Ok   01 de junio del 2016   Manuel Carazo (equipador)
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Pasarela de Espeja

Primera vía ferrata de Soria y de toda Castilla y León, supera el desfiladero de la Torca junto a la pequeña población de Espeja de San Marcelino.

K4 Castilla y León Vía ferrata
Escrito hace 2 años   carazom 129
Tirolina 2015  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja
Indicador (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja La Pasarela (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja En el Desfiladero de la Torca (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja Bloques (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja  5 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja Primeras grapas (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja 7 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja 8 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja Cartel (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja 10 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja 11 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja 12 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja 13 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja Presa roja (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja 15 (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja Salida del desfiladero (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja La Pasarela (© Daniel Arteche) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Ampliación 2012 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015  (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja Tirolina 2015 (© Manuel Carazo) / Pasarela de Espeja
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 2
Resistencia 3
Equipamiento 3
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

1'

Tiempo Recorrido

1 h. 30'

Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado

390 m.

Longitud Total

1 km

Desnivel Equipado

50 m.

Desnivel Total

Desplomes

1

Puentes

3

Tirolina

1

Cuerda

Opc. (60 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Norte

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Espeja de San MarcelinoBurgo de OsmaSoriaCastilla y LeónEspaña

Como Llegar

Como LlegarSaliendo como punto de partida de San Leonardo de Yagüe provincia de Soria por la SO 934 en dirección a Santa María de Las Hoyas, enlazar con la SO P 5111 hacia las poblaciones de Muñecas y Orillares, tomar la SO P 5213 hasta la pequeña población de Espeja de San Marcelino.
Una vez llegados a esta población de Espeja, el pueblo queda a la derecha, y pasados unos 300 m. justo en la confluencia con la carretera dirección Guijosa (se puede aparcar aquí) parte una pista forestal (panel indicador) a la derecha en ascenso, que en unos 500 m. lleva al manantial de Fuentelasmozas de donde se abastece de agua el pueblo, aquí también podemos dejar el coche si el barranco está seco (se aconseja no aparcar en el cauce en época de lluvias)

Acceso

La ferrata comienza en el mismo aparcamiento junto al manantial de Fuentelasmozas.

Recorrido

Un panel indicador con las normas de seguridad indican estar en el comienzo de esta pequeña pero interesante vía ferrata. Los primeros metros suceden por un tramo horizontal equipado con pasamanos en forma de L con altura suficiente para evitar el cauce del río en época de lluvias. Así se va sucediendo durante una centena de metros hasta encontrar un pequeño puente nepalí que nos deja dentro de las escarpadas paredes del desfiladero.

Llegados a este lugar se hace un cambio de pared para continuar en sentido ascendente en un bonito flanqueo por la zona izquierda equipado con sirga de seguridad, escalones para los pies y agarraderos en forma de L hasta alcanzar un segundo puente nepalí de unos 11 m. y que de nuevo vuelve hacia la otra pared. Aquí nos encontramos con un paso atlético algo desplomado que permite así su acceso a un nuevo puente nepalí de 8 m. ganando en altura hasta llegar justo al centro del barranco. Una pequeña cadena instalada en descenso puede ser utilizada como escape para bajar de nuevo al cauce del desfiladero si las condiciones físicas no permiten continuar.

Aquí comienza el nuevo tramo instalado en agosto del 2012 más exigente que los anteriores, donde se podrá poner a prueba tanto los brazos como la búsqueda casi continua de pequeñas presas en la pared donde apoyar los pies. El tramo comienza en ascenso con algunos agarraderos y pequeñas clavijas para los pies, a partir de aquí y para salvar las caprichosas formas de las paredes durante varios metros podemos ayudarnos con cadenas y donde la búsqueda de pequeños resaltes de apoyo en los pies es casi continua. De nuevo un tramo con pequeños agarres y en casi todo el conjunto algo desplomado llevan a una pequeña escalera que ayudados por otra cadena dan acceso a la cueva.

Un pequeño banco y un saúco salido caprichosamente de las rocas dan la bienvenida, aparte de hacer un merecido descanso también se puede recrear como mirador del desfiladero y la cascada que se forma en la pared frontal en época de lluvias. Ahora solo queda el "Pasito del Alberto", una cadena en ligero descenso es el único medio hasta alcanzar de nuevo los anclajes en manos y pies en una zona algo desplomada que accede a los peldaños en forma de U y que permite subir a la parte alta, donde en época de lluvias se conforma una bonita e impresionante cascada.

Remontamos unos metros por la izquierda con cable de seguridad. Aquí tenemos la opción de subir a visitar la Pasarela de Espeja (de aquí el nombre de la vía) y servirá de escape si las condiciones físicas no nos permiten continuar.

3º Tramo (Dificultad Alta)

La vía continua por la pared derecha instalada en un claro flanqueo ascendente, con clavos de vías de tren tanto para pies y manos en homenaje a la desaparecida VALLADOLID - ARIZA, este tramo también pone a prueba la técnica de pies y brazos en especial en la arista superior que ayudados por una cadena llegamos a la zona alta.

Una vez aquí y siempre con cable de seguridad podemos optar por dos opciones:

  1. Seguir caminando por la roca unos 40 metros hasta alcanzar la segunda parte de este tercer tramo, otra zona en descenso con una pequeña cadena nos deja en la repisa, aquí se encuentra el buzón donde se puede escribir los comentarios que servirán de ayuda a los instaladores en futuras mejoras de la vía.
  2. O bien si disponemos de una rulina a través del nuevo tramo equipado por la izquierda (panel indicador) se puede disfrutar de una tirolina de 35 m. que nos sitúa también en la misma zona anterior para seguir la vía ferrata.

Ahora toca afrontar las ultimas partes dificultosas de la vía, a través de una escalera pintada en color azul permite el cambio de pared en el centro del desfiladero de esta tercera parte, ayudados por cadenas, pequeñas clavijas para pies y manos afrontamos el flanqueo que llevara a la parte final del desfiladero y al puente antiguo donde una presa de color rojo da por finalizada la vía.

Colaboradores

Han colaborado en la equipación de la vía ferrata: Jorge Olalla, Diego Monton, Tachen, Jaime, Agustin, Perules, German, Roberto, Jorge de Miguel y Jose María.

Regreso

Alcanzado el puente antiguo subimos por la senda que llega a la carretera y paneles informativos de la zona.
Aquí tenemos dos opciones:
» A pie: seguir hasta el pueblo de Espeja y poco antes de llegar a la Iglesia (2ª calle) girar hacia la derecha en descenso hasta la carretera que antes habíamos pasado, coger la pista que sale a la derecha (panel indicador) y que llega al barranco donde tenemos el coche (unos 15 minutos).
» Por Rapel: (solo con barranco seco) Dirigirse por la senda que llega a la pasarela, una vez alcanzada esta veremos una instalación de rapel a la derecha bajo una sabina compuesto por una anilla con tres anclajes y sirga de seguridad. Este rapel de 29 m nos deja justo en el centro del cauce dentro del desfiladero, descendemos este y en muy poco espacio de tiempo estamos de nuevo en el inicio de la vía y aparcamiento.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

De nuevo ayer volví a realizar esta fantástica via ferrata. Todo perfecto.Lo que dice el amigo Fernando, menuda joya tenemos por la zona.. ...

jesuzapa escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

129 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


jesuzapa   Hace 2 meses

De nuevo ayer volví a realizar esta fantástica via ferrata. Todo perfecto.Lo que dice el amigo Fernando, menuda joya tenemos por la zona...

Fernando   Hace 2 meses

De nuevo he vuelto hacer esta fantástica vía ferrata, cada vez la encuentro mas atractiva por su particularidad y dificultad, sobre todo por estar al alcance de mucha gente por sus continuos escapes y variantes. No me canso de decir la joya que tenemos en la zona.
Gracias a estos señores que de manera casi anónima nos dejan disfrutar y ademas gratis
Fernando

EDUARDO   Hace 7 meses

Preciosa y original ferrata, lugar también de excepción, por sus constantes escapes muy recomendada .. eso si, si se quiere hacer completa por su recorrido deportivo hay que tener técnica de escalada o lo pasas canutas
volveré en primavera para hacerla con agua debe ser impresionante
mi mas cordial agradecimiento a sus equipadores
un saludo
Eduardo

Birraclimber   Hace 7 meses

Muy buena ferrata. Un recorrido poco común para una ferrata, ya que al estar dentro de un barranco la sensación de vertigo se reduce bastante, pero, donde la técnica de pies será la que te salve de pasarlo mal. En mi opinión, si no tienes buena técnica, es un K5.
Gracias a los equipadores.

Fernando   Hace 9 meses

Yo la hice la semana pasada, y en agosto un par de veces esta en perfectas condiciones, lo del cordino se reparo hace bastante tiempo, incluso hay nuevo cable en esa zona y han hecho un escape antes del pasito del alberto
Leer comentarios anteriores y más recientes a videos que hay.
Un saludo
FERNANDO

CRISTINA   Hace 9 meses

Hola, estoy pensando en hacer la ferrata, pero vi en videos algunas cosas en mal estado.
no se si son antes de los arreglos realizados o si nada mas se ha arreglado el parabol que estaba sujeto con cordino.
respecto a la tirolina me gustaria saber si esta en buenas condiciones para realizarla.
y si con una polea tandem de cable normal cogerías mucha velocidad. puesto que leí que esta un poco inclinada.

Gracias

JManuel   Hace 9 meses

Estuve haciendo la ferrata el 11/9/16 y estaba en perfectas condiciones.
Gracias a los instaladores y a los que mantienen la ferrata.
El desfiladero de la Torca, precioso ¡ que entorno !!
Es técnica, puedes elegir hacerla fácil o mas dificil, con muchas opciones!
Una ferrata dura, con algún "pasito" dificil pero para disfrutar mucho.
Lo dicho GRACIAS.
JManuel

Manolo   Hace 10 meses

Hola;
Los trabajos realizados este verano han sido principalmente dirigidos a la seguridad de la vía, se ha instalado un escape también justo antes del PASITO DEL ALBERTO, de esta forma y si alguien no se ve con fuerzas suficientes puede abandonar este tramo un tanto atlético.
Entendemos y aceptamos ciertas criticas respecto al material de la vía .. pero deseamos se entienda también que esta vía no tiene ninguna subvención , todo el material corre a cargo de los instaladores y algunas pequeñas donaciones de algún usuario, ¡! Ojala ¡! pudiéramos disponer de mas y mejor material, con mucho gusto lo instalaríamos
Un saludo y a disfrutar de la vía ¡!

Manolo

Kaster   Hace 10 meses

Hola a todos desde Sant Joan de Mediona comarca de l'Alt Penedès(Barcelona), este fin de semana, junto a mi pareja, y acompañados por Montse, Manolo, Joan, Alberto, y otros amigos de la zona, que se conocen a la perfección cada centímetro de la via, hemos recorrido toda la ferrata de la pasarela de Espeja.
Sólo puedo decir coses buenas, es una ferrata que en algun punto del recorrido, es un poco exigente, pero en general, se deja hacer bien, es muy entretenida y tiene grandes detalles, como el que te encuentras despues del Pasito del Alberto, (yo no os lo pienso explicar, la tendreis que hacer para averiguarlo, y disfrutarlo).
Mas adelante, te encuentras un paso hecho con clavos de via ferrea, (muy original) y más fácil de hacer de lo que parece a primera vista, al final del qual se deja ver la tirolina de 35 m.
Para hacer la tirolina (que es opcional), tienes que trabajartelo, ya que el inicio no se encuentra en una base o saliente, si no que sales colgado de la pared (todo un reto).
Todo esto complementado por puentes, escaleras, rapeles, (opcionales) uno de 12 m, i otro de 30 m, i muchos otros detalles que tendreis que descubrir por vosotros mismos.
En definitiva una gran via ferrata, la qual si visitas en primavera por lo que dicen nuestros amigos es espectacular, ja que por debajo de ti pasa el torrente lleno de agua, provocando grandes y vellas cascadas.
Nada más, sólo recomendaros que una vez finalizada la via para recuperar fuerzas vayáis a cualquier bar de la zona i tomaros un buen Torrezno acompañado de una buena birra, o como dicen nuestros amigos “una barrita energética Soriana”.
Una vez mas, muchas gracias Montse, Manolo, Joan y Alberto por hacer posible que todo quien quiera, pueda disfrutar de esta via ferrata, y de vuestros conocimientos y amistad.

Marcel   Hace 11 meses

Hola David.
Si tus compañeros tienen nula experiencia en ferratas pero en cambio practican escalada o espéleo deportiva, los puedes llevar tranquilamente desde el principio de la ruta porque se lo pasarán de coña.

Por contra, si no tienen nada que ver con el mundo vertical, es mejor que empeceis el recorrido fuera del curso de agua.
Justo al nivel de la pasarela. De ahí en adelante.

Por otra parte a unas malas malísimas, el tramo que va por dentro de la garganta, permite descender con ayuda de una cuerda de 20 mts desde cualquier punto hasta el nivel del cauce y luego bajar en pocos minutos hasta la salida. Eso si, cogeríais frio en las pozas.

Saludos

David   Hace 1 año

Hola,
Había pensado hacer una parte de la ferrata con gente sin experiencia (por mi parte yo lo máximo que he hecho son K4, y en total habré hecho unas 20 ferratas)...alguien me podría decir si sería muy arriesgado, donde se haría el escape y si sería obligatorio rapelar para escapar (y en ese caso,de cuantos metros sería el rapel)
Muchas gracias de antemano

Manolo   Hace 1 año

Hola
Con fecha 28/5/16 se ha reparado el parabolt suelto y mejorado con anclajes quimicos el Pasito del Alberto
¡! A DISFRUTAR ¡!
Saludos

Polgüeler   Hace 1 año

Hola a todos
Hice la vía antes de ayer y me gustó mucho, el entorno es espectacular con agua y multitud de rapaces acompañando el trazado. La dificultadd en justa medida para disfrutar sin pasarlo mal.
El paso de Alberto es fiable, yo lo hice apoyándome en la pared opuesta.
La tirolina le da un plus.
Recomendable ma tope

Marian   Hace 1 año

Hola,

Por fin sí fuimos este último fin de semana e hicimos la vía. Quería haber traído fotos, pero la verdad que no estaba el tema como para andar sacando el móvil. Si las que hicimos con cámara salen bien ya las compartiré.

El recorrido es muy chulo y ahora que lleva agua el río más. Muy recomendable. Lo único es que tengamos en cuenta que por esto mismo no sé si el bajarse al cauce para escapar es una opción. Había alguna poza que parecía bastante llena y sin conocerlo no sé si es viable pensar en recorrer esas marmitas. Igual no es fácil salir de ellas y son una trampa. Esto lo dejo al aire por si alguien que conozca el cauce bien puede aportar algo más.

Nosotros hicimos el recorrido Difícil. El Paso del Alberto y su cadena están tal como se ven en el video que compartió Polgüeler en su mensaje, y el apaño del cordino es correcto. Además si la cadena (el cordino) fallase, tal como han puesto en otro comentarios, el cable de vida está perfecto y se podría superar. En el video tb podéis ver cuánta agua lleva el río ahora pq más o menos es lo que encontramos.

Sobre la graduación de la vía, en mi opinión está bien ese K4 por el recorrido difícil, pq exige sí o sí tirar de brazos bastante y no hay mucho reposo que digamos. Tened en cuenta quien mida menos de 1,65m que los pies y manos quedarán bastante alejados y reagruparse costará más trabajo.

Nosotros lo pasamos muy bien y la recomiendo sin duda. Pero la vía hay que trabajársela un poco, tomárselo con calma y planificar los movimientos para ahorrar fuerzas :)

Saludos



Marian   Hace 1 año

Gracias por los comentarios. Vamos este finde (si no se nos tuerce:S) A ver qué info puedo traer!! :D

Saludos

manolo   Hace 1 año

La vía es perfectamente segura.. el cable de vida esta en perfectas condiciones en caso de caída y el parabolt final de cadena enganchado con carácter provisional con un cordino se reparará a final de mes.. así como algunas mejoras más en la vía
saludos
Manolo

Polgüeler   Hace 1 año

Hola, yo quiero ir también en 15 días. En este vídeo en el minuto 09:07 se ve el estado de la cadena cogida con un cordino.

https://youtu.be/zLL5mVrdY98
Si vas antes deja comentario de su estado.
Saludos

Marian   Hace 1 año

Hola,

Estamos pensando ir en un par de semanas a hacer la ferrata. Leo los comentarios sobre el estado de la cadena del Pasito del Alberto y me generan confusión.

¿Alguien sabe si se ha reparado? Un comentario reciente dice que está en perfecto estado, pero un comentario no tan antiguo advierte que sigue suelta. ¿Se puede sortear la cadena con algo de maña o se ha reparado?

Si tengo que llevar material para solventar problemas me llevo, pero no quiero cargar con peso innecesario... :)

Otra cosa: alguien sabe si se puede alquilar kits de ferratas por la zona?

Gracias por los comentarios!!
Saludos

iromjesu   Hace 1 año

Después de 4 años volví a realizarla con 4 amigos. A estas alturas del año la Vía esta preciosa bajando agua por la cascada y por todos sus tramos. El "Paso del Alberto" lo revisamos y está todo bien. Lástima que no llevásemos material para hacer la tirolina... Volveré en breves!
Enhorabuena a los equipadores, es cojonuda!

Marcel   Hace 1 año

24 Marzo,casi un año después de nuestra primera visita, repetimos esta preciosa ruta.
Sorprendente como siempre, pues nadie se espera esa joyita por estos parajes.
Esta vez, nos encontramos con un grupito de 7, que se han dado la vuelta en el Paso del Alberto.
Actualmente, el "Paso del Alberto" ha de superarse con "delicadeza" pues el espit que sujeta la cadena, está de aquella manera...
Igualmente, como dice el comentario anterior, el cable de vida sigue perfecto.
En todo caso, si llegara a saltar el anclaje de la cadena, tampoco dará un gran susto, pues todo está bastante bien tensado como para que no sea una caida de importancia.
Decir que otorgarle una dificultad de K4, me sigue pareciendo mucho.
Saludos y buenas ferratas!

Manolo   Hace 1 año

Mientras no sea posible esa reparacion en el anclaje de la cadena del pasito del Alberto y a pesar que el cable de seguridad esta en perfectas condiciones, se recomienda máxima precaución al paso por esa zona. Si ves que no tienes suficiente experiencia y nivel o no te fías de tu condición física, es conveniente no hagas ese tramo de vía ferrata.
Avisaremos cuando esté reparado
Saludos
Manolo

deandar.com   Hace 1 año

Gracias evr pondremos el aviso en el estado de la vía ferrata.

evr   Hace 1 año

Hola, vengo de hacerla ahora mismo, os cuento, las cadenas que dan al pasito de alberto el parabolt central esta suelto, literalmente, le he puesto un mallon de la cadena al quimico de seguridad, pero el proximo que pase arranca el parabolt entero, yo he metido con el mosketon a golpes para poder acabar el tramo, y depues del pasito de alberto la cadena tiene el penuntimo parabolt casi fuera y el ultimo solo lo sujeta la cadena que pasa por encima, esta totalmente suelto, dado que es un paso de donde no hay apenas pies y hay que tirar de la cadena con fuerza yo recomiendo no hacerla hasta que la reparen ya que la ultima caida puede ser gorda ademas de quedarte sin el ultimo tramo de ayuda...espero lo arreglen pronto, una ferrata estupenda

David   Hace 1 año

Buenas, podríais decirme si hay centros donde alquilar el equipo para hacer esta ferrata?

Alberto   Hace 1 año

Si alguien va a hacer la ferrata próximamente por favor que deje una libreta para anotaciones en la caja del banco de la cueva, puesto que la que hay está llena. Además de disfrutar tenemos que cooperar y que no nos lo den todo hecho.
Muchas gracias y saludos.

Fernando   Hace 1 año

La Tirolina está perfectamente equipada y segura .. se puede hacer llevando el material adecuado para ello, el cartel lo dejaron los equipadores por precaución como suele hacerse en casos de nuevos tramos equipados.
Yo la hecho varias veces y es realmente espectacular ; el acceso no es facil supongo para que no entre cualquiera sin saber donde va

Un saludo
Fernando

Toño   Hace 1 año

Hicimos esta ferrata el pasado domingo. No es muy larga, pero tiene de todo, se hace dura por la existencia de muchos tramos de travesía. El lugar en el que está enclavada es un cañón muy estrecho. Os gustará. El rapel espectacular, parece como si se te fuera a tragar la tierra.
No nos atrevimos a hacer la tirolina, pues un cartel en su inicio ponía TRAMO EN PRYEBAS. La precaución de que algún anclaje estuviera mal nos hizo desistir. Alguien sabe algo al respecto?

Fernando   Hace 1 año

La mejor época desde mitad de marzo hasta mitad de mayo
Es cuando el barranco alcanza su max. Esplendor
Un saludo

Emilio   Hace 1 año

Hola!! una pregunta a los entendidos de la zona, ¿sobre que época se coge agua en el barranco? para hacer la ferrata con agua.
En primavera seguro, ¿pero en otoño también?
Muchas gracias a los equipadores por esta entrenida ferrata.

josito   Hace 1 año

Dar la enhorabuena a los creadores esta genial, la hice el 1-09-2015 hace tan sólo unos días.
Sólo una cosa, cuidado con las avispas y arañas jeje.
Por lo demás ninguna pega y de nuevo dar las gracias a los montadores, espero que la gente la disfrute y la cuide.
Un gran saludo.

Josito

Fernando   Hace 1 año

No podía quedarme sin probar la nueva joya de esta preciosa y exigente vía ferrata por su recorrido deportivo, " La tirolina recientemente instalada"..
Así que ayer pedí una rulina y fui a probar. ,,Ufff que emoción¡,,
OJO¡, no apta para principiantes solos.. Ir acompañados de alguien que domine esta actividad.
Decir que es opcional y que para llegar a ella tiene cierta dificultad, supongo para que no entre cualquier persona que no sepa del tema.Tiene su miga montar todo. Han puesto unos químicos para asegurarse o bien rapelar si fuese necesario.
Me pareció increíble cuando te dejas caer coges velocidad rápido.. Pasas por una Sabina que parece te estrelles con ella !, pero no ,,solo la rozas y cual es la sorpresa que la rulina se fue a parar justo en la zona donde acaba y puedes poner los pies ... Supongo todas las rulinas no tienen el mismo comportamiento
Pero parece que este perfectamente calculado todo....
Mi mas cordial y agradecimiento a los montadores por este nuevo proyecto...que no deja de sorprendernos especialmente a los que podemos venir por aquí amenudo
me han dicho en el pueblo han estado buena parte de sus vacaciones montando
Este nuevo tramo
Animo amantes de la actividad.. Os gustara !,,
GRACIAS POR DEJARNOS DISFRURAR DE ESTA MÁS QUE INTERESANTE VÍA FERRATA,,,
Saludos
Fernando

Aitor   Hace 1 año

Hola, me gustaría resaltar que la vía ferrata esta cerrada durante una fecha.Hay gente que parece que no se preocupa de ello . Alguien a escrito la fecha y es en junio cuando está totalmente prohibido hacer la ferrata.Por favor creo que hay que respetar la anidación así que leer bien en la valla, lo pone correctamente.Espero que se respete.

Fernando   Hace 1 año

Ayer hicimos la ferrata y habia un grupo de unas 8 persobas haciendo la tirolina
Esta en perfectas condiciones segun comentaron
Nosotros no la pudimos hacer por no llevar material adecuado

JoseAM   Hace 1 año

El cable superior (el de seguridad) de la tirolina se ha descolgado, posiblemente porque ha saltado uno de los anclajes químicos del final. Recomiendo no usar la tirolina hasta que los equipadores lo revisen y autoricen de nuevo su uso. Sábado 22 de agosto de 2015.

Manolo   Hace 1 año

Desde el 20 -8-2015 queda abierto el nuevo tramo de acceso y una tirolina de 35 m en periodo de pruebas.
!! A DISFRUTAR !!
Manolo

Julio T. Larrén   Hace 1 año

Una experiencia increíble. Bonito paisaje, buen equipamiento, extraordinaria compañía..... Dura, pero merece la pena. Agradecer el trabajo de todo el equipo que ha hecho posible esta vía para que algunos disfrutemos de la naturaleza desde una perspectiva diferente.
Ánimo y gracias.

Alberto   Hace 1 año

La única ferrata con termómetro, por favor cuidarlo.
La V.F. está abierta. La tirolina está en construcción por lo que no se puede utilizar hasta que los equipadores lo notifiquen.
Muchas gracias a los equipadores.

Fernando   Hace 1 año

¿¿¿ CERRADA???
De donde ha salido semejante disparate?
La semana pasada pasé por esta maravilla y singular via ferrata y esta en perfectisimas condiciones. . Además han mejorado la seguridad en el PASITO DEL ALBERTO..
Vimos a los equipadores trabajando en la tirolina. . Habia bastante gente haciendo la via y alguien comento que muy pronto la pondrian en marcha.
Tambien comentaron estar haciendo mejoras a medida que vayan disponiendo de material. . No tienen ninguna subvención. . Lo ponen de su bolsillo y lo que amablemente les regalan alguien o alguna entidad..
Así que amigos ferrateros pronto disfrutaremos de algo espectacular..

No dudéis en ir hacerla.. pero antes mirar bien la reseña y las normas
. Cada cual es responsable de sus actos, este es un deporte no exento de riesgo y la via no es nada facil
Un saludo
Fernando

deandar.com   Hace 1 año

Gracias @Daniel y @Antonio por los avisos del estado de la vía :)

Antonio Sanchez   Hace 1 año

Hola ferrateros,

Cerrada!!!!!

No es cierto el pasado dia 10 de Agosto he realizado esta entretenida y no sencilla ferrata,la he encontrado en perfectas condiciones y me ha gustado mucho porque todo la ruta transcurre en un singular y estrecho desfiladero.

Sólo comentar que han montado una tirolina,que todavía no esta inaugurada,pero la instalación está en fase muy avanzada,supongo que es cuestión de poco tiempo para que los equipadores de la vía den la tirolina por inaugurada.

Esta tirolina está a la salida del 2º Tramo,y cuando esté inaugurada podremos escoger seguir por el 3ºTramo o bien utilizar la tirolina que nos dejaría exactamente en la repisa que finaliza el 3º Tramo.

Mi felicitación para los equipadores de esta singular ferrarata

Antoni Sànchez

Daniel Arteche   Hace 1 año

Poneis que está cerrada pero no es asi.. o por lo menos desde hace dos semanas... es por algo?
se que se estaba reequipando el paso del Alberto poniendo anclajes de quimicos en la cadena del pasamanos , ya que los tacos estaban mal puestos y a apunto de salirse.. Siempre que voy con clientes refuerzo esa zona con el montaje de un pasamanos recuperable ,(ya que el fijo de cuerda que puse dos veces para evitar tirar de la cadena hasta que los equipadores .. o yo , reequipasemos esa zona) alqguien se lo llevase.
Bueno... Si alguien quiere un guia titulado para hacer la ferrata, que se ponga en contacto con nosotros.
SENDERO VERTICAL. Www.senderovertical.com

Manolo   Hace 2 años

Hola;
Posiblemente y si el tiempo no lo impide el próximo día 20/6/15 sábado sobre las 10 de la mañana haremos la vía ferrata La Pasarela de Espeja un grupo de San Esteban y algún lugar mas..
Lugar de encuentro confluencia carreteras Espeja de San Marcelino SO P 5213 con la carretera dirección Guijosa (se puede aparcar aquí)
Si hay alguien que no lo tenia claro, tiene pendiente de hacer esta via y quiere ir acompañado con mucho gusto disfrutamos de su compañía , llevaremos dos o tres equipos de recambio por si a alguien le hiciera falta.

Un saludo
Manolo

Angel   Hace 2 años

Realizada en fecha 25 de abril de 2015.
Divertida, corta para mi, diversidad de opciones de agarres (pasamanos en forma de U de L apoyos en piedra agarres de cadenas , tornillería de las antiguas vías del tren escaleras , puentes... )que la hacen auténtica.El nivel de la misma la endurece si tu altura no es superior a 1'60m por la distancia entre algunos agarres.
La vía es muy horizontal casi sin tomar altura lo que hace disminuir el factor psicológico. La fuerza sería la cualidad a tener en cuenta.
Se diferencia bien los tramos y cada uno le da un punto diferente al disfrute, siendo el último el mas abierto y creo que de mas dificultad.
Gracias a los creadores por dejarnos esta vía en Castilla y León.

Como reseña la opción de alquiler de material no es posible en el pueblo.

Un saludo a todos los ferrateros.

deandar.com   Hace 2 años

Ana puedes consultar con los guías de la zona http://deandar.com/guias/region/Castilla+y+Le%F3n

Ana   Hace 2 años

Buenas!
Está vía solo se puede hacer de manera independiente? hay posibilidad de hacerlo con guia, alquilar el material etc? gracias

Alfilodelotxungo   Hace 2 años

Buenas:

Hace un par de semanas volví a repetir, un año después, esta magnífica vía. He actualizado la crónica que podéis leer aquí http://fitnesstxoko.blogspot.com.es/2014/04/via-ferrata-pasarela-de-la-espeja.html

Es una de mis ferratas favoritas, en mi opinión no precisa de más clavijas ni equipacion, ya que así gana en deportividad y disfrute.

Ánimo a todos a probarla, y fijo que repetiréis!

Fernando   Hace 2 años

Hola Ferrateros !!
Hace unos días estuve de nuevo en esta vía ferrata;
Solo decir que es la cuarta vez que la hago pero la primera que paso por la ampliación del pasado verano, ¡!!me encantó ¡!! Original instalación ¡!! Bien segura como todo su recorrido.
Sorprende la capacidad y originalidad de los instaladores dándole un atractivo especial a este atlético recorrido,
¡!! ACIERTO PLENO A ESTE NUEVO TRAMO!!
Quien quieras que seais Y los que colaborais en su equipamiento!! Gracias por dejarnos disfrutar de este precioso paraje y de esta bonita tierra

FERRATEROS NO OS PERDAIS ESTA VIA..!! vale la pena dedicarle un rato.
Saludos
Fernando

Alberto   Hace 2 años

He vuelto a repetir la VF y cómo siembre fantástica.
Respecto a la dificultad, con agua en el cauce es exigente (K4) y seca fácil (K2), cada cual que elija su temporada.
Y mi propuesta del puente tibetano entre los dos picos de las peñas en lo más alto del desfiladero sería para convertirla como una VF de referencia (a los equipadores a ver si os puedo aportar material).

Marcel   Hace 2 años

Hola,
Nosotros la hemos disfrutado el 4 de Abril.
Nos ha sorprendido gratamente el recorrido y se nos ha hecho corta.
Indicar que precisamente por ser corta, no veo problema en ser recorrida por gente novel.
Quizás el grado 4, le viene un poco grande.
Sobretodo si la comparamos con otros K4 como por ejemplo la Teresina de Montserrat, que facilmente entre aproximación, recorrido y regreso, sea casi 20 veces más larga y por tanto exigente.
Con todo, una pequeña obra maestra soriana.
Saludos!

Edu   Hace 2 años

buenos dias,,
me parece una ferrata bastante exijente, y creo que es debido a la falta de "hierros" y/o escalones donde apoyar pies y o poder descansar con baga de seguridad.
Me parece todo un error, que en una comunidad donde no hay tradición ferratera, hagan una, y ( desde mi opión , muy dificil, así es dificil que la gente "novata" o inesperta pueda aficionarse,pues es una via que si no has hecho más.. vas " de culo"..
un saludo

Pmbrea   Hace 2 años

Lo que a cambiado desde el primer día que la pise.
Yo en realidad fuy a la vía ferrata Camino del infierno porque no había hecho todavía el 2º tramo y de regreso entre en Espeja de San Marcelino y me lleve la grata sorpresa de la ampliación, que sin ser nada especial, unido a lo ya hecho esta quedando una vía muy entretenida y exigente.
En su día yo fuy el primero en quejarme de lo desaprovechada que estaba la canal y justo es decir ahora todo lo contrario.
Pero también creo que es de justicia decir que así como han hecho una vía exigente para los más exigentes, deberían reequipar la variante sencilla (ya que esta ultima vez he comprobado que si en las pozas hay agua no hay manera de hacer la vía por esta variante).
Podrían poner unas grapas a ras de suelo que evitasen tener que ir andando y así los que no pudiesen hacer la vía por la parte dura , la podrían hacer por la sencilla haya o no agua en las pozas.
Y puestos a pedir una tirolina, que en la vecina Camino del Infierno a quedado cojonuda.

Alberto   Hace 2 años

Lo primero felicitar y agradecer a los equipadores de tan magnífica ferrata, con sus sucesivas ampliaciones y mejoras.
Lo segundo y a modo de idea, podría ser interesante instalar una tirolina que cruce todo el desfiladero en su parte más ancha y elevada, para darle un aliciente más de alta emoción.

Manolo   Hace 2 años

Hola Miguel;
Si!, en principio si el tiempo no lo impide y creo no hay previsión de lluvia, tenemos intención de hacer el reportaje fotográfico de la vía.
Sobre las 10,30 de mañana sabado 13 es la hora que tenemos previsto llegar al aparcamiento.
Si te animas y alguien mas quiere hacerlo llevamos un par de equipos de recambio
Un saludo
Manolo

Miguel   Hace 2 años

hola manolo,

el dia 13 lo tengo libre , si seguis con la idea de hacer el reportaje si que me gustaria poder acompañaros
y hacer la ferrata con vosotros , como te comente no tengo equipo os agradeceria muchisimo si alguien me lo pudiese dejar.

si hace buen tiempo ireis no? si me lo confirmas yo el dia 13 a la hora que tu me digas estoy alli.

muchas gracias por todo .

un saludo.

Manolo   Hace 2 años

Hola Miguel;
En el pueblo no alquilan equipos, es un pueblo muy pequeño y no hay actividades de este tipo, por los alrededores tampoco creo los alquilen, has de ir ya con el desde donde te desplaces.
No obstante el sábado 13 de Sep. sobre las 10 aproximadamente y si el tiempo no lo impide pensamos ir un grupo de gente hacer un reportaje de la vía , si quieres desplazarte por allí seguro algún equipo siempre llevamos demás.

Un saludo
Manolo

Miguel   Hace 2 años

hola buenas, haber si alguien me puede ayudar,

se puede alquilar la equipacion para la ferrata alli en el pueblo o no ?


muchas gracias de antemano .

Miguel a.   Hace 2 años

El Pasado 16 de agosto realice esta ferrata y tuve la grata sorpresa de encontrarme la ampliacion.
Me encanto la ferrata, muy exigente fisicamente de brazos pero que se recupera en el descansillo, muy original.
Es una via que su categoria K4 indica no es para principiantes y para mi opinion no para guiar grupos puas cada uno se ha de responsabilizar de si mismo y este deporte no esta exento de peligros sobre todo cuando decides realizar ferratas de dificultad, todo esto viene a que el material no me parecio malo para nada sino que opino que es muy original sobre todo en la ampliacion y el debate sobre el cable despues de realizar la Teresina hace años, el cable utilizado me parece muy pero que muy satisfactorio.
Sobre la ampliacion e de decir que me gusta, pero que es cortita y como sales calentito del primer tramo te quedas con ganas de mas.
Para terminar comentar que al final del primer tramo, antes de comenzar la ampliacion hay una instalacion de rapel que con una cuerda de 30 m es suficiente. Una vez terminada la ferrata en el puente viejo se puede volver por el cauce del rio hasta este rapel evitandote volver por toda la solana hasta el comienzo de la ferrata.

Un Saludo muy grande y daros las gracias por los esfuerzos de ampliacion, seguir asi

Migue316

Manolo   Hace 2 años

Hola;
Con fecha 12-8-14 queda abierto el nuevo tramo conenzado en 2013 y finalizada así la vía ferrata hasta el puente antiguo
Próximamente corregiremos la reseña

A DISFRUTAR !!!

Maribel   Hace 3 años

Ayer estuvimos haciendo la ferrara. Aquí os dejo unos comentarios: Es cortita, y para hacerla con calor esta genial, porque discurre toda dentro del torcal. Se puede hacer de dos formas, por arriba (que es la que hicimos) y esto requiere exigencia física (te dejas los brazos) o por debajo que es más fácil, pero ahora llevando agua, te mojas seguro. En mi opinión, no vi que la vía tuviera ningún problema de mantenimiento (a día de ayer como digo). Y otros dos comentarios más, el comentario que hago siempre, si no eres muy alto, vas a sufrir más haciendo este tipo de ferrara, y por último, le cambiaría la valoración de resistencia le pondría un 3.

Fernando   Hace 3 años

Una vez mas he vuelto a pasar por estas tierras, soy representante a menudo lo hago y como no he vuelto a disfrutar de este entorno y de esta magnifica y atlética vía, por supuesto que hay aspectos mejorables, en casi todas las vías lo hay, solo aquellas que cuentan con un gran presupuesto pueden permitirse el lujo de tener material de primera calidad, en esta me consta que no es así y los ayuntamientos y las autoridades no estan por la labor. Entiendo que esta vía no es recomendable a guías que vienen con grupos hacer turismo para su propio negocio y se critique el estado.. pero habemos los naturales que aprovechamos la actividad que nos brinda la zona y su entorno

Un consejo que también es gratis:
Abstenerse de hacer la vía por su recorrido atlético si no estas muy seguro de tu condición física, cada cual es responsable de sus aptos y su material , (esta escrito en las normas al comienzo del recorrido).. mejor hacerlo por la parte baja no se corre ningún riesgo de caída, eso si!! En esta época te puedes dar un remojón, en verano no corre agua y el barranco esta seco.

FERRATEROS DISFRUTAR DE LA VIA!!!! ES GENIAL!!!

Pablo   Hace 3 años

Buenas,
Sin dudar ni por un momento de las magníficas intenciones de los equipadores me puse a mirar imágenes de esta VF para formarme una opinión sobre el equipamiento y su estado.
Por no entrar en demasiados aspectos técnicos, me gustaría que vieseis las imágenes 8 y 10 de esta reseña de fitnesstxoko enlazada a la de alfilodelotxungo: http://fitnesstxoko.blogspot.com.es/2014/04/via-ferrata-pasarela-de-la-espeja.html
En la imagen 8 podemos ver claramente el avanzado estado de oxidación de la línea de vida que como sabéis, dado el pequeño diámetro de los hilos que forman los cables, el espesor de material oxidado tiene una relevancia muy importante en la resistencia del conjunto.
El cable tiene defectos en el desenrollado y el número de perrillos (sujetacables) es menor (2) del necesario (3).
En la imagen 10 debemos fijarnos en el entorno del anclaje y en la disposición de los perrillos. En este punto y en el caso de una caída el impacto lo recibirán los sujetacables y por lo tanto el mosquetón en vez de un "aterrizaje" en el bucle de un cable tendrá un golpe que podría partirlo.

Debo incidir además el estado de oxidación de las piezas. Hay que prestar especial atención a la calidad (más bien a la durabilidad) de los componentes cuando la instalación discurre por tramos de mayor humedad.
Entiendo que equipar con inoxidable es mucho más caro que con galvanizado o negro, pero debería preferirse pedir ayuda oficial para aumentar el dinero disponible antes que equipar algo con una esperanza de vida más corta puesto que según nos acercamos al final de esa vida el riesgo aumenta exponencialmente.
Igualmente, hay que procurar evitar elementos de ayuda a la progresión que no tengan un contorno redondeado (clavijas o alcayatas) puesto que en caso de caída se corre el riesgo de causar la muerte como estuvo a punto de suceder el mes pasado cerca de Huesca (usados como agarre de manos en una progresión horizontal el riesgo es nulo).

Animo a Manolo Carazo y a ver si consigue que el Ayuntamiento o la Diputación le destinen unos eurillos para mejorar este atractivo turístico.

Iván   Hace 3 años

He ido varias veces a esta ferrata, y solo tengo palabras de agradecimiento para los creadores de la misma. Sinceramente me parece que está genial, super equipada, y muy bien montada para pasar un muy buen rato...... ole, ole y ole. Muchas gracias por permitirnos tener una ferrata tan bien equipada y cerca de casa.

Jose luis gata   Hace 3 años

la ferrata está superbien, yo es la segunda vez que la realizo, aunque la primera fué con mucha agua en el cauce y terminó siendo un sufrimiento, ahora que tiene mucho menos, se realiza sin problemas, un 10 para los montadores

deandar.com   Hace 3 años

Hola Iñaki,
como hay discrepancias en el estado de la vía preferimos pecar de conservadores y dejar el estado en 'Ojo', que cada uno lo interprete como considere oportuno, no es una alerta grave, sino sólo de precaución.
Gracias por el aviso!

Iñaki (al filo de lo...txungo!!!)   Hace 3 años

Aqui os dejo un enlace con una crónica de la buenisima ferrata: http://alfilodelotxungo.blogspot.com.es/2014/04/abril-cosas-mil.html

P.D: a los administradores, ya os envié un mail, actualizar el estado a VERDE, EN BUEN ESTADO.

Alfredo m   Hace 3 años

Buenas tardes amigos ferrateros,

estuve haciendo la vía el viernes santo y la verdad que me encantó. Llevo varios años practicando este deporte y me parece una vía corta pero muy intensa. Enhorabuena a los instaladores, que tienen más merito si cabe puesto que ellos pagan todo de su bolsillo, según nos dijeron en el bar. A mi gusto es una vía muy segura y muy bien montada. No pudimos hacer el rapel porque había agua en el barranco, pero estuvimos en la pasarela y los anclajes parecen muy seguros.

Enhorabuena de nuevo a los instaladores y gracias por permitirnos este lujo.

un abrazo!!!!!!!!

German   Hace 3 años

Muy buena ferrata, genial, una pregunta a la pagina de deandar, ¿Por qué pone ojo en estado de la via???si esta perfecta, comparada con otras ferratas esta esta de 10, que mas quisieran otras mejor valoradas estar como esta.

IÑaki   Hace 3 años

Buenas:

Al final realicé la ferrata hace unos días. Animo a todo el mundo que se haya iniciado en este mundillo o le guste la aventura a acercarse a conocerla ya que es de las mejores que he realizado.
Los cables de vide y puentes están muy bien instalados y en condiciones perfectas de conservación.
Sobre las "grapas asesinas": me fije muy mucho, y la mayoria de clavijas dobladas para mano, nunca afectarían a nuestra integridad en caso de caida. Las de los pies, pues como en todas las ferratas que he realizado: si te caes pues te podras pegar un rozón.
Bastante peor sería una caida en el Canal del Palomo (y nadie dice nada) o en la Ferrata de Riglos (toda ella de clavijas).
En breve os pondré un link para que podais leer una reseña detallada de la vía y ver fotos.
Resumen:
-Entorno genial. El barranco llevaba agua, lo que hace que gane varios enteros, a pesar de no poder hacer los rapeles...asi que volvere en verano!!!
-Recorrido diseñado con mucho ingenio. UN 10 A LOS EQUIPADORES!!! Que han equipado sin sobreexcederse, aunque esto va en gustos.
-Vía segura, de las que mas, y ya llevamos unas cuantas.
-Continuidad en su recorrido.
-Vía deportiva. Fisicamente exigente, aunque podremos reposar en muchos sitios, eso SI para ello llevaros una baga o cinta para reposar.
-Para mi gusto esta genial, me ha gustado muchisimo, de hecho volvere con amigos en cuanto podamos.

FELICITAR DESDE AQUI A LOS EQUIPADORES Y ANIMO A LOS QUE TENGAN DUDAS A REALIZARLA. Yo estoy deseando volver.

P.D: el rapel de 30 metros tiene 3 puntos de seguridad. Uno de ellos va a la misma pasarela. No lo pude hacer pero en comparación de otro está a prueba de bombas.

Javier   Hace 3 años

Una ferrara genial en todos los sentidos, situación, dificultad , espectacular donde esta ubicada, y sobre todo en seguridad, he hecho bastantes y es de las más seguras que he hecho, sin más espero que sigamos disfrutando de esta ferrara.Enhorabuena a los instaladores

Adrian   Hace 3 años

Soy adri de 11 años y he realizado toda la ferrata y es chulisima, me ha gustado y sobre todo y que me acompañen y me enseñen con los habilitadores montse ,manolo y carrasco . Y no ahi eles asesinas

Aurora   Hace 3 años

Es una ferrata genial, un pelín exigente pero es lo que la hace todavía más emocionante. El recorrido es precioso. ¡Muy recomendable!

Grupo san esteban   Hace 3 años

Hola Iñaki:
Mañana sabado, entre las 9,45 a 10h llegaremos a la vìa ferrata de Espeja, somos un grupo de San Esteban, si deseas hacerla acompañado.. por nosotros ningún problema

saludos

Pneuma   Hace 3 años

Pues la cabecera del rappel del final es razonablemente segura, aunque un poco desmañada. Hace una semana, el barranco venía cargadito de agua. La vía antigua estaba en parte sumergida y, si rapelas, te vas a mojar hasta cási la cintura en alguna charca, pero el agua no está demasiado fría, el barranquito es corto y hace buen tiempo, así que... como lo veas
Saludos

IÑaki   Hace 3 años

Gracias Pneuma:

Hiciste el rapel del final? Que tal esta la reunión? hay que mojarse los pies para volver hasta el coche si se opta por rapelar?

Pneuma   Hace 3 años

Hola Iñaki.
El cable se encuentra en buen estado así como las cadenas y demás. Lo único ten cuidado con los pies y las manos por los anclajes abiertos (recomendable usar guantes de rappel de petzl o similar). Por lo demás, prepárate para tirar de brazos en la variante deportiva a partir del segundo puente Nepalí. Si abordas los pasos con decisión y evaluando a vista previamente un poco el desarrollo, lo disfrutarás.
Una vez más mis puntualizaciones son acerca de la forma un poco precaria de instalación, pero por supuesto es factible y muy entretenida si vas con cuidado.
saludos

IÑaki   Hace 3 años

Hola:

Me gustaría acercarme este sabado a conocer esta ferrata, lo haria en solitario y llevando material como para abandonar la via si se pone dificil (rapelando)...la cuestion es que no se si esto es factible dados los ultimos comentarios.
El cable de vida está en buen estado? sobre todo en la zona más delicada...ya que leo que el "pasito de alberto" esta delicado.

Gracias de antemano.

P.D: si alguien se anima a ir el proximo sabado 19 a la mañana que avise!!!

Pneuma   Hace 3 años

Hola Fernando. No quisiera que me malinterpretara nadie cuando comento el estado de las cosas. Lo hago por profesionalidad y prque sinceramente me preocupo por el tema. Tienes razón en cuanto a que el que se decide a hacer una vía ferrata o cualquier clase de actividad de montaña es responsable de dónde se mete. Eso siempre ha sido así.
Pero también te digo que quien decide INSTALAR una vía de escalada, espéleo, y con mayor motivo, un barranco ó una ferrata TAMBIEN TIENE UNA RESPONSABILIDAD, MAYOR SI CABE, puesto que está estableciendo instalaciones, recorridos e indicios que se supone facilitan el acceso deportivo a ésos lugares y que tienen las mínimas garantías de seguridad. Ésto lo digo como instalador y monitor que soy desde hace 24 años, en particular de espeleología y barrancos. He colaborado en numerosas exploraciones e instalaciones, en Cantabria, Madrid, Cuenca, etc... y sé lo arduo y tedioso que puede llegar a ser, pese a lo cual, no hay que escatimar nunca en tiempo y eficiencia.
(por ejemplo, en espéleo nunca dejaríamos una cabecera instalada con un sólo spit)
Actualmente, la facilidad de acceso a la información, con los google maps, gps, y cualquier otro medio web, hace que cualquiera tenga la posibilidad de encontrar y descubrir barrancos. vías etc... en parajes naturales privilegiados,que resultan atractivas deportiva y lúdicamente. Esto generalmente supone que sin importar si la persona es aficionado y conocedor de estos deportes, o simplemente es cualquier persona que busca un aliciente a su ocio con algo diferente, acudirán a éstos lugares con mayor asiduidad. El descubridor o instalador de las vías, cabeceras etc... no debe suponer que todo el que realizará esa actividad está mínimamente preparado. (y menos cuando lees en algunos comentarios cómo se mete gente en estas actividades sin nisiquiera haber aprendido unos mínimos, como rappelar etc..)
Para eso se crean normativas y homologaciones, que si bien por desgracia en España todavía no son de amplia aplicación, en caso de accidente, un juez siempre va a recurrir a ellas a la hora de depurar responsabilidades. (ésto lo podéis encontrar mas explicado en ésta misma web)
En cuanto a la vía que nos ocupa, a mi ME GUSTA MUCHO el trazado de la misma y el concepto deportivo. Lo que no es de recibo es la seguridad. Si fuera una instalación industrial de trabajo, no hubiera pasado ni la más mínima inspección, (y si algún guía trae a un grupo, ya está realizando un trabajo, con lo que...)
No se puede dejar una instalación precaria con la idea de que "...a mi me va bien, así que el que se meta, allá se las entienda..." LA RESPONSABILIDAD ES INELUDIBLE si nos metemos a instaladores, queramos o nó. De momento lo único que pido es prudencia y un mínimo de preparación y sentido común a todo el que se decida por éstas actividades.
Saludos

Fernando   Hace 3 años

¡!Hola Ferrateros!! soy un amante de ferratas y llevo realizadas unas cuantas incluidas varias en los alpes y tambien por Dolomitas origen de esta actividad , he pasado por esta vía en varias ocasiones y particularmente me encanta .. la via es segura y deportivamente hablando es de las mas duras físicamente, no estoy de acuerdo con lo expuesto en el comentario anterior. Como amante de esta tierra cada vez que paso por aquí intento venir a disfrutar de este maravilloso lugar, en combinación con la de Quintanilla de las Viñas.

Ya quisiéramos que todas las vías ferratas algunas míticas a lo largote la peninsula y hay muchas, estuvieran como esta…
Cuando alguien decide hacer esta actividad así como la escalada debe saber que este deporte puede ser deporte de riesgo y asume su responsabilidad

ANIMO FERRATEROS DISFRUTAR DE LA ACTIVIDAD Y QUE ADEMAS ES GRATIS ¡!!!

Fernando

Pneuma   Hace 3 años

Hola a todos.
Este mensaje no pretende ser aguafietas pero me dá la impresión de que la mayoría de la gente que ha hecho esta vía no está muy al tanto de los mínimos de seguridad en instalaciones con clavijas, grapas etc... Es ta vía está equipada de forma NEGLIGENTE Y DESASTROSA para su uso como ferrata deportiva. No lo digo por las posibles dificultades del recorrido, que eso es cosa de cada cual, sino por el uso de anclajes ABSOLUTAMENTE INADECUADOS y que no pasarían ninguna homologación. Los anclajes han de ser siempre GRAPAS CERRADAS O CIRCULARES, y no las miserables alcayatas y palitos que te encuentras aquí. Por ahorrarse un dinero en equipar, imagino, se crea un peligro permanente y muy grave, puesto que un resbalón o una caída puede acabar con el ferratista ensartado en un hierro como si fuera una res en el matadero, o como mínimo, con una herida cortante grave. Debido a la altura relativa a la que se encuentran estos anclajes, lo más fácil en caso de caída descontrolada sería clavárselos en las piernas, por no hablar del peligro para las manos en situación similar.
Señores: el instalar vías ferratas no es una cuestión de machotes ni de héroes de la roca... es una cuestión de SENTIDO COMÚN, cosa que en este caso brilla por su ausencia. Con unas grapas homologadas en condiciones la vía no perdería un ápice de su nivel, esfuerzo y deportividad, pero sí que se evitaría la desgracia que, queramos o no, va a suceder seguro tarde o temprano, con la consecuente clausura de una vía por otra parte preciosa y con cierto ingenio (como veréis, no critico ni el concepto ni el nivel de dificultad, sólo la calidad de la seguridad en la instalación.)
Supongo que será mucho pedir, pero estaría bien arreglar el desaguisado por parte de quien corresponda, para no perder esta interesante vía.
Y a los que, con todo, decidáis ir, MUCHO CUIDADITO CON LAS ALCAYATAS ASESINAS....

Berto   Hace 3 años

Mi compañero y yo hemos hecho todas las de Cantabria (entre ellas una K5) y esta es la más difícil de todas, si bien la dificultad queda compensada porque la altura hasta el torrente es poco elevada y no hay sensación de vacío. Si esta ferrata estuviese a más altura sería terrorífica, sobre todo "El pasito del Alberto" que te lo encuentras después de un descanso en el que se pueden escribir las impresiones en un cuaderno que hay dentro de un tupper de plástico. En ese "pasito" de marras casi no hay donde agarrarse y cuando por fin lo terminas te espera una media ducha porque hay que subir al ladito de un salto de agua. Una ferrata complicada pero muy satisfactoria cuando la has terminado. Volveremos,

David y eva   Hace 3 años

Aupa!

Nosotros hemos hecho esta ferrata este invierno y comentar que es la mas dura que hemos hecho hasta ahora. Hay que tirar mucho de brazo, pero bien merece la pena hacerla por que cuando acabas tienes ganas de repetir!! Nosotros la hicimos con una temperatura de 2 grados y cayendo agua nieve, pero sin problema ya que rápido entras en calor jejeje. El rio estaba seco asi que abajo tranquilamente se podía andar sin problemas.

Como pequeño apunte: Nos habría gustado que hubiera mas grapas en ciertos sitios.

Un saludo!

Joseba   Hace 3 años

Hola ferrater@s:

Me gustaria comentaros unas cosa.
Esta vf es LA MAS DIFICIL Q HECHO EN MI VIDA. En mi opinion es mas dificil q SACS, CROQUETA DE OBARRA, FORADADA DEL TOSCAR. Esta vf es muy dura fisicamente. Te pasas toda la vf colgado como un jamon. El pasito de Alberto lo intente varias veces y fue imposible. Finalmente monte un rapel y subi por las escaleras del fondo. Si tu tecnica de escalada no es muy muy buena yo no recomendaria esta vf. Hay q tener muy buena tecnica d pies para no machacarse los brazos.

Joseba   Hace 3 años

Hola ferrater@s:

Me gustaria comentaros unas cosa.
Esta vf es LA MAS DIFICIL Q HECHO EN MI VIDA. En mi opinion es mas dificil q SACS, CROQUETA DE OBARRA, FORADADA DEL TOSCAR. Esta vf es muy dura fisicamente. Te pasas toda la vf colgado como un jamon. El pasito de Alberto lo intente varias veces y fue imposible. Finalmente monte un rapel y subi por las escaleras del fondo. Si tu tecnica de escalada no es muy muy buena yo no recomendaria esta vf. Hay q tener muy buena tecnica d pies para no machacarse los brazos.

Nosotros fuimos 6 y 3 se dieron la vuelta. Y los tres q acabamos la vf, 2 lograron pasar el pasito de Alberto y yo monte un rapel. El rapel de 30m de la pasarela lo hicimos los tres y fue muy divertido.

Joseba   Hace 3 años

Gracias Manel por contestar. Ire el dia 21 d diciembre.

Manel   Hace 3 años

Hola Joseba;
La ferrata se puede hacer en cualquier época del año, esta equipada para ello, hacerla en invierno o primavera le da un plus de atractivo y dificultad por las cascadas que se forman y el torrente de agua que baja, en ningún momento has de pisar el agua
¡! Disfrútala ¡!!

Joseba   Hace 3 años

Hola ferrater@s:

Por lo q he leido esta ferrata solo se puede hacer en verano. Alguien lo a intentado hacerla en invierno? Realmente se complica tanto como para no poder hacerla?

Chema alonso   Hace 3 años

Entretenida vía para pasar un buen rato. Tramos bien puestos, la piedra un poco lavada por lo que hay que tirar de brazos. No es muy aérea pero se compensa por el recorrido que hace y los tramos que alternan distintos elementos. Esperamos que pronto se abran nuevos tramos para seguir disfrutándola

Enhorabuena y gracias a los montadores.

Fernando   Hace 3 años

Hicimos el otro día la ferrata. era la segunda que hacíamos por nuestra cuenta y lo cierto es que lo pasamos fenomenal. Hay que decir que es una ferrata donde ciertamente hay que tirar mucho de brazos. Con el rapel solo nos atrevimos con el de 15 metros por estar empezando pero en un futuro volveremos a realizarlo desde la pasarela. Altamente recomendable.

Fernando   Hace 3 años

Hola a todos, tengo intención de hacer esta ferrata en la semana del 14 al 18 de octubre. La habéis hecho alguno hace pocos días para saber como está el nivel del agua. Gracias.

Maiparo   Hace 3 años

Hola, hicimos la via ferrata el dia 6 de Agosto, coincidiendo con los equipadores, por cierto muy simpaticos y manteniendo la via en muy buenas condiciones. La verdad que es muy chula, es exigente en algún paso, no es muy aerea, pero lo compensa con un rapel de 29 metros que es espectacular, además del rapel de 12 metros que tiene una salida algo divertida. Bueno, sin más, agradecer la gran labor que realizan y colaboremos todos en el buen uso de las ferratas. Muchas gracias Manolo, Montse y Alberto.

Jbt   Hace 4 años

Hola!
Hicimos ayer la vía ferrata. Muchas gracias Manolo por los consejos, los leí a tiempo. Me pareció exigente físicamente, hay que tirar mucho de brazos, si no estás un poco entrenado a tirar de antebrazo, se puede llegar a pasar mal y meterte en un problema. El lugar es espectacular, muy buena idea el banquito con el bloc de notas para descansar y dejar un comentario.

Saludos

Fernando   Hace 4 años

Buenas después de 9 meses voy a dejar un comentario...jejeje (por ibligacion de Carrasco)
La berdad que fuimos en verano y estaba todo seco pero era la primera vez que fui a escalar y me lo pase muy muy bien !
Espero volver a hacerla pronto
Un saludo a todos.

Manolo   Hace 4 años

Hola Jbt;
Si me permitís, solo un par de recomendaciones:
Mejor en esta época no hacer los rápeles, (12 o 30 m) estos son opcionales, solo están preparados para hacer en verano ya que caen al cauce y seguro habrá grandes pozas de agua, luego es mas difícil remontar a la vía.
La ferrata es exigente de brazos a medida que va avanzando, se recomienda ir descansando especialmente en el banco puesto para ello y donde podéis escribir vuestras impresiones, así se afronta el ultimo paso complicado ( Pasito del Alberto) para llegar al tramo mas vertical de salida, este no presenta gran dificultad.
¡!!ANIMO Y A DISFRUTAR DE LA VIA ¡!!!

Jbt   Hace 4 años

Muchas gracias Manolo!! Perfecto!!! Casi seguro que iremos a hacerla, ya os contaré a la vuelta. Seguro que no defrauda!!

Manolo   Hace 4 años

Hola;
La vía se puede realizar perfectamente, esta equipada para ello, va a media altura para no tener que pisar el cauce, nosotros la hicimos a primeros de mes y bajaba bastante agua por el barranco, las cascadas eran espectaculares, supongo ahora el caudal será menor, o a penas correrá agua, aunque las pozas estarán llenas, os animo a realizarla, creo que os gustara ¡!! A disfrutar ¡!!!

Jbt   Hace 4 años

Hola,
Tenemos intención de hacer esta ferrata este finde, 1-2 de junio de 2013. existe algún problema para hacerla en esta época?? Cómo está de agua??
A ver si alguien lee este post esta semana y nos puede contestar...
Muchas gracias.

Saludos.

Jbt   Hace 4 años

Hola!
Queremos hacer esta ferrata esta semana (1-2 de junio de 2013). Es posible hacerla?? Hay mucho agua?? A ver si alguien entra en el foro y me puede contestar...
Muchas gracias!!

Dani y chus   Hace 4 años

Hola, hicimos la ferrata esta semana. Realmente dura fisicamente. No es demasiado vertical, pero si tiene un alto grado de dificultad física. En la zona nueva no tienes apoyos para los pies, y en las manos vas agarrado a una cadena. Veníamos de hacer la del Camino del Infierno, y esa noche dormimos muy bien.
Para que os hagáis una idea de la dureza física, nosotros tuvimos que auxiliar a una chica que se había caído y estaba colgando de los mosquetones del disipador.Tenia las piernas dormidas y le era imposible volver a la vía. Con la ayuda de su acompañante y por medio de una polea pudimos bajarla.
Es recomendable reconocerla por el cauce del río para valorar las posibilidades. Tiene varias escapatorias.

Gracias a los equipadores por una ruta tan divertida.

Manolo   Hace 4 años

Hola Mitxel,
Gracias por informar, esta tarde ira gente del lugar para analizar que ha pasado, efectivamente no esta repartida la carga, antes si estaba pero se desmonto de la noche a la mañana sin saber porqué, el rapel estaba asegurado a la sabina y al punto de anclaje debajo de ella además de asegurar con cable a la estructura del puente, era perfectamente seguro, un día desapareció la instalación sin más.

Un saludo

Mitxel   Hace 4 años

Hola wenas, acabo de hacer la ferrata,muy chula y divertida,
enhorabuena a los equipadores.

Nota: cuando he ido hacer el rapel,me he quedado con el punto central de la reunion,(el quimico y la argolla)con la piedra colgada de la cuerda,menos mal que yo estaba asegurado al parabol de la derecha,si no estoy asegurado ahí,me hubiese ido para abajo con reunion y piedra.Cuando an taladrado la piedra para meter el quimico,la piedra partio por dentro,y no se veia asta que se a soltado.El seguro de la izquierda,ya no me daba mucha confianza,tenia la misma pinta que el central,por fuera parece que la piedra este bien,pero por dentro......Esas piedras que sobresalen del suelo sin saber lo que estan enterradas,no me parece muy seguro clocar anclajes hay,casi mejor el arbol de arriba o el puente.Siempre compruebo esos anclajes cuando los encuentro por ahí,no me dan mucha confianza,como la que me da una piedra maciza,y por eso pego unos buenos tirones antes de colgarme de ellos.
He dejado la piedra con los descuelgues en mitad del puente.
Me he dado un susto de cojones,ha quedado en anecdota pero podia haber acabado mal. Tenias que haber echo un triangulo de fuerza con el cable,para unir los 3 anclajes de la reunion.

salud y gracias por equipar esta ferrata.

Manolo   Hace 4 años

Hola Elena;
Fue un placer también compartir un ratito con vosotros en la vía, disponemos por aquí alguna foto donde apareceis junto con tu compañero en la ultima parte del recorrido, si deseas las envíe este es el correo de contacto: carazom@yahoo.es
un saludo
Manolo

Elena   Hace 4 años

Hola, hicimos esta ferrata el pasado fin de semana y tuvimos la suerte de encontrarnos con Alberto y Manolo (los equipadores) en el camino.

Gracias por vuestra ayuda porque la ferrata es exigente! yo la pondría un 4/5. Superamos el reto...eso sí, vamos a comprarnos una tercera baga!!
Elena

deandar.com   Hace 4 años

Gracias Manuel Carazo por facilitarnos las imágenes del nuevo tramo. Saludos.

Pmbrea   Hace 4 años

Tras pasar la mañana por el Camino del Infierno la tarde la dedicamos a hacer de nuevo esta corta pero bonita canal.
Lo que puede cambiar una ferrata, no parece la misma, mientras antes la mayor parte de la canal la cruzabas andando ahora ni miras al suelo. No es que sea una vía muy dura, pero el tramo de la cadena es exigente física y psiquica mente ya que hay un par de pasos en los que hay que tirar bien de brazos y en alguna esquina no ves lo que tienes al otro lado hasta que no consigues asomar la cabeza. Yo acabe con los brazos pidiendo la hora.
Lo que mas me gusto fue ver que no han quitado la antigua equipacíón, ya que quien no pueda hacer la vía en su parte dura siempre puede disfrutar de la canal por su parte inicial.
Cuando este acabado el nuevo tramo de la vía Camino del Infierno en cosa de 50 Km. tendremos 2 vías muy guapas para pasar un buen día de ferratas.

Manuel cidón   Hace 4 años

Hola,

Volví desde orillares a hacer la via ferrata de espeja. Y sorpresa! en un mes, nos la encontramos, que hay un tramo nuevo y éste, ya más serio!. Ahora realmente, aunque sea cortita, la ferrata es muy completa y con varios grados de dificultad. el nuevo tramo de cadenas, la da ya un nuevo aire y mayor grado de dificultad!
Felicidades!!

Mónica   Hace 4 años

Hola,
Es mi segunda ferrata y he de decir, que aunque es muy bonita, y doy mis felicitaciones a los equipadores, sólo disfruté el primer tramo ya que en el tramo medio-final la distancia que hay entre las grapas hace que tires mucho de brazo y es exigente, viéndome limitada en fuerzas y desfondada en algunos pasos, por lo que pensando que era una ferrata para iniciación me vi desmoralizada y con algún percance que otro. Aunque la terminé pero no sin mucho sacrificio y con ayuda de mi compañero. Por lo demás recomiendo hacerla siempre y cuando se tenga en consideración que está montada a conciencia para darle un grado de dificultad.

Rubén   Hace 4 años

Esta semana pasada hemos estado de vacaciones por esa zona y hemos hecho la ferrata mi cuñado y yo. Hay que felicitar a los montadores porque realmente vale la pena. No es larga, pero no defrauda: con 3 puentes nepalís, grapas separadas y paso atléticos en paredes ligeramente desplomadas donde te tienes que sostener a fuerza de brazos usando grapas, cadenas, hasta una pequeña escalera de metal clavada en la pared. Nos gustó mucho y la volvimos a repetir al cabo de dos días. Con el poco recorrido se ha sacado mucho partido del lugar.
Habría que actualizar la información sobre los puentes, el grado de dificultad, etc, porque esperábamos dificultad 2/5 y yo le pondría 3/5 o 4/5. A nosotros nos sorprendió gratamente, pero a otro que espere 2/5 y no pueda continuar, se puede ver en un buen lío.
Gracias a los montadores y recomiendo la vía.

Manolo   Hace 4 años

Queda abierto el último tramo pendiente del barranco, ya es posible atravesar el desfiladero en cualquier época del año sin necesidad de tener que caminar por el cauce, este ultimo tramo de vía tiene una dificultad media-difícil, requiere algo de técnica y exigente de brazos, ¡!! A DISFRUTAR ¡!!

Jose maria cosi   Hace 4 años

Espectacular la primera experiencia de hacer mi primera ferrata y tener la oportunidad de ayudar y colaborar con Montse,Manolo y Alberto los constructores de esta ferrata.
espero que esto no se quede asi y pueda volver a participar muchas mas veces
Muchas gracias

Manuel cidón   Hace 4 años

Hola,
Este sabado fuimos a probar la "ferrata" de espeja de san marcelino, iba con mi hermano, que se estrenaba en el "mundo vertical".
Tengo que felicitaros, ya que es una ferrata divertida y agradable de hacer, dificultad fácil. La verdad que cuando la vía vaya llena de agua, tiene que impresionar y ser emocionante de hacer!

Decir que está en condiciones óptimas para practicarla, siempre y cuando se lleve el material adecuado para practicar ferratas.

Felicidades!
un saludo!

Manel   Hace 5 años

Hola Rober,
La ferrata es perfectamente segura, si habia algo en no buenas condiciones esta arreglado, si es tu primera ferrata mejor ir con alguien que sea algo experto en el tema, vale la pena para pasar un rato agradable !!! a disfrutar!!!
saludos!

Rober   Hace 5 años

Hola esta va a ser mi primera ferrata y he visto algún comentario que hay algún punto de la instalación que no esta del todo bien, me gustaria saber si estos problemas ya se han arreglado para hacerla con seguridad.Muchas gracias

Fidel   Hace 5 años

Hola a todos, fue una de las tres ferratas que hicimos en el mes de Junio, y aunque no es muy larga esta muy guapa, sobre todo la parte del desfiladero con una serie de puentes de cables y unos pasos que aunque no tienen mucha altura están muy bien pensados, sin duda recomiendo hacer esta vía, saludos!!!!!!!

Carlos   Hace 5 años

Hicimos la ferrata en marzo de 2012.

Quería advertir que NO ES PARA PRINCIPIANTES no se puede considerar fácil y mucho menos de iniciación.

Para completar la ferrata hace falta equilibrio, algo de valor (hay pasos que no se ven y hay que atreverse un poco) y también fuerza de brazos.

La ventaja es que hay puntos en que es fácil darse la vuelta aunque haya que mojarse un poco los pies.

Como en todas las ferratas, es positivo si se lleva una cuerda o un cordino, por si hay que echar una mano a alguien.

El rappel largo impresionante.

También puede ser un buen lugar para practicar polipastos. (Con ayuda de una polea izamos un poco a una chica que se quedó atascada en la última subida que tiene un poco de desplome.) Arriba había dos spits y se podía instalar un polipasto.

Gracias por la página.

Gran duque   Hace 5 años

Divertida vía para ir cogiendo rodaje. Fuimos con niños y evitamos el primer tramo, y luego hicimos el recorrido "seco". Por estutura, los de 12 años sin problemas, los de 10 años bien, aunque necesitan ayudas puntuales. Y la de 7 añitos, ...requiere dedicación plena. Donde más disfrutaron en el puente tibetano y en el tramo vertical de salida a la pasarela.

No paran de preguntar, que cuando volvemos

La equipación bien en general y siempre mejorable.

Y sobre todo, gracias,a los equipadores, es siempre de agradecer su iniciativa y esfuerzo altruista.

Xusetta   Hace 5 años

Ha sido mi 5ª ferrata y la verdad es que tuve mucha suerte, porque me encontre alli con uno de los equipadores (Alberto) y cuatro amigos más, con lo cual pude hacerla acompañada y bien asesorada, aunque no es para nada complicada ni difícil, pero tiene su aquel. La sensación de estar en la grieta es muy chula.
Yo no hice los rapels y me hubiera venido bien, pero no llevabamos cuerda para el rapel largo y para el corto habia barro y no apetecía meter las cuerdas en él.
Gracias a los equipadores por el trabajo que realizais, que sé (despues de lo que me contasteis) que lo haceis por amor al arte.

Un saludo

Javier   Hace 5 años

Mi primera vía ferrata, ha sido una experiencia inolvidable y que por supuesto me ha enganchado. Así que espero continuar la lista de vías ferraras escaladas.

Al principio me pareció más complicada de lo que esperaba, pero en cuanto me solté un poco ya disfruté como debía.

Mis acompañantes también debutaban y como yo, quedaron encantados.

Animo a la gente a que use esta vía como toma de contacto.

Javi   Hace 5 años

Hola, la ferrata es una autentica maravilla, muy pequeña se te queda corta y con un sabor de boca como que quieres mas, pero enhorabuena a los equipadores, se pueden hacer cosas maravillosas como lo que se ha hecho ahí, hicimos los dos rapeles y gente que vino nueva repitio porque se engancharon a las ferratas.
saludos cordiales.

Manel   Hace 5 años

A finales de Agosto, realizamos esta corta pero encantadora vía ferrata ya con su nueva equipación.. puentes incluidos.. hasta el centro del desfiladero para evitar las pozas de agua y el cauce en caso de lluvias, transcurre por el interior de un barranco hasta alcanzar la pasarela que lleva su nombre, al finalizar la vía si se quiere realizar el rapel de 29m (opcional) para volver al centro del barranco, este esta perfectamente instalado con dos anclajes químicos y sirga de seguridad también anclada al puente justo atravesando la pasarela a mano izquierda, debajo de una sabina ( árbol pequeño)… Aconsejable para pasar una bonita mañana y luego puede uno desplazarse hasta la población de MUÑECAS donde hay un encantador asador..

Marta   Hace 5 años

Hice esta preciosa ferrata el 9 de Septiembre. Está bien equipada y sin ningún peligro si montas el rápel en la reunión adecuada... Cuando lleguéis al puente, mirando hacia el pueblo, y lo crucéis, veréis a la derecha una placa grande y oxidada, que puede parecer un buen punto para montar rápel, OLVIDÁDLO!, necesitaríais una cuerda muchísimo más larga! El rápel se monta a la derecha. (Consejo de una accidentada)

Silvia   Hace 6 años

Debido a que la primera vez no pudimos realizar la ferrata y nos quedamos con muchas ganas de terminarla, este fin de semana volvimos a intentarlo y si que la terminamos, con algún tirón que otro, pero la terminamos. Esta vez no había nada más que una poza con agua, bastante sucia, por cierto. Han reparado el mosquetón del puente y han añadido un cable en la parte de las argollas para rapelar, y reparado alguna cosilla más. Es una pena que solo se pueda hacer sin agua o con poca agua si no te quieres mojar, ya que el cañon es precioso, y con agua ya sería increible.

Fernando   Hace 6 años

Hemos ido a hacerla esta Semana Santa. Como había llovido, el barranco tenía mucha agua y estaba muy bonito, pero hay un tramo sin cable de vida y nos tuvimos que mojar los pies, pero sin problemas. Uno de nuestro grupo consiguió pasar sin mojarse. El puente tibetano tiene un mosquetón roto, pero los anclajes principales están bien, y como está a un metro del suelo, lo pasamos sin problemas. Hay algún hierro suelto y el equipamiento en general da claros síntomas de desfallecer si no se hace algo al respecto pronto. Corta y fácil pero bonita.

Silvia   Hace 6 años

Intentamos realizar esta ferrata el fin de semana del 8 de Abril, despues de habernos desplazado hasta allí no la pudimos realizar porque faltaba un cable y los mosquetones del puente nepalí se encuentran rotos. Una gran decepción ya que el barranco es precioso y había bastante agua. ¿No pueden avisar para que lo arreglen? En el cuaderno que hay al lado de la pasarela se encuentra escrito que están rotos desde noviembre.

Fran   Hace 6 años

Menuda decepcion! sólo se encuentra equipado el primer tramo el del puente tibetano,menos mal que solo fueron 2hrs de coche.

El equipamiento es de baja calidad mezclando,spits de M10 bricomatado,mosquetones de ferreteria (los que tensan el puente estan completamente abiertos por sobretension estando a punto de partirse)algun parabolt cincado de M10 y algun quimico, ademas algun peldaño esta practicamente suelto.

Una vez terminado este tramo se ha eliminado el cable de seguridad, por lo que nos dimos media vuelta.

El cable deberia de haberse colocado en inox junto los anclajes tambien en inox ya que es un barranco y asi haber evitado que en solo 3 años este todo completamente oxidado no obstante seria bueno que los equipadores se informasen un poco de como se instalan este tipo de vias, lo comento por las normas de utilizar mínimos 3 sujetacable en los comienzos y finales del cable,no utilizar cinta aislante (se acumula humedad que con el paso del tiempo hace que se llegue a tazar el cable por efecto del oxido), no utilizar material NO HOMOLOGADO para este tipo de instalaciones y menos piojosos mosquetones de ferreteria...etc etc.

Particularmente creo que si queremos extender las vias ferratas al centro, hay que hacerlo en condiciones, con materiales de calidad y sino se dispone del suficiente dinero es mejor no estropear la zona.

No se la recomiendo a nadie hasta que no se revise entera y mucha precaución con ese puente menos mal que solo esta a 2m del suelo.

Goito   Hace 6 años

Estube en esta vía ferrata en noviembre de 2010. Es una vía fácil y bonita. Pienso que podría estar mejor con un poco mas de altura y los mismos materiales pero para gustos los colores por lo demás bastante han hecho los instaladores. Gracias. Volveremos.

Pmbrea   Hace 6 años

La ferrata es muy corta con el tramo que ahora han ampliado la cosa tiene más gracia, pero en ocasiones hay que tirar de brazos.
Lo realmente bonito es el barranco y hay esta la mayor decepción, hasta el final del mismo hay algún tramo equipado para evitar las pozas y poco mas.
Se podía haber hecho al estilo de la Canal del Palomo pero en vez de ascender hacerlo ladeando con clavijas o grapas desde el inicio al final y hubiese quedado espectacular. Claro el presupuesto no hubiese sido el mismo, pero deberían exprimir lo que tengan. Yo tengo la provincia de Soria muy cerca y es la primera vez que me acerco de propio a una localidad, quien sabe si podría ser el inicio de una larga lista.De todas formas muchas gracias a los equipadores. Volveré.

Ivan   Hace 6 años

Muy bonito el entorno. Algo facil la ferrata, exceptuando la nueva entrada que requiere algo de brazos. Hay 2 rapeles opcionales para hacerla mas larga. Mi gratitud a los montadores.

Javier alvarez rodriguez   Hace 6 años

El ultimo fin de semana de agosto realizare esta nueva ferrata,un nuevo reto! Por las fotos tiene muy buena pinta, incluso mejor que la ferrata de Sant Marti.
Saludos y Abrazos de un novato.

Manolo   Hace 6 años

Se ha abierto un nuevo tramo en el comienzo de unos 100m para evitar el cauce en caso de lluvia junto con un pequeño puente nepali que nos deja en el comienzo antiguo