Bien
01-06-2024 deandar.com
1'
40'
25'
240 m.
2 km
68 m.
74 m.
1
2
0
No
Sí
No
Sur-oeste
» La vía ferrata se encuentra a las afueras de Llimiana, cerca de la urbanización els Roures y a tocar del pantano de Terradets a la altura del puente Nou de Monares. Siguiendo la carretera LV-9121 hacia Llimiana desde la C-13 encontraremos a la izquierda un estacionamiento grande para unos 10 vehículos.
» Solo sábados de abril a octubre, se puede acceder en tren desde Lleida con el servicio del Tren dels Llacs y bajando en la estación de Cellers-Llimiana.
» Desde el estacionamiento nos dirigimos a la Paret de les Arcades por la carretera y en menos de 2 minutos veremos el inicio de la vía ferrata a la derecha.
» Desde la estación de tren Cellers-Llimiana bajamos al lateral de la C-13, protegida para ir en bici y a pie. Recorremos unos 800 metros hasta el puente Nou de Monares que cruzamos para seguir a la derecha hasta el inicio de la vía ferrata.
Croquis oficial de la vía ferrata
Buena entrada en el mundo de las vías ferrata en el Pallars Jussà, comarca con varios recorridos equipados de carácter indómito, pero todavía sin vías ferratas en su haber. El Consell comarcal ha instalado un itinerario ideal para iniciación, casi sin aproximación, con la virtud de disponer de una variante de dificultad alta y un retorno fácil con grandes vistas.
En los 240 metros de recorrido equipado, que pueden hacerse en menos de 45 minutos, hay espacio suficiente para diversos pasos interesantes. El entorno también acompaña con la estética «Paret de les Arcades» sobre las aguas del río Noguera Pallaresa y a tocar de zonas míticas de la escalada catalana.
Entrada de la vía ferrata a la derecha antes de la boca del túnel de les Arcades
Después de una entrada fácil al lado de la carretera, lo primero que encontramos es un paso por una viga de 4 metros sobre el agua en la que hacer algo de equilibrios. Seguimos de frente, la mayor parte de la vía es en flaqueo horizontal, hasta que llegamos a una bifurcación. La vía K3 sigue fácil hacia arriba con unos metros verticales. Si seguimos de frente pasamos una esquina y nos encontramos con un muro desplomado de unos 8 metros que sube casi a la altura de la primera ventana del túnel. Muy bien equipado, el extraplomo es bastante pronunciado y debemos hacer hasta 3 cambios de cable antes de salir. En la indicación de la vía ferrata pone K4 y en el croquis oficial K5, pensamos que está más cerca del K5.
Vista hacia abajo del desplomado de 8 metros K5
Con los brazos cargados o no, cruzamos el primer puente, un nepalí de 11 metros que recorre lo largo de la primera ventana «Arcada». Descenderemos para afrontar un nuevo flanqueo hasta la pasarela de madera de 10 metros que supera un techo natural. Cruzamos una segunda esquina y nos plantamos en una pequeña plataforma de madera que será la base para el siguiente obstáculo: el salto de Péndulo.
Para el Péndulo las instrucciones indican que hay que poner el mosquetón en el anillo ventral -se puede asegurar con alguna baga corta extra- y dejarse ir sin coger impulso para llegar a la pared de enfrente, son unos 6 metros de vuelo. En caso de no llegar y quedar colgados se puede tirar de las cadenas que hay a ambos lados. Si no se ve claro, hay un paso alternativo a la izquierda por encima de una viga para evitarlo. La verdad que es divertido y apetece repetirlo varias veces, es casi irresistible si no hay gente esperando turno.
A medio recorrido del Péndulo -nos estiramos para cogernos al otro lado-
Haremos una corta subida vertical en ligero desplome para situarnos por encima de la segunda ventana que superaremos por arriba en un flanqueo «sin nada» bajo los pies. Ojo en todo este tramo que es recepción de piedras de la gente que va saliendo de la vía ferrata en la rampa final. Sólo nos queda superar una pared vertical de unos 25 metros con algunos repechos muy bien equipados y la dicha rampa escalonada con cadenas y alguna grapa que ayuda a progresar.
La Paret de les Arcades es una vía ferrata que deja buenas sensaciones, saca mucho provecho de la pared, el desplome opcional sorprende para una vía ferrata de esta categoría y permitirá que disfruten desde noveles a excursionistas más experimentados.
Se nota el hacer y la experiencia acumulada de los equipadores, Alternativas Verticales Vía Libre, en vías como la de Callosa de Segura y la de la Serra de les Canals de las que destilan aquí el divertido paso del péndulo y el aprovechamiento de cada metro de pared.
Solo nos queda dar la enhorabuena a la comarca del Pallars Jussà por crear tan divertida actividad a la que se sumará en breve la vía ferrata de la Roca Foradada de la Pobla de Segur, gran itinerario que podría recordar a alguna vía ferrata montserratina.
Subida vertical por encima de la segunda ventana de la carretera
Vista hacia abajo al tramo vertical de 25 metros de salida
Desde el indicador del final de la vía ferrata bajamos a la izquierda por un sendero con tendencia norte. Llegamos a una calle de la urbanización dels Roures, vemos postes de luz antiguos y seguimos bajando a la izquierda. Al final, junto a un parque infantil antiguo, damos con la carretera LV-9121 que tomamos a la izquierda, indicado GR, que seguimos por un carril protegido para viandantes hasta el estacionamiento.
Gràcies per la info, sou uns cracks! Explicació molt bona, felicitats! ...
xavi escribió hace 17 días
Comenta / Alerta de estado
Feta el 17/08/2024. Vía ferrada molt divertida de curta durada i amb un parell de trams que et posaran a prova. El desplom proper al k5 posa a prova aquells que volen pujar de nivell. El pèndul una experiència divertidissima, mai n'havia fet cap i ja tinc ganes de repetir-ho.
Hola
realizada el12-07-24
muy divertida y lo del pendulo es una caña,al principio cuesta un poco tirarse,pero es muy seguro y en dos segundos estas al otro lado
el desplome ni de coña es k4,es k5 en toda regla
lastima que sea tan corta
felicitaciones a los constructores
Feta 25/06/2024. Curta però intensa. La diversió es concentra en el primer tram, passat el pèndul ja és un tràmit de sortida. Dificultat clara de K3 en via normal, però no ens enganyem, el desplomat és un K5 que posarà a proba els braços dels més agoserats. El pèndul.... divertidíssim!!! Gràcies per la instalció.
Hola Roc,
nos comentan desde el Consell Comarcal que la vía ferrata se inaugura el 9 de junio y se podrá hacer con guías gratuitamente ese día, previa inscripción aquí: https://bit.ly/VFTerradets. En esta pared no hay problemas de nidificación.
La que tiene una limitación es la de la Roca Fordada de la Pobla de Segur, que todavía está pendiente por verse el día de apertura, quizá es lo que apuntas a partir del 16 de junio.
Saludos
Quim