1 h. 15'
1/5
+45 -400 m.
3,75 Km.
1/5
1/5
Tierra
Sí
Hay un amplio estacionamiento gratuito en la estación inferior del funicular que sube al Merkur. Son 10 minutos en coche desde el centro de Baden-Baden. Se puede acceder en bus.
La torre mirador de la cima del Merkur
Caminata para hacer en poco más de una hora con toda la familia sirve como puerta de entrada a los paisajes típicos de la Selva Negra. Para evitar la subida más fuerte al Merkur, una colina de 668 metros al este de Baden-Baden, tomamos el funicular -Merkurbergbahn- el más largo de su tipo en Alemania.
Este renovado funicular hace el trayecto en unos 5 minutos y en el tramo final casi parece un ascensor, supera rampas de 54% de pendiente. El precio del billete de ida y de vuelta es de 7 € adultos, 4,5 € si solo hacemos un trayecto, nuestra opción para regresar caminando. La estación superior dispone de restaurante y baños públicos.
Tabla de precios
Tabla de precios del funicular al Merkur 2024
Restaurante en la estación superior del funicular y baños públicos
La pista de despegue de parapentes
Desde el bajador del funicular sólo nos queda superar 45 metros de desnivel para hacer cima. Vale la pena entrar a la torre mirador, de acceso gratuito, que la corona. Podemos subir por las escaleras de caracol o en el ascensor. Disfrutaremos de las amplias vistas a la llanura del Alto Rin, los escarpados de Battert y el castillo de Hohenbaden al norte y Baden Baden al oeste en un paisaje rodeado de bosques de abetos propios de la Selva Negra. El mirador tiene dos pisos, el inferior cubierto y el superior más pequeño y abierto con una altura total de 23 metros.
Saliendo de la torre iniciamos el descenso por una ancha pista que serpentea por la ladera oeste del Merkur y pasa a tocar de la pista de despegue de los parapentes. Pasamos una primera vez por encima de las vías del funicular, después de un giro a la izquierda vemos un segundo puente que ya no cruzamos, giramos en un atajo que baja por el bosque a la derecha.
Bajamos por el bosque con sendero algo descompuesto a veces
Vistas a las rocas de Battert junto al castillo de Hohenbaden
Camino muy recomendable para hacer en familia
Aquí la pista se vuelve sendero, a veces algo descompuesto, pero se disfruta la tranquilidad del interior del bosque. En caso de querer caminar algo más de distancia y más llano, se puede seguir por la pista. Después de varios giros damos con un banco mirador con buenas vistas al norte, de nuevo al bosque de piedras de Battert. Es la excusa perfecta para comer algo y descansar.
Retomamos el camino y de nuevo antes de cruzar las vías del funicular tomamos a la derecha un atajo de bajada. Esta vez hacemos un descenso directo hasta el estacionamiento más o menos paralelos a las vías que quedan a nuestra izquierda. Ojo que la bajada es pronunciada, para un retorno más largo seguir la pista.
En resumen se trata de una buena actividad para iniciarse en el senderismo en la Selva Negra, pero es algo corta para una excursión de media mañana. En caso de tener más tiempo y ganas hay una ruta completa que hace una vuelta muy interesante por los alrededores de Baden-Baden subiendo al Merkur.
Sea cuál sea el camino que hagáis reservad una entrada a alguno de los conocidos centros termales de Baden-Baden, ciudad balneario con una larga tradición termal, nuestras piernas bien se lo habrán merecido. Nosotros fuimos al Caracalla Therme un centro grande al estilo Caldea, con variedad de piscinas y una sorprendente zona de saunas textile free en rústicas cabañas en el bosque.