Dejamos un transformador a la izquierda y subimos. Abandonamos el GR a la altura de la Canal de St. Jeroni y subimos hacia arriba hasta la font de la Teula. Salimos de la canal por un paso equipado, hasta reencontrarla un poco más arriba. La canal se bifurca, tomamos la derecha, marcas azules poco visibles. Atentos a mano derecha a encontrar las primeras equipaciones de la Teresina con su característica grapa serrada. Si seguimos de frente, después de la grapa, nos habremos pasado de largo y llegaremos a las primeras equipaciones de subida de la Canal del Mejillón, una cadenas muy verticales a mano derecha. Deberemos retroceder.

Recorrido

Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo de dificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción. La vía se inicia en la canal del Mejillón, por un paso equipado con una grapa serrada, buen indicador del inicio y una cadena. Después encontramos un paso encajonado entre grandes bloques, esta vez equipado con grapas y cadenas.

Después de subir por un plano inclinado, llegamos a un puente natural de roca y a uno de los pasos más aéreos de la vía. Bien equipado quedamos suspendidos encima de la canal del Mejillón y podemos contemplar el inicio de la vía y la paralela canal de Sant Jeroni. Superado este resalte avanzamos con la ayuda de cadenas por un tramo inclinado pegados a la pared. Llegamos a una pequeña cima y podemos contemplar, las paredes frontales de Montserrat y la pared de Santa Cecília.

Una vía ferrata en Montserrat es sinónimo de dificultad y la vía ferrata Teresina no es una excepción.

El camino gira 180 grados y nos lleva hacia una pequeña canal equipada con cadenas y numerosas grapas (este es el tramo más vía ferrata clásica) hasta llegar a la cima de Santa Cecília. Hemos recorrido la mitad de la vía y podemos contemplar a lo lejos el Mirador de Sant Jeroni y la estrecha chimenea por la que afrontaremos el paso más difícil. Desde aquí sólo decir que impresiona... En la cima de Santa Cecília podemos instalar un rapel de 20 metros o destrepar por una instalación de mini-grapas.

Ya en el camino a 50 metros encontramos una canal preparada para rapelar, vía de escape rápido al GR-172. Este es un escape con rápeles complicados (ver comentario). Para seguir en la vía continuamos de frente subiendo por un estrecho camino y superamos varios planos inclinados con la ayuda de cable. Finalmente llegamos a través de una canal deteriorada por las lluvias a la chimenea final. Quizá el tramo más complicado se encuentra al principio, equipado con una cadena. Después subimos con la ayuda de mini-grapas y con grandes grapas a medida que la chimenea se abre.

Llegamos al final de la vía por un estrecho corredor que sube directo al mirador de Sant Jeroni. Con estas vistas se nos hace difícil pensar que hemos subido por tan escarpada ladera con profundas canales y paredes verticales alrededor. En definitiva sensaciones únicas en la reina de las ferratas clásicas. Una obra pionera que siempre tendremos que agradecer a su equipador original Antonio García Picazo.

Regreso

» Para la bajada más rápida vamos a buscar la Canal de Sant Jeroni, seguir las marcas rojas pasada la ermita de St. Jeroni. De referencia tenemos las torres eléctricas que nos acompañarán en toda la bajada por la canal.
» Mucho más técnica podemos optar por rapelar o bajar a pulso por la exigente Canal del Mejillón, paralela a la canal de Sant Jeroni. 50 metros de cuerda obligatoria.
» Haciendo bastante más vuelta podemos regresar bajando hasta el Monasterio y de allí seguir por el GR-172 hasta Santa Cecília.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Espectacular ferrata; indiscutiblemente la reina si quieres sentir a tope el contacto con la roca. Hecha sin cogerse al cable de vida ex ...

Ianduri escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

396 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Ianduri   Hace 1 mes

Espectacular ferrata; indiscutiblemente la reina si quieres sentir a tope el contacto con la roca.
Hecha sin cogerse al cable de vida excepto los 5 primeros metros después del puente de piedra del inicio que resbala como el hielo.
Equipamiento perfecto, sólo recordar a los marranos que se guarden la basura en la mochila y la tiren en los contenedores del parking ....que les pilla al lado del coche.
Por cierto me he dejado una cinta express Simond colgada en el último tramo de cadena que hay bajando de la aguja de Sta. Cecilia.... Si el que la encuentra lee ésto y quiere ser honrado tiene pagada una consumición ( rollo discoteca..jeje )
rocanrollllllllllll

Jorge   Hace 3 meses

Marcel, lo que pasa es que tú no estabas con nosotros cuando preguntamos en Vallcebre por el paradero de la Cal Curt. Nos debieron de ver tan poca cosa (quizá a causa del frugal desayuno, eso o fue mi cara de pardillo) que nos metieron el miedo en el cuerpo: "La Cal Curt? En serio? Estáis seguros? Vosotros? La Cal Curt?".
Como es natural, con ese prólogo a nuestra aventura, el nivel de la ferrata (al menos el psicológico) se catapultó a niveles de K6.
Luego no fue para tanto, pero nos moló el rollito psicothriller.

Marcel   Hace 3 meses

XaviGeEse,
La Cast-Urquiza-Olmo, va ser la primera K5 que vaig fer.
Per mí, la part "complicada" pot ser enllaçar les anelles de la entrada més que pas la resta.
La part de la bandera, si vas bé de pila, no problem.
Si tens pensat aturar-te, utilitza la teva daisy passada per dins la grapa.
Això si! En aquest cas, pensa que el mosquetó no pot ser massa gros o no t´entrarà.
La VF de Cal Curt, no arriba a K5 ni de broma. No serveix per comparar.
Salut i vagi bé!

IES   Hace 3 meses

Muy satisfactorio si la acabas.

En mucha parte de la via has de tirar de línea de la vida.

No recomendada, bajo ningún concepto, a iniciación.

Nosotros habíamos hecho K3 y se nota que es K4.


XaviGeEse   Hace 3 meses

Gràcies de nou Jorge!
Tinc una corda daisy amb 6 o 7 loops que sempre portem amb nosaltres, mirarem en el cas d'anar, de portar també una equipació adhient per les mides que em dones, descansar en cas de saturació mental o cansament és MOLT important.
salutacions!

deandar.com   Hace 3 meses

Bon consell el del Jorge, la de Cal Curt és el K5 més accesible que hi ha, desploms sostinguts pero molt bon equipats és una molt bona opció per provar-se.

Jorge   Hace 3 meses

Hola de nuevo, XaviGeEse.
Yo tengo un mosquetón bastante grande con el que se puede descansar en las grapas del tramo de la Bandera, en la Cast-Urquiza-Olmo. Las dimensiones de la zona hueca son: 6 cms en la parte más ancha (superior), 4 en la parte más estrecha (inferior), y 9 cms de largo. Añadido a un cordino, una cinta o una daisy no tendréis problema para descansar en ese tramo, que es bastante alto y tiene una extensión de unos 40 metros, si no recuerdo mal.

XaviGeEse   Hace 3 meses

Salutacions Jorge!
I gràcies per la teva aportació, ho tindrem en compte de fer la de Cal Curt.
Haviem vist la Cast-UO però hi ha una part de grapes molt amples i que sembla bastant exigent, a nivell físic sobretot suposo.
Potser seria bona idea portar algun adaptador per poder descansar a mig camí si fos necessari.
Gràcies per les aportacions!

Jorge   Hace 3 meses

Hola, XaviGeEse.
Yo te recomendaría la vía ferrata de Cal Curt. Fue mi primera K5 y creo que es asequible para cualquiera que lleve ya hechas unas cuantas K4. La siguiente podría ser la Cast-Urquiza-Olmo, por encima de la anterior a nivel de dificultad, pero una maravilla de ferrata y de entorno.
Ya nos contarás.

XaviGeEse   Hace 3 meses

Salutacions!
Ahir vam realitzar aquesta ferrada el meu germà i jo!
Vam disfrutar i gaudir d'un entorn màgic!
La ferrada sota la nostra opinió es dura! i te un k4 merescut!
Ja fa uns anys que el meu germà i jo realitzem ferrades i el nostre sostre sempre ha sigut una k4.
Estem valorant la possibilitat de realitzar una k5 i la veritat és que no sabem quina seria la més apropiada, si és que hi ha alguna.
Hem fet rojalons, baumes amb esperó, teresina, i més de nivell inferior.
Com ho veieu?
Gràcies i salut!

Bukowski   Hace 6 meses

Antes de los turrones el 23 por la mañana nos fuimos los peques y yo hacerla. Juro que no vuelvo más. Ya la hemos hecho todos por fin. Násser se aburrió como una marmota. África más de lo mismo. Y yo casi subo con los ojos vendados de tantas veces que he ido.
Aquí os dejo un enlace de todas las vacaciones navideñas. La primera parte es la de la ferrata. Lo otro nada tiene que ver.


http://viajesconunacuriosafamilia.blogspot.com.es/2017/01/navidades-sin-tiempo-perdido.html

Isidre   Hace 6 meses

Avui l'he fet amb uns amics, per segona vegada, a millorat molt des de l'reequipament de l'any passat, sobretot en seguretat, encara que també ajuda alguna mini grapa que han afegit en algun lloc ja que la roca cada dia està més polida i falta adherència.
Bé com sempre la millor ferrada de Montserrat, llarga, exigent, una mica salvatge, xemeneia amb compromís i final al cim de Sant Jeroni. autèntic sabor Montserratí

ever   Hace 7 meses

Ayer repeti esta interesante ferrata,las lluvias han echo estragos borrando varias partes del trazado pero al final solo es tirar para arriba,cuando llegamos a la aguja fuimos a montar un rapel de bajada desde la fisura,hay 2 reuniones,una de ellas se nos quedo en la mano por un anclaje,le falta la tuerca,aun queda otra reunion que te permite hacer ese curioso rapel,pero estaria bien que alguien se acercara a ponerle la correspondiente tuerca faltante antes de que la averia vaya a mas...la dificultad la he notado algo mas elevada en esta ocasion,tanto en el recorrido como en la chimenea,a tener en cuenta con los novatos...otra vez vimos salir a alguno escaldado

Marcel   Hace 8 meses

Suscribo el comentario de Polgüeler.
Una lástima que no haya flechitas como en el Camino de Santiago y abuelitas que nos den la mano en los tramos menos llanos.
Creo que aún y con eso, habría problemas.
Más seriedad, señores!

Saludos y buenas ferratas.

Polgüeler   Hace 8 meses

Hola,qué lástima que no haya hitos fosforescentes, balizas y carteles cada 5 metros para no salirse de la raya y poder disfrutar de esta ferrata catalana

Sabine   Hace 8 meses

Hicimos la ferrata ayer con mi pareja, a él le gustó un poco pero a mí en absoluto. La aproximación no está señalizada, hay tramos en los que hay tirar de cable de vida y me parece peligroso que sea tan delgado. En el tramo antes de la chimenea final nos perdimos como veo que le ha pasado a otra gente. Creo que hay tramos de esa zona que deberían tener cable de vida. Se echan de menos algunas grapas en puntos cruciales porque la roca no ofrece buen agarre. Lo más bonito, la chimenea y las vistas. Venimos de hacer varias ferratas muy aéreas y divertidas en Francia y tal vez por eso nos ha decepcionado tanto.

GuilleZgz   Hace 9 meses

Hice esta fantástica vía ferrata hace 4 días. Allí me encontré con Miguel y Vicente, dos magníficos ferrateros y grandes compañeros de VF.
Es una vía K4 muy bonita, tanto la aproximación, como la propia VF en sí misma, como el retorno (nosotros lo hicimos por la canal de Sant Jeroni, y a pesar de que es un poco resbaladiza, merece muchísimo la pena hacer la vuelta al coche por este camino, muy verde, sinuoso y exhuberante de vegetación).
La VF tiene varios tramos de "gateo", un pequeño tramo bastante aéreo, y una parte final que nos obliga a "echar el resto"; el entorno es envidiable y las vistas inmejorables...
Tremendamente recomendable para cualquier nivel de K4 o superior.
Gracias a los equipadores por permitirnos disfrutar de este maravilloso deporte!

carlos   Hace 10 meses

Hola compañeros. tengo idea de hacer esta via ferrata el proximo jueves 6 octubre o viernes 7.
Vengo solo desde Sevilla y pretendo hacer varias mas por el norte. ¿ algún grupo activo que suela programar habitualmente escapadas?? Gracias Mi TLF 615976945 Un saludo.

edu   Hace 10 meses

No me gusto, y eso que me he recorrido casi toda la peninsula ferrateando... hay que andar durante mucho rato, fuertes pendientes al inicio, y trozos poco señalizados bien sea por los desprendimientos o por no haberlos marcado, fui con gente que la habian echo anteriormente e incluso ellos a veces no sabian por donde seguir, lo mejor las vistas desde los dos miradores y los pasos teniendo el precipio a ambos lados, nosotros rapelamos, pero llamar escape a eso donde han colocado las minigrapas me parece una tomadura d pelo...El regreso se las trae tambien...y eso que bajamos por S.Jeroni
https://youtu.be/aZSfvMxEavg

Mario   Hace 10 meses

Buenas,

He estado leyendo los comentarios y me resulta gracioso la gente que dice que faltan grapas, que el recorrido es perdedor, que hay que irse cogiendo al cable de vida, etc.
Para mi opinión se trata de una vía ferrata bastante fácil y sin mucho misterio.
Está claro que cada uno ve las cosas desde su perspectiva, pero vamos con un mínimo estado de forma física se hace sin problemas.
Lo que sí que me da respeto es la caída de piedras que se suele producir por Montserrat.

Un saludo!

carlos   Hace 10 meses

Hoy la hice con un compi y me parece totalmente injustificada la alarma, no faltan apoyos y el tramo de cable enterrado no llega ni a 3metros en una zona sin ningun peligro,logicamente se ha de extremar las precauciones xq montserrat asi lo requiere pero en mi opinion no tiene ninguna dificultad añadida, la hemos realizado en menos de 3 horas desde el estacionamiento de la ermita.
Es una via ferrata exigente en piernas, en brazos no es necesario estar muy en forma .

Pinxons   Hace 10 meses

Bones! Avui hem realitzat la via ferrata de les Teresines.
No som experts en vies ferrates però amb paciència i esforç l'hem acabat.
Creiem que els avisos de dificultat són certs, però no deixa de que hem trobat a faltar algunes grapes en alguns punts importants on no hi havia cap lloc on agafar-se. També, hi ha alguns trams on no hi ha corda de vida on creiem que seria necessària, ja que hi ha hagut algunes esllavissades i hi ha un cert risc de relliscar i caure, a més caminar sobre aquest terra és un perill pels que venen darrera perqué provoques la caiguda de pedres.
També afegir, que el camí no estava del tot ben indicat i a causa de les esllavissades no queda ben marcat.
Tot i aquests factors negatius hem disfrutat molt i les vistes han estat espectaculars.

Recomenable fer-la tinguent en compte la dificultat de la via i estar en forma.

Ran Tam Plam   Hace 11 meses

Via dura, con el equipamiento justito, si no quieres tirar del cable de seguridad hay que ir fino en las trepadas con muchas zonas muy jabonosas y sobadas, ahora que como dice la cancion "Manolete, si no sabes torear pa que te metes".

Jesús   Hace 11 meses

És correcte el comentari de Jordi respecte al tros de cable de vida solt abans de la xemeneia final.
Nosaltres (tres companys) el vam veure també, al febrer d'enguany. Després d'uns moments de cercar la continuació, tot i que tots tres ja coneixíem la Teresina, vam veure el cable que esmenta el Jordi, que estava soterrat dins una mena de fang solidificat al produÏr-se una esllavissada en aquell sector.

Nosaltres vam optar per escalar, "a pèl" un petit ressalt poc difícil però algo expo perquè portàvem les soles enfangades degut a una pluja recent, només es tractava de buscar bones preses de mà. Però davant el mínim dubte, el recomanable seria muntar una sòlida reunió a sota el ressalt, i una altra dalt per assegurar aquest pas. Almenys, amb el terreny moll i relliscós.
El descens del Mirador de sant Jeroni cap a santa Cecília, el vam fer pel GR172, molt bonic però molt llarg. La canal de sant Jeroni és fàcil però per terreny molt abrupte i inclinat però això sí, porta directe als aparcaments de sta Cecília.

Jordi   Hace 11 meses

Bon dia. Vaig fer ahir la Teresina amb família i ens va agradar molt. Ara, un tros de bosc que hi ha, després de l'últim ascens amb mini grapes abans d'arribar a la xemeneia final, que ja et deixa al mirador de Sant Jeroni; Aquí es va complicar la cosa una mica. El camí que has de seguir en el bosc (just quan s'acaba el cable de vida) es a la dreta però hi ha hagut una esllavissada i no es veu el camí, i sembla més clar el de l'esquerra que està molt més trepitjat (com si anessis en direcció al canal del "Mejillon"). Després d'explorar vam veure que no i vam anar a la dreta i explorant l'esllavissada vam veure un cable de vida d'Acer deixat anar i vam saber que era per allí. Vam passar amb molt de compte aquest tros de bosc sense cable (passada l'esllavissada ja tornes a trobar cable de vida), i ja vam arribar a la xemeneia final.

deandar.com   Hace 11 meses

Hola Jordi, com diu el Marcel no calen cordes per baixar, això si hi ha zones un pel delicades no és un camí fàcil tampoc.

Jordi   Hace 11 meses

Moltes gràcies Marcel.

Marcel   Hace 11 meses

Hola Jordi.
Efectivamente puedes descender cómodamente por la Canal de St. Jeroni andando.
Calcula una horita a paso normal hasta Sta. Cecilia.
En ningún momento hacen falta cuerdas.

Que dsfrutes de la Teresina.
Saludos.

Jordi   Hace 11 meses

Buenos días. Este viernes realizaremos la Ferrata de la Teresina. Ponéis que para la bajada más rápida volver por la canal de Sant Jeroni. Se necesita cuerda para hacer rappel? Gracias.

Castillo   Hace 1 año

Muy mal equipada. Faltan escalones y hay que tirar todo el rato del cable.

Yivatosal   Hace 1 año

Gracias Botas. Lo de los fines de semana, lo tengo claro, pero que se le va a hacer, soy de los "privilegiados" que tienen trabajo entre semanana.

Botas   Hace 1 año

Yivatosal con una cuerda de 35 tienes bastante.
Respecto a los rapeles depende...tienes cadenas para bajar, según las ganas/fuerzas que tengas tu decides si bajas montando rapel o por la cadena.
Y las instalaciones para montar los rapeles tambien es variada, aunque si no recuerdo mal lo más numeroso son las anillas, y estaban bien la última vez que fuimos.
En esta misma pagina web tienes información sobre el canal.

Mi consejo es que no lleves peso innecesario, y más si vais a hacer la Teresina antes, lo digo por la cuerda de 60...es un canal largo y peligroso por el tema de la caida de piedras...es aconsejable no ir en grupos numerosos y dejar distancia con otros grupos...sobre todo si los llevamos por encima.

Un finde no es lo más aconsejable para ir, sobre todo a la Teresina...aquello parece la Rambla.

Suerte!!

Yivatosal   Hace 1 año

Hola
Vamos este fin de semana a la Teresina y estamos barajando la posibilidad de volver por la canal del mejillón haciendo rápel. Alguien ha bajado por allí hace poco. Con una cuerda de 60 metros tendremos bastante. Que instalación encontramos para realizar el-los rapel. Cuantos rapeles hay que hacer? Está claro donde empiezan los rapales? Gracias.

deandar.com   Hace 1 año

Sí está abierta, confirmado por la FEEC.
https://www.feec.cat/noticia/reoberta-via-ferrada-la-teresina-nous-treballs-manteniment/

Xavi Ge Ese   Hace 1 año

entonces esta abierta? genial!

Yivatosal   Hace 1 año

Hola. Estoy interesado en hacer la Teresina esta fin de semana. Hace unos días la marcabais cerrada ahora está en OK, eso quiere decir que ya se encuentra abierta y disponible en todo su recorrido?

Polgüeler   Hace 1 año

Sinosuke, ves saliendo pallá porque el Patronato no quiere ferrateros ni barranquistas en Montserrat...no tienen nivel técnico ni psicológico según un comunicado inapropiado en su web
!!!!Y algunos les pagamos las burras!!!!!
Que vergüenza😉😤😤

SINOSUKE   Hace 1 año

Voy rápido. Soy de Barcelona ¿Creéis que me dará tiempo de llegar antes de que la vuelvan a cerrar?

Xavi Ge Ese   Hace 1 año

gràcies Marcel, estaré pendent per quan la tornin a obrir!

Marcel   Hace 1 año

Hola Xavi Ge Ese,
La teresina no té cap problema especial ni a nivell físic ni tècnic.
No hi han desploms si es aixó el que et preocupa.
La podràs disfrutar perque es una preciositat.
Però em sembla que ara per ara es tancada, no?

Salut i moltes ferrades!

Xavi Ge Ese   Hace 1 año

hola,
he fet varies ferrades, de nivells k4 màxim.
i voldria afrontar aquesta. he fet baumes i rojalons, com ho veieu?
esque veig que hi ha opinions per tot!
gràcies

Chez   Hace 1 año

Se sabe si abrió ya?
Gracias

deandar.com   Hace 1 año

Hola Pablo,
que sepamos no hay novedades siguen los trabajos de mantenimiento así que mejor buscar alternativas
http://deandar.com/ferratas/todas/Monistrol+de+Montserrat
http://deandar.com/ferratas/todas/El+Bruc

Pablo   Hace 1 año

Esta abierta actualmente? me gustaria pasarme hoy

Botas   Hace 1 año

OJO!...Bomberos de la Gene informa que permanecerá cerrada a partir del 17 de mayo por reformas!!

Macius   Hace 1 año

Hola ,éso es escalada y, obviamente, la libertad es máxima.Cuando voy a escalar cambio el chip, nada tiene que ver con la ferrata porque la seguridad depende de un compañero no de un cable

Roger   Hace 1 año

Podeu provar via llarga. Et dona un plus més de llibertat i via clàssica un punt més encara.

Macius   Hace 1 año

Hola Botas.
En esta vía he visto de todo y pienso lo mismo que tú. Hay gente que simplemente tiene buena estrella y por muchas tonterías e imprudencias que hagan siempre salen de rositas...Arrieros somos...
Para hacer la Teresina yo nunca voy con botas, para las pocas grapas que hay es mejor ir con calzado de aproximación o bambas de senderismo con Vibram o goma de calidad.El único tramo en el que el pie resbala por lo sobada que está la roca es el primer tramo de subida inmediato al puente de roca donde antes estaba el puente que desmantelaron; son cinco o seis metros que no tiene ninguna dificultad pero que no se agarraría ni una garrapata.
No opinaría lo mismo en el Borinot, que ya han cerrado por desgracia, ahí sí que había que ser casi un superhéroe para no agarrarse a hierro alguno.
No es mi intención chulear ni menospreciar a nadie, no va conmigo, pero opino que hacer ferratas tocando la piedra el máximo tiempo posible llena muchísmo más que agarrando hierros.
Molaría encontrarnos un día por Montserrat y compartir algún recorrido
Saludos

Botas   Hace 1 año

Y repito Macius, por si no ha quedado claro lo que pienso, no pongo en duda que haya gente que sea capaz de hacer lo que yo no puedo..sería de necios.
Un saludo y buenas ferratas.

Botas   Hace 1 año

Muy buenas Macius, mis palabras no van con ironía o doble sentido...lo digo en serio...subir el tramo final de la chimenea, una vez acabadas las grapas, sin agarrarse al cable, lo veo imposible con el grado de pulimiento del suelo y de la pared.

Igual que un tramo que hay antes de llegar a las primeras grapas de Santa Cecilia, nada más salir del tramo horizontal, posterior al nuevo pasamanos de cuerda....en los primero tres tramos solo hay cable de vida...para mi imposible subir sin agarrarse al cable...por lo menos llevando botas.

Por cierto ayer la repetímos...y y nos encontramos con la imprudencia humana en su máximo exponente.

En ese tramo que he comentado de la subida a Santa Cecilia vimos a un chaval que caía desde el segundo tramo, agarrandose desesperadamente al cable...se habia quedado sin fuerzas...
Le ayudamos a bajar al replano para que descansara, ya que se quedó con una pierna metida dentro del cable de vida y colgando a dos metros del suelo, agarrandose en estado de medio shock.
Despues de bajarlo y hablar con él para tranquilizarlo nos dijo que era su primera ferrata..."mi colega me ha engañado"...le preguntamos por "su colega"...había subido y lo había dejado abajo...le ofrecimos un gel y seguimos subiendo ya que escuchabamos a su colega gritar desde arriba preguntando que qué pasaba.

No quisimos decirle nada del equipo que llevaba...sin casco y sin disipadores..con dos bagas normales y dos mosquetones...suerte tuvo de que al caer se frenó agarrandose al cable.

Llegamos arriba y "su colega" con el mismo equipo...hablando con dos de mis compañeros que habian subido hacía un rato...y sin asegurarse al cable...cuando nos damos cuenta le preguntamos y su respuesta : "así es el mundo vertical...no hay que tener tanto miedo a morir"..decidimos no perder ni un segundo más y seguir antes de soltarle cuatro cosas....sin comentarios

Nos los volvimos ha encontrar en el mirador al cabo de una hora despues de nuestra llegada..y nos acercamos a ver como estaba el novel...despues de charlar un rato y ver que el experto ciertamente era un experto escalador nos fuimos sin entender nada...hay gente que tiene mucha suerte....a uno de mis compañeros casi le peta el casco una piedra en la chimenea...y estos sin casco y sin disipadores...y vacilando...mejor no digo nada más o me tacharán de represor.

Macius   Hace 1 año

Corrijo, Antonio G Picazo no Angel Picazo

Macius   Hace 1 año

Hola botas,no hace falta que te quites el sombrero.
No conozco a Angel Picazo en persona pero tenemos conocidos comunes.
Es un recorrido magnífico que pierde mucha personalidad si donde no hay grapa te coges al cable. De hecho hay muy pocas grapas ,las originales están en sitios donde hay un grado alto de escalada y las minigrapas añadidas no sé quien las ha puesto pero refuerzan la misma idea.
Cada uno que la haga como quiera pero el pasado miércoles la volví hacer al viejo estilo en solitario y volvió a ser una experiencia mística ( eso sí, madrugando mucho para evitar colas)
Saludos

Botas   Hace 1 año

Pues me quito el sombrero ante ti Macius...y ante cualquiera que sea capaz de hacer el flanqueo final de la chimenea sin agarrarse ni una sola vez al cable de vida.
Personalmente lo veo casi imposible, con lo que resbaña el suelo, el grado de inclinación del mismo y las casi nulas agarraderas que hay.

Aún asi, yo tambien insisto en que hay muchísimas ferratas diseñadas para progresar agarrandose al cable de vida...a no ser que tengas la capacidad de volar o seas una mezcla de Dan Osman-Spiderman...ya he puesto antes varios ejemplos.

Macius   Hace 1 año

ei..
yo también insisto..
Nosotros la hemos hecho un monton de veces sin agarrarnos. Al final de la chimenea sólo hay que posicionarse bien. Hubiérais flipao cuando se abrió
Montañaaa¿¿¿

Roger   Hace 1 año

Totalment d'acord Botas, jo he portat molta gent a iniciar-se a les teresines, i jo mateix em vaig iniciar allí, cert és que ha de ser gent que no tingui por a les alçades i que tingui una mínima forma física (que jugui a algun esport, que vagi de tant en tant a la muntanya que algun dia vagi a córrer...) Però no cal que hagi escalat.

El què diré potser posaré el DIT A LA LLAGA però és la realitat: (IMPORTANT LLEGIR)

Com cada persona, cada grup d'amics i cada poble/ciutat és un món, hi ha gent que "s'entrena" i creu que està fort i en realitat està com altres persones que creuen que no s'entrenen.

EX: Jo vinc d'un context que tots els meus amics han fet esport, han anat amb grups scouts i per l'estiu tothom va a fer alguna caminada al pirineu, a més a més si van a córrer algun dia el terreny del voltant fa pujada. I pel fet de tenir algun company molt fort respecte a ells, tothom creu que no està entrenat i és que certament no entrenen.

(qualsevol dels meus companys pot fer les Teresines, caminar 30/40km i anar a fer la Pica d'Estats)

En canvi he conegut gent de BCN, que mai els hi va agradar l'esport i que treballen a una oficina que ara una vegada a la setmana van a trotar 7km per pla i van una mica pel gimnàs i creuen que estan súper forts, i van a les teresines i flipen, flipen amb l'equipació i flipen del cansament/desnivell i flipen amb la verticalitat (cosa que els fa agafar més fort i cansar-se més)

Les Teresines són dures segons què entenguis tu per fer esport i el teu "modus vivendi", però no el d'ara, el de tota la vida.

Botas   Hace 1 año

Totalmente de acuerdo contigo Roger...cada ferrata es un mundo..y muchas estan hechas de forma que te agarras al cable de vida si o si...y en Catalunya tenemos un montón de ferratas de ese tipo.
Como ya he dicho el último tramo de la chimenea es practicamente imposible avanzar si no te agarras a él...y si eres capaz de hacerlo para mi entonces no es un k4...subele la graduación....y repito NO he visto a nadie hacer ese tramo sin progresar por el cable.
Respecto a lo de q la Teresina es una ferrata para escaladores con experiencia...disculpadme pero un escalador capaz de subir un grado VI para arriba se rie de esta y de casi todas las ferratas...no confundamos la escalada con ferratear.

roger   Hace 1 año

Bé, si és així això del cable de vida, val a dir que el Joc de l'Oca tindria una graduació de 6c i les dames algun ressalt de 7b?? si és que es pot fer. I el mejillon el desplom (8a?)

Bé, ja no parlem del cagate lortio que hi ha dos pènduls que no hi ha més collons que agafar-te o penjar-te.

I l'antiga via ferrada de la gorra frigia que hi ha un pas de IV+ (que per ser grau k3 el trobo una mica fora de lloc)

Segurament la resposta serà: "Bé, aquelles són canals equipades i no ferrades".
I no podria ser que alguna ferrada per posar-hi una mica de pebre o per fer coses diferents no tingui el 100% del recorregut cable de vida i també s'hagi de pujar per cadenes/cordes?

Perquè estareu amb mi que el flanqueig de les Teresines sense agafar-se al cable, sobre passa molt el grau K4

catombe   Hace 1 año

Permítanme que insista....las vía ferratas se diseñan para progresar anclado al cable de vida, no agarrándose a él..
Cada uno que haga lo que quiera pero la teresina se hace perfectamente sin agarrarse al cble de vida con un calzado adecuado y con la roca seca,
Saludos

Manel Pujol Picas   Hace 1 año

Via ferrada Teresina, Montserrat, única al món, nivell k4 (sobre un màxim de k6). Santa Cecília-Mirador de Sant Jeroni.
Una via amb molta exigència física i mental: 4 hores i mitja fins a dalt el mirador de St Jeroni.
Apte només per escaladors amb experiència, reinstal·lada recentment.
Imprescindible arnès, dissipador, casc, mosquetons, vuits, corda de seguretat per a rapel en cas d'emergència. Imprescindible experiència.

Botas   Hace 1 año

Ever veo un poco exagerado tu comentario...evidentemente que no es una ferrata para principiantes, por algo está catalogada k4,(tanto en fuerza, resistencia y terreno) ....pero de ahí a decir que no hay apenas grapas,que hay pasos de escalada pura, un machard para la chimenea....y ya poner en duda si es una ferrata o que es..

Cierto que las paredes estan muy pulidas en ciertos tramos, para algo está el cable de vida...

Por cierto Cathombe, el grado se las ferratas se establece sin cogerse al cable de vida...o no...más de una y de dos ferratas tienen tramos en lo que lo unico para progresar es el cable de vida (chimenea de las Damas, tramo horizontal del Esperó en Baumes Corcades, tramos horizontales de Cal Curt, idem en la Foradada, etc etc etc...)..y si hablamos de la Teresina me gustaria saber quien es capaz de realizar el tramo final (el último horizontal) de la chimenea sin agarrarse al cable...para sacarme el sombrero ante él báicamente, porque la he hecho unas 9/10 veces en los últimos 5 años y jamás he visto a nadie hacer ese tramo sin agarrarse.

Partiendo de la base del conocimiento de los grados de las ferratas, jamás un k4 será para principiantes.
Que mucho atrevido se mete en la Teresina sin medios o experiencia? cierto..que se generan tapones y se masifica? cierto tambien...pero tampoco caigamos en el alarmismo con ciertos comentarios.
Un saludo.


Cathombe   Hace 1 año

hola
Totalmente de acuerdo con ever .no recomendable a principiantes sin experiencia ni forma física mínima. Es un recorrido largo y exigente que no tiene nada que ver con una sucesión de grapas.
La ferrata tiene libre acceso, conforme, pero las últimas veces que la he hecho he tenido que esperar una eternidad a que el personal se deje las manos, las rodillas o tengan que ser remolcados o rescatados de una caída en la chimenea final o en la aguja de Santa Cecilia.
El grado de las ferratas se establece sin cogerse al cable de vida...........
No quiero ser demagogo ni enterado pero esta ferrata ya se ha cobrado muchos accidentes que no se divulgan en esta página.
Saludos

ever   Hace 1 año

Bueno comentar una vez echa que no se si se le puede llamar ferrata,si paso equipado pero ferrata en si...lo digo como aviso a la gente que no tiene mucha experiencia,con ello digo experiencia seria,no "haber echo mas ferratas",que nada tiene que ver...el recorrido apenas tiene grapas, muchos de los pasos son de escalada pura,pero la roca esta tan pulida que hay que usar el cable de vida para progresar en mucha parte del recorrido asi que sino quieres dejarte las manos en el cable tendras que llevar para hacer un machard,la chimenea del final parece una broma,pero pasa la misma,sino tienes tecnica de diedros y chimeneas puedes hacerte mucho daño ademas del considerable tapon que se va a generar...sino has echo escalada nunca no te la recomiendo porque saldras rebentado de apretar...para los que son mas cabras lo dicho...vais a flipar,un recorrido cojonudo y un esfuerzo fisico considerable,que luego hay que bajar...muy buena la repetire en cuanto pueda

manlle   Hace 1 año

Feta el dissabte dia 5/12 ,el dia va començar plujós pero va escampar ràpidament, començant a les 9:30 varem trobar 3 0 4 grupets de dos a quatre persones pero sense ralentitzar l'ascensió, al meu parer via carismàtica i entretinguda amb diversos passos tant encaixonats com aeris amb unes vistes espectaculars i caigudes de vertigen. Equipació bona pero millorable en punts puntuals i destacable el pas per la xemeneia final, molt curiosa i exigent. Globalment una via imprescindible i unes vistes a l'arribar al mirador de sant Jeroni que et deixaven sense alè. Baixada posterior pel canal de Sant Jeroni amb un terreny força accidentat. Destacar que en la pujada a santa Cecília, una pedra com un puny es va despendre pel pas d'un grup que anava per davant nostre i li va donar a un integrant del meu grup en el casc fent dos bonys importants i fent-nos recordar la importància de les mesures de seguretat. Sens dubte li hagués produït una lesió greu en un lloc complicat.

Judit   Hace 1 año

Diumenge vam fer la ferrata. Ja l'havia fet abans de que estigués tancada i no he vist cap canvi destacable entre ara i abans, de fet, encara hi ha molts trams de cable pelats amb els que és fàcil prendre mal. Algun tram de la xemeneia sí que ha millorat perquè abans el cable de vida estava arrencat en algun punt, però tot i així a la xemeneia hi ha un pas on no hi ha cap grapa, ni lloc on posar peus (la roca està molt pulida), has de tirar de cable i dóna molta sensació d'inseguretat, perquè tirar de cable en vertical és fotut i vaig passar força por (cosa que les 4 vegades que l'havia fet abans no m'havia passat, potser el cable de llavors era més gruixut, el nou és finet i rellisca i en aquest pas pot fer passar una mala jugada).
De totes formes, sempre és d'agrair que torni a estar oberta, és magnífica!

Edwin Alfonzo   Hace 1 año

Hola a todos, estoy pensado mañana en hacer esta ferrata, pero en algún grupo de face comentan que puede que este cerrada, alguien tiene alguna información veraz de esto?

Saludos.

Alvaro   Hace 1 año

Buenas,

Hace una semana que hice la ferrata. es la cuarta vez que la hago, y la primera después de reequiparla! Me encanta!! solo que, a pesar de que haya estado un año cerrada para que la arreglasen, hay trozos en donde el cable de vida está muy precario y peligra de romperse. Un poco decepcionante, la verdad, pero bueno, que se le va a hacer! simplemente, ir con cuidado y ya está.

Un saludo!!

Ferran   Hace 1 año

Estuvimos haciendo la Teresina ayer sabado y pensando que habria poca gente no como un domingo la verdad que nada de nada.
Una ferrata si, muy bonita, vistas muy guapas, seguridad muy buena...
Pero la unica pega que esta muy pero que muy transitada...

Estuvimos como mas de 1 hora esperando haciendo cola en el ultimo tramo que es la chimenea... La verdad es que eso no nos guato nada pero es lo que hay con estas Ferratas cerca y tan conocidas.

Haciendo la Ferrata empezar a subir a las 10:00 des de Santa Cecilia y llegar al coche sobre las 17:00. Un buen recorrido. Y la bajada con las lluvias que han habido es horrible patinando todo el rato mucho mas peligroso que la subida por la Via...

PolloAlex   Hace 1 año

Perfecto, Roger. Justo eso es lo que quería saber.
Muchas gracias

Roger Casas   Hace 1 año

Hola PolloAlex,
Dependrà de la gent que trobis i de la teva experiència en ferrades, jo la faig amb uns 40 min aprox, i crec que amb 1h 30 min es pot fer més que de sobres.

Clar, si et pares, t'ho mires, fas fotos, tens por i vas lent, trobes gent... se't pot fer fins i tot de nit.

PolloAlex   Hace 1 año

Hola a todos.
Una pregunta: ¿Realmente son 2h 30' de recorrido de ferrata?
Gracias.
Un saludo

Ivan   Hace 1 año

Hola,

nosotros estuvimos el sabado pasado, una via ferrata intensa y divertida. ES mi opinion, no es una via donde iniciar a alguien, pero con algo de experiencia ya se puede hacer tranquilamente. Fisicamente, cansada, no es un paseo (como puede la de Sant Feliu) pero no tienen ningun punto de desplome que requiera un gran fuerza fisica.
Tema seguridad, no se como estaria antes, pero lo que yo vi todo en perfectas condiciones, sensacion total de seguridad, mas que correcto.

En resumen, una via super chula, muy entretenida y segura, para gente que ya tenga un minimo de recorrido en esto de hacer vias.

Saludos!

Ivan

Cathombe   Hace 1 año

Hola
El retorno de noche desde donde acaba la Teresina,en el mirador de Sant Jeroni no lo recomiendo en absoluto por la canal de San Jeroni o por el Mejillón .Por el camí vell o el pla del ocells con un buen frontal es factible.
De día son caminos duros ,sobre todo el Mejillón que hay que rapelar algún tramo técnico o con reuniones expuestas en el que un resbalón puede ser fatídico.Por la otra canal hay pasos igualmente resbaladizos cerca de vacíos de varios metros.
Aunque de mucho subidón yo me lo pensaría dos veces y no menospreciaría Montserrat, del coche hasta el mirador hay un desnivel + o- de 600 mts. si no me equivoco .
En esta buena página no se ponen las desgracias que han habido en esta vía y han sido muchas.....cuidadín!!!
Saludos

Turò Trek   Hace 1 año

Hoy estuvimos en la Teresina y si que se arregló el primer tramo (eso si, no es un arreglo "normativo") pero dá más seguridad y algunos pasos se puso cuerda.
Sin embvargo los pasos equipados de la segunda mitad (después de la bajada del balcón) si que siguen muy chungos, así que no se fien de un pelo (menos mal están en tramos sencillos)

david swissteam   Hace 1 año

hola a todos.

recomiendo no ir en domingo, el pasado se juntaron como 50 personas en la vía, menudo peligro. gente al atardecer sin frontal, atascados en la chimenea.. enfin

vistas geniales, con ganas de atacar al canal del mejillon en breves.

con mi colega jose hemos echo ya varias nocturnas ( quedar después de la jornada laboral y acabar cuando sea posible ) y tiene su gracia.. pero vigilad con el frío y las vueltas al vehículo sobretodo si son ferratas que no conoceis muy bien.

no me gustó nada la bajada del canal de sant jeroni, pero siempre es bonito ferratear en montserrat.
ah y era la primera vez que iva a la teresina! muchooo calor hasta llegar el inicio de la vida, subida constante a pata.

seeyouagain

Litrox   Hace 1 año

Hola Perico,
Se puede hacer perfectamente de noche. (Bajo vuestra responsabilidad)
Con un buen frontal y abrigados.
No estaría demás llevar cuerda, nunca se sabe.
Yo la he realizado de noche sin problemas, eso si elegimos una noche despejada y con luna llena.
Un espectáculo cuando llegas al mirador de Sant Jeroni.
Para mí lo más complicado es bajar la canal de Sant Jeroni de noche, tiene lo suyo ya de día.
Si no os apetece bajar por allí, podéis dejar el coche en el parking del monasterio, después de las 10 de la noche no se paga para salir.
Eso si tendréis que caminar bastante para comenzar la ferrata (desde el pk del monasterio hasta Santa Cecilia, lo suyo es ir en 2 coches), pero se agradece en la bajada.

Ya contareis que tal, suerte!!

Ir con cuidado.

Roger   Hace 1 año

Hola Perico,
jo fa uns anys la vaig fer de nit. Cap problema i més si l'has fet tantes vegades. La dificultat és casi la mateixa.
La única cosa que pot canviar és: el fred, per tant incomoditat per la quantitat de més de roba que portes, i potser la roca un xic humida, però sense que això sigui un problema destacable.
La podràs fer sense dificultats. :)

Perico   Hace 1 año

Muy buenas.

El finde pasado volví a hacer esta preciosa Ferrata por 6º vez, y no deja de sorprenderme.

El nuevo equipamiento muy bueno, mucho mejor que antes de cerrarla la verdad. Existen sitios mejorables, pero no podemos quejarnos...es seguro, impresionante...y de las pocas cosas gratis que podemos disfrutar en este país...

Me gustaría preguntar una cosa:

Alguien la a echo denoche?

Me gustaría hacer alguna Ferrata Nocturna con mi compi, y el otro dia pensemos en hacerla. Ya hemos echo muchas Ferratas ( no de alta dificultad tipo Lorito y demás ), pero nos gustaría saber si es "viable", ya que es algo que nos atrae muchísimo.

En esta época, con empezarla a hacer a las 17:00-18:00h, ya la haces prácticamente denoche, y debe ser una pasada, y si encima coincide con Luna llena mejor.

Así que animo a gente, si os quereis animas comentarlo por aquí y nos ponemos en contacto.

Saludos!

Monikay   Hace 1 año

Ayer, por fin, completé esta fantástica vía ferrata. Después de esperar tanto tiempo a que la reabrieran, estaba realmente emocionada. Es una de esas ferratas que, por su desnivel y longitud, requieren de cierto fondo físico para poder disfrutarlas. Luego está el ambiente: las vistas, la altura, lo salvaje del entorno. Exigente, divertida, inteligente en su trazado... Todo un honor realizar la primera ferrata que se hizo en la península. Y al llegar a la cima en el mirador de Sant Jeroni, es imposible no notar esa sensación que te dejan los momentos que sabes que permanecerán para siempre en tu memoria.
Mi agradecimiento desde aquí a su creador, Antonio García Picazo.

Manel   Hace 1 año

Muchas gracias por la información, Botas.

Abel   Hace 1 año

Ferrata hecha el día 10 de Octubre. Sin duda genial, unas vistas impresionantes y un recorrido muy entretenido. Me disponía a hacer la ferrata solo, pero en el parking conocí a David y Sergi, que me permitieron acompañarles durante el recorrido y a los que les agradezco enormemente este hecho. El acceso puede resultar lioso si no se sabe el camino, una vez comienzas va mejorando hasta llegar a la Agulla de Santa Cecilia, con unas vistas impresionantes y un descenso que desde arriba impresiona. Empezamos la ferrata algo tarde, sobre las 4 de la tarde, lo que nos permitió llegar al Mirador de Sant Jeroni y ver la puesta de sol. Increíble. Al bajar nos cayó la noche y tuvimos que dar uso a los frontales para acabar el descenso al parking.
El último ascenso antes de llegar al mirador, aunque se formaron colas, muy entretenido y algo complejo.
Sin duda una ferrata para repetir.

Resumen de la Teresina:
https://youtu.be/wcgMq2K0WyU

Botas   Hace 1 año

Manel la descripción que se dá de la ferrata em esta pagina es practicamente la misma de la actualidad...no han habidp cambios en su recorrido.

Manel   Hace 1 año

Quan podríem tenir una descipció actualitzada de la via ????. La que apareix a la web, sembla que es de fa nou anys. Moltes gràcies.
Soc un seguidor habitual i fidel de la vostra web. !!!!

David   Hace 1 año

He hecho la ferrata y como siempre exigente ,pero se puede hacer bien si ya tienes un minimo de experiencia,desde luego no la recomiendo para un novato
como comentario la burrada de gente que sube aun yendo a primera hora(antes de las 8:00 ya había gente subiendo)eso el sábado,ni imaginar como estará el domingo
la piedra supermegahiperpulidisima,lo cual los tramos que solo hay cable tienes que cogerte a el,sino es muy difícil subir,sobretodo los mas verticales
pero en fin, es la gran clásica de las ferratas
a repetir otra vez..

Sergi G   Hace 1 año

Hola a todos, esta mañana hemos subido a primera hora con un compañero. La aproximación en determinados puntos es un poco confusa. El ascenso es seguro y el recorrido es entretenido. El mirador en la aguja de santa cecilia es espectacular. El siguiente descenso impresiona un poco si no estás habituado a las alturas. En general la ferrata me ha gustado, principalmente por la vistas, pero esperaba más dificultad. El descenso por la canal de sant Jeroni es rápido y bastante resbaladizo.

Joselu   Hace 1 año

Gracias por la info Botas y Cathombe.
Por otro lado,corroboro lo que dice Jorge del creador de la ferrata, Picazo,es un tio cojonudo.

Botas   Hace 1 año

Cierto Cathombe...hoy no me puedo ni mover, cuadriceps on fire ...jajajaaa...y lo de las reuniones tambien tienes razón...ví varias, aunque no recuerdo donde

Cathombe   Hace 1 año

Hola
Se han instalado muchas reuniones de rápel nuevas, en varios tramos.La de la aguja de Santa Cecilia está frente a las mini grapas,a tu espalda cuando te posicionas para bajar,también se puede instalar cerca de la cima de la aguja
pero se necesita más cuerda.
Como ha escrito más gente, he visto personas sin preparación pasándolo realmente mal en la vía. No me gustan los grados ni etiquetas pero la Teresina requiere cierta preparación por su trazado, aproximación y retorno.
Yo la he hecho infinidad de veces y los cuadrípes siempre se me quejan los días posteriores.
Salud

Botas   Hace 1 año

Joselu la instalación del rappel sigue si la memoria no me falla, aunque no te lo puedo asegurar al 100 x 100.
Lo que sí me fije en una instalación para rapelar ( que no sé si es nueva aunque por la pinta no lo parece) en la bajada de las mini grapas, por la que tambien puedes rapelar...es un rapel más farragoso que el de la cima de la aguja, pero te evita tener que bajar por las minigrapas y las cadenas si no te apetece.

Joselu   Hace 1 año

Muy buenas a todos,una preguntita tambien:
Esta todavia la instalacion del rapel en la aguja?
Muchas gracias y a disfrutarla

SINOSUKE   Hace 1 año

Gracias a todos.
Ahora si que me he enterado bien.
Jorge ¿ Quien pillara los 51 ?yo hace 7 que los dejé atras.

Jorge   Hace 1 año

Respondiendo a las dudas de Sinosuke (aunque Juan y Botas tienen más experiencia que yo, pues el pasado martes 6 de octubre era la primera vez que la hacía):

La cuerda solo es necesaria si se tiene vértigo al bajar la aguja de Santa Cecilia. Yo iba solo y la bajé sin problemas: hay cable de vida, cadenas y minigrapas. Sin embargo, había un grupo formado por dos chicos y una chica en la aguja que me dejaron pasar. La mirada que tenía ella era de miedo. Y el miedo es un mal aliado en una ferrata. Aquí un rapel (muy fácil) hubiera sido la solución.
La chimenea somital es algo difícil (pero ahí está la gracia, no?). Sin embargo, se sube bien buscando apoyos en la roca (se puede hacer oposición) y aprovechando las minigrapas, que están muy bien colocadas.
En definitiva, una ferrata magnífica.
Lo de la vejez es, hasta cierto punto, relativo. Yo tengo 51 años y me lo pasé fenomenal. La clave reside en mantenerse en forma física y mentalmente, y conocer nuestros propios límites (y el de nuestros compañeros, si no vamos solos).

Juan   Hace 1 año

Hola Sinosuke.
Yo la hice este domingo pasado.
Es la misma de siempre, ni más ni menos. Si no has de rapelar por los de Teresina o no bajas por Mejillon no hace falta cuerda, aunque siempre va bien llevar una.
Asi que adelante.

Botas   Hace 1 año

Sinosuke acabo de llegar de hacerla, por 4 o 5 vez, y el recorrido de la ferrata es exactamente el mismo de siempre.
Han colocado un pasamanos de cuerda un poco antes de la subida a la aguja de Santa Cecilia y un cable de vida en la parte de la chimenea, donde está el arbol tirado...esas son las únicas novedades destacables...
Han sustituido 5 o 6 tramos de cable de vida y creo que no me dejo nada...
Han dejado cables de vida y unas cuerdas viejas que personalmente hubiera cambiado...
Sinceramente, y hablo desde el desconocimiento de las dificultades que se habrán emcontrado los reequipadores, me ha sorprendido muchosimo que se tarde 10 meses en realizar esos trabajos...y que se hayan dejado cables oxidados, viejos ...
Me da la impresión de que el cierre ha sido por otros motivos.
Así que no te dejes influenciar por los comentarios de que es extremadamente dificil o técnica...ES LA MISMA DE SIEMPRE!!!
Una ferrata larga, cansada y atletica...el problema para mi es que algunos no seleccionan bien o no se informan de donde se meten.
Un saludo y a disfrutarla...por cierto yo tambien estoy más viejo y he me lo he pasado bomba...;)

sinosuke   Hace 1 año

No me entero del todo.
Vamos a ver yo he hecho esta ferrata unas 3 o 4 veces. Antes de que pusieran las grapitas en el inicio de la chimenea, cuando estaba el arbolito seco, que iba muy bien y tambien varias veces después. Lo que quisiera saber, para ver si vuelvo a ir o no, es lo siguiente. La han reequipado, ¿eso que quiere decir, concretamente? ¿le han quitado grapas o se las han puesto? ¿esta ahora mas difícil o mas fácil? ¿desde la aguja de Santa Cecilia, todavía hay grapas para bajar o se ha de rapelar como antaño? ¿tengo que llevar cuerda para rapelar, y si es así, de que longitud?. Por una fotografías que he visto, han puesto cuerdas en algunos sitios donde pienso deberia haber cable, y me da que eso no es curraselo mucho. Por favor los que ya habéis ido, ¿podéis informarme para que tome conciencia de donde me voy a meter? antes me la conocía bien, pero ahora no se como la han dejado y ademas estoy mas viejo.
Gracias.

Manel Sugranyes   Hace 1 año

Ayer junto con Patri hicimos la ferrada, se ha mantenido el trazado original y no se han cambiado grapas, solo resaltar que los cables colocados son muy gruesos y los bucles que forman hacen dificultoso arrastrar los mosquetones en algun tramo, por lo demas cojonuda.
La aproximación esta destrozada por las riadas.

Jorge   Hace 1 año

GRACIAS A VOSOTROS!!!

deandar.com   Hace 1 año

Buen apunte Jorge lo tenemos en cuenta ni idea que Antonio Picazo tenía una tienda en Barcelona.... Gracias

Jorge   Hace 1 año

Vengo de hacer la Teresina. Leo los comentarios anteriores y tengo que pellizcarme. Estoy soñando? Hemos hecho la misma ferrata? Naturalmente, hay libertad de expresión y todos podemos criticar (no federados incluidos), pero me he perdido con los tecnicismos (AENOR? Por Dios...), y las opiniones de algún compañero (extremadamente difícil, dices?). Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos.
A mí me ha parecido una ferrata de PUTA MADRE (soberbia, por si no se ha entendido). Un trazado inteligente, mucho contacto con la roca, altura, minigrapas (me encantan las minigrapas, qué le vamos a hacer). En fin, me lo he pasado estupendamente, y gratis (algo a tener en cuenta en los tiempos que corren).
Una nota para los administradores de esta excelente web: al igual que Joaquín Olmo (JOM), Antonio Garcia Picazo, el artífice de esta maravilla de ferrata, también tiene una tienda de montaña. Digo esto porque ya que en las reseñas de las vías de JOM animais al personal a agradecer el gesto de montar una ferrata por amor al arte comprando en su tienda, justo sería hacer lo mismo con Picazo (o no?). Además, el tipo es un tío cojonudo. Su tienda se llama Tot Muntanya y está en la Avenida Río de Janeiro,5, de Barcelona. Pues eso.

Nikelback   Hace 1 año


Hola Fernando, todos nos alegramos de la reequipación de la vía porque se conserva una ferrata única por muchos motivos pero la queja es razonable y constructiva cuando toman parte el Patronato, la Federación y los Bomberos. Tu no sé pero yo y mucha más gente además de que nos guste la montaña pagamos una federación que seguramente no amorticemos en la vida.Pagamos porque contribuimos a mantener
y sostener un patrimonio que todo el mundo disfruta y algo de derecho para dar nuestra opinión con lo que se hace con nuestro dinero.También critico que se haya desmontado la vía del Borinot o prohibido recorrer canales hermosísimas sin motivo importante o que Joaquín Olmo pague de su bolsillo el mmantenimiento de la canal de las Damas.Además de paagr habemos gente que reparamos desperfectos o sustituimos material siempre que podemos.Eso nos da derecho a quejarnos y dar nuestro parecer , al menos en mi caso, con respeto y agradecimiento cuando merezca
Saludos

Fernando   Hace 1 año

Después de leer estos últimos comentarios solo me hace pensar en la crítica por criticar... Desde luego otra cosa no deben saber.. Será mejor que se haya abierto en buenas y seguras condiciones que siguiera cerrada?
Acaso estos que critican su reequipacion han hecho o aportado algo para que los normales pudiésemos disfrutar gratis?.. Los reequipadores si.. Y ahí está el trabajo
,!,, mi más cordial enhorabuena a todos los que habéis participado ¡,,, y gracias por dejarnos disfrutar de nuevo y con más seguridad de esta mítica y especial vía ferrata primera en territorio nacional...
Desde 1993 fecha de primera instalación hasta hoy ha mejorado en equipamiento y longitud... Y ello es de agradecer.. En sus orígenes hablo de los años 90 nadie criticaba su minina instalación.. Y también disfrutábamos enormemente de ella
Y dado q hay gente que tanto le gusta la crítica.. Como calificarían a las clavijas de Ctatuero ...Canal del palomo.. Y tantas y tantas otras que hasta hace cuatro días estaban con su original instalación?

Muchas gracias a todos los reequipadores y en especial a Antonio García Picaso equipador de la vía

Ferrateros¡, a disfrutarla... Vale la pena
Fernando

Juan   Hace 1 año


El domingo la estuve realizando después de su abertura. Lo primero felicitar a los equipadores por el trabajo que realizan, permitiendonos a los demás disfrutar.
Luego una advertencia. Parece que la gente no acaba de enteder donde se mete. Muchos grupos de gente inexperta, gente que era su segunda ferrata, que no saben donde empieza ni donde acaba. Grupos en los que dos o tres personas se vuelven porque ven que no podrán realizarla, etc. Por favor informaros antes de realizar algo así, os poneis en peligro vosotros y a los demás.

aitorsan   Hace 1 año

Respecto a mi comentario, analizando en frio, debo decir que es muy exigente, tiras de brazo continuamente, necesitas estar en forma para acabarla bien y saber moderar las fuerzas. Mis disculpas a los equipadores, han hecho un buen trabajo en una ferrata de este nivel si buscas llegar a tus limites.
Se agradecería eso sí un indicador de camino una vez encaras hacia la última toma para la chimenea, si buscas el camino y ha llovido en la zona es un suplicio encontrarlo.

nikelback   Hace 1 año

Hola
Ayer hice esta estupenda ferrata y me ha gustado que no hayan alterado ni el recorrido ni los anclajes antiguos. Se ha respetado el contacto con la piedra que le da su toque de salvaje
Es cierto que hay alguna terminación de cable poco ortodoxa y el nuevo pasamanos a modo de barandilla cordada tiene los día contados pero la sensación de seguridad es óptima.
Otra cosa es lo que comenta Pablo...Ni entro ni salgo , yo pago Federación y con tanta revisión y tardanza me esperaba una obra faraónica, pero hay que ser realista y agradecer que hayan
garantizado la seguridad de la ferrata. En los últimos años se había degradado demasiado y nadie apañaba más que algún tamo con cuerdas viejas o material en desuso ( me incluyo yo ).
Con el trasiego que tiene la vía y la que tendrá (exponecialmente en aumento) el tiempo nos dirá si ha valido la pena esperar tanto.
Saludos

Pablo   Hace 1 año

Buenas,
Esperaba bastante más de los reequipadores.
Una vez vistas las imágenes de la nota de prensa debo recordar que a pesar de no existir normativa específica de obligatorio cumplimiento sobre el equipamiento de vías ferratas es muy recomendable leer documentación como la UNE-EN 13411-5 Terminales para cables de acero. Seguridad. Parte 5: Abrazaderas con perno en U (contiene instrucciones de montaje, orientación y separación) o como la NPT 155 Cables de acero.
De este segundo documento oficial, al carecer de las limitaciones difusión de los productos de AENOR puedo extraer unas líneas del articulo "Unión de cables con abrazaderas":
3.La separación entre abrazaderas debe oscilar entre 6 y 8 veces el diámetro del cable (figura 4).
4.El ramal de cable que trabaja a tracción debe quedar en la garganta del cuerpo de la abrazadera, en tanto que el ramal inerte debe quedar en la garganta del estribo.
5.Las tuercas para el apriete de la abrazadera deben quedar situadas sobre el ramal largo del cable, que es el que trabaja a tracción (figura 5).

Entiendo que en equipaciones ad honorem el nivel de exigencia de conocimientos al voluntario pueda ser laxo, pero cuando lo hacen las instituciones habría que poner el listón mucho más alto de lo que se ha hecho en la Tersina.
Me gustaría que en el próximas reequipaciones se cumpliera con las recomendaciones y exigencias de seguridad por el bien de los usuarios,de las propias instituciones y del ferrateo en general.


NPT 155:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/101a200/ntp_155.pdf
Imagenes distribuidas por los reequipadores:
https://www.feec.cat/noticia/es-reobre-la-via-ferrada-la-teresina-a-montserrat-despres-de-les-tasques-de-rehabilitacio/#jp-carousel-195082

yosep   Hace 1 año

Hola aitorsan, la habias hecho anteriormente?

aitorsan   Hace 1 año

Hecha el 03/10.El transformador queda a la DERECHA, se puede ascender por la canal que es jodida sino lleva calzado con taco antideslizante.La ferrata en sí es Extremadamente dificil,muy técnica y no apta a no ser que estes en buena forma física y, lleves material de ascensión extra, ni un escape,un cero a los euipadores, muy mal montada, el camino a la que llueva un poco se transforma en un barrizal impracticable por no decir que desaparece por la vegetación,aún nos preguntamos como la han re equipado porque no hay apenas ni una grapa, la mayor parte tiras de brazo con el propio cable de vida, la ascensión a la chimenea extremadamente dificl, llegas agotado y esa parte revienta del todo, se echan de menos ni que sea una grapa como asidero.

Raül   Hace 1 año

Buenos días!!!
Ya esta oficialmente abierta, como podéis ver en el estado de la vía.Que tengáis un buen reestreno y buen fin de semana.

Kalimero   Hace 1 año

Estaba por la zona el dia 16 y pude comprobar que los sitios conflictivos aun no han sido reparados, nada recomendable hacer-la,,

Petr   Hace 1 año

What is the state/plan for the ferrata? Is there any day when it is going to be officially open?

Manel   Hace 1 año

Hola colegas, FEDERARSE en algo, es lo mínimo que uno debe hacer.
-Para tranquilidad propia (seguro de accidentes y rescates)
-Para contribuir con la causa de manera económica .
-Para diferenciarse de los domingueros ( ninguna critica , si no hacen destrozos.)
Yo me refería a algo más, a todos nos gusta encontrar una ferrata preciosa, pero esta debe de costar un dineral, ya no digo de las horas de trabajo de los que la montan. Me refería a colaborar (€) de manera voluntaria. Por lo que estoy viendo las Vias Ferratas corren el peligro de MORIR DE EXITO, cada vez hay más gente, cada vez se ven gentes poco capacitadas para circular por ellas, (novios/as, amigos, familiares, etc...) hasta legión de niños se pueden ver en Baumes Curcades. De momento y espero que por muchos años, no ha habido accidentes serios en VF, el día que pase se regulará seriamente.(como todo en este país).
Disfrutad de la montaña de manera responsable. Salud a todos.
Manel

Jorge   Hace 1 año

Desconocía lo del Patronato, Botas. Lo de federarse también es un punto a considerar.

Botas   Hace 1 año

Jorge ten en cuenta que en Montserrat quien manda es el Patronato..y tiene su propia política (acertada o no, cuando menos discutible para mi)..desequiparon la Ferrata del Borinot y el puente lateral de la Teresina, ambos en perfecto estado...el motivo al parecer era que desconocían quien las había instalado....pienso que lo lógico hubiera sido revisar la instalación y em caso de estar correcta mantenerla (y según mis pobres conocimientos y habiendo pasado por las dos, estaban más que perfectas)...
Tenemos la gran suerte de que hay gente que instala desinteresadamente ferratas...pienso que si realmente se quiere ayudar federarse es una buena opción.

Jorge   Hace 1 año

Completamente de acuerdo con Manel. Arrimar el hombro no está mal de vez en cuando. Somos demasiado pasivos y conformistas.
A ver si desde aquí surgen iniciativas tanto para el mantenimiento de la Tesesina como la reapertura de la Regina de Peramola, ambas parte de la historia de las vias ferratas.

Manel   Hace 1 año

Hola, todos tenéis razón, pero ¿ES NECESARIO QUE UN VF ESTÉ CERRADA CASI UN AÑO?, ¿NO SE PUEDE SOLUCIONAR EN MENOS TIEMPO? y conste que no quiero criticar a nadie, solo tengo agradecimiento para los que hacen y conservan las VF, incluso creo que en algunas tendría que haber algún sistema para que los "voluntarios" que QUISIERAN pudiera aportar algúnos eurillos de forma voluntaria. ¿no se paga en Port Aventura?.
Ahí queda eso, un saludo a todos.
Manolín

roger   Hace 1 año

jejejej. Té la seva gràcia la frase. ;) Esperem que no sigui així però. ;)

Botas   Hace 1 año

Tan solo diré una cosa "Bienaventurados los que hacen ferratas sin asegurarse, pues ellos serán los primeros en llegar al Reino de Los Cielos"...;)

roger   Hace 1 año

Completament d'acord.
Però això fa que aquests súper homes que fan 7a o 8a, una via ferrada se la prenguin com un passeig i anar a gaudir de la natura de tranquis, no pas com una epopeia.
Diga-li joc, diga-li passeig, diga-li fer una altre activitat fàcil...

Jorge   Hace 1 año

Buenos días, Roger.
Terminas tu comentario afirmando que el riesgo que supone hacer una ferrata desequipada no tiene nada que ver con la escalada clásica. En mi opinión, y con todo el respeto, el riesgo no solo depende del terreno de juego, sino también de los jugadores. Lo que quiero decir es que la gente que va a hacer una ferrata no es la misma, en general, que la gente que va a hacer una escalada clásica. Un buen escalador es alguien para quien la escalada es una filosofía de vida: se entrena a diario en rocódromo o pared cercanos a su casa, sigue una dieta estricta, escala en montaña los fines de semana, se va de vacaciones a los Dolomitas y tiene los dedos de las manos duros como garfios (retrato robot de un amigo de la mili que hace 8b). Yo subo ferratas (y tresmiles, pero eso no viene al caso) y puedo hacer quince dominadas en la barra del gimnasio, descansar un minuto y hacerme otras quince, pero el único entrenamiento de dedos que llevo a cabo es cuando pongo mi índice en el lector biométrico de la entrada del gimnasio. Un escalador que va de primero de cordada tiene la caída como algo asumido; para un ferratista una caída no entra en el guión. En general, un ferratista se fía ciegamente del cable de vida, de las grapas, de las cadenas y de lo que sea que los equipadores han tenido a bien instalar en la pared. Un escalador solo se fía del tipo que le está asegurando (aunque siempre esté rezando para que no se distraiga con el wasap...). No es que las ferratas sean un juego de niños comparadas con la escalada, como dices, es que son actividades distintas realizadas generalmente por personas distintas, que tienen en común las paredes de roca y la verticalidad, como el ajedrez y las damas tienen en común el tablero.

roger   Hace 1 año

Bon dia Botes.
Desconec quin dany pot fer una persona en pujar una via ferrada en construcció i el temps d'asecatge de les grapes... Crec que és una cosa molt poc probable que sufreixi algun deteriorament, però certament és possible.
Per tant en aquest aspecte t'haig de donar la raó que si posa tancat s'hauria de respectar. Com a mínim per aquesta qüestió poc improbable i per fer cas a les normes.

Per altra banda com que només veig el problema nombrat no crec que sigui tant terrible.

Sobre prudència i tot això, jo sóc un escalador mediocre que fa via llarga (de nivell fàcil i semi equipat) i et puc assegurar que en moltes ocasions he passat per llocs a 10/15 metres entre paravols i amb pedra trinxada. Hi ha vies que no hi ha res i vies que l'equipació és tant antiga que se't queda a les mans. Personalment una ferrada és un joc de nens. I el risc que suposa fer una ferrada desequipada no té res a veure amb l'escalada clàssica.

Botas   Hace 1 año

Roger para mi no es una cuestión de nivel o riesgo personal...si por ejemplo alguien se quiere meter en la Regina (cerrada po rmal estado del equipamiento) o subir al Aneto en bambas en pleno invierno, él sabra lo que hace y ya afrontará las consecuencias en caso de rescate o accidente
Pero una ferrata cerrada por reequipamiento puede dañar la instalación, como ya se ha dicho en otros comentarios...que es improbable? puede ser, pero es posible, y con eso lo único que se consigue es retrasar la apertura de la ferrata y perjudicar al resto.
Y lo que no es de recibo es informar en la red que "yo la hice ayer y se puede hacer", sabiendo que está cerrada...con eso se puede transmitir una información erronea, dando a entender que está abierta y animando a cualquiera que no este informado de que esta en plenas condiciones y abierta.
Para mi no vale todo en la montaña..más bien al contrario..hay unas normas básicas de respeto y de conducta.
Y ya no solo por nosotros, sino tambien porque cada vez que arriesgamos y la jugada sale mal hay otros que se han de jugar el tipo para sacarnos del problema..lease equipos de rescate o nosotros mismos que nos encontramos con el marrón y hemos de colaborar para sacar a gente que no sabe donde se mete ( o sí sabe pero le da igual).
Respecto al ejemplo que has puesto de las vias largas y lo de hacer una ferrata sin llevar el material necesario (eso me ha parecido que querías decir) no estoy muy de acuerdo...en via larga vas siempre asegurado...en una ferrata a pelo un fallo equivale al desastre...
De todas formas un pmacer inercambiar puntos de vista, siempre con coherencia y educación.
Un saludo.

Carlos   Hace 1 año

No podia estar més d'acord amb tu, Roger!

Roger Casas   Hace 1 año

Senyors Kalimero, Botas...
Teniu part de raó que la gent estaria bé que esperés que la ferrada estigui oberta. I que la gent fa moltes imprudències a la muntanya.
Però no crec que tot sigui blanc o negre.

Perquè no es pot fer?
1- Es desenganxi alguna cosa (actualment molt poc probable)
2- Menys seguretat. (imprudència)

És prudent que el Killian pugi l'Aneto amb bambes, sense piolet i corrents?

La prudència dependrà de qui ho fa i el nivell tècnic. Un escalador de via llarga el risc que córrer fent les teresines (ja dic desencordat i desequipat) pot ser molt inferior al risc que córrer cada setmana fent la seva escalada.
Per altra banda un "esportista" que no es mou del gimnàs i només va a la muntanya per fer-se una foto a una via ferrada per ensenyar que és un professional seria una gran imprudència que fes la via no del tot protegida.


Finalitzo dient que per fer les coses ben fetes tothom s'hauria d'esperar que estigués oberta per no patir cap ensurt.



Monikay   Hace 1 año

Estoy con Botas y Tonymelenas. Como tantos otros compañeros, yo también estoy deseando que reabran la Teresina (incluso conozco en persona a Picazo,un tío cojonudo) pero me espero a que sea oficial, y no porque a veces no me apetezca transgredir alguna norma como a cualquiera con una pizca de espíritu aventurero y sangre en las venas. Pero si la vía ferrata está cerrada es por algo, y aquí, como en todo, el egoísmo funciona para unos pocos pero no para la mayoría.

Tonymelenas   Hace 1 año

Hola Sr. Kalimero, como bien dice el Sr. Botas, sin leer entre líneas y sin comentarios irónicos; no es normal que la gente se salte las prohibiciones y si te molesta, también lo tendremos en cuenta para la comunidad.

Botas   Hace 1 año

Kalimero yo no doy nada por sentado y prefiero preguntar antes de acusar a nadie de ser un inconsciente que se mete a hacer una ferrata cerrada.... y tambien sé leer entre lineas y ver los comentarios cínico/ironicos.
Como puedes comprobar a más de uno le da igual lo que piensen o digan los demás.
Llevo años federado y pagando un seguro...viendo autenticos insensatos que se meten a hacer ferratas sin material adecuado (he llegado a ver a un chaval con una ensaladera atada con una cuerda de casco..en Las Damas nada menos, donde vuelan piedras como puños) o sin conocimientos..o simplemente sin tener ni idea de lo que hacian..
Y por culpa de esta gente el resto nos hemos de jod... y muchas veces esperar más de lo necesario para que reeabran una ferrata...porque el listo de turno se mete y rompe la instalación que todavia no esta fijada.
Te molesta que lo diga en un foro público??..pues lo siento pero a veces uno se harta de estar callado y ver comentarios de gente que sabe que esta cerrada, la hace y encima deja el comentario en esta pagina.

Lamento no poder dejar un comentario técnico sobre la nueva instalación, porque YO me esperaré a que esté oficialmente abierta...y no seré un egoista que solo piensa en él.
Un saludo

Kalimero   Hace 1 año

Hola Sr botas, ser que el mensaje puede estar un poco difuso para algunos, pero si lees entre lineas da la pista que ayer estuvo, es difícil de ver, a veces pasa, y gracias por dejarnos tu opinión sobre la gente que se dedica a hacer ferratas cerradas, es de gran utilidad para la comunidad, la tendremos muy en cuenta,,

Botas   Hace 1 año

Una pregunta Juan Javier..como sabes que está totalmente equipada?...ahi lo dejo

Juan javier   Hace 1 año

Ayer estuvimos en la teresina y vuelve a estar completamente equipada , en breve la volveremos a tener reabierta.

Botas   Hace 1 año

Me parece increible que estando cerrada haya gente que se meta a hacerla...precisamente por culpa de personajes asi tardan más en abrirla, ya que muchas veces lo que hacen es fastidiar los anclajes instalados y que todavia no estan operativos...lastima no los pillaran y les metieran un multazo

Kalimero   Hace 1 año

No esta abierta y el cartel de abajo en las escaleras sigue, el de arriba no esta, la via no es practicable en la ultima parte faltan dos xapas consecutivas, en un lugar de lo mas expuesto, creo que alguien ha sacado justamente esas xapas a proposito,

gustavo   Hace 2 años


Este finde realice el mejillón y me encontré con gente que hacia la teresina, me comentaron que ya estaba abierta, la semana pasada también había ido por Monserrat y había carteles en santa Cecilia, el gr, y a la entrada diciendo que estaba cerrada, caso contrario a este finde, donde no había ningún tipo de indicación indicando su cierre, supongo que la habran reabierto, era para confirmar si alguno sabe algo, en todo caso ire próximamente a echar un vistazo. Saludos

deandar.com   Hace 2 años

No hi ha bones notícies, la via no estarà oberta fins a finals de setembre la FEEC ja ha informat oficialment:
https://www.feec.cat/noticia/recordatori-del-tancament-via-ferrada-la-teresina-montserrat/

També a la Vanguardia hi ha un artícle que parla de la reopertura després de l´estiu i deixa caure que les següents vies a reformar son les Dames i el Joc de l'Oca.
http://www.lavanguardia.com/vida/20150804/54434328608/retrasa-reapertura-via-ferrata-la-teresina.html

Doncs res paciència que la cosa va per llarg.

Aina   Hace 2 años

Ep!!
encara no està oberta?? però si fa mesos que van publicar que la obrien en 15 dies. On es pot preguntar, de qui és propietat??

Pere   Hace 2 años

La veritat es que si que hi uan moltes vies per poder disfrutar, pero aquesta es molt chula, i tinc moltes ganes de repetir, y poder portar-hi a la xicota.
Algú sap si hi ha cap possibilitat de que la obrin a mitjans d'agost??

Jofre   Hace 2 años

Nosotros fuimos la semana pasada y estaba cerrada. Ponia unos carteles de no passar ya no creo que abran este verano

Manel   Hace 2 años

A ver cuando la abren, que se va a acabar el veranoooooo.

Jose   Hace 2 años

Seguimos sin notícias?

fran   Hace 2 años

Hola. Alguien sabe si ya la han abierto, o hay fecha de apertura????

Rak   Hace 2 años

Hola.Según el patronat de la montaña de Montserrat continua cerrada, la inspección de los bomberos encontraron varias deficiencias,despues de reparar los desperfectos.Esta semana se están arreglando las deficiencias.En caso de accidente el rescate lo pagaría el infractor.Yo me lo pensaría antes de realizarla.

deandar.com   Hace 2 años

La verdad que no se sabe, el GRAE en su momento informó que quedaban 15 días ahora estamos pendientes de una respuesta, a ver si tienen una previsión: https://twitter.com/deandar/status/602080536086056960

En cualquier caso, como dices Jose, no se debe recorrer hasta que la inauguren oficialmente.

Jose   Hace 2 años

Creo que hay suficientes ferratas y canales equipadas como para esperar a que acaben de equiparla.
Hacerla ahora, ademas de peligroso para el que la realiza, puede hacer que los posibles seguros quimicos (no se si habran puesto) no fraguen correctamente, mermando su resistencia... por poner un ejemplo
Alguien sabe para cuando esta prevista la apertura oficial ???

Cathombe   Hace 2 años

Hola,sin estar oficialmente abierta vuelve la polémica a la Teresina. Pagaremos justos por pecadores cuando el Patronato, no sin razón, la desmantele o anuncie cualquier restricción. Si alguien se mete en una vía cerrada lo menos que puede hacer es comerse el orgullo y no animar a los demás a jugársela
Salud

Esteve   Hace 2 años

Enric: entrar en una ferrada tancada es una temeritat que s'ha d'evitar. Pero fer-ho public es pornografic!!!

Turò trek   Hace 2 años

Bones, hola
No estoy totalmente con el comentario de Enric
Hoy 23 de mayo fuimos y al llegar al pie de ferrata habia un carte en el suelo en mal estado y mal puesto que indicaba cerrada hasta nuevoi aviso
Como vimos gente adelanta que la estaba realizandop ènsamos que el avuiso ya no tenía sentido
Efectivamente una gran parte tiene línea de vida nueva, pero muchos tramos no estan listos y con cables delgados viejos, a veces defectuosoa (por ejemplo el tramo en desplazamiento lateral)... puede que no sean los tramos más delicados, pero en fin... si se utiliza una ferrata en cualquier parte puede ocurrir algo... considero que no se puede considerar una vía del todo segura

Fotos en:
https://picasaweb.google.com/101020685872267847600/20150523Teresina

Enric   Hace 2 años

Bon dia,
Per la gent que comenta l'estat de la via, jo ahir dia 16 de maig de 2015 vaig fer la ferrata sense cap problema. Vaig veure cables de vida que han estat posat nous i no vaig trobar res a faltar.

Salutacions

Marta   Hace 2 años

Alguien sabe si ya la han reabierto? Queria ir este domingo

deandar.com   Hace 2 años

Pues parece que en 15 días la reabren a esperar el aviso oficial que queda poco.
https://twitter.com/graecentral/status/594028126163836928

deandar.com   Hace 2 años

Valen que nosotros sepamos todavía no...

Valen   Hace 2 años

¿Se sabe si ya esta abierta?

Mauro   Hace 2 años

Tenemos fecha o no de la apertura de la teresina???? o nos vamos mentalizando a que no se va abrir de nuevo???

deandar.com   Hace 2 años

De moment no tenim novetats, la via està tancada, sembla que falta poc per acabar els treballs pero no hi ha notícies oficials.

Jose   Hace 2 años

hola
Algú sap si està oberta

gràcies

Susanna   Hace 2 años

Holaa nosolaltres voliem anar diumenge a veure si ens podeu dir alguna cosa perque van dir que a finals de març obrien gracies

Xevi   Hace 2 años

Algu sap si es pot fer ja la teresina??
Magradaria anar dissabte i no se com esta...
Gracies!!

Andujar   Hace 2 años

Yo hice la Ferrata el 21-02-2015 , no tenía ni idea que estaba cerrada y la están reparando, ya que estaba allí asumi el riesgo de hacerla, la tenían a medias reparada hasta poco más del puente de roca, logre sin ninguna dificultad llegar hasta Sant jeroni , pero si es cierto que faltan anclajes, recomiendo esperar a que terminen las reformas , quedará alucinante, espero que arreglen después la de la Regina .

deandar.com   Hace 2 años

Nos informan desde el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat que está previsto que los trabajos de mantenimiento y reequipación de la Teresina van para largo, al menos hasta Semana Santa de 2015 y sin concretar fecha más exacta.
Durante este periodo de trabajos se prohibe el acceso a la vía ferrata, muchas zonas ya se encuentran sin cable de vida y es extremadamente peligroso recorrerla. Paciencia!

Nacho   Hace 2 años

Esta es la última información que he obtenido navegando:

https://www.feec.cat/noticia/comencen-els-treballs-de-reequipament-de-la-via-ferrada-la-teresina-a-montserrat/

Con lo que esperemos que en breve este en prefectas condiciones.

Saludos,
Nacho

Nuria   Hace 2 años

algu sap quan la re-obriran?

Cathombe   Hace 2 años

Hola
Gracias por la información ya que la iba a recorrer por enésima y gustosa vez. Al hilo del tema:

muy buena noticia que la FEEC tome cartas en el asunto. Aunque haya cierto tufillo a favoritismno y compadreo por la entidad y ubicación de la vía, a los ferrateros y montañeros militantes nos llena de " orgullo y satisfacción ".
Cachondeo sano aparte, no estaría mal , como alguna vez he leído en esta página, contribuir laboralmente con la restauración de los equipamientos. Eso sí, subvencionado el material por la entidad captadora de nuestros impuestos directos, indirectos y circunstaciales.
De buen rollo......, saludos a todos

deandar.com   Hace 2 años

Gracias Nacho, actualizaremos el estado de la vía ferrata. A ver si después de la Teresina entran a reparar la Regina

Nacho   Hace 2 años

Atentos, según información que circula por internet:

A partir de hoy la Via FERRATA TERESINA en Montserrat permanece cerrada al público debido al mal estado y deterioro de sus instalaciones.
La FEEC ha tomado manos en el asunto y se encargará de la reparación de la misma.
Han colocado un cartel avisando de la restricción de la via.

Catombe   Hace 2 años

Hola

La Teresina representó para mí un antes y después en las vías ferrtatas. La idea de usar la piedra para progresar aprovechando el terreno con el mínimo hierro me impactó tanto que la Regina me pareció un paseo por escaleras.Llegar al punto más alto del macizo de MOntserrat apareciendo desde el mirador por una canal que engulle al vacío es una sensación que hay que sentir .
El equipamiento se va deteriorando pero hay que entender que sólo llegar a la vía con el material de seguridad y el de montaje ha de ser costoso en tiempo, esfuerzo y dinero.
Para mí siempre será única

Pau   Hace 2 años

Hola, ayer hice esta ferrata ya que despues de haber hecho casi todas las ferratas de Catalunya y Andorra todavia no había hecho ninguna en Montserrat. Para mi opinion esta un poco descuidada como la gran mayoria en Catalunya, exagerado si las comparas con las de Andorra. No seria descabellado pagar una pequeña cuota por hacer las ferratas y que el dinero fuese destinado equipación y mantenimiento, yo lo pagaria con gusto. Bueno edta ferrata no tiene complicación, recomiendo llevar cuerda de 50 m para bajar del mirador de Santa Cecilia y no tener ninguna dificultad, es un rappel muy sencillo, a parte de este punto lo mas complicado sin los caminos en pendiente que no hay ningun tipo de equipación y que requieren un calzado adecuado ya que pisas mucha arena y piedras y es muy resbaladizo y sobretodo desagradable ya que el cable de vida es sustituido por las raices de los arboles y la verdad a mi eso no me da mucha seguridad, o sea que si quereis hacer esta via solo os aconsejo a parte de la cuerda es un buen calzado y no querer correr, sobretodo en los tramos donde no hay cable de vida y has de mirar de no resbalar asegurandote con arboles, piedras etc. Ánimo y sobretodo precaución.

Anna   Hace 2 años

Hola, fa 3 dies vaig fer la via de la Teresina i volia comentar que just a l'inici de la via, després de fer l'aproximació, el primer cable està a punt de trencar-se i és un cable molt necessari perquè hi penges tot el pes. És un cable que s'hauria de canviar ja.

A part d'això la via és genial i les vistes increïbles!

Miki   Hace 2 años

Hola. El jueves 11 y domingo 14 hice la ferrata. El jueves la bajada de Sta. Cecilia le faltaba el cable que comentáis en el aviso. El domingo en ese mismo punto tenía colocada una cuerda y es posible bajar asegurado a ella en ese tramo. Desde mi punto de vista peligro eliminado.
Saludos.

Dani   Hace 2 años

Hola a todos!

Solamente comentar, que el Sábado dia 6/9 hicimos la Teresina, y por culpa de la lluvia que cayó el dia anterior, estaba bastante complicada. La roca resbalaba mucho y se desprendia. De hecho alguien desprendió una roca de unos 5 o 7 kilos desde arriba del todo en la parte de la chimenea, y a nosotros que estabamos abajo, nos pasó por encima de la cabeza, y no nos dio de milagro... bastante miedito...

Como dice el compañero Nacho, tres comentarios más abajo, la ferrata está en un estado un poco precario, y el tramo sin cable de vida en el destrepe de la primera aguja, imposible hacerlo sin cuerda o sin asegurarse... las pasamos canutas...

Es una pena porque es una ferrata dura, y emblemática, y agradezco a los equipadores que dedican su esfuerzo y su dinero a crear y mantener las ferratas que los demás disfrutamos, pero sin duda, con mucho pesar, no creo que volvamos a repetir.

Amador   Hace 2 años

Buenas tardes,

Debido a los últimos comentarios de Nacho y de David, tengo intención de hacer esta ferrata en un par de semanas, y me preguntaba si se puede hacer con cuidado sin ningún equipo adicional al estándar de las ferratas, es decir casco, disipador, arnés, guantes y cintas express.
Agradecería la opinión si alguien la a hecho posterior a dichos comentarios.
Gracias de antemano

Nacho   Hace 2 años

Vía realizada el pasado 30 de agosto. Ahora hacía tiempo que no la repetía y la verdad que creo que hay que dar un repasillo al material de instalación, todo y que por supuesto se agradece a los equipadores el recorrido de la misma y su implicación y su inversión desinteresada.

Como comenta el compañero David en el destrepe de la primera aguja se ha partido el cable, alguien por eso ha dejado un anillo con una alondra al último escalón para al menos asegurarse de una manera provisional. Pero todo y así recomiendo llevar cuerda por si alguien no lo ve claro.

En el penúltimo tramo de cable justo después de la chimenea y antes de salir a Sant Jeroni, se ha desprendido un parabolt de la pared, lo que hace que el cable no tenga tensión hacía la pared.

Por otro lado recordar a la gente que lo vaya que vaya con el material adecuado, ya que vimos a gente sin disipador y justo uno colgando en la zona del puente colgante que se nos pusieron los pelos como escarpías.

Saludos a todos y buenas rutas,

Petr   Hace 2 años

David - where exactly is the problem? Is it on main ferrata or on the descend?
----
David - es donde el problema exactamente? ¿Es en ferrata principal o en el descenso?

deandar.com   Hace 2 años

Que susto!, vamos a poner una aviso en el estado de la vía.
Saludos David, gracias por avisar.

David delgado codesido   Hace 2 años

Ayer(24-08-14) hice esta ferrata. En la desgrimpadam opcional al rapel se partio el cable de dificultad en el ultimo tramo. Yo estoy bien, solo un pequeño susto y la rodilla algo magullada. Pero va ser dificil que alguien pueda desgrimpar ese ultimo tramo sin una cuerda pues tal como he dicho ya no hay cable al que asegurarse!!

Jesús   Hace 2 años

Feta el 18/8/2014. L'equipament està en bon estat, conservant l'esperit de gran clàssica montserratina, hi ha molts trams on s'ha d'escalar, però ben protegits per cables i/o cadenes. Cal anar en compte, però, amb el cable que condueix del collet al cim de l'agulla de sta Cecília: també està bé però té una rebava molt esmolada i tallant, que malgrat els guants pot produir un bon tall (com em va passar), i lo pitjor és que no es veu, resta amagada a sota, esperant l'incaut...que no s'ho espera.
Jo vaig prescindir del ràpel i el descens per les minigrapes es fa bé, tot i ser una mica finet...a la part baixa un arbre ens pot servir d'ajuda.

La xemeneia final de sortida va resultar més difícil del que esperava. L'he fet diverses vegades i mai l'havia trobat en condicions tan desfavorables, tot i que hi ha unes minigrapes al famós i difícil desplom-estrangulament d'entrada...la cadena hi és però em va semblar que l'han escurçat de baix.
El problema era que les parets tenien molta humitat i relliscaven molt, i la roca comença a estar molt pulida pel pas de la gent, sobretot la primera meitat. En qualsevol cas, em va obligar a emprar-me a fons...A la segona meitat de sortida al Mirador, la cosa millorava però cal no abaixar la guàrdia.
El descens el vaig fer pel GR172, molt bonic per sota la banda nord d'aquest sector.
Bastant llarg tot plegat, a mi em va costar unes vuit hores en total.

Pedro   Hace 2 años

Muy buenas!!

He realizado esta Ferrata varias veces, y hoy, después de casi un año he vuelto a hacerla.

Me quedado flipando cuando he visto que han quitado el puente!! Sabeis porque??

Saludos

Albert gambús   Hace 3 años

Feta el 20 de juliol.
En perfecte estat. Ja la hi fet varies vegades.

Una ferrada històrica, per un itinerari magnífic.
L'equipament en bon estat.
Últim tram exigent, però tenint present que fa uns anys sorties a pols tibant de cadena i amb oposició de cames per la xemeneia, és mes que correcte.

D'aquelles ferrades muntades per persones particulars, com Antonio Garcia Picazo i companya, i per assaborir part de la història de Montserrat.

Bona ruta,

Turruchel   Hace 3 años

Esta mañana hemos echo la via, nos ha parecido un poco decepcionante ya que no hemos encontrado lo esperado. Casi toda la via se hace a través de cadenas y no de grapas, en algunos casos no hay ni cadena, es la própia línea de vida es donde te tienes que agarrar para subir haciendo una especie de rapekl invertido. Además el último trampo no tiene casi puntos de apoyo y al estar las paredes humedas ( no por la lluvia sinó por la pròpia pared en si )es muy dificil poner el pie en la misma pared.
Tambien comentar el regreso se hace muy pesado ya que hay que caminar unos 20 minutos por la nacional.

deandar.com   Hace 3 años

Gràcies Llorenç, ho hem modificat perque no hi hagi confusions de quines cadenes estem parlant. A l'escrit ens referim a les primeres cadenes verticals del Mejillón, no de l'aproximació, pero com ve dius pot quedar ambigu i fer confondre.
Salut!

Llorenç i.   Hace 3 años

Ahir vam fer la ferrada i ens vam trobar 4 persones més que també la feien i també es van confondre amb la vostra pàgina. El punt és l'última frase de l'accés: "Si seguimos de frente nos habremos pasado de largo y llegaremos a las cadenas del la Canal del Mejillón" et confón, ja que per arribar a la ferrada s'han de passar les dues primeres cadenes de la canal, i després si que trobem l'inici a la dreta.
Vam tirar avall després de la primera cadena buscant l'inici i resulta que era després, així que no "nos habremos pasado de largo" sinó que és necessari passar-les.

Bruixa blanca   Hace 3 años

Hola compañeros de aventuras, ayer sábado estuvimos en la Teresina de subida y en el Canal del Mejillón de bajada, fue fantástico volver a disfrutar de esta reina entre las ferratas, ya no esta el puente nepali que se instalo hace un tiempo y debo decir que le ha devuelto dificultad al tramo aéreo que lo había perdido con la instalación del puente. Os dejo el enlace de mi blog para que podais comprobar que la via sigue estupenda y transitable. Nos vemos disfrutando de la montaña un saludo.

http://sorginzurezuria.blogspot.com.es/2014/05/vferrata-teresina-de-subida-canal-del.html

Alex   Hace 3 años

La hemos hecho hace una semana. Es una ferrata clásica que más bien parece un camino equipado con cadenas. Hay alguna zona descompuesta, pero en general, se hace bien. Físicamente es algo exigente, sobre todo si la bajada la haces por el canal de San Geroni (poco recomendable a mi parecer). Si vais con dos coches, dejad uno en el monasterio y bajad por el camino de San Miquel, podéis coger el funicular de Sant Joan a medio camino.Hay algún tramo expuesto poco aconsejable para gente novel o con miedo a las alturas.

No es para iniciados, sobre todo la chimenea final, que me pareció el trozo más divertido y técnico. Es cierto que cuando llegas al mirador, la sensación de satisfacción es una gozada.Una ferrata clásica en un paraje extraordinario. Para repetir sin duda (pero sin bajar por la canal, que me estropeó el día). Contad entre 4 y 6 horas e id bien provistos de agua en los meses calurosos.

El tramo que comentan donde el cable de vida se ha roto, no es para nada comprometido ni peligroso, provisionalmente han puesto una cuerda y se puede pasar bien.

Isidro   Hace 3 años

Hacía tiempo que la teníamos pendiente, este domingo la hicimos por primera vez con mi hija, para nosotros la mejor de todas las que hemos hecho, la primera parte hasta la cima de Santa Cecilia es un disfrute, es muy variada, al principio los resaltes con cadenas para calentar, después el puente y la salida con mucho yuyu, una zona de grapas, clásicas de ferrata, que lleva a la cima de Santa Cecilia, a continuación pequeño destrepe con emoción, seguido de un sendero un poco aburrido, por lo largo y algunas tramos muy descompuesto y por último la chimenea de salida, aquí nos fue justo, hay que tirar de brazos y tener serenidad para buscar los mejores apoyos, al final la llegada al mirador con el objetivo cumplido y la satisfacción de haber superado un poco tus limites. La vía está en buenas condiciones en ningún momento notemos que faltara cable de seguridad y la famosa grapa inicial cortada no es difícil de superar, quizá iría bien alguna grapa en la chimenea, aunque fuera mini y otra en la salida de puente, aunque no es difícil es demasiado expuesto y el patio asusta, el camino de bajada por la canal de St. Jeroni muy bien y bonito el primer tramo y la parte final muy descompuesta. En cualquier caso solo felicitar y dar las gracias a equipador Antonio García Picazo.

Jose luis   Hace 3 años

Desde el sábado está roto uno de los cables que hay en la pared después de la salida de los rápeles, no es uno de los pasos complicados pero obliga a pasar con cuidado.

Koldo   Hace 3 años

12/4/14: Vía en buenas condiciones

deandar.com   Hace 3 años

Molt bé Pol posaré doncs que la vía es troba en bon estat. Gràcies per la teva dedicació.
Salut!

Pol   Hace 3 años

Avui hem reparat el tram que s'estava a punt de trencar arribant al cim de l'agulla de Sta Cecilia. Hem baixat pel sistema de rapels que hi ha per abandonar la Teresina, també hem aprofitat per canviar i afegir algunes cordes en les instalacions de les capçaleres. Cal dir que aquest sistema de rapels és poc recomanable per gent que no tingui experiència fent barrancs. Apa doncs, dit això, salut i quilòmetres!

Raul   Hace 3 años

hola arnau! no,la chimenea esta bien. el cable esta mal antes de llegar al "mirador" de sta cecilia,no sabria decirte si se puede tirar cuerda,pero creo que si. de todas formas,yendo con cuidado,se puede hacer bien de momento. saludos

Arnau bayarri   Hace 3 años

Quiero ir este fin de semana. Os pregunto:
El tramo en el que el cable vida esta dañado es en el ultimo gran tramo vertical? lo que es conocido como la "chimenea"? Es posible asegurar al resto con cuerda si se puede montar reunion en un punto más alto del tramo dañado?

gracias!

Raul   Hace 3 años

muy buenas! a dia de hoy puedo decir que todo sigue igual o peor,el cable de vida que comentan esta fatal,hay un tramo donde el cable es doble,uno de ellos ya esta del todo partido,al otro le queda muy poquito y cerca hay otro tramo en el que esta bastante mal tambien.. el resto,como siempre..practicable desde mi punto de vista,eso si,o se restauran varias cosas pronto,o alguien se hara daño o antes quedara clausurada,o ambas cosas. pero de momento sigue siendo practicable

Gerard   Hace 3 años

Buenas, este fin de semana queria ir hacer la Teresina pero he leido que hay un paso con un cable un poco xungo, sabeis si lo han arreglado o algo?

gracias

Abilio guedes   Hace 3 años

Reitero los comentarios anteriores, ese tramo esta muy pero que muy delicado. Un resbalón o incluso solamente tirar del cable puede darnos un susto de esos que no se vuelven a repetir... Ayer pillamos rachas de viento de más de 40km/h, temperaturas rondando los 0º, aproximación y retorno muy embarrados (con tanto viento los rapeles no eran muy viables) y la verdad es que nos plantó cara.
A repetir sin duda... pero cuando esté recuperada mejor...

Pol   Hace 3 años

MOLTA ATENCIÓ!!! Com molt bé adverteixen els dos companys que han escrit abans que jo, el tram de cable de vida que hi ha just abans dels graons per accedir al cim de Sta. Cecília està al límit! Intenteu no forçar gens ni mica aquest tram perquè en cas de reslliscada no us aguantarà. Ha poder ser porteu una corda i assegureu-vos entre vosaltres en aquest tram.
Jo he trucat a dos telèfons del patronat de Montserrat però no de moment no han respost. Seguiré trucant aquests dies...

Alberto   Hace 3 años

OJO los que vayan a realizar la VF Teresina-Montserrat: Antes de llegar a la aguja de Santa ecilia en el final del primer tramo hay un punto donde el cable de vida esta a punto de petar, esta aguantando por 4 hilos y solo esta el cable para cogerse y subir.

Abel83   Hace 3 años

Ojo en el tramo que hay justo antes del rappel, el cable de vida esta machacado y si se tracciona mucho de el puede partirse en cualquier momento...MUCHO CUIDADO!!!

Carlos   Hace 3 años

Gracias por la información y la rapidez en responder me fue de gran ayuda. La hice este finde y la verdad a sido aun mejor de lo que me esperaba,esta bien equipada y no encontre ningun problema en todo el trayecto... "no necesite cuerda" pero como me habeis dicho nunca esta demas llevarla, fue una descarga de adrenalina todo el trayecto, fastastico!! seguramente la vuelvo a repetir.No apta para personas con poca forma fisica y sin antes aver echo alguna otra via de iniciación.

deandar.com   Hace 3 años

Hola Carlos,
no es necesario llevar cuerda pero si muy recomendable llevarla. El terreno de la Teresina es algo bastante serio así que mejor ir con una cuerda por lo que pueda pasar.
Que disfrutes mucho!

Carlos   Hace 3 años

Hola gente , alguien me podria decir si es obligatorio el uso de cuerda en algun tramo o no es necesario, la pienso hacer la proxima semana tengo muchas ganas , gracias.

Cristina   Hace 3 años

Yo no habia escalado en mi vida, y no se como me metí en esa via ferrata. La primera vez que me ponia un arnés. Pero lo conseguí y fue tan bonito. Os lo recomiendo a todos hacer esa via. Lindisimo!!!!
Eso si, no la repetiré sin un poco de preparación física, tuve mucha ayuda de mis 3 angeles que me acompañaron en el camino, yo no sabia ni por donde empezar a poner los pies para subir!!!!!
Nada es imposible! Querer es pedor! Animos y a disfrutar de las vistas.

Raúl y eus   Hace 3 años

09-11-13
Hoy disfrutando a tope con esta ferrata en compañia de mi tio!! La vistas son impresionates...
Como siempre el terreno presenta el piso muy gastado y hace k tengas k ir con ojo. Nos hemos encontrado con un grupo y hemos pasado un dia muy agradable (saludos!!).
Una ferrata muy recomendable.
Por cierto Yolanda, k tal la rodilla??

One limit   Hace 3 años

Nosotros fuimos hace un par de semanas y fue una pasadaaa!!! Fui con tres compis más y lo pasemos genial!!

Aquí os dejo las fotos y mi blog de Ferratas y escalada por si alguien le interesa: Gracias

http://jeeweels.blogspot.com.es/

Pedrin   Hace 3 años

Ayer día 19-10-13, fuimos a hacer esta vía, el tiempo no acompañaba mucho ya que había niebla, pero la empezamos y la verdad nos encantó. Las indicaciones son un poco confusas y hasta que no llegas al principio de la vía cuesta un poco, luego ya todo es ir hacia arriba. He de reconocer que los tramos que están equipados son poco exigentes, para mí lo mas exigente son los tramos de enlace que hay, ya que son muy empinados y el terreno es muy descompuesto. Se nota que en varios tramos se ha repasado el equipamiento ya que se veían grapas y soportes nuevos. El tramo mas exigente de la vía es la salida ya que hay que tirar de brazos con las cadenas que encontramos al principio y unos pequeños peldaños nos ayudan a subir.
Nosotros hicimos el retorno por el camino que lleva hasta el monasterio, un poco largo pero muy concurrido de gente.

Como siempre, gracias por vuestras indicaciones, una gran página.

deandar.com   Hace 3 años

Sandra hemos puesto la referencia en el estado de la vía. Muchas gracias por la información.

Josep miró   Hace 3 años


Vàrem fer la Teresina el passat 26.08 sota un aiguat considerable. Com que ja l'havíem fet amb anterioritat un parell de cops i sabíem on ens posàvem, els núvols/boira que hi havia des de primera hora del matí a mitja alçada no van fer-nos enrere. Tampoc la previsió meteorològica anunciava grans plujes sinó més aviat algún ruixat aïllat...

Al final, va resultar ser un ruixat continu i d'intensitat considerable quan ja erem al final. La veritat és que la xemeneia final amb aigua regalimant per les pedres va ser espectacular i més tècnica i física que de costum doncs la falta d'adherència era notable.

La baixada després per la canal de St. Jeroni també va tenir el seu què, doncs el fanguet exigia màxima concentració i precaució si no es volia acabar per terra.

Per cert, puc confirmar que aquell dia el pont tibetà seguia encara al seu lloc i les grapes en bon estat, però ambdòs vem passar com de costum per l'esperó que és més aeri i impressiona més.

Amb tot, crec que la pluja va acabar millorant l'experiència al aportar un factor més d'adrenalina a la via. La Teresina és una excursió clàssica que no em canso de repetir...i ben a prop de casa!

Salut!!

Albert aguiló   Hace 3 años

Ostres, doncs el pont hi era com a mínim fa dues setmanes. Les grapes estaven una mica doblegades però estava practicable.

De totes maneres personalment prefereixo el tram més exposat de la roca. Les vistes en un dia clar són impresionants!!

Sandra moros   Hace 3 años

Bona tarda a tothom,
només volia dir que avui l'hem feta i ja no existeix la variant del pont, només queda la part original. Per tant la ferrada es pot completar igualment però sense fer el pont.
No sé què ha passat, però el pont no hi era i les grapes eren tallades, ni es veien gairebé.
Tot i així no dubteu en anar-hi que és igual de divertida!
Salut!


Buenas tardes a todos,
sólo quería decir que hoy la hemos hecho y ya no existe la variante del puente, sólo queda la parte original. Por lo tanto la ferrata se puede completar igualmente pero sin hacer el puente.
No sé qué ha pasado, pero el puente no estaba y las grapas estaban cortadas, ni se veían casi.
¡Aún así no dudéis en ir que es igual de divertida!
¡Saludos!

Marc   Hace 3 años

Hola a tothom,
Jo la vaig fer ahir amb el meu germa i per primera vegada, i es espero que no sigui la ultima, Bestial la ximeneia final i en molt bon estat.

Salut,

Llonidip   Hace 3 años

Hola, con lo que ha llovido este fin de semana yo no haría la vía.
Aunque está equipada en su totalidad y es segura, con el suelo y la roca mojados se pueden tener muchos resbalones y golpes.
Yo la he hecho decenas de veces y sólo una después de un día de lluvia y en la chimenea final no lo pasé demasiado bien.
Un saludo

Alex llorens   Hace 3 años

Hola a tod@s!!!
Mañana queríamos hacerla alguien me puede informar de la situación de la vía??
Algún consejo o algo mas a tener en cuenta??
Saludoooss Graciaaaas

Safer   Hace 4 años

Teresina + Canal del Mejillón

Había leído infinidad de comentarios y reseñas sobre esta vía, por ello el 7/8/13 nos subimos a Monserrat para hacer y bajar por La Canal del Mejillón.

Solo puedo decir que para mi fue decepcionante. El terreno esta completamente descompuesto, mucha caída de rocas y suelo muy deslizante. Desde mi punto de vista y con las ferratas que llevo a la espalda tipo Regina de Oliana, Carl Curt, Roc d'Empalomar, Baumes Cordades.....esto no es una ferrata, es más bien un camino "equipado", para encontrar los tramos de ferrata típicos hay que meterse una buena pateada para unos pocos pasos equipados como ferrata. Respecto al último paso conocido como la chimenea, una advertencia es duro, es técnico pero se hace: la forma más fácil desde mi punto de vista es subir en contraposición, es decir, pies en una pared y la espalda en la otra hasta llegar a la zona donde están las grapas más juntas donde ya podremos subir de una forma "normal"

La Canal del Mejillón se puede bajar casi entera sin montar rapeles y ayudándonos de las cadenas que hay montadas para hacerla subiendo, aunque en algunos sitios es un pelín expuesto. Pero, hay tres bajadas donde el rapel es obligatorio, pues bajar por la cadena es sinónimo de accidente. Ojo con los dos últimos pues hay pasos en volado.

Siempre es necesario en este deporte casco y guantes, pero desde luego en Teresina es un suicidio ir sin casco pues caen muchas piedras que incluso nosotros mismos tiraremos al ir progresando.

El tramo nuevo que han montado con un puente y demás esta chulo, aunque nosotros lo hicimos por donde siempre, pero si que algún desalmado, payaso o calificativo de este tipo se ha dedicado a doblar las grapas. La gente debería pensar en el trabajo que lleva equipar estas cosas y el dinero que supone la compra de este material para que todos lo disfrutemos, o sea que RESPETO PARA LOS EQUIPADORES Y SU TRABAJO. Si no te gusta lo nuevo, pues te vas por lo viejo, pero no destruyas o dañes el trabajo de los demás.

A disfrutar de la montaña siempre con respeto, seguridad y buen rollo.
La montaña es de todos por eso TODOS debemos cuidarla.

Jose   Hace 4 años

Ok, mercy.

deandar.com   Hace 4 años

No hay rápeles obligatorios en la Teresina, no necesitas cuerda. Sólo es obligado llevarla si se quiere tomar la escapatoria después de Santa Cecilia.

Jose   Hace 4 años

Hola, me gustaría hacerla, pero no tengo cuerdas para hacer rapeles.
Por eso me gustaría saber si se puede hacer sin hacer ningún rapel.
SALUDOS

Eli   Hace 4 años

Buenas, pues si fuimos y está todo bien.

quizas la parte nueva del puente de roca, que tiene un puente nepali de esos y luego subes unos peldaños que estan doblados y se mueven, el cable de vida anda un poco suelto en un tramo ... ...

pase por alli por ver como era pero es mejor subir por donde siempre, el resto todo muy bien

... en fín a los que no les guste las cosas nuevas que se hacen porque le baja el nivel a la via,,, por mil motivos, hay otras maneras de protestar que doblar escalones para que la gente se pueda caer.. es una temeridad, a mi quizas me guste mas el tramo de siempre pero no voy por ahi estropeando las cosas, y es una falta de respeto a los instaladores que lo ponen de su bilsillo

saludos

Rubio   Hace 4 años

Hola, ayer hicimos la Teresina y esta bien, al loro que hay muchos desprendimientos entre el mirador de santa Cecilia y la chimenea de san Jeronimo, pero esta muy bien... Animo y a por ella!!!

Roger   Hace 4 años

Sí, en principi tota la ferrada està arreglada.

Eli   Hace 4 años

vamos mañana. jeje a lo mejor no me contesta nadie.. en fin.. lo de la chimenea esta arreglado?

gracias!

Roger   Hace 4 años

Hola, si heu fet Centelles la part difícil, no tindreu cap inconvenient en fer les Teresines i més ara que han arreglat el material malmès.

Si no heu fet la part difícil de centelles... Bé, tema força segur que també la podreu fer però, les Teresines són més aèries en algun punt concret.

deandar.com   Hace 4 años

Hola Adrina,
personalment us recomano que aneu agafant soltura en un altre tipus de vies ferrades, com ara la de les Roques de l'Empalomar, abans de provar la Teresina. La dificultat de la Teresina és una mica superior a la de les Baumes Corcades, és un itinerari més salvatge on t'has de buscar la vida, l'assegurament es força més precari, com en general totes les de Montserrat.
A Vallcebre hi ha molt terreny on disfrutar, cal aprofitar abans no siguin de pagament.

Adrina   Hace 4 años

Hola!
El proxim diumenge tenim pensat anar a fer aquesta via, però no sabem si serà massa complicada.
Només hem fet la de Centelles i la veritat és que vem anar molt bé i sense cap problema.
Algu ens podria donar algun consell?

Moltes gràcies :)

Angus llons   Hace 4 años

Hola
Roger Casas : lo has bordao
Sobran musculitos y sobraos
El amor y el respeto a la montaña es lo que debe prevalecer por encima de todo
Saludos

Roger casas   Hace 4 años

Hola, fa molt temps que miro aquest blog (que per cert crec que està molt bé)

I m'agradaria fer una reflexió a tots.
Cada via, cada ferrada, té una personalitat i unes característiques diferents cosa que és una sort.
N'hi ha per aquells que busquen un lloc perdut, n'hi ha per aquells que busquen dificultat, n'hi ha per aquells que busquen una ferrada a prop del cotxe només per fer exercici, n'hi ha per aquells que busquen poder tirar unes fotos extraordinàries, n'hi ha per aquells que volen transportar-se al passat i fer vies pels itineraris més lògics...

El què vull dir és que no hi ha ferrades ni millors ni pitjors senzillament amb un caràcter que ens pot agrada més o menys. A mi les Teresines em transmet una cosa que Centelles no m'ho transmet i a l'inversa.

Per tant crec que no s'han de criticar ni les ferrades i els qui la van obrir, perquè tot el dia hi ha discussions: que si està poc equipada, que si és perillosa, que si està massa equipada, que si no és vertical, que si s'ha de caminar molt, que si...

Si algú no la pot fer per manca d'equipació doncs que en faci una de més fàcil i el qui les trobi massa equipades que vagi a fer escalada...

En fi, personalment crec que al món de les ferrades s'ha omplert massa de gent de "ciutat" que ha anat del gimnàs a les ferrades i crec que lo lògic és anar de la "muntanya" a les ferrades i poder gaudir de totes les ferrades envoltat de natura.

Salut!

Llonigüinter   Hace 4 años

Hola a todos
Josep m.,para gustos los colores.
Si veis una vía ferrata como sucesión de grapas desde luego no volvais ni recomendéis ir Montserrat , entiendo que tampoco será de vuestro agrado la canal de Las Damas, la del Cavall, La Oca, Tres en ralla, dels naps, torrent fondo, etc.....
Para paredes verticales i aéreas tienes miles de vías de III, IV,V,VI,........grado " partarte "

También es una opinión
Saludos

Josep m.   Hace 4 años

Avui 24/04/2013 em anat a fer la famosa Teresina. La veritat, ni hi tornaré ni la recomanaré. Hem caminat més que fet ferrada. és una pena que el lloc amb les parets que té no tingui més zones verticals i aèries.

Dels tres que hem anat no ha agradat a ningú. Pot ser famosa perquè és molt antiga i pel lloc que està situada, però hi ha infinitament més vies ferrades que li donen mil tombs.

Només és una opinió!!! ;-)

Iacobus68   Hace 4 años

Buenas! El Domingo pasado hicimos la ferrata y decir que estuvo genial, las vistas son impresionantes y la instalación en bastantes buenas condiciones para el volumen de gente que la frecuenta. Sólo queda dar las gracias a esa gente que de manera altruista las equipa para uso y disfrute de todos nosotros.

Lars dominguez   Hace 4 años

Buenas!!!
Hicimos esta ferrata el domingo pasado, era la primera vez que la hacía y es espectacular!! Tiene algún tramo aéreo que da un poco de "yuyu" (si tienes un poco de vértigo como yo).El destrepe por unas minigrapas y la chiminea final son geniales, yo disfruté como una enana!
Me reafirmo en cuanto unos comentarios anteriores que he leído, no es apta para iniciación, ni para gente que no tiene un mínimo de forma física, tanto en piernas como en brazos, la fatiga y el cansancio no os dejara disfrutar de ella como es debido.
Eso sí, el camino de vuelta se me hizo un poco cansino....pero aun así pienso repetir!!

Saludos!!!!!!

Albert   Hace 4 años

Buenas,

El domingo 24 pasado hice la Teresina con un amigo que tiene mucha experiencia. Fue mi primera ferrata con el añadido que estaba todo nevado y en algunos tramos los cables congelados... se nos congelo hasta el agua que teníamos en el camelback... Ahora puedo decir que fue impresionante. Toda una experiencia. Muy recomendable pero eso si, meditando un poco no la aconsejo para ser la 1a vez. Me falto algo de forma y suerte que mi mentor estaba fuerte y tiene experiencia, ya que sufrí una caída y si no es por su ayuda me quedo allí colgado :D

Un saludos a todos!

J.bernabeu.m   Hace 4 años

Es una ferrata chulisima!!!! las vistas son geniales,la unica pega que le pondria es que no es para gente que sea su primera vez en esto de las ferratas,hay un tramo que hace bajada que una persona novata se puede bloquear.por lo demas un 10!!!

Alexis   Hace 4 años

Hola!

Sabéis como encuentro el canal de mejillón para bajar rapelando? dificultad? aunque en fin de semana habrá overbooking, no?

Saludos!

Alejandra   Hace 4 años

Hola. Ayer hicimos la ferrata, y la verdad es que después de leer algunos comentarios aquí sobre la dificultad y que muchos hablaban de rapelles, y sin tener muy claro si realmente se necesitaba cuerda para alguna parte de la ferrata o se podía hacer toda sin ella, deciros que en mi opinión no es una ferrata de gran dificultad, (siempre y cuando no sea tu primera ferrrata.. ) y que más que resistencia en brazos, me dio la sensación de que se tiene que tener de piernas, ya que la mayoría de la vía te la pasas subiendo montaña, Es verdad que no tiene nada que ver con las clásicas ferratas, aquí se tira mucho de cadenas y no tanto de peldaños. Las vistas son alucinantes y el entorno más de lo mismo, lo más divertido es la zona de la chimenea, que una vez subida a la primera grapa y encajonarse en la pequeña entrada para subirla, lo siguiente no tiene una gran dificultad, nosotros la subimos sin ningún tipo de problema. No se necesita cuerda en ningún momento siempre y cuando se quiera hacer algún rapelle.
Comentaros que la bajada hay que prestar atención, ya que el camino por San Jeroni, esta lleno de piedras sueltas y se convierte en algunas zonas muy resbaladizas.
Un saludo y a disfrutarla¡¡¡

Santi   Hace 4 años

Hola hace poco hicimos la ferrata y decir que la encontre muy mejorada en lo que es instalación, cables, cuerdas y algun parabol que otro nuevo.
Este fin de semana volveremos pero esta vez solo para hacerla hasta la aguja de santa cecilia y después bajar por los poco conocidos rapelles que antes se utilizaban para escapar de la ferrata.
Si quereis mas informacion de estos rapels podeis encontrarlo en mi blog.
http://simebuscasestoyconlascabras.blogspot.com.es/2012/05/via-ferrata-la-teresina-rapels-teresina.html

Christopher   Hace 4 años

Bones!!
Volem anar demà a la fer la Teresina i tinc un parell de dubtes. Ja farà uns tres anys que no la faig i llegint per aquí i per allà he trobat un parell de sorpreses!

Rocordo l'estat de la "corda" fixa al principi, amb tota l'ànima fora (per donar-li "ambientillo"...), i el tram de línia de vida inexistent...
Primera sorpresa! sembla que l'equipament de la via ha estat renovat en aquests punts i una mica en general, oi?
Segona sorpresa! (o possible pèrdua de memòria...) Un pont tibetà!! Quant fa d'això?! Sé que és una variant, però no acabo de visualitzar a on està...

Si em poguèssiu fer un cop de mà ho agrairè molt!
Vaig una mica just de temps demanant la info... Si no ho arribeu a veure avui, cap problema! Ja ens ho trobarem!!

Salut i moltes gràcies!!

Manué   Hace 4 años

Subí el penúltimo día de 2012 con mi cuñao. Creo que es la tercera vez que la hago y este itinerario equipado me gusta bastante. Es una pasada llegar a la cumbre de Montserrat por tan ingenioso y variado recorrido, remontando la siempre espectacular vertiente norte. Enhorabuena a los diseñadores.

No es una vía de iniciación. Las ferratas son una actividad más sencilla y atractiva, pero más peligrosa que la escalada. Se tiene una sensación de falsa seguridad que puede hacer bajar la guardia. Y una caída en una ferrata es casi siempre muy chunga.

El equipamiento no está mal, pero siempre hay que ir con cuidado. Tampoco analicé todo, aunque tuve buena sensación. Los peldaños de acceso y salida de la nueva variante del puente tibetano (junto al natural de roca) son un poco endebles y hay algunos doblados o un poco sueltos, pero el cable de seguridad es razonable (teniendo en cuenta que no hace combas para que descanse el mosquetón en una eventual caída y que éste impactaría a torsión sobre el anclaje). El cambio de pared que hay justo después no es muy apto para paticortos inflexibles como yo. Tras la Aguja de Santa Cecilia, en un tramo intensamente erosionado por la acción humana, las sobadas y robustas raíces de las encinas nos protegen mucho más que nosotros a ellas. La chimenea final pone a prueba la técnica, el equilibrio, la concentración y por qué no, la fuerza y la resistencia.

Casco, guantes, arnés, disipador, cabos de anclaje, cuerda de 50 m y freno de cuerda no deberían faltar en el equipamiento del que suba por aquí. La directísima bajada del Mejillón es hermosa pero no apta para todos los públicos. Bajar sin una cuerda de apoyo se puede convertir en un berenjenal muy serio. Aún con cuerda, los rápeles no son para novatos y la sempiterna roca húmeda lo complica todo un poco más.

Mucho respeto por la montaña, por sus habitantes y por sus visitantes.

Joan   Hace 4 años

Hola a todos.

Este pasado domingo hicimos la ferrata. Tardamos dos horas y media hasta el mirador
y luego bajamos hacia el monasterio, regresando a Santa Cecília por el GR-172.
La ferrata muy bonita, muy bien equipada aunque exigente físicamente. No la recomiendo a los que se inicien, ya que el tramo de bajada de la aguja de Santa cecília con las minigrapas o la chimenea final no son fáciles. De las tres que he hecho (baumes corcades y Dames) es la que considero mas exigente físicamente aunque cada una tiene lo suyo.

Las vistas una gozada, y la visita a la moreneta con el material de ferrata en la mochila
una sensación especial.

Dos curiosidades: en la aguja de Santa Cecília había cuatro ferratistas comiendo y bebiendo vino en botella de cristal que muy amablemente me invitaron a probarlo y yo muy cortesmente decliné y bajando por el camino de Sant Jeroni adelantamos a una pareja que dejaban un rastro de maría que se olía a diez metros.

Gracias a los equipadores por mantenerla en tan buen estado.

Salvador pla   Hace 4 años

Delicioso anacronismo.
El pasado dia 24 de Noviembre mi mujer y yo hicimos la Teresina junto a unos excelentes compañeros fortuitos que tuvieron la atencion de asesorarnos el recorrido.
La ferrata es un disfrute por el trazado, comienza con una trepada,parte es un camino ferrato y los paisajes que lograbamos ver cuando la niebla nos dejaba merecian el esfuerzo.
No es de gran dificultad y tampoco de gran exigencia fisica como habiamos creido entender de alguna de las reseñas.Tiene algunos pasajes muy aereos pero sin dificultad excesiva y la chimenea final es muy interesante,El equipamiento esta bastante correcto y muy curiosas las minigrapas. Aconsejo bajar por el camino del monasterio, da una vuelta espectacular y es mucho mas seguro y descansado que el descenso por la canal de Sant Jeroni o la del Mejillon, sobre todo cuando estan rezumando agua.
Resumiendo:Muy aconsejable y para disfrutar.
Si no metes la pata, sin axfisias 2,30h hasta el final en el mirador y 1,30h con fotos al monasterio.
Gracias a Dani,Lucia y Uri que con sus consejos y su compañia nos completaron un gran dia.
.

Oriol   Hace 4 años

Clasica ferrata de montserrat bien equipada nos promete pasar un buen rato ferreteando y andando por las tipicas zonas de montserrat agujas, chimeneas, canales todo en bastante buena condicion. Yo de vosotros llebaria cuerda se 50 m ya que en medio de la ferrata hay un vertiginoso rapel y al acabar podemos bajar el mitico canal del mejillon con sus varios rapeles.
Aqui os dejo un blog con informacion y fotos de la ferrata: http://disfrutadelpirineo-sauriton.blogspot.com.es/2012/09/ferrata-teresina.html

Tomàs: disfrutar con precaución   Hace 4 años

Hola a tod@s.
El sábado 06/10 volví a hacer la Teresina con un grupo de doce personas. Bajamos por la Canal del Mejillón (espectacular y agotador). Un total de doce horas dado lo numeroso del grupo. Íbamos con varias cuerdas y todos equipados con casco, disipador y FRONTALES (QUE TUVIMOS QUE USAR). No tuvimos ningún problema excepto las consabidas agujetas.
Lo grave fué que en el inicio nos encontramos un grupo que pretendía subir SIN NADA (estilo carrera de montaña) y que los disuadimos cuando observaron el riesgo de lapidación (el casco es absolutamente imprescindible). En la vía encontramos gente en zapatillas y sin disipador, o que no se anclaban en el puente de roca, o ya en el final del mejillón que bajaban por la canal de Sant Jeroni anocheciendo y sin ningún equipo de emergencia (frontal, cortavientos, etc.).
Los bomberos no tienen más trabajo por que debe haber "ángeles de la guarda" para tanto imprudente.
Por lo demás, volveremos a disfrutar en Montserrat, siempre con precaución.
Gracias por vuestra web.

deandar.com   Hace 4 años

Albert no es difícil pero puede ser un poco confuso.
Una vez aparques en Santa Cecília tendrás una vista parecida a esta - http://deandar.com/galeria/ferratas/teresina/2 - mirando hacia la montaña de Montserrat, la vía se inicia en el interior de la canal que nos queda al frente. Debes cruzar la carretera y buscar el GR-172. Dejas un transformador a la izquierda y subes. Abandonas el GR a la altura de la canal, la que hemos visto desde el parking y subes hasta la font de la Teula. Al poco la canal se bifurca en dos, mantén siempre la derecha y llegarás al inicio de la Teresina. Marcas azules poco visibles. No te pases de largo porque sino llegarás al inicio de la mucho más difícil canal equipada del Mejillón.
Espero que te sea de ayuda, piensa en llevar un mapa de todos modos.

Albert   Hace 4 años

Hola a todos! Me gustaría saber si aparcando en la Ermita de Santa Cecília es fácil encontrar la ferrata o es de difícil acceso y poco señalizado? Es la primera vez que hacemos la Teresina y me gustaría saberlo. Muchas gracias

deandar.com   Hace 4 años

Turista en el apartado regreso puedes ver las tres opciones de bajada, la más directa es caminando por la Canal de Sant Jeroni, para nosotros la más recomendable.
En la Ermita de Santa Cecilia, donde se aparca el coche para iniciar la ferrata hay un refugio de montañeros.

Turista   Hace 4 años

Hola a todos! Una pregunta, que con la descripción y los comentarios no me queda claro: Esta ferrata tiene bajada a pie al acabar? Es decir, se podría subir sin cuerda la Teresina?? suponiendo que tenemos experiencia en escalada y en ferratas.

Y la otra pregunta, hay algún albergue / refugio / camping cerca de la zona? Que no sean las celdas de Montserrat que he visto que no son excesivamente económicas....

Gracias a todos,

Pedro   Hace 5 años

La via está cojonuda. Fantástica. Tiene de todo: belleza, su punto de dificultad, cadenas, escalones, piedra y una altura en algunos puntos que te quita el hipo. Diedro final, la guinda.

Marina   Hace 5 años

Hola Muchas Gracias por lo comentarios, siempre son de mucha ayuda!

Fuimos el domingo 29/07/2012 y la verdad es que no es una Via ferrata como la de Centelles o Oliana ya que te ayudas mucho de la propia roca y pared de la via...pero a mi fue lo que más me gusto tanta diversidad y la impresión que da subir y descender por la grapas, que se encuentran en un estado óptimo. Es muy fisica y eso me encantó!!!

Gracias y a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Bruixa blanca   Hace 5 años

Hola ayer volvimos hacer la Teresina y en esta ocasion pasamos por el nuevo puente que ya esta terminado........es muy txulo, me ha sorprendido gratamente que han reequipado partes de la via que estaban muy deterioradas y han cambiado cuerdas maltrechas por cable de vida......como siempre ha sido un placer disfrutar de esta fantástica via ferrata, os dejo el enlace para que podais ver las fotos.....un saludo. http://bruixablanca69.blogspot.com.es/2012/07/vferrata-teresina-por-el-puente-nuevo.html

Lluis   Hace 5 años

La hicimos el pasado viernes. Es cierto como se apunta en otros comentarios que han re-equipado y han puesto el puente nuevo, Atención en la zona del puente ya que hay algún iluminado que se ha puesto a equipar una vía de escalada justo en la placa que queda encima del puente. El otro dia estaba limpiándola y nos caían piedras como puños al lado. Primero pensábamos que era una cabra montes, pero cuando pasamos la zona vimos al sujeto colgado de la pared.MUCHA ATENCIÓN EN ESTE TRAMO.

Por el resto, muy bonita,física y aérea.

Ro   Hace 5 años

También tiene varios tramos en los que deberían reparar cuerdas y cables,la última canal es la guinda a todo el circuito,si os gusta esta no dejéis de ir al canal de las damas,más corta pero igual de interesante y la última chimenea es mejor que la de esta.

Andrés   Hace 5 años

Brutal, muy física, unas vistas increíbles y totalmente equipada, para mi personalmente un 10

Abel   Hace 5 años

Confirmado, ferrata perfectamente equipada de nuevo.

Nuevo tramo opcional con un puente nepalí, nuevas grapas en el tramo final y nuevos cables en todo el recorrido. Incluso hay nuevas marcas azules durante la aproximación, que evitan las dudas en los cruces del torrente inicial.

En definitiva, un gran trabajo de re-equipación; como debe ser, con máximo respeto al recorrido original.

Jordax   Hace 5 años

Gracias a los equipadores, supongo el Sr. Picazo y compañia, la ferrata una vez más, esta reparada. Un gran trabajo. La variante del puente nepali esta acabada y el paso del angel perfecto, lastima que te pierdes el bonito paso aereo del puente natural.
A pesar de estar bien, esta ferrata no es como las otras, esta hecha por y para escaladores. Yo no la haria sin llevar una cuerda y material por si acaso, no por la dificultad, sino por el compromiso del recorrido, aqui no es facil ser rescatado.
Mucha gente sube con las manos en los bolsillos y sin casco, es una verguenza. No hablo de hacer bonito, a mi me cayo una piedra en la chimenea, que si no es por el casco, me destroza la cara, el día podia haber acabado muy mal para todos los que estaban en la ferrata, al final la cerraran por culpa de los domingueros y de los chulos sin casco.
Por favor, seamos conscientes de donde nos metemos y mucho cuidado en la chimenea, la caida de piedras es inevitable. Como dice Luis, la gente no espera y al andar hacia la cumbre, aunque pongas cuidado, algo cae y eso que cae empuja otras piedras que parten cables, cabezas o dedos, si es que los tienes cogidos a las grapas, como le paso a un amigo mio, en este mismo lugar. ¡ El casco es vida !

Begoingreen   Hace 5 años

Ferrata perfectamente equipada.

Equilibrio entre dificultad y disfrute, es la vía que más me ha gustado de las que he hecho!

El rapel NO es obligatorio, es una opción por la mitad de la ferrata. Así que si rapelais os perdéis
la otra mitad.

Quico   Hace 5 años

no me queda claro si el rapel es obligatorio; entiendo que no, pero no tengo material de rapel i no me gustaria encontrarme sin como continuar. gracias por adelantado.

Pemi   Hace 5 años

Este fin de semana hemos ido a hacer esta ferrata tan entretenida que nos deja unas vistas increíbles de Montserrat.

Comentar tan solo, que ya vuelve a estar en perfectas condiciones, el cable de la chimenea ya está reparado, han renovado cables y cuerdas desgastados y destensados y equipación nueva donde no existía y que hace un poco más seguros algunos tramos.

La vuelta, para acabar de amenizar el día, la hicimos con rápeles por el canal del Mejillón.

En definitiva, la advertencia que tiene la VF ya no es necesaria, ya que está todo reparado y con más equipación.

Luis   Hace 5 años

2ª vez que subo la Teresina el 28 de mayo de 2012. La vía es muy bonita. Busca los puntos débiles de un lugar tan agreste como el contrafuerte N de Sant Jeroni. Variada, sube por placas, diedros, canales de roca y barro, raíces, incluso un puente nepalí como variante al natural de roca. Un poco de todo, vamos. Pa no aburrirse de lo mismo. Y acaba en la barandilla del Mirador de Sant Jeroni.

Pero hay que estar al loro con la equipación de la vía. Algunos cables con hilos rotos. Vi uno en la parte final cuando ya había subido por ese cable. Algunos peldaños se mueven. La roca está muy lavada. Como en todo Montserrat, caen muchas piedras en la chimenea final (tramo chungo) donde la gente, cuando ve la cima, se relaja y tira cantos rodaos para abajo. Lo más probable es que si hay alguien en este tramo se le acierte. El casco debe estar unido a la cabeza casi desde Santa Cecilia.

Descendimos en rápeles por la canal del Mejillón, umbría, de roca más adherente (en seco) y con unos pasos durísimos de cadena para salvar saltos de más de una decena de metros. La cuerda de 50 metros correcta. Las instalaciones de rapel en buenas condiciones. Abstenerse de entrar a esta canal sin cuerda, tanto de subida como de bajada.

Jose   Hace 5 años

Hace 2 semanas que hicimos está ferrata y mucho cuidado !!!! Es cierto que hay muchos cables de vida muy deteriodados,uno de ellos me llamó mucho la atención porque estaba en un paso muy aéreo,cuerdas deshilachadas y algunas grapas de la variante nueva (puente tibetano) empiezan a moverse !! Resumiendo.... una ferrata con unas vistas espectaculares y muy divertida pero que a nivel de equipación y seguridad deja mucho que desear.

Daniel   Hace 5 años

el tercer retorno (el d bajar al monasterio) esta MAL INDICADO en la descripcion de esta web. se puede ir x el GR 172, si, pero no hace falta bajar hasta el monasterio. si bajas hasta el monasterio, lo mejor es volver a santa cecilia x la carretera siguiendo un PR x la ladera de la calzada.

Daniel   Hace 5 años

el tercer retorno (el d bajar al monasterio) esta MAL INDICADO en la descripcion de esta web. se puede ir x el GR 172, si, pero no hace falta bajar hasta el monasterio. si bajas hasta el monasterio, lo mejor es volver a santa cecilia x la carretera siguiendo un PR x la ladera de la calzada.

Y la cabra?   Hace 5 años

Hicimos esta Ferata el Sabado pasado... y la verdad... Ni fu ni fa.

Es una ferrata con unas vistas sensacionales, en un entorno envidiable, y con unas posibilidades grandisimas...

Pero todo esto nos deja un sabor agridulce ya que los seguros en varios tramos son una verguenza... Linea de vida en malk estado, mini perrillos sujetando la misma cuando los hay, por que a veces han saltado o son un simple apaño con cuerda... o cosas peores, en otros tramos la linea de vida es una cuerda cochombrosa, y en otros... cuatro fibrillas entrelazadas con un palo (todo esto es real).

Para ser una ferrata apenas tienes apoyos y si esta planteada para ser una mezcla entre ferrata y escalada... deberia de cuidarse mas en la linea de vida. Solo con lo gastado en el tramo del tibetano que estropea el tramo mas expuesto de la ferrata habia asegurado yo varias partes super delicadas...

Conclusion, que como siempre... si quieres te metes... pero teniendo el cuenta el riesgo... yo no creo que vuelva, hay ferratas mucho mejores en españa. y si lo que quieres es tener pasos tecnicos sin apenas asegurar... HAZ ESCALADA CLASICAAAAAAA!!

Fletcher*   Hace 5 años

Atención, MUY IMPORTANTE!!
La via ferrata ya esta totalmente reparada.

Muy buenas a todos, ayer (2 de abril 2012) aunque la previsión del tiempo no era muy buena y los últimos comentarios advertían de un tramo un poco deteriorado, me aventuré con dos amigos a repetir ésta fabulosa vía.

Al principio el dia amanecía un poco tapado, pero a medida que ibamos subiendo el cielo aclaraba.

Como ya han comentado antes, han colocado un pequeño puente tíbetano, en un tramo que yo preferí seguir el puente de piedra y grapas por el subidón (mucha altura).

A mitad de la via, en el pequeño descanso uns vistas increibles de todo!! Montserrat, y cercanias.
Apartir de ahí empieza la parte dura, un descenso con grapas muy pequeñas y técnicas, una subida a pie muy larga y empinada y para acabar la famosa chimenea (con el suelo seco se pasa sin problemas!!).
Al llegar a la cima, unas preciosas vistas, y los turistas tomando el sol.

Mis felicitaciones a los equipadores de la vía, y porsupuesto a la gente que hace posible ésta web!!
Un saludo a todos, seguid disfrutando de la montaña, y con respeto!!

Cristayn Fletcher*
Vilanova i la Geltrú.

Jordi guillen   Hace 5 años

muy buenas yo he hecho mi bautismo de ferrata en la teresina ha sido una pasada tiempo estupendo el terreno nos acompaño muy buen estado todas las presas y cable en buen estado menos un pequeño tramo en la ultima chimenea que estaban cambiando , tardamos 2.5 en subir al mirador y despues bajamos por la canal del mejillon realmente dura hicimos 4 rapel el ultimo una virgueria con una cuerda de 30 m se hace perfectamente pues en doble es un descenso de unos 13 m si que es cierto que se ha de estar en buena forma pero sobre todo si tienes la gran ocurrencia de subir por la canal del mejillon que esta si que es realmente dura y tecnica un saludo para todos a la espera de preparar
la siguiente ferrata posiblemente oliana tiempo total 5horas

Anónimo   Hace 5 años

Gran via ferrata. La primera que hice sin tener ni idea del mundillo. No había pasado tanto miedo en mi vida, pero mi reciente adicción a la adrenalina me va a hacer volver a hacerla jejeje Impresionante!

Un buen vídeo de la Teresina:

http://www.youtube.com/watch?v=LLHcHRo__u4

Se aprecia gran parte de la aproximación así como las partes mas características de la via en hd.

Saludos a todos!

Turotrek   Hace 5 años

Es un lindo paseo, como muchos en Montserrat. Ahora como Ferrata, tampoco la nombraria "reina de las ferrats" o lo máximo en su categoría... la castillo Urquiza Olmo o Oliana en dificultad y estilo la superan, así como en verticalidad.Eso sí, has de estar preparado, la pasé un poco duro en la chiumenea final (al iniciarlo, con mochila).A evitar si ha llovido. La cuerda verde en de la chimenea, no me fío (al igual que otros tramos con cuerda pero en general no me pareciero tan expuestos).

Angusllons   Hace 5 años

Helou ferratairas.

La Teresina es un referente para mí.Aunque la dificultad no es máxima, exige buena forma física.Desde el refugio de Santa Cecilia entre ida y vuelta son mínimo tres horas en las que las piernas y brazos han de responder en todo momento.Llevo mucha montaña y siempre que la hago me llevo su recuerdo en el cuerpo al día siguiente.
El nuevo puente( muy currado ) al inicio es un perfecto calentamiento aunque evitas ese cosquilleo que te invade cuando arrancas desde el puente de piedra y la timba a tu espalda te lame los pies.
La próxima vez llevaré un cacho cuerda y aseguraré un paso que ha quedado desnudo pasada la aguja de Sta. Cecilia. No es peligroso en exceso pero un resbalón o mala caída puede ser fatal.
He leído que esta vía no es tan difícil ni tan dura como dicen. Sólo quiero recordaros que las vías ferratas
tienen el cable de vida para protegernos de una caída, no para progresar por la vía.
Si la Teresina se hace agarrándose a la presas naturales donde no hay escalones su dificutad se incrementa, de hecho fue concebida así. Para subir escalones ya está La Regina

Pequeña Teresa forever

Xavi   Hace 5 años

El 25/02/12 fuimos un grupo de amigos de Speleocorb (Agrupacio ProNatura), a hacer la Teresina, a la cual habian algunos que le tenian ganas. Por mi parte es la tercera ferrata que hago despues de Sorrosal yTeletubbies y la verdad es que no me parece tan dicifil salvo el ultimo tramo de la canal final donde al llegar algo tocado fisicamente, quizas se haga un poco complicado subir....
Felicitaros por la pagina, muy currada y un buen referente para consultar ferratas...Un saludo
https://www.youtube.com/watch?v=MH6CTKpEmM0

Andreuma   Hace 5 años

LA meva preferida ...i enhorabona per la vostre web!!
http://www.youtube.com/watch?v=5t83RKFufkg&feature=related

Jordi riera   Hace 5 años

Hicimos la Teresina este sábado bajando por los rapeles con 2 cuerdas de 60 m. y hay de sobras ; nos evitamos la reinstalación del cuarto rapel ; una vez la hicimos reinstalando y éramos 4 , apenas si cabíamos .

Eva   Hace 5 años

Gràcies, abans de fer la Regina faré abdominals i braços a tope !!, espero no trigar a fer-la la veritat és que tinc ganes. Ja comentaré quan la faci.

deandar.com   Hace 5 años

Eva és difícil fer comparacions de la Regina amb altres ferrades, pero la que més es podria assemblar es les Baumes Corcades, encara que la primera és molt més aèria, vertical i en general exigent.

Tant el Torrent del Lloro com la Lucky Txei son curts recurreguts equipats, no es poden considerar ferrades propiament. No cal tirar gaire de braços a cap de les dues, pero la dificultat es troba en l'equipament que és molt justet, sobretot a la Lucky Txei que no disposa de cable de vida on assegurar-se.

Eva   Hace 5 años

Miquel, jo he fet les Baumes (pel tram fàcil), Olmo Soler, els Teletubbies, altre vegada Baumes per la part dificil (que no ha vaig poder acosseguir per cert i me les vaig veure i desitjar per poder baixar, les grapes estaven bastant separades i les meves cames no son molt llargues..., els braços em van fallar y tela per poder sortir-ne. aquest la vem fer la setmana passada i ahir dia 22 de desembre vem decidi tornar a afrontar la Teresina (la primera vegada ens ven perdre i ven arribar a l'entrada, on està la xemeneia del canal del mejillon molt tard)
Va ser genial, en cap moment em van fallar braços ni força, m'ho vaig passar genial, aquesta és la cinquena que fem i la veritat que totes genials, normalment disfrutes en tot els trams però n'hi han passos que t'ho passes tant i tant be que només pensa-r'ho es sent satisfet i realitzat.
El pontet tibetà molt divertit perque a l'arribar a dalt i haver de canviar de pared és una canya i que consto ue jo faig 1,60m i que les meves cames en teoria no dona per molt i mira per on.... vaig arribar. Val la pena provar-ho.
Algu em pot comparar Teresina i la Torrent del lloro (equipado) i amb la Lucky txei ( Bruc, Anoia) (equipado)
Jo vaig trobar més xungo el tram de l'esperò alla a les Baumes que no pas tota la resta de ferrada.
Demanem algu que ens compari les tres en quan a relació a tirar de força fisica, no se si m?enteneu. Gracies.
Volen anar a la Regina Peramola i estem mirant quina s'hi pot semblar mes d'aquelles que he proposat.

Carlos   Hace 5 años

Kike y compañía,
esta alternativa de los rápel la he pasado en varias ocasiones con una única cuerda de 70 mts. y sin ningún problema, en todo momento hay reuniones donde montar rápel exceptuando uno que se monta en el tronco de un árbol que hay empotrado en una roca.
Aunque podría ser que alguna reunión haya quedado destrozada por los continuos desprendimientos de la montaña, la verdad es que me extraña bastante que la cosa esté tan mal como lo pintais.

Sihvicius   Hace 5 años

Flipo en colores. Rapelar sin saber dónde van a llegar las cuerdas es como mínimo una insensatez que
me guardaría mucho de imitar..
Por las barbas de Odín, ¿ en qué estábais pensando almas cándidas ?El camino pasada la aguja de Santa Cecilia se ve claramente muy trillado como" pa tirar pabajo.".
Leí, no ha mucho, la carta de una chica dedicada a un amigo suyo que se mató rapelando; un tío que
tenía los "güevos pelaos" de escalar esa misma vía y rapelado ese tramo monmtones de veces.
Ese día decidí comprarme un shunt y usarlo siempre

La montaña no debe ser un juego cuando lo que apuestas es tu vida

Salud, vino y mucho rock'and'roll

Lou   Hace 5 años

Ojooooooo!!!!!
Somos 3 chicos los cuales se quedaron tirados en esta vía, nos metimos en la zona de rapeles y todo fue un fracaso, hasta el punto q nos tuvieron q rescatar!!!
La zona de rapels es extremadamente peligrosa, necesitas nimiamente 2 cuerdas de 80mtros, ya q el 3 y 4 rapels son dobles! En el 3 para hacer el cambio de cuerda hay una reunión con cadena en un volado, donde solo se puede quedar una persona( máximo 2) pq no aguantaría a mas,ya q es completamente volada y esta fatal expuesta!!

Ojo pq en mi vida había visto algo parecido, ni yo ni mis 3 rescatadores!!! ( que llevan escalando mas de 10 años) nosotros ya éramos 3 personas completamente tiradas en medio de la vía, cuando pedímos ayuda... Mientras esperamos, 4 chicos mas les paso lo mismo!!!
Por suerte todo quedo en un buen susto y listo!!!

Gracias al equipo rescate, moski.. Agus.. Adolfo!!!
Espero q nadie, viva nuestra experiencia ya q fue muy jodida! Aunque en la cueva había señal q otros la habían vivido ya!!
Se necesitaría señalar la zona de rapels como extrema dificultad y llevar 2 cuerdas de 80 mtros!!!!


Vobdilan   Hace 5 años

KIKE....KE ME DICES???

Teniamos cuerda de 70m. y no llegaba.

Para pasar ese tramo necesitas una cuerda de almenos 70m,

llevad suficientes cuerdas (minimo una de 70 y otra de 80)

70 NO LLEGA. AL MENOS 70, MINIMO 70 + 80...vaya, parece que no te aclaras...tuvisteis suerte, en encontrar mas gente haciendo los rapels, porque no es muy normal encontrar penya, por este descenso..animos y comprate una cuerda mas larga.

Teresina   Hace 5 años

El descenso se compone de 6 rápeles obligatorios de 30 metros, más 2 o 3 cortitos y un par de opcionales.. La instalación del quinto rápel es en un balconcito, justo después del cuarto rápel. En este balconcito sólo caben 2 o 3 personas. Si vamos más gente, se puede descender el cuarto y quinto rápel como un sólo rápel de 60 metros, o llevar 2 cuerdas y que la gente que llegue al balcón vaya bajando (mejor opción, más fácil recuperar cuerdas).

Rápeles (aprox) : 27 , 30, 27, 60 (30+30), 30(posible destrepe), 30, 16 (posible destrepe), 15, 5 (posible destrepe).

Si es la primera vez que se hace una ferrata, para no errar, hay una cosa que se llama reseña, es impensable que hoy dia con la imformacion que tenemos en internet, que alguien se meta en una ferrata, sin haber mirado antes alguna reseña. Kike, no entiendo como te puedes meter en los raples de la Teresina, que son mucho menos visibles, que la continuacion de la ferrata.

Kike   Hace 5 años

OJO!!
Ayer estuvimos haciendo esta via ferrata y despues de subir a una de las agujas, (la de antes de rodear la montaña para hacer el descenso por la canal), poco despues, siguiendo el camino hay dos opciones, seguir hacia arriba (que te lleva al mirador de Sant Jeroni) o tirar para abajo que se ve un cable de vida.

Nosotros, que fué la primera vez que haciamos esta via, fuimos por abajo, creyendo que el descenso era por ahí (al aver un cable de vida...), primero había un rapel, luego otro (que mas o menos se pueden pasar sin dificultad), pero el tercero era imposible de hacer. Teniamos cuerda de 70m. y no llegaba.

A otros chicos les pasó algo parecido y tubimos que esperarnos a que viniese otro grupo con cuerdas.

Para pasar ese tramo necesitas una cuerda de almenos 70m, descender., anclarte luego en una reunion que hay (hay dos pero hechos polvo), y pasar la otra cuerda por la reunion y descender desde esa.

En total contamos unos 6 o 7 rapels que tuvimos que hacer para poder llegar al canal que bajaba hasta el GR y llegar a la carretera

Los siguientes que bajeis, hacedlo siguiendo para arriba, ya que bajar por donde fuimos nosotros es un peligro, o llevad suficientes cuerdas (minimo una de 70 y otra de 80)

Teresina   Hace 5 años

La Teresina era una ferrata difícil, que con el tiempo ha hido perdiendo esta dificultad, debido a que se han modificado con mini grapas algunos de los pasos mas comprometidos, la persona que haya echo el tramo difícil de la Tosquera, en Balmes Corcades no tiene porque pasar ningún apuro en la Teresina, ya que es una ferrata sin ningún desplome, si alguna dificultat tiene esta ferrata es el nivel precario de algunos de sus tramos.

La Teresina ha sufrido cambios que no se entienden, pero el nuevo puente ya es el colmo de las aberraciones. Primero porque se ha instalado en el punto mas emblemático de la vía, si se ha echo porque el puente de roca puede sufrir algún desprendimiento, la situación de peligro no se ha solucionado, segundo, porque si alguien puede hacer un gasto elevado en material, seria mejor que lo utilizara en mejorar lo que hay en mal estado y tercero, no se si el equipador de la vía esta al día, de esta nueva instalación, los que no lo están son el Patronato de la Montaña de Montserrat, donde se puede leer en sus normas, la prohibicion de equipar o ampliar vías ferratas. La mayoría de infraestructuras montserratinas (aéreo, cremallera, funicular, parkin, restaurantes i la Virgen), son maquinas de hacer dinero, la Teresina en este aspecto es nula, como mucho alguna cerveza en el refugio de Santa Cecilia, para la gente que gestiona la montaña, cualquier escusa sera valida para cerrar la ferrata mas emblemática de Catalunya

Fuertes   Hace 5 años

Ahir es va inaugurar una nova variant amb un pont tibetà a l'esquerra del pont natural que hi ha al principi de la via. Amb aquesta variant s'eviten les grapes més aèries que hi ha al final del pont de pedra.

Els equipadors (Juan i companyia) estaven posant un cartell informatiu i collant les últimes grapes. Vaig tenir el plaer de felicitar en persona a aquesta gent que inverteix desinteressadament el seu temps i diners en una instal.lació que disfrutem molts.

Tant de bó es trobi la manera de reobrir la ferrada de Morera de Montsant, que nomès necessita alguns pots de químic !

deandar.com   Hace 5 años

La dificultat de la Teresina es una mica superior a la de les Baumes Corcades, es un itinerari més salvatge on t'has de buscar la vida, l'assegurament es força més precari, com en general totes les de Montserrat. Potser una bona opció encara que llunyana es la ferrada de les Roques d'Empalomar i la recent ferrada de Cal Curt. http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-roques-empalomar

Miquel   Hace 5 años

Hola demà volia anar a fer la Teresina i no ser si es de molta dificultat he consutat a varis llocs i es contradiuen, Voldira saber a veure que opineu, jo he fet varies vegades les baumes corcades per lloc dificil i be, que n'opineu de fer la teresina persones que no hagien escalat massa.
alguna recomanacio més fàcil a Montserrat o prop de Barcelona?

Carlos moral   Hace 5 años

Esta vía ferrata a sido la primera que he hecho. Impresionante. El vértigo es brutal, los Pirineos al fondo, Barcelona en un lateral y la carretera minúscula bajo tus pies han hecho que pase verdadero miedo y soltar mucha adrenalina. Sin duda volveré, hasta que me resulte un simple paseo ;)

Dejo un vídeo (HD) que hice el 26 de Noviembre de 2011, donde se ve la vía a dia de hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=LLHcHRo__u4

Jordi   Hace 5 años

Molt guapa...!vistes increibles i molt divertida pq hi ha alguns moments en q la seguretat te l'has d'imaginar....! recomenable a gent q estigui una mica en forma i q tingui la capacitat de controlar el pànic. Salut i sort!!

Alfred   Hace 5 años

Ayer subimos por la Teresina y Bajamos por el mejillon, comentar que han puesto cartel indicador de la Teresina abajo en la bifurcación y que se ha equipado una variante con un puente tibetano ...bastante divertido .....por lo demas monserrat es una pasada no te la acabas ni pateandola todos los dias

Manu   Hace 5 años

Hola Juanjo,
trabajo como guía de montaña (técnico titulado), y guío grupos en vías ferratas, también en Montserrat.
Recientemente tengo alguna persona interesada en hacer ferratas en Monstserrat, ponte en contacto conmigo (en mi web tienes mis datos de contacto: www.manupirineos.com) y si te interesa te puedes añadir al grupo.
Saludos

Juanjo   Hace 5 años

Hola, me llamo Juanjo. Nunca he escalado pero me encantaría hacer una Vía Ferrata, soy aficionado a la fotografía y estoy interesado en fotografiar deportes.
Hay algún centro que haga vías Ferratas en Montserrat? Web? Precios?
Gracias

Mountain-man   Hace 5 años

Hola Joserra, este finde pasado por las lluvias mejor que no hayas ido con un neófito a la Teresina.
Bajar por el mejillón requiere concentración , hay mucha pendiente y se tira bastante de brazos.
Por su longitud y características hay obligados dos rapeles. Uno de 10 metros y el último de 15.
Yo la he hecho varias veces y SIEMPRE al día siguiente los brazos se resienten ( claro está que mis cuarenta i tantos pasan factura)
Si el-los principiantes están en forma y lo tienen claro, lo pasarán en grande, por el contrario mejor bajar por la canal que es más accesible pero no exenta de exigencia.
Saludos

Joserra   Hace 5 años

Buenas noches, querria hacer este fin de semana esta ferrada. Mi pregunta es si al descender lo hacemos por la canal del Mejillónen vez de por la canal de Sant Jeroni, realmente es de mucha dificultad.
En el grupo va una persona que hace su primera ferrada.ç
Gracias de ante mano.
Saludos

Luis"el maño"   Hace 5 años

Hola Montserrat, lo que la gente busca en una ferrata es muy personal, buscan el paisaje, la dificultad, el reto, el subidón y el encontrarse a gusto consigo mismo. A mí me gustan todas, la Regina una de las que mas, es larga, un paisaje y tiene de todo, la que más me llena a mí y es la que más veces he hecho es la del Canal del Palomo no es difícil pero es en la que mejor me encontrado siempre y fue mi primera y le tengo un cariño especial. Prácticamente he hecho casi todas las de Aragón y algunas de Cataluña. La cast tiene paisaje y reto, la Baumes tiene el puente l´igualcoll también me gusto y la que me gustaría hacer algún día es la Rodones de Girona pero como no pille días lo tengo claro. Si lo que buscas es subidon y algo nuevo puedes hacer la del Toscar de Foradada que está muy bien, pero por la noche con frontales todo un puntazo, nosotros la hicimos en un día sin luna impresionante. Este mundillo me encanta y aunque ya soy mayorcito aun tengo espíritu joven y por suerte el cuerpo acompaña, espero seguir disfrutando de la montaña en todas sus variedades.
Un saludo

Montserrat   Hace 5 años

Hola Luis, se lo que es currar los findes y librar entre semana.... la ventaja es ke no te encuentras la tipica romeria, y luego vas un dia de fiesta y si hay gente alucinas jajaja, nosotros la teresina la hemos hecho entre semana... nos juantamos unos cuantos asi... pero claro con un dia de fiesta tampoco te puedes ir muy lejos...

No se a mi si que me he gusta y he hecho varias veces, seguramente no tiene nada que ver con otras... aqui lo que hay son canales, y quiza no es de esas como en oliana que subes y subes...

está claro que si te gusta la tipica ferrata pues Teresina es diferente... ¿que es lo que espera encontrar la gente que la hace y no le gusta? pmbrea dice que es mas escalada que otra cosa, y sinceramete apenas tienes que tocar la roca, no lo entiendo. Otra cosa que comenta es que prefiere una más dura pero dice que llega rebentao... y que no tiene pasos aeereos, para mi parecer tiene unas vistas increibles, pero claro son opiniones muy distintas...

que ferrata diriais que es la mejor que habeis hecho?

Luis"el maño"   Hace 5 años

¡Hola! Montserrat, gracias por ofrecerte a mandarme información, la verdad que no voy mucho por allí, te aseguro que no es por ganas, es por tiempo. Yo tengo libre el domingo y un día entre semana, esto me impide ir a escalar (pues los colegas están currando) y si voy tengo que escalar solo, con lo cual me jode (tener que hacer la vía tres veces cansa bastante) por lo que me dedico entre semana a hacer ferratas. Aunque tenga que hacerlas solo, que a veces es un chollo porque no hay nadie. El hacer más de tres horas de carretera y otras tantas para volver, para hacer una ferrata, como esta no te llene ( porque es larga, porque esperabas algo más de dificultad o porque te imaginabas otra cosa )te aseguro que la opinión varia un huevo.
Desde luego que esta es obligada hacerla, porque fue una de las primeras y porque está muy bien. Por supuesto que el que busque algo más de nivel esta se le quedara corta, pero hay en Cataluña otras opciones bastante interesantes.
Saludos

Montserrat   Hace 5 años

Perdona Pmbrea si me he pasado contestándote pero la impresion que me dió tu comentario ha sido una critica monumental y esta bien, como dice el maño que cada uno dé sus impresiones...

Pero hay que ser también un poco OBJETIVOS chicos...

Dices que te pegas un monton de horas y sin comer nada .. la impresión que le das a la gente si no comentas que vas grabando y no te quieres parar a comer, es que es una ferrata larga ..muy muy larga y que no vale la pena..
8,5 de ferrata jajajaja madre mia! nosotros no tardamos ni la mitad que tu y sin correr haciendo foticos, pero no documentales...

En Montserrat cuando llueve todo lo que son barrancos acaban siendo unas torrenteras de agua del demonio, por lo cual la ferrata no significa que esté mal, es que es mas dificl mantenerla bien...
y eso la gente no lo entiende.

a ti te puede parecer que le falten escalones, que le sobren cadenas. etc, es la opinion de cada uno, pero no nos podemos meter con los equipadores, siempre vemos mejoras...

es GRATIS, y puedes ir cuando quieras: Los equipadores se merecen un respeto, Si lo de la chimenea está mal pues tranki que cuando vuelvas seguro que está arreglado.

Lo de hacer una ferrata en las paredes.. pues no se, deberia haber alguien que quisiera hacerlo... además habrán unas 3000 vias o mas de escala, y hay quien difiere de meterle tanto hierro a la montaña, es cierto que tampoco hay que pasarse, además es un parque natural y en ciertas épocas la escalada está regulada por el tema de las aves...

Que quereis que os diga pero el solo tener la vista que tienes desde el mirador cuando llegas arriba se merece la pateada de vuelta al coche,

Nosotros los que hacemos es dejar el coche lo mas cerca del monasterio, caminamos hasta santa cecilia, hacemos la ferrata y asi de vuelta no se hace tan largo. Te repartes la pateada en dos.

Luis, no creo que hacer mas o menos horas de viaje tenga que alterar la opinion de una ferrata, si la ferrata esta bien y es chula por hacer 4 horas no deberia cambiar tu impresion... soy de barcelona, y si tengo que ir lejos intento irme todo el finde y aprovechar para ver más cosas... ya que vas... pero es que cada uno se busca las complicaciones, si quieres hacerlo todo en un dia....

La proxima vez te vas todo el fin de semana, hay un refugio en la zona de agulles muy chulo, y al dia siguiente puedes hacer escalada, la ferrata de las damas que está muy guapa y es mas corta... senderismo, en esa zona hay canales equipadas que son muy divertidas y hasta puedes ver una cueva que hay en collbató... no se, son más opciones... si quieres información te paso lo que quieras

solo quiero que la gente que lee esto antes de ir no se heche las manos a la cabeza, y sobre todo los que no han ido nunca a Montserrat, que es una montaña increíble y unica.

Pmbrea   Hace 5 años

Siempre que opino quizás me extienda en exceso por intentar que no se mal interpreten mis palabras. La anterior ocasión es el ejemplo perfecto, no se si me explique mal o no me supieron entender. En ningún momento he intentado dejar mal al macizo de Montserrat solo dije que en mi primera impresión me desilusiono, me esperaba otra cosa por su fama, pero una vez dentro de sus barrancos la cosa mejora muchisimo.
Yo soy de la cara oculta del Moncayo y para mi esa montaña carece de todo menos de altura, no me gusta nada de ella y en cambio hay gente que habla maravillas.
Respecto a la ferrata que es lo que realmente me interesa por eso fuy de propio a Montserrat no me pareció muy dura y si nos pegamos semejante chorizo de horas fue exclusivamente por capricho mio ya que cada vez que hago una ferrata nueva no paro de grabar y tirar fotos para mi blog, en esta ocasión tras mucho quitar la cosa la he dejado en 3 vídeos de un cuarto de hora cada uno ya que You Tube no acepta tanto peso en una vez. El caso es que después de tantas horas acabe decepcionado porque el equipamiento de la vía no me agrado, yo hubiera preferido una vía mucho mas dura ( porque pared hay para ello ) equipada con clavijas que lo que encontré, Lo que más me gusto fue la chimenea final y la cosa duro poco.
Y con la comida en la mochila porque yo cuando me pongo a hacer una ferrata no me acuerdo ni de beber agua y una vez finalizada nos pareció que si nos deteniamos en exceso se nos podía hacer de noche.
Así pues por impresionante que sea el Everest puede haber gente que no le guste sin por ello faltar a nadie, a mi Montserrat como ya he dicho me gusta mas desde su interior que visto desde fuera, con ello no creo faltar ni a la montaña ni a los Barceloneses.

Luis"el maño"   Hace 5 años

¡Hola! Contestando al último comentario, me gustaría decir que aquí cada uno dice y cuenta como le ha ido, como se ha sentido y que impresión le ha quedado de la ferrata que ha realizado. Yo la hice hace años y aunque me gusto tampoco me lleno para el renombre que tiene, las hay mucho mejores en Cataluña.
Decir también que no somos unos privilegiados de tener tantas ferratas de nivel a una o dos horas de viaje como los catalanes lo cual nos hace hacer una panzada de kilometros para hacer vuestras ferratas,( y eso hace ver la ferrata de otra manera).
Y por ultimo decir que hacer una ferrata de nivel a escalar una 7b, son sensaciones y esfuerzos muy diferentes por lo cual cada uno decide que sensaciones quiere sentir. Y lo que para unos es una (maricona...) para otros es un mundo y todo tiene que ser respetado para la convivencia de los que nos gusta la montaña.
Saludos.

Montserrat   Hace 5 años

Para Pmbrea, lo primero decirte que si no sabes a lo que vas no le heches la culpa a la montaña.

una montanya impresionante y desde luego las estás dejando por el suelo...

Si quieres hacer una ferrata en un pispas, dejando el coche al lao.. sin tener que andar y sin esfuerzo alguno pues ve a otro sitio porque las ferratas y canales que hay son para gente en buena forma y exigente y no para pixapins como tu.

La teresina es una ferrata clasica Montserratina y sin tan pez estás en la escalada pues te vas a otro lao donde te pongan escalocintos y una alfombra roja para cuando subas a rriba te besemos el culo....
Tampoco hay que saber tanto de escalada como dices... y si no comiste nada pues haberte llevado un bocadillo en la mochila o sino te comes las raices de los arboles que tienes par hartarte...

Desde hace tiempo en esta web se ha dicho que la parte de la chimenea está en mal estado, nosotros subimos ayer a conciencia sabiéndolo, porque cuando se va a los sitios hay que ir informado y es cierto que el cable está mal y se ha desprendido mucho terreno pero eso ya se sabe.

Entras aquí para criticar y no entras para informarte???? si subiste así y ya lo sabias no te quejes tanto, y si tan mal te parecio te vas al chikipark a la piscina de bolas de colores ... que alli no te pasará nada..!!

La gente tiene que tomar conciencia de que no se puede ir a la ligera a estos sitios sin un minimo de forma y conocimiento, o con alguien experiemntado .. pues se pueden poner en riesgo ellos mismos y a la demas gente que pasa por la via...

La teresina no es una tipica ferrata facilona, y eso lo sabe hasta el tato como dices tú, y Montserrat es un mazizo no es una serralada.. si quieres una montaña más grande pues te vas al himalaya a ver si la rodeas con el coche... te parece pequeño y luego te quejas que tienes que andar... baaah pixapin!!!

Adam   Hace 5 años

La hice ayer y estupenda: es diferente mucha cadena y poca grapa pero no me decepcionó.
Los equipadores estan instalando un puente al principio de la via, habrá que volver.
El equipamiento estava bien, creo que es exagerado el estado de "precaución" (incluso en varios puntos había dos cables de vida, uno tenso y otro más suelto).

Jo la vaig fer ahir i va estar estupenda, això si molta cadena i molta corda i poca grapa (és diferent), però no em va decepcionar.
Apart em vaig trobar els equipadors de la via i estaven instal·lant un pont molt al principi de la via (paral·lel al "pont de pedra") si haurà de tornar.
L'estat de manteniment de la via em va semblar més que correcte, no vaig patir per l'integritat en cap moment; és més en varis punts hi havia 2 cables de vida (un tens i un més "suelto"), crec que l'estat de "precaució" que indiqueu és exagerat.

Felicitats per la web!

Pmbrea   Hace 5 años

Lo que más me agrada de comentar una ferrata es explicar mi experiencia y en este caso como en los demás seria muy sencillo decir lo rápido y fácil que a resultado todo, pero como eso no me hace gracia diré que comencé a andar a las 11 y llegue de nuevo al coche a las 19:30 sin echarme nada al estomago desde la 5 da la madrugada, así que menudo día 4 horas de viaje, 8.5 de ferrata, media hora para merendar y otras 4 horas de viaje.
Si tuviera que resumir en una palabra esta vía ferrata el titular seria : decepción.
Monserrat nada más verlo me desilusiono, yo esperaba algo más inmenso, le das la vuelta en coche en un pis-pas, pero una vez dentro me di cuenta de los chorizos de barrancos que hay, vamos que la cosa engaña, llegue a pensar que meterse por hay casi es una irresponsabilidad, un ligero movimiento de piedras y no queda ni el tato.
Los barrancos me encantaron pero la ferrata una castaña, uno o dos pasos muy aéreos, y un par de pasos atléticos, el resto mas parece escalada que otra cosa. A mi que en escalada estoy pez me costaba mucho decidirme a progresar por miedo a pegar un patinazo y meterme una ostia de 3 Mts. Si al menos el cable de vida tuviera los tramos cortos evitarias una gran caída, así la caída puede ser de narices.
En el total de la vía fueron 3 las veces que me cague y decidí ayudarme del cable de vida para seguir tirando para arriba y casi estoy seguro que serán muchos más de los que lo reconozcan los que se ayuden de el, ya que al 2X3 teníamos que apretar las roscas de las chapas que aseguran el cable de vida a la piedra ( las cuales estaban medio sueltas imagino que por los innumerables tirones que se llevaran ).
En algún tramo de cadenas por seguridad aunque me costaba más esfuerzo metía un mosquetón en los eslabones para evitar males mayores en caso de caída, eso me daba mucha más tranquilidad..
Con las grandes paredes que hay se pueden hacer ferratas verticales y super desplomadas y quien tenga narices que tire para arriba ( quizás por ser parque natural no dejen ).

Vanessa   Hace 5 años

Hola Miquel,

Nosaltres vam anar el diumenge passat amb dos amics que mai havien fet cap ferrata i avia'm el principi de la xemeneia no es fàcil ja que tenim en contra el no tenir cable de vida i la primera empenta l'has de fer sense assegurar i tirant d'unes cordes que queden ja que sino es bastant complicat pujar, desprès hi ha una grapa petitona i ja us podreu assegurar. Jo trobo molt mes fàcil la pujada de la xemeneia que la baixada de santa Cecília.
El meu consell es que porteu una corda aixì podreu assegurar als amics que no ho vegin clar.

Que vagi bé.

Quim   Hace 5 años

Com està el tram final? Fa temps que no la faig i hi voliem anar aquest cap de setmana. Nosaltres som un grup de 5 dels quals una persona no ha fet mai una ferrata, però si que ha fet escalada tres o quatre vegades (5è grau). Com ho veieu de cara a la xemeneia estreta, la primera que et trobes?

Per cert, encara està tant llimada com fa anys?

Gràcies companys.

Miquel   Hace 5 años

Hola bones veien el comentari de Vanessa, hi ha algun perill a l'hora de fer el tram de la xemeneia amb el cable? o és segur fer-la, som un grup de 10 que la volem fer però ni han que no han fet mai una via ferrata, que m'en diueu és aconsellable o millor la deixem per més endavant?
Moltes Gràcies!

Vanesa   Hace 5 años

Hola, nomes confirmar el comentari que va fer el Jorge, ahir vam anar a fer la ferrata i la veritat es lamentable el estat del cable de vida al començar la xemeneia.
Ens vam trobar a un dels equipadors de la via i ens va explicar que estan muntant el pont tibetà i van deixar una bossa amb materials, doncs resulta que algú li molestava la bossa va agafar i la van llençar tot muntanya avall. Lamentable el comportament d'algunes persones (per dir-ho d'alguna manera), que no valoren el treball dels equipadors de la via i que en comtes d'ajudar els hi compliquen la feina. Si us plau runa mica de respecte per la gent que ens agrada anar a la muntanya disfrutar i convservar-la.

Roger casas   Hace 5 años

Hola nois, no sé si algú ho ha comentat però al costat del pont (pe roca) de les Teresines, just abans d'arribar al tram més aeri estan fent un pont metàl·lic que pinta interessant, no obstant no està acabat.

Ens veiem

Mountain -man   Hace 6 años

Cuidado en el acceso a la chimenea final, vigilar los apoyos y evitar los días húmedos o inmediatos a días de lluvias

Junto al cable de vida en mal estado de la chimenea final se ha puesto una cuerda para segurizar los pasos afectados.

Aprovecho para comentaros que aumenta la gente sin preparar , sin equipar adecuadamente y sin respeto al medio ambiente en la Teresina; es una pena que siempre todo acabe igual.....

Los que chillan y gritan arbitrariamente que piensen en el cuento del pastor y el lobo; en una emergencia se acordarían del tema; además hay más seres que les puede molestar

Saludos

Jorge   Hace 6 años

Buenas.
Mucho ojo al inicio de la chimenea. El primer cable de vida se aguanta por un hilo en la parte superior. Si no te fijas no lo ves y te aseguras de la menera màs feliz. Mejor tenerlo presente.
Buena ferrata.
Saludos.

Abel   Hace 6 años

El pasado miércoles 3 de Julio hicimos esta ferrata por Tercera vez. Las lluvias de julio han afectado bastante a la ferrata, sobretodo al primer y último tramo.
En el camino de aproximación que bordea la canal en su inicio han habido desprendimientos de tierra en algunos tramos. Esto obliga a progresar por el centro de la canal, complicando un poco la aproximación al inicio.
En el último tramo ( conocido como la "chimenea") también han habido desprendimientos y algunos pasos se han "endurecido", como también lo ha hecho el camino previo. Además, el primer tramo del cable de seguridad esta en bastante mal estado.
Como curiosidad, nos ha parecido ver están instalando un nuevo puente nepalí en el principio de la ferrata. No se puede utilizar, pero se "intuye"...

Kiko   Hace 6 años

Como ha referido juanitu ATENCIÓN AL TRAMO de la chimenea del final!! que puede resultar peligroso. La zona, húmeda, resbala mucho. Como un@ tire del cable se lo lleva puesto. Hay que estar finos y tener cuidado. Y cuidado también con las piedras que tiran los de arriba. CASCO OBLIGATORIO. Por lo demás una ferrata muy chula. La aproximación también tiene su gracia por el barranco, que con la caida de lluvias cada vez está de una manera.

Montse bueno   Hace 6 años

Ayer, 31 de julio 2011 realicé con varios amigos la ferrata de la Teresina. Tengo agujetas hasta en las pestañas! Mis compañeros tenían bastante experiencia en ferratas, pero yo era la segunda que hacía y me resultó super complicada!! Aunque al final, con ayuda de todos pude acabarla!! :D Eso si, la próxima que haga será de nivel más bajo, porque madre mía...
A la vuelta, con todas las lluvias que hubo, las piedras resbalaban y todo el terreno estaba mojado y fangoso y yo hice todo el recorrido de vuelta bajando con el culo, porque caí varias veces (que desastre... jajaja).
A pesar de todo, ha sido una experiencia increíble, y solo por las impresionantes vistas y la naturaleza que te rodea, quizás valdría la pena repetirla (he de volver a coger fuerzas todavía...).
Respecto a los problemillas y demás cuerdas de alambre deshilachadas.... si le echas un par de cojones, al final puedes con todo!! Aunque si es necesario reequiparlas, pues adelante, todo sea por más seguridad :
Un besoooo!!!

Juanitu   Hace 6 años

Ayer ha sido la quinta vez que subo la Teresina. Es mi deber avisararos a los que vayáis de que hay un tramo de cable de vida a punto de romperse. Está situado en la chimenea final:
Tal como se inicia la subida por la chimenea, unos cinco metros más arriba la ruta se desvía hacia la derecha ¡atención ahí! el cble que veréis y que a simple vista está deshilachado, en la unión con su correspondiente garpa de fijación a la roca, se aguanta por unos finos alambres de sección inferior al cable de freno de una bicicleta, y ahí es donde todo el mundo se cuelga porque si la pared está humeda, con el limo resbala mucho. A simple vista no aparenta tal excesivo deteriodo, solo cuando se vé de cerca. Poned una baga en el peldaño de arriba e intentad no colgaros de ahí.
Saludos
Joan

Bruixa blanca   Hace 6 años

Hola, hemos estado el pasado domingo 24 de Julio y ha sido una experiencia genial........aunque la via tiene en algunos tramos el material de instalación bastante deteriorados, con precaución se puede disfrutar de una gran via ferrata, os dejo un enlace de nuestras fotos, un saludo.

http://bruixablanca69.blogspot.com/p/v-ferrata-teresina.html

Merche   Hace 6 años

Muchas gracias! Y gracias a todos por actualizar la información del estado de la ferrata, esta información es muy útil. Un saludo.

Rafa   Hace 6 años

Hola Merche,
En Oliana tienes un camping saliendo del pueblo dirección la ferrata de la Regina y en Montserrat tambien hay camping y tienes el refugio Bartomeu Puiggros junto al parquing de Santa Cecilia, Teléfono: 646492436
Saludos!

Chaba   Hace 6 años

Muy buenas !!

Hoy hemos hecho la ferrata y la verdad es que me la esperaba diferente. No me atrevo a decir que no me haya gustado pero he visto quizas demasiado trozo de cadena-cuerda para subir hacia arriba (en vez de grapas).

Solo avisar de que el que tenga previsto hacerla que se informe y vaya con las ideas muy claras. Últimamente me estoy encontrando con gente que va a las ferratas en un plan de hechar el ratillo, con material a veces escaso y precario y poca preparación-respeto por y hacia la montaña y los demás (no cuesta nada gritar "piedraa!!!").

En la chimenea final hay un tramo del cable de vida que está realmente peligroso, solo unido con 2 hilillos en un tramo que sinceramente dudo que aguanten 70-80kg de caida. Realmente no ha inspirado confianza ni me ha gustado estar asi de "enmarronao".

Disfrutad de la montaña y enhorabuena por la excelente pagina !!!
Nos vemos en el monte !!!

Carles   Hace 6 años

amics, la ximeneia te el cable d'acer bastant malmés. Només queden dos fils del cable. Ojito!!!!.
La resta de via és per llepar-se els dits!

Merche   Hace 6 años

Hola a todos

¿Nos podríais recomendar alojamiento cerca de las ferratas Teresina y Regina? A ser posible camping o algo económico.

Gracias por la información.

Conchi   Hace 6 años

El sábado hice la Teresina con unos amigos.
Para mi fué mi primera vía Ferrata. Antes había hecho algo de espeleología. Me ha encantado.
Si te paras a pensar, si es peligrosa, pero, qué no lo es?
Valió mucho la pena. Espero volver algún día con mi hijo.

Gaby-lydia-gerad   Hace 6 años

ayer hicimos la teresina de subida y el canal del mejillón de bajada en rappel, acabamos rebentadisimos, solo decir k empezamos a las 9 aproximadamente de la mañana y parando solamente media hora para comer arriba, llegamos abajo a las 9 y media de la noche. Nos dolía todo el cuerpo. Para mi, vale la pena hacerla aunke sea una vez, tanto la teresina como bajar el mejillón, pero hay k mentalizarse k el esfuerzo fisico es brutal, nos esperabamos mas grapas, en cambio , las grapas es de lo k menos abunda en esta via, mucho andar, mucha cadena y mucho desnivel.

saludos.

Juan mont   Hace 6 años

Gracias a todos por la información. Mañana salimos hacia Montserrat, esperemos que el tiempo no incordie demasiado.

Saludos

Sisu   Hace 6 años

Holas!!!

Jo vaig fer la Teresina aquest dissabte amb un dia espectacular. Ja la havia fet el 2006 i la veritat és que desprès de llegir els comentaris, estava una mica espantat, ja que pensava que me la trobaria en molt mal estat, pero per sorpresa, va ser tot el contrari, la via está molt mes ben equipada que el 2006, ja que hi ha una pila de minigrapes que jo no recordava i la vam disfrutar molt. Si és veritat que desde el meu punt de vista té el seu punt de dificultat, ja que és bastant llarga, té molt de desnivell i fa que arrivis a la part més difícil (la xemenia final) una mica cansat. Tambè la baixada a peu per la canal de St. Jeroni a peu t'acava de destrossar las cames i t´assegura las agulletes per l'endemà. En definitava, desde el meu punt de vista crec que la Teresina és genial, disfruteu-la!!!
Salut.

Roger   Hace 6 años

Bon dia:

Voldria comentar que la Teresina els últims 2/3 anys s'han posat grapes noves i crec que la graduació de la via ha baixat força. Jo no li posaria més de 4/5 o 3+/5.

Si la comparem amb baumes corcades o Oliana, les Teresines són més fàcils.

Bé, això és una simple opinió. No obstant una via ferrada molt maca, potser la millor de Montserrat.

Salut!

P.D: El mejillon no cal corda per pujar.

Mountain man   Hace 6 años

Hola a todo el mundo ( como el grupo de música )....

Juan mont, al llegar al mirador donde acaba la teresina acércate a las escaleras y fíjate en la canal que hay a tu izquierda y paralela a la teresina : ésa es.

Tan sólo baja unos escalones y donde acaba la " barandilla" verás un sendero a tu mano izquierda.Síguelo y a unos pocos metros verás entre matojos el final o comienzo del mejillón.Se ven cuerdas para bajar los primeros tramos.

Verás platos rotos por el suelo. Si el suelo está mojado ten cuidado ya que hay mucha pendiente y es muy sombrío.

Espero que disfrutes tanto como yo cuando la hice. Agujetas y raspadas leves garantizadas.

Saludos

deandar.com   Hace 6 años

En este track de Wikiloc RocJumper detalla itinerario de subida por la Teresina y bajada por la Canal del Mejillón: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=655222 Espero que te sirva!

Juan mont   Hace 6 años

Hola a todos.
Estoy planeando una salida para hacer la teresina, hace unos siete años que no he ido por alli. Me podeis indicar como acceder a la canal del mejillón para bajar, la otra vez no la encontre despues de cargar con la cuerda toda la ferrata bajamos andando.

En cuanto a las opiniones, cada uno tiene su parecer y su punto de vista. Yo practico espeleo, alpinismo, soy guia de barrancos, realizo trabajos verticales y soy escalador (de los que no discrepan con los ferratistas) y tengo que deciros que hace siete años me encanto esta via, no se en que condiciones está actualmente pero tengo buen recuerdo de ella.

saludos

Marcel   Hace 6 años

Brutal des del principi fins al final!!!

Els pioners de l'aech vam aprofitar ahir per anar a fer la teresina, la pluja no ens a molestar mentres feiem la via pero si despres...

Va se una experiencia inolvidable!!
Sempre a Punt!

Mountain man   Hace 6 años

Hola,
Ayer hice la teresina por sexta vez y me gustó más que la anterior, y ésta mas que la otra...Regresé por la canal del mejillón : ¡¡ un puntito !!

No sé que espera la peña de una vía ferrata pero tu vida en la teresina no peligra en ningún momento si no vas cronometrándote ni evitando anclajes o presas seguras.

El árbol antes de la chimenea con las raíces al aire es un desafío al camino.Al día de ayer no se caía.
Si los que se quejan tanto cambiaran alguna cuerda, pusieran algún taco químico o anclaran algún cable de seguridad seguramente habría que reservar día y hora para haver la vía ( de hecho detrás mío
subía gente sin casco,corriendo y con el móvil en modo altavoz con regetón incluido.)

A los que nos gusta la montaña la teresina siempre será un placer subirla

Miquel   Hace 6 años

El passat Diumenge 13, desprès de un dia de pluges intenses a tota Catalunya varem fer la Teresina. Va ser molt divertit encara que duríssim per el fang, alguns trams de roca mullada i molt relliscosa, els cables y las grapes, especialment les petites, també lliscosos. I molt de fang a la xemeneia, i per tant a les botes amb la pèrdua de adherència. Es va apreciar molt dur una corda per assegurar-nos.
Era el primer cop i realment les vies de Montserrat son diferents a les mes modernes , es mes una canal molt difícil equipada i a la Teresina el equipament a sobre es molt precari i en un estat bastant perillós.
No recomanable per el ferratistes inexperts o els que van a la muntanya com si es va al gimnàs. Però malgrat tot, MOLT DIVERTIDA, MOLTA ADRENALINA I EL ENTORN FANTASTIC DE MONTSERRAT

Carlos   Hace 6 años

La hice por sexta o séptima vez hace un par de semanas y debo decir que a pesar de que la encontré dificil porque había llovido recientemente, también la encontré excesivamente deteriorada y peligrosa.

En los tramos de tierra (barro) las raices de muchos árboles estaban al descubierto por la erosión del agua lo cual implica más inestabilidad de los agarres y sobre todo lo que más me me impactó fué el árbol que todos recordamos al final de la chimenea donde te podías agarrar firmemente después del último paso complicado, estaba colgando por la parte de la raíz de el cable de vida que en teoría utilizaba a este como seguro y a un pelo de caer chimenea abajo.

Si la haceis, tened cuidado en la chimenea de no agarraros al árbol que cuelga y sobre todo los no experimentados en la materia absteneos de hacerla en días que haya llovido.

Emiliano   Hace 6 años

Los que dicen que es aburrida la teresina, y que espera algo mas cuando va a montserrat,, que se coja la cuerda empotradores ,clavos, friends,,,etc,,, y tira tapiaarriba,,, ya veras como encuentras mas de lo que buscas....... DOMINGUEROSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Montain man   Hace 6 años

Hola a todos.
Quisiera dar mi humilde opinión y punto de vista sobre la Teresina y por extensión sobre las vías ferratas en general.
La montaña no debe tomarse como un deporte, no podemos tener control sobre ella y por lo tanto no debemos ni siquiera intentar domesticarla.Las ferratas se crearon simplemente para acceder a lugares exclusivos a escaladores.Itinerarios que un viandante no podía disfrutar. Gracias a que gente que DESINTERESADAMENTE se lo ha "currado" podemos emular, sí, emular a los escaladores.Podemos pasear por la montaña desde la verticalidad a veces. Es un lujo que podamos hacerlo de balde.Lo que te encuentras instalado es un regalo para acompañar el paseo, el disfrute de la MADRE.Si sólo usas las grapas y el cable sólo lo necesario ( cuando no sabes, quieres o no puedes subir por la roca con pies y manos ) verás que la Teresina es mucho más que esa vía ferrata vieja y aburrida, con grapas oxidadas y olvidadas cuerdas.Para subir escaleras con las manos ya está La Regina que dentro de poco junto con la de Centellas entrarán en el mundo COOL de yupis y new hippis.( con todos los respetos a las vías y a sus creadores)......

deandar.com   Hace 6 años

Totes les referències que tenim parlen de corda de 50 metres i certa experiència en rapels. Pots trobar alguns comentaris que parlen de la baixada pel Mejillón:

http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#116
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#336
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#1418
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina#1592

Marc   Hace 6 años

Moltes gràcies per aclarar-m'ho. Ara tinc un altre dubte, si no m'equivoco es tracta de baixar fent rappel per la canal del Mejillón. És un rappel molt difícil, quants metres té? Perquè la corda que tenim és de 28m de llargària, i jo mai he fet cap rappel però els meus acompanyants sí.

Gràcies de nou!!

deandar.com   Hace 6 años

La Canal del Mejillón va a part, és un del possibles itineraris de baixada de la Teresina, pero fer-la de pujada és molt difícil i poc te a veure amb una ferrada. La confusió pot venir perque l'inici de la Teresina es troba uns metres abans d'iniciar la zona equipada del Mejillón, exactament a la pared que ens queda a la dreta veurem una grapa serrada que serveix de referència. Si seguíssim fins al fons de la Canal del Mejillón trobariem les primeres cadenes i hauriem passat de llarg la Teresina.
Mira el croquis que hem publicat per acabar de resoldre els teus dubtes: http://www.deandar.com/pdf/ferratas/teresina.pdf
Sort!

Marc   Hace 6 años

A veure si ho entenc.
La canal del Mejillón (o Musclo jaja), forma part de la Teresina o és una cosa a part? És que per la síntesi de l'administrador i pels comentaris m'estic fent un embolic!

Gràcies!

Gromit   Hace 6 años

La vam fer aquest diumenge amb una camara compacta normal.
Una altra des del pas de l'Esfinx fa un parell de setmanes: http://www.panogio.com/nepal/3471012271378

Molt bona web per cert!

deandar.com   Hace 6 años

Molt bona la panoràmica! A pantalla completa realment es com si hi fossis!

Gromit   Hace 6 años

Una foto esfèrica interactiva des de l'agulla de Santa Cecilia, al mig de la ferrata: http://www.panogio.com/nepal/3471101101414

click a l'icone de la dreta per posar-la a pantalla complerta i despres arrosegar amb el mouse per moure's.

Rob   Hace 6 años

Acabo de ver los ultimos comentarios que habeis puesto y me he sorprendido un poco ver lo poco que os gusta. Yo la hice ayer por segunda vez (acabamos la chimenea completamente a oscuras ;) ) y me gusta mucho, tanto por las vistas como recorrido. Estoy deacuerdo que el descenso esta bastante mal, muy dificil de encontrar, y se hace eterno. Finalmente remarcar que el inicio ha cambiado con las lluvias des de que estuve hace un par de años, haciendolo (creo yo) más dificil llegar al inicio de la ferrata.

PD: Los que no les gusta, que ferratas recomendariais?

Sílvia   Hace 6 años

Como muy bien describe Kasandra una ferrata muy aburrida. A medida que iba avanzando me imaginaba que aparecería algo más interesante y bonito de hacer y resulta que todo es más de lo mismo. Si no fuese por el paraje esta vía no valdría nada. La verdad es que tratándose de Montserrat me había imaginado algo tipo Centelles pero nada que ver, andas más que otra cosa...como muy bien dije al acabarla: "Montserrat, nunca más"

Kasandra   Hace 6 años

Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. Es muy conocida, el entorno es bonito pero la ferrata en si para mi gusto es aburrida, mal equipada, y monótona. Pasas mas rato andando y gateando q haciendo ferrata, para mi fue pésima , me esperaba mucho mas.
El regreso se hizo desesperante aunque bajamos por el canal del Mejillón y hay varios rapeles mucho mas bonitos y emocionantes que la ferrata en si también es ir practicamente a gatas por el suelo... Pese a tenerla cerquísima de casa no creo que la repita.....

Albert   Hace 6 años

Hola a todos, ayer hice la Teresina por primera vez, practico todo tipo de deportes de montaña desde ascensiones, barrancos, escalada etc etc y por supuesto tengo muchas ferratas encima y de todo el mundo, la Teresina todo y que se encuentra en un sitio idílico, es de las peores ferratas ke he hecho, muy falta de grapas, todo el rato tiras de cable, y los ratos ke no hay nada tienes ke ir a pie grimpando, y lo mas importante muy falta de seguridad en la mayoría de sitios. Aproximación y retorno muy mal indicado. Mi valoración como experto en este mundo un suspenso en mayúsculas, solo por ser de las primeras ferratas mas conocidas y por estar en uno de los mejores sitios del mundo no la exime de ser de las peores de todas.

Nachofff   Hace 6 años

Un apunte solo, y siendo catalán, creo que todos deberíamos escribir en castellano para que la gente que viene de otros puntos de España donde no se habla el catalán puedan disfrutar y enriquecerse de nuestros comentarios.

Saludos a todos

David (Sabadell)   Hace 6 años

Es muy divertida, panorámica, bien equipada, larga y variada.
Se puede hacer bien, pero no es de las más fáciles.
Realizada el 7 de noviembre de 2010.

Atención a unos puntos azules a la derecha que indican la ruta hacia la vía ferrata.

Eso sí, hay algunos tramos que asustarán un poco a los novatos, como por ej. el tramo de bajada.
Además como bien dice comentario anterior, unas lluvias fuertes pueden erosionar el terreno, especialmente las zonas en las que hay tierra.

Es divertido contemplar como se los domingueros contemplan con asombro a los ferrateros que terminan la vía como si salieran de la nada, del fondo del abismo. Es como ver fanstasmas.

Cente   Hace 6 años

Aquest matí, ens aventurem dos companys i jo a fer la Teresina.
Seguim les indicacions de l'aproximació i no tenim cap pérdua. Al arrivar a l'inici de la teresina, ens trovem a ma esquerra una canal que s'endintra entre les roquees. Es pot veure un cartell metàl.lic que diu "CANAL DEL MEJILLON" (no vam veure cap tipus de marques blaves) així que en comptes de seguir per la dreta, ens aventurem per la canal del mejillon.
Comença amb un tram molt i molt complicat de cadeness, es necessita molta força de braços. Aquesta via continua amb cadenes i mes cadenes, i nomès hi ha cadenes en tot el llarg de la via excepte el tram final amb cordes...
La del mejiloon, es una via prou complicada ja que es necessita molta força de braços, i hi ha trams molt exposats i pels que s'ha d'anar sense asegurar, qualsevol entrebanc es pot caure rodolant avall, (molt deteriorada per les pluges.)
Molt recomanable fer-la de baixada un cop feta la Teresina,baixar amb rapels, ja que aixi és més segur, i si es decideix fer de pujada portar cordar per a poder abandonar en el cas que fos necessari. Jo personalment penso que de pujada serà la primera i última vegada que la fagi, he patit molt.
La próxima vegada ja estarè més pendent i seguirè a la dreta com déu mana i fer així la teresina.

Salutacions.

Sergi   Hace 6 años

Avui hem fet 9 persones aquesta ferrata i les conclusions son:
Aquesta ferrata segueix i seguirà sent la reina de les ferrates.
Per molts motius:
- Per l'escàs equipament. Només hi ha allò necessari i a la resta t'has de buscar la vida per la pedra.
- Perquè és una ferrata força llarga.
- Perquè unes pluges fortes poden fer que arribis i ho trovis tot canviat o en part. Això és Montserrat.
- Perquè tot i no tenir cap desplom si que hi ha trams molt verticals i exposats i la xemeneia final és tot un repte perquè a més està al final quan ja vas cansat.
- Perquè la baixada també té el seu encant per un caos de blocs de la canal de St. Jeroni (això si no t'agrada la adrenalina extrema perquè llavors pots baixar rapelant la Canal Mejillón)

Conclusió: Ferrata molt complerta i ben equipada (a dia 23/10/2010, no us en refieu i llegiu els comentaris si aneu l'any que ve. A Montserrat un temporal de pluges ho pot fer canviar tot).
L'equipació com deia és bona però no us espereu una ferrata a l'estil escala d'incendis com la Regina i esgraons en cada paret poc separats.

I com a conclusió final: no és una ferrata per a principiants, ni de conya. Tot i que a data d'avui tampoc és la ferrata més difícil i amb bona forma física i coneixements de via ferrata es pot fer sense grans dificultats, però no us en refieu i respecteu a la mare de les ferrates que sempre pot portar alguna que altra sorpresa.

Quico   Hace 6 años

La semana pasada hice la Teresina por cuarta vez. Cada vez me gusta más. Sólo llegar a pie de vía es todo un aliciente. Tras las lluvias torrenciales de octubre han borrado literalmente algún trozo del camino de subida paralelo a la canal de la luz. Recomiendo a los ferreteros que intenten agarrarse a las grapas lo menos posible, el contacto con la piedra en las manos y dedos curtirá de seguro su espíritu.
Encontré mucha basura a la salida de la chimenea final, recogí lo que pude sin arriesgar mi vida. Los cerdos que se queden en su pocilga y los "boletaires" que se abstengan de tirar mierda "pabajo" pues una vez esquivé piedras y lata de coca cola chimenea abajo.
Conservemos esa maravilla de Ca la Montse, como decía mi colega Subi, y agradezcamos que hay gente que se lo ha "currado" para que algunos (aunque parece que últimamente demasiados) disfrutemos de una vía muy entretenida y variada.

Albert   Hace 6 años

Aquest diumenge, la vaig fer, llastima de la boira, es la segona vegada que la faig, i esta molt ben cuidada, aquest cop m'ha costat menys de fer-la, perque han posat mes grapas als llocs que era mes dificil pujar. Els que la cuiden saben el que fan... Gracies. Tambe la baixada al monestir me encanta... salut .....

German   Hace 6 años

Ahir vaig fer la Teresina. Ha anat molt bé, llàstima que hem pujat enmig de la boira i les vistes no eren gaire "vistoses". S'ha de dir que està molt ben equipada i el traçat es molt espectacular. L'havia fet fa molts anys i m'havia trobat amb algun pas bastant delicat i ara l'he trobat reequipat: chapó!
Es asequible per qualsevol persona una mica activa; jo estic en baixa forma i l'he fet...per tant, la pot fer qualsevol!!
Salut i a disfrutar

Pere   Hace 6 años

Avui hem fet la Teresina. Dos de nosaltres era el primer cop que fèiem una ferrada. Ha estat fantàstic. Pujàvem amb el dubte sobre l'estat de la via degut als comentaris publicats aquí anteriorment i ens hem trobat amb una via molt ben equipada en tot moment. Volem destacar dues coses:
1. Els bosquets de les canals amb el pas del temps i de les persones (nosaltres) es degrada amb rapidesa.
2. Agrair molt a les persones que s'han cuidat de revisar l'equipament de la via, doncs en tot moment l'hem trobat molt segura.
Salut i a disfrutar!
françois, roberto i pere

Pep-lluis   Hace 7 años

Avui hem fet la Teresina quatre amics. No te grans dificultats, un del nostre grup mai havia fet cap ferrada, ni barranc, ni escalat mai i se n'’ha sortit sense moltes pegues. S’'ha de ser una miqueta àgil i prou. La xemeneia final impressiona una mica però fent oposició i amb l'’ajut de les minigrapes es passa bé. L'he trobada també força segura, caldrà anar revisant-la, hi ha algun cable i corda una mica gastat, una grapa que és mou però en cap moment vaig tenir sensació de perill.

M’'ha agradat l'’autenticitat de la ferrada que en el seus orígens son itineraris que busquen la ruta més lògica per superar una gran paret i això és el que és la Teresina: per un itinerari molt ben buscat supera el gran paredón de la paret de Santa Cecília sense dificultat i sense un excés de ferro a la paret. Prefereixo això a altres ferrades on et sents com en un parc d'atraccions, anant amunt i avall buscant el pas més difícil en lloc del més fàcil sense una ruta i un objectiu lògic. El fet d'’acabar directe al punt més alt de Montserrat no te preu.

Xavi   Hace 7 años

Buenas ferratenses!
La verdad es que había escuchado tanto hablar de la Teresina que iba hasta con miedo hoy cuando la he hecho. La verdad es que no es tanto como pintan. El último tramo algo complicado es el último. Lo más cansado podría decirse que es remontar el canal y luego bajarlo al finalizar la ferrata. Personalmente emcuentro más complicado el Canal del Joc de l'Oca que la Teresina.
Saludos!

Miquel (chirucapipol)   Hace 7 años

Por fin pudimos hacer la teresina,lastima que el día no fue muy propicio,demasiada niebla,y un terreno altamente resbaladizo ya que había llovido unos días antes.A pesar de todo fue una muy buena experiencia. Os dejo el vídeopor si a alguien le interesa.

Anonimo   Hace 7 años

El jueves pasado hicimos la vía, y aunque tengo que decir que hubo tramos realmente con vistas muy guapas e impresionantes, lo que mas me impresionó fue el mal estado del material, algunos escalones se movia, el cable de vida en algunos tramos estaba desilachado, otros simplemente habia una cuerda podrida, vaya que yo por lo menos no voy mas a no se que me digan que han cambiado el material, me creó mucha inseguridad.

Eva   Hace 7 años

Hola, només volia dir que si hi ha risc de pluja (encara que sigui poc) no hi aneu. A nosaltres ens va començar a ploure a mig recorregut i ho vam passar molt malament perque rellisca molt.

Jose   Hace 7 años

Hola alguien sabe si el mejillon esta practicable nos parecio que el tramo final esta taponado por una piedra y desistimos de hacerlo .

Eduard   Hace 7 años

El sabado dia 3 me gustaria realizar esta ferrata. Alguien se apunta? 636681188 Tengo que ir solo y me hace un poco de yuyu...
De paso preguntar por el estado de la via? Que tal? Se puede hacer bien? No soy muy experto...
Apa fins dissabte

Josep   Hace 7 años

Buenas,, este pasado sabado hicimos las ferrata por 2da vez yo y otro amigo,,, y aun kedavan restos de hielo y nieve y estava todo super resvaladizo,,, y los 2 ultimos escalones de la ultima pared antes de llegar al final de la ferrata estan sueltos,,se mueven,,y el de siempre de mas pa abajo tambien esta caxo suelto,, habria ke hacer algo!!

Koolhass   Hace 7 años

Menuda decepción después de casi dos horas de coche desde Huesca para hacer esta tan sobrevalorada vía ferrata. He hecho bastantes y no se merece esta nota ni de casualidad. Bonitos tramos inicales deslucidos totalmente por los pasajes posteriores entre vegetación, barro, sirgas abiertas y rotas muy peligrosas, muchas cosas. Por no hablar del estado de la entrada, imposible de encontrar sin dar vueltas si no vas con alguien que lo conoce. Muy fea por aquella canal derrumbada. Poco aérea, poco jugosa. No le encontré más aliciente que un par de tramos sin hierros donde te has de buscar un poco la vida. Para rematar, por la tarde quisimos hacer les Dames y estaban cazando y no pudimos pasar. Los de las escopetas sueltos por el bosque dan muucho miedo. En fin habrá sido una excepción. 13/02/2010. Le doy un 6.

Toni   Hace 7 años

Hecha hoy por varios intrepidos (lo de intrepidos es por el frio), la verdad que ha valido la pena solo por ver como estaban algunos tramos con un puntito de nieve...

Jose   Hace 7 años

Quermos ir mañana martes a subir la via yo y otro amigo, espero encontrar a alguien y ke haga buen tiempo.

Om   Hace 7 años

Hola, esta misma tarde he hecho la Teresina por segunda vez y me he encontrado, que un poco antes de llegar a la aguja de Sta.Cecilia, al principio del plano incliando hay uno de los cables de vida que se encuentra asegurado a una grapa grande que se ha roto por un lado, con lo que hay el peligro de que si alguien se cae, el extremo del cable se suelte y se puede ir pa' bajo. Por lo demás todo estupendamente lo unico que para hacer la chimenea final mejor no llevar mochila (que no se cabe :)
Apa Adéu!

Fernando S   Hace 7 años

Para ser mi primera ferrata no estubo mal.
Desde mi punto de vista la entrada a el descenso de st cecilia seria mejorable ( tienes que tirar bastantee de brazos (casi que preferiria un rapell fuera de la chimenea)) y el cable de seguridad saliendo de la chimenea final esta partido y enganchado a una cuerda de seguridad por lo demas esta muy bien, con unos cuantos tramos en los que tirar de brazos.

Jose   Hace 7 años

Cables com empalmes un tanto chungos y grapas sueltas sobre todo una que tiene una pata en el aire y para mas inri el cable de vida anclado a ella la grapa esta en el tramo que sale en la foto N8 saludos

Torrentillo   Hace 7 años

Ya ara unos 3 meses a esta via y empezaba a las 4 de la tarde, me encontre 1pareja de bajada, hicimos la via yo y otro amigo, la verdad me gusto pero esperava algo mas, hay ke andar bastante, andas mas ke trepas y algunas grapas estan bastante sueltas, pero no ay problema para superar ese escalon, una vez arriba las vistas son increibles. El regreso es durillo y con suerte se ve alguna cabra montesa y cuidao ke tiran piedras al moverse por el monte.
Saludos

Meri   Hace 7 años

El sabado me inicie en este mundillo con la Teresina. No se si es por mi inconsciencia ante el peligro o porque me fio mucho de mis amigos... pero no se me hizo tan dura. Sude muchisimo y me canse un monton, sobretodo en el acceso, pero la disfrute tanto que merecio la pena hasta la ultima gota. Descubri que no tengo vertigo y que en una situacion asi las fuerzas se sacan de donde haga falta!
Eso si, la bajada por el camino... me costo horrores! no estoy nada acostumbrada a andar por la montaña y parecia una bailarina de balet clasico! menos mal de mi amigo Diego que me ofrecio su espalda para apoyar mis manos. Que si no... No llego al coche hasta la madrugada!
Tengo unas agujetas tremendas en sitios que no habia usado jamas pero ha merecido la pena!
Ya tengo ganas de hacer otra!
Saludos!

Pericomula   Hace 7 años

A 28 sep 2009 la hemos encontrado muy bien equipada, incluidas algunas minigrapas en la chimenea final (que hace un par de años no estaban) y que, la verdad, se agradecen.

Xavier   Hace 7 años

El rapel de Santa Cecilia está bien equipado y se puede hacer con una cuerda de 45 m o más, en doble, claro. Alternativamente se puede desgrimpar por la izquierda.

JM   Hace 7 años

Buenas a todos!! ¿Me gustaría saber por donde se accede al sistema de rápeles que en el plano marca en la cima de santa cecílica? ¿Se pueden realizar sin peligro ninguno? ¿Qué longitud de cuerda necesito?
Gracias anticipadas y buena escalada

Sebas   Hace 8 años

La hice hace 3 semanas (mediados de Agosto 2009), y confirmo que la nueva equipación está impecable y hace que lo pasas mejor en el ultimo tramo (la temida Chimenea del árbol fósil :-) y de la cadena).
También pusieron nuevas grapas en un tramo anterior a la chimenea y posterior a la bajada de la primera cima. Era un tramo delicado donde también se agradecen estas presas. Muchas gracias a Antonio!

Joker   Hace 8 años

De nuevo La Teresina, integral desde St. Cecilia, actualmente está en perfecto estado, hace menos de 1 mes la hicimos en bajada desde St. Jeroni por su chimenea y rapeles, este sábado por "N" enesima vez, conseguimos todo en perfecto estado, lo único que me parece increíble es como el árbol (tronco largo de unos 4 mts.) que esta al llegar a la primera repisa de la chimenea permanece allí casi fosilizado, en cuanto a equipación, lo justo, necesario, y perfecto es que al Antonio G.P. siempre lo he considerado un Genio de Montserrat, como dicen uds. a Disfrutar!!

Fernando   Hace 8 años

Hola a todo el mundo.
Ayer fue mi primer día como ferratista?? y me engañaron para llevarme a hacer la Teresina.
Al final la pude acabar medianamente bien (fui el último).
Respecto a lo que he leído, decir que aunque en la materia soy un auténtico ignorante, si que vi un tramo (que la verdad no sé cual es porque no me enseñaron los planos con los tramos hasta una vez finalizada la vía) bastante peligroso, almenos a mi parecer. Es un tramo de ascensión por un terreno de arena resbaladiza y hierbas podridas, sin clave para anclarse y con ramas de aspecto sano que no es tal cuando te coges a ellas para seguir subiendo.
Ademas de esto si que hay también algunas cuerdas de color marrón flojo un tanto "añejas" y algún que otro cable un tanto deshilachado.
Estoy de acuerdo con la gente que proponga en hacer un fondo o algo para mejorar la vía.No es privada, y eso se agradece porque no hay que pagar para hacerla, pero comporta falta de recursos económicos para repararla (supongo).Por eso veo bien que la gente que con cierta asiduidad, o que alguna vez a realizado dicha vía, o que simplemente quiera colaborar, aporte lo que pueda para que entre todos hagamos de la vía la más segura posible.
Por último decir que la experiencia fui muy gratificante para mi y animo a quien quiera iniciarse en este mundo a hacerla (acompañado de alguien que sepa, claro).
Un saludo para todo el mundo.

Joker   Hace 8 años

Hace unos tres meses que el mismo Antonio García Picazo, re-equipo parte de La Teresina, en la chimenea, agrego dos grapas y agrego un agujero en la piedra como presa de pie, también ha sustituido algún cable de acero, es de hacer notar que esta ferrata, en el año 1993 no llegaba hasta St. Jeroni si no hasta la miranda de Sta. Cecilia, este domingo 7/06/09 hicimos descenso desde St, Jeroni por la chimenea hasta las líneas de rapeles del descenso de La Teresina y las instalaciones están muy bien, los rápeles no son fáciles pues son angostos y están bastantes expuestos, con una cuerda de 60 mts. se pueden realizar, solo uno de ellos es un poco más largo pero hay reunión intermedia para cambiar la cuerda de punto.
Saludos

Jordi   Hace 8 años

El domimgo hicimos la Teresina, si que encontré que algunos tramos de cuerda estan deteriorados, pero no creo que tengas que hacer mucha fuerza en estos tramos. Por todo lo demas esta todo bien, he leido un comentario de que han puesto dos grapas en la ximenea, si que es verdad es más facil ahora, antes tenías que subir a pulso me gustaba más.
Saludos saluditos!!!!!

Nando - (Pinfloys)   Hace 8 años

Ayer hemos hecho la Teresina y bajado por el Mejillón: Muy recomendable esta bajada pero también recomendable llevar una cuerda de 50 para 3 resaltes del final (¿Cómo se puede subir AQUELLO a pulso?!?!?). Las cadenas del principio de la bajada se bajan bien sin rapelar pero esas últimas...buf! Por cierto, aún noto las cadenas en las manos...
El equipamiento de la Teresina en buenas condiciones, sólo se movía un poco una de las grapas de la subida a Santa Cecilia (se ha desprendido un poco de roca de uno de los apoyos)
Saludos y a disfrutar!

José Luis   Hace 8 años

Hicimos la Teresina el 16/05/09; el equipamiento está en general en muy buenas condiciones; además se han instalado más grapas en la chimenea final, incluso al principio dónde sólo había una cadena, por lo que la dificultad ha disminuido bastante.

deandar.com   Hace 8 años

@Gracias Guillem por la información.
Hemos actualizado el estado de la vía, hasta nuevo aviso la dejamos que está en buenas condiciones.
@Sergi la via está en buenas condiciones para hacerla, que lo paséis bien!
Un saludo!

Guillem   Hace 8 años

La via está actualmente en buen estado. Ningun cable tiene desperfectos y las cuerdas estan enteras.
Y está muy guapa!

Sergi   Hace 8 años

Buenas tardes,
hace cosa de un par de años fuimos a hacer la Teresina. La acabamos sin problemas, agotados, pero sin ningun percance. Lo que si que vimos es que havia algunos tramos donde el cable se havia roto o donde el equipamiento estaba roto o en muy mal estado. Hasta el momento hemos ido haciendo las demas ferratas de por aqui y algunas de las de Andorra.
Este miércoles o jueves tenemos pensado hacer una, y nos apetecia volver a hacer la de la Teresina, siempre y cuando el equipamiento este en buen estado. Vosotros sabéis como está a dia de hoy??
No sea que las lluvias o desprendimientos hayan causado algun desperfecto.
Muchas gracias por todo
Atentamente, Sergi

GeMe   Hace 8 años

Aquí podéis ver como lo pasé yo de bien en la ferrata.
Sólo una observación: mucha cinta aislante en los cables, eso es una barbaridad... provoca que el cable se pueda oxidar mucho antes y no se ve el estado en el que está.
Por lo demás me lo pasé teta allí.

Sergio   Hace 8 años

Hola a todos,
hoy he podido disfrutar la ferrata Teresina ha sido mi primera vez, claro que he ido con mi amigo que es un gran escalador y me ha ayudado en todo mamento, sólo quiero decir que no tengo mucha experiencia pero he disfrutado como cualquier otro.
Yo la he visto en buen estado, menos una grapa de las grandes suelta de un lado antes de llegar a Santa Cecilia pero por lo de mas todo muy bien, la repetiré muy pronto, por cierto tengo unas agujetas increíbles pero recompensadas con la experiencia.

Josep Maria Meca   Hace 8 años

Algú em pot dir com està actualment aquesta ferrada???
Els accesos son bons desprès de les esllabissades???
Hi ha algún tipus de regulació en aquesta via???
Gracies!!!!!

Manuel   Hace 8 años

Hola.
Tengo que decirte que la realize con un amigo el dia 21 y estaba abierta y muy chachi.
Llevate agua jajaja

Sergi   Hace 8 años

Hola, tengo la inmensa suerte de vivir cerca de Montserrat, y a menudo me escapo y me pierdo por sus caminos. En el último año he subido varias veces la Teresina, y me entristece comprovar como el exagerado paso de ferrateros ha deteriorado el entorno, hay lugares en el que el camino ya esta mas de 3 mts por debajo del original, y no cesa la erosion.
Pienso que habría que encontrar algun equilibrio entre su disfrute y su conservación, ya que de no ser así, la vía, tal y como la conocemos, no aguantará muchos años.

Jaume Terradas   Hace 8 años

Buenas
Quiero ir a la Teresina aunq viendo los anteriores comentarios a uno le entra un poko de respeto ante algo q puede ser muy bonito de hacer.
Estamos pensando ir en breve alguien conoce el estado actual de la via a dia de hoy 19/01/09
Muxas gracias y salud!

Albert   Hace 8 años

Hola a tothom!!!
Finalment avui he fet la Teresina!! una via mítica, recomenable a tothom que estigui interessat en les ferrades, s'ha de fer.
Tema equipment, jo, la veritat, l'he trobat correctament equipada, tenint en compte que va ser la primera que es va equipar i les noves "escaletes" que s'han afegit no treuen encant a la via que juga molt amb presa natural.
Una bona via, a disfrutar-la

Marc   Hace 8 años

Hola!
Jo vaig a fer la Teresnia el dissabte (6/12/08), si algu es vol apuntar deixeu el mail i podem quedar.
A10

Albert   Hace 8 años

Gràcies a tots pels comentaris respecte el meu interes sobre la via!
Ja us informaré!!

Cartonbangs   Hace 8 años

Buenas! Hoy hemos hecho la Teresina y he de añadir:

1 - Por los desprendimientos: la carretera tiene un tramo largo cortado. Es buena opción acceder a la montaña por Monistrol y al llegar al monasterio ANTERIOR al de Montserrat (no recuerdo el nombre) hay un desvio provisional hacia la derecha, que nos lleva directos a Sta. Cecilia (bien indicado con un cartel), desde donde se toma el camino como siempre. (nosotros lo hemos hecho asi. Desconozco si está prohíbido temporalmente realizar la ferrata, pero nos hemos cruzado con trabajadores de la obra y no nos han dicho nada)

2 - Equipamiento: no ha habido ningún tramo en que haya tenido que soltarme de una daga sin haber asegurado la otra antes, es decir que nuestra vida no corre peligro como he leído por ahí arriba.

3 - Y para los que quieran informacion sobre su dificultad: (es algo en lo que me fijo mucho ya que despues voy con mi novia y alguna amiga suya y prefiero ir sobre seguro), desde el punto de vista de personas que no acostumbran a realizar ferratas (mis amigos y yo): hay 2 tramos complicadillos para gente inexperta, pero que realmente se pasan mejor de lo que parece: el primero un tramo de varias cuerdas seguidas (antes de la chimenea, despues de la primera aguja en la que se puede montar un rappel) que impresiona un poco ya que se sube a pulso y se ven los serparadores bastante lejos, pero si mentalmente no nos dejamos impresionar,se pasan bien, hay buena colocación de pies. El otro es en la chimenea y también justo despues, donde llegan tramos que tambien requieren fuerza de brazos porque los forman cuerdas y cadenas y digo exactamente lo mismo que en el tramo anterior, se pasan bien (hay buena colocación de pies), ¡¡que no nos gane mentalmente!!
Que vaya muy bien!!
Espero que sea de utilidad la información

Karmelo   Hace 8 años

Hola !!!
Ayer fuí ha hacer esta ferrata y para acceder subimos la carretera desde Monistrol hasta pasado un poco el Monasterio de Sant Benet, justo hasta la colónia Puig (antiguo hotel) allí dejamos el coche y pateamos por el PR C-19 muy bien marcado hasta la carretera de Can Maçana y de allí a la vía. Para bajar lo hicimos por la canal del Mejillón. Que pasada las dos juntas.

Por cierto, soy principiante y tengo agujetas hasta en las pestañas. ¿Es normal?
Un saludo

Ruth   Hace 8 años

Hola.
Ahir vam anar a fer la Teresina, no vam poder arribar ja que l'accés pel Bruc estava tallat i des de Montserrat (vam poder pujar fins al monestir de Montserrat) no ens van deixar accedir al camí degut a la esllavissada, ens van dir que encara hi han les pedres a la carretera però que no ens deixaven passar ni caminant perquè continuaven caient pedres.
Així que no vam poder fer-la.

Albert   Hace 8 años

Hola!
Voldria saber si està afectada la via despres de les pluges i l'esllavissada de primers de mes de novembre.
Moltes gràcies a tots!!!

deandar.com   Hace 8 años

Hola Manel,
si exceptuamos la chimenea final de las Dames, bastante difícil, en general esta vía es más accesible que la Teresina. Sin embargo si no superas la chimenea hay que regresar por la misma ferrata rapelando, no hay escapatoria.
Si quieres hacer una ferrata en Montserrat yo te recomiendo empezar por las Dames, pero no esperes en ninguna de las dos buen equipamiento como en las Baumes Corcades. En Montserrat todo es un poco más salvaje. Para buena equipación mejor hacer la Regina de Peramola.

Pd: Lo del rapel de la Teresina no es obligatorio desde que se instalaron unas mini grapas en Santa Cecília.

Manel   Hace 8 años

Bueno mi pregunta es un poco urgente: el sabado 30 de octubre, desearia hacer la Teresina, pero el caso es si está arreglado o no lo del cable ya que es muy importante la seguridad!!!
Es cierto que ay que llevar cuerda para un rapel?
Necesito respuesta urgente.

En realidad estoy indeciso y no se qual hacer después de las Baumes Corcades si la Teresina o les Dames. Alguna recomendación?
Gracias

EL ciate   Hace 8 años

Somos los Pinfloys un grupo de amigotes que hacemos espeleologia, barrancos y ferratas y este sabado vamos a hacerla haber si os animais y nos vemos alli.

deandar.com   Hace 8 años

Gracias por las buenas notícias Nacho.
Nosotros también podemos hacer una aportación, aunque lo de la coordinación para conseguir fondos siempre es complicado...
Un Saludo

Nacho   Hace 8 años

Acabo de llegar de hacer la ferrata (día muy duro estaba mojado y parecia una pista de patinaje. La zona que comentaba el compañero que había el cable roto, si he entendido bien el lugar, han puesto incluso 4 o 5 escalones en la roca y una cuerda.

En el tramo final de la chimenea hay un anclaje que ha saltado pero no entraña peligro, ya que en esa zona hay muchos más y en buen estado. Es una vía que tiene muchos años y el tiempo puede con todo. Hay que reequiparla poco a poco aunque no se como se coordina eso. Yo conozco al creador de la vía y al que fue con él a repararla. Ya preguntaré como va eso y si hace falta hacer un fondo estaré dispuesto a hacer una aportación para hacer que todos podamos seguir disfrutando de esta mágica ferrata sin peligro por parte de la equipación.
Saludos

Nacho   Hace 8 años

Hola,
El tramo que tenía el cable roto esta reparado por completo. El trozo desilachado del que hablaba el otro compañero desconozco si esta arreglado, digo lo primero porque me consta por parte de las personas que lo han reparado.
Yo iré este domingo 12/12/2008 ya informaré.
Saludos.

Eva   Hace 9 años

Efectivament el tram de pujada a l'agulla de santa cecilia té tot un tram una mica "chungo" pero l'ultim tram, és a dir la xemeneia, crec que està ben equipat perquè pots anclarte als graons i no es pas tan perillós. Hem d'entendre que no estem parlant d'una via del tipus Gorges dels salenys o Roques d'empalomar, aquesta via ja es per ferratistes una mica experimentats. Jo la vaig fer el dia 19/08/08 per ultim cop i ja us dic que la vaig veure bé però igualment estic amb vosaltres que si s'ha de reequipar doncs endavant.

deandar.com   Hace 9 años

@Bones Josep!
Gracies per l'avís, l'estat de les vies de Montserrat sempre dona més d'una sorpresa. Per la nostre part ja hem posat un avís a la fitxa, que l'equipació de la ferrada no es troba en bon estat.
A veure si el teu oferiment arriba als equipadors, i es pot millorar la seguretat de la ferrada, tots ho agrairem!

@Hola Jordi,
efectivament es una bona opció baixar per la Canal del Mejillón, molt més esportiva que la veïna canal de Sant Jeroni, per on es baixa simplement caminant. Pel Mejillón hi ha l'opció de baixar rapelant per evitar els pasos més difícils, que si no deu ni do...

Fins aviat!

Jordi Alis   Hace 9 años

Esta via es extraordinaria, porque al no estar del todo equipada te tienes que buscar un poco la vida y tener que utilizar la pared; yo queria decir que si alguien aún no está agotado después de la Teresina en lugar de bajar por la canal de Sant Jeroni que baje por la canal del Mejillón, es la opción más difícil y agotadora, ya que para bajar por ella se tiene que tener unos brazos de Hulk y una mentalidad de hierro, pero vale la pena.

Josep Agustí Martínez   Hace 9 años

Buenos dias. Hace varios fines de semana (el 1º fin de semana de Agosto), realizé esta ferrata (incluyendo el tramo que llega hata el mirador de Sant Jeroni y pude observar varios problemas que ponen en peligro la vida de quienes la esten realizando dicho itinerario. El 1º lo vi en la 1º parte (entendieno esto como el que llega hasta la aguja de Santa Cecilia). Se trata de una cuerda fija en pesimo estado "sin camisa" y con "sólo unos cuantos hilos que amenazan una rotura inminente" es en un lugar que "aparentemente no es tan expuesto" pero del que no me fiaria en absoluto.

El segundo que vi es mucho más grave es en la parte que sube hasta el mirador de Sant Jeroni. En un tramo que va ascendiendo y flanquea las paredes del Serrat de Sant Jeroni, de repente te encuentras que el cable esta cortado y para llegar a la siguiente "linea de vida" tienes que soltarte y realizar "a pelo" una superación en un sitio donde no hay roca sólida para cogerse sino tierra poco consistente y raices medio podridas. Llamo la atención sobre el grado de exposición que hay allí centenares de metros de caída a las espaldas, ya que una caida allí sería fatal.

Solamente quiero añadir que en aquellos momentos sé me paso por la cabeza que tal vez algún criminal había saboteado la instalación, pero no me detuve a analizar el cable roto. También quiero ofrecerme para hechar una mano en la restauración de la instalación, pero advirtiendo que no tengo experiencia en estas labores. Dispongo de una cuerda de esc. deportiva vieja de 10.5 mm y que estaría dispuesto a usar para garantizar la seguridad de las personas.

Un saludo cordial.

Makinal   Hace 9 años

El último tramo es brutal, con chimenea incluida.