hace 1 año   deandar.com 0

El Merkur en Baden-Baden

Corta excursión para disfrutar de las vistas desde lo alto del Merkur, una cima a tocar de la ciudad balneario de Baden-Baden en la Selva Negra. Subimos en funicular y bajamos a pie en un sendero apto para toda la familia.

Vistas al noroeste desde la torre mirador del Merkur / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden

Vistas al noroeste desde la torre mirador del Merkur

Aparcamos junto a la estación inferior del funicular / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Primeras rampas de subida en el funicular / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Indicadores de los múltiples caminos para hacer en el Merkur / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Restaurante en la estación superior del funicular y baños públicos / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Estación superior del funicular / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden La torre mirador de la cima del Merkur / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Detalle de las antenas y la torre mirador del Merkur / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Accedemos a la torre que es de entrada libre y dispone de ascensor accesible / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Vistas de los bosques de los alrededores -100% Selva Negra- / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Indicadores en el camino -el Merkur es una zona de despegue de parapentes- / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden La pista de despegue de parapentes / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Indicadores de subida y bajada / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Vista de la rapa de más del 50% de desnivel que supera el funicular en el tramo final / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Bajamos por el bosque con sendero algo descompuesto a veces / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Detalle del camino de bajada fuera de la pista principal / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Vistas a las rocas de Battert junto al castillo de Hohenbaden / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Camino muy recomendable para hacer en familia / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Llegamos al estacionamiento junto / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Rotonda en la estación inferior del funicular con un antiguo engranaje / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden Tabla de precios del funicular al Merkur 2024 / Ruta a pie El Merkur en Baden-Baden

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Baden-BadenKarlsruheBaden-WurtembergAlemania Ficha técnica
Duración Duración

1 h. 15'

Dificultad Dificultad

1/5

Desnivel Desnivel

+45 -400 m.

Distancia Distancia

3,75 Km.

Indicado Indicado

1/5

Estado del Camino Estado

1/5

Tipo Tipo

Tierra

Circular Circular

Época Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Hay un amplio estacionamiento gratuito en la estación inferior del funicular que sube al Merkur. Son 10 minutos en coche desde el centro de Baden-Baden. Se puede acceder en bus.

La ruta

La torre mirador de la cima del Merkur

La torre mirador de la cima del Merkur

Caminata para hacer en poco más de una hora con toda la familia sirve como puerta de entrada a los paisajes típicos de la Selva Negra. Para evitar la subida más fuerte al Merkur, una colina de 668 metros al este de Baden-Baden, tomamos el funicular -Merkurbergbahn- el más largo de su tipo en Alemania.

Este renovado funicular hace el trayecto en unos 5 minutos y en el tramo final casi parece un ascensor, supera rampas de 54% de pendiente. El precio del billete de ida y de vuelta es de 7 € adultos, 4,5 € si solo hacemos un trayecto, nuestra opción para regresar caminando. La estación superior dispone de restaurante y baños públicos.

Tabla de precios

Tabla de precios del funicular al Merkur 2024

Tabla de precios del funicular al Merkur 2024

Restaurante en la estación superior del funicular y baños públicos

Restaurante en la estación superior del funicular y baños públicos

La pista de despegue de parapentes

La pista de despegue de parapentes

Desde el bajador del funicular sólo nos queda superar 45 metros de desnivel para hacer cima. Vale la pena entrar a la torre mirador, de acceso gratuito, que la corona. Podemos subir por las escaleras de caracol o en el ascensor. Disfrutaremos de las amplias vistas a la llanura del Alto Rin, los escarpados de Battert y el castillo de Hohenbaden al norte y Baden Baden al oeste en un paisaje rodeado de bosques de abetos propios de la Selva Negra. El mirador tiene dos pisos, el inferior cubierto y el superior más pequeño y abierto con una altura total de 23 metros.

Saliendo de la torre iniciamos el descenso por una ancha pista que serpentea por la ladera oeste del Merkur y pasa a tocar de la pista de despegue de los parapentes. Pasamos una primera vez por encima de las vías del funicular, después de un giro a la izquierda vemos un segundo puente que ya no cruzamos, giramos en un atajo que baja por el bosque a la derecha.

Bajamos por el bosque con sendero algo descompuesto a veces

Bajamos por el bosque con sendero algo descompuesto a veces

Vistas a las rocas de Battert junto al castillo de Hohenbaden

Vistas a las rocas de Battert junto al castillo de Hohenbaden

Camino muy recomendable para hacer en familia

Camino muy recomendable para hacer en familia

Aquí la pista se vuelve sendero, a veces algo descompuesto, pero se disfruta la tranquilidad del interior del bosque. En caso de querer caminar algo más de distancia y más llano, se puede seguir por la pista. Después de varios giros damos con un banco mirador con buenas vistas al norte, de nuevo al bosque de piedras de Battert. Es la excusa perfecta para comer algo y descansar.

Retomamos el camino y de nuevo antes de cruzar las vías del funicular tomamos a la derecha un atajo de bajada. Esta vez hacemos un descenso directo hasta el estacionamiento más o menos paralelos a las vías que quedan a nuestra izquierda. Ojo que la bajada es pronunciada, para un retorno más largo seguir la pista.

En resumen se trata de una buena actividad para iniciarse en el senderismo en la Selva Negra, pero es algo corta para una excursión de media mañana. En caso de tener más tiempo y ganas hay una ruta completa que hace una vuelta muy interesante por los alrededores de Baden-Baden subiendo al Merkur.

Apunte

Sea cuál sea el camino que hagáis reservad una entrada a alguno de los conocidos centros termales de Baden-Baden, ciudad balneario con una larga tradición termal, nuestras piernas bien se lo habrán merecido. Nosotros fuimos al Caracalla Therme un centro grande al estilo Caldea, con variedad de piscinas y una sorprendente zona de saunas textile free en rústicas cabañas en el bosque.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Rutas de senderismoPrecios del funicularMás rutas en la zona

Rutas cercanas

Deja un comentario

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ