hace 11 años   deandar.com 3

Dificultad de los itinerarios equipados

La cruz de Hüsler y el cálculo de los factores FPRET

SeguridadIniciaciónTeoría y técnica
Carta comparativa de varias escalas de graduación de itinerarios equipados / Blog · Dificultad de los itinerarios equipados

Carta comparativa de varias escalas de graduación de itinerarios equipados

Diferencia entre los factores FPRET y la Cruz de Hüsler / Blog · Dificultad de los itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

En el primer gráfico que ilustra esta entrada podemos ver 3 escalas diferentes de graduación de la dificultad de los itinerarios equipados, la escala Hüsler -con sus dos variantes-, la del sistema francés y finalmente la escala utilizada por la editorial Desnivel.
En deandar después de un tiempo de usar la antigua escala de Hüsler hemos pasado a determinar la dificultad de un itinerario equipado mediante la graduación de la escala Hüsler. Ésta sitúa los itinerarios en un rango del K1 al K6, siendo 1 los itinerarios de menor dificultad y 6 los de dificultad extrema.

Para situar cada itinerario en el nivel más objetivo de la escala, nos ayudamos de 5 factores diferentes, que identificamos con las disonantes siglas FPRET.
Partiendo de la Cruz de Hüsler (HKK), que usa 4 factores -fuerza, psicológico, resistencia y experiencia-, hemos añadido el factor equipamiento, como también hacen en las guías de Desnivel. Esto nos permite aumentar la precisión que necesitamos para poder graduar de manera compartida itinerarios equipados heterogéneos, tan dispares como un paso equipado y una vía cable, por ejemplo.

Estos son los 5 factores FPRET

  1. Factor Fuerza
  2. Factor Psicológico
  3. Factor Resistencia
  4. Factor Equipamiento
  5. Factor Terreno

En el siguiente gráfico podemos ver la comparación entre los factores FPRET y la Cruz de Hüsler en la valoración de la vía ferrata Regina. Observar que en el FPRET los factores se valoran del 1 al 6 mientras que en la Cruz de Hüsler se valoran del 1 al 4.

Para comprender mejor como se determina el valor en cada factor FPRET, pasamos a describir que es lo que se evalúa en cada uno de ellos.

Factor Fuerza
Se valora el número de tramos desplomados y flanqueos sostenidos. Sólo que el itinerario tenga un desplomado pronunciado y obligatorio el factor fuerza se mantendrá alto.
Factor Psicológico
Se valora la cantidad de pasos aéreos y expuestos así como la duración de los mismos.
Factor Resistencia
Se valora el esfuerzo necesario para recorrer el itinerario equipado, igual que para acometer la aproximación y el regreso.
Factor Equipamiento
Se valora la cantidad, el tipo y el estilo de la equipación. Esto incluye pasos de roca obligados, cable de vida, señalización y escapes.
Factor Terreno
Se valora la experiencia necesaria para el tipo de terreno en el que se encuentra el equipamiento, alta montaña, barranco, media montaña, etc. Cada terreno requiere del conocimiento de técnicas específicas. Atención a dos aspectos concretos: la caída de piedras y el aislamiento del itinerario.

Determinar la dificultad general

Una vez valorados los diferentes factores podemos confirmar nuestras impresiones sobre la dificultad general del itinerario de un modo más "objetivo". El resultado no será una suma y división de cada uno de los factores sino más bien un balance de los mismos. En caso de duda hay una discriminación hacia arriba, evitando enmascarar la dificultad de algún factor en concreto.

Dos ejemplos
1. El peso que tiene el factor psicológico en el camino equipado del Mallo San Jorge es fundamental para comprender la dificultad general del itinerario.
2. Lo mismo pasa en el camino equipado Lucky Txei pero con el factor equipamiento que tiene un peso principal en el aumento de la dificultad del recorrido.

Como complemento os recomendamos la lectura de nuestro anterior post, con más detalles concretos de las diferentes escalas usadas en Europa.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Wikipedia · Vía ferrata (fr)Graduación escala vía ferrataCotation des via ferratas en FranceEscala comparativa sistemas europeos | DAV (.pdf)

Deja un comentario

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Román   Hace 7 años

Muy completo e interesante el artículo. Lo esencial es que cada uno no sobrevaloremos nuestra destreza a pesar de tener experiencia. No sé si poner a una vía un mayor nivel es bueno o malo ya que la preparación de cada persona no es la misma y para lo que uno resulta fácil a otro se le atraganta.

Saludos.

deandar.com   Hace 10 años

Tienes razón Ramon, nosotros también hacemos esta valoración a la alta cuando lo vemos justificado. Vamos ha hacer la ferrata de Socueva en breve, ya te diremos como la vemos.
Saludos

Ramon obeso   Hace 10 años

Existe una tendencia en este momento, a sobrevalorar la dificultad de las ferratas. Este fenomeno es notorio en las nuevas ferratas de Cantabria, la ultima la Via Ferrata de Socuev, la califican de Extremadamente Dificil, segun mi criterio con un Muy Dificil seria mas que suficiente.
El sobrevalorar la dificultad, seleciona la gente que se atreve a realizar el recorrido, pero tiene el inconveniente, de que en un futuro te encuentres con una via valorada correctamente y por comparacion te crees capaz de realizor el recorrido y te encuentres en serios apuros.
Resulta dificil realizar la cotacion de una via ferrata, ya que influyen muchos valores, pero los instaladores que debieran graduar la dificultad,tendrian que hacer un esfuerzo en valorarlas lo mas correctamente posible