Ok
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Camino equipado Mallo San Jorge

Subida por clavijas, muy aérea y sin cable de seguridad, que nos acerca a la cima del Mallo San Jorge. Reservado a excursionistas experimentados.

K4 Aragón Camino equipado
Escrito hace 6 años   pablo.esteban.st 10
Subiendo el paso clave (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge
Canal de subida (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Canal de subida - indicaciones - (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Recorrido equipado (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Recorrido equipado - indicaciones - (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Repisa (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Clavijas (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Detalle clavijas (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Detalle cable (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Acceso primer pasamanos (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Acceso primer pasamanos - indicaciones - (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Detalle material oxidado (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Patio (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Subiendo el paso clave (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge El paso de clavijas desde arriba (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Montando reunión (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge En la cima del Mallo San Jorge (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge El Puro (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Panorámica con el pico Borón a la izquierda (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Vadiello (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge Descenso en rapel -cuerda de 70 m. - (© Pablo Esteban) / Mallo San Jorge
Dificultad Global
K4
Fuerza 3
Psicológico 6
Resistencia 2
Equipamiento 5
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

40'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

45'

Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total

2,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

411 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Sí (70 m.)

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VadielloHoya de HuescaHuescaAragónEspaña

Como Llegar

Como Llegar» Hasta la Canal del Palomo Salimos de Huesca por la N-240 y nos desviamos a los 5 km. por la HU-330 dirección Loporzano y Vadiello. La carretera se acaba en la misma presa de Vadielo, pero nosotros tenemos que aparcar varias curvas antes. Tomamos como referencia el paso por varios túneles cortos y seguidos, excavados a pico, la carretera gira a la izquierda y desciende ligeramente hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha. Allí mismo hay unas casas abandonadas y una explanada para aparcar. Veremos el cartel indicativo a la Canal del Palomo.

» Si queremos hacer solo el camino del Mallo San Jorge sin pasar por la Canal del Palomo seguimos por la carretera hasta el parking previo a la presa de Vadiello.

Acceso

» Desde la Canal del Palomo No es necesario bajar hasta el parking para subir al mallo San Jorge, y puede ser una buena forma de alargar el día por un sitio tan espectacular como es Vadiello. Una vez que se empieza el descenso de la canal, después de la travesía con cable de seguridad y un destrepe por clavijas, el camino gira a la izquierda sin perder altura, estar atentos a seguir unos hitos (casi sin camino), y quizás subir un poco de altura para cambiar a la otra vertiente que vemos enfrente (10min). Desde este punto ya veremos la canal que sube desde el embalse teniendo el "El Puro" frente a nosotros. Un poco mas adelante ya nos encontraremos el camino normal para ir a los mallos de Ligüerri.

» Desde la presa de Vadiello Seguir el camino normal para ir a los mallos de Ligüerri. Veremos indicadores al Mallo San Jorge entrando al parking a la izquierda, junto a una pequeña caseta blanca. Ver track.

Recorrido

Realizada la aproximación, ya sea desde la canal del Palomo o desde la presa, subiremos por la canal hasta el collado, donde en algún punto tendremos que ayudarnos de las manos de forma muy sencilla. Una vez en el collado, iremos con tendencia a la derecha buscando hitos aislados hasta una pared, que será por la que rapelaremos. Desde aquí ya podemos intuir el camino de las clavijas.
Detrás de los árboles hay un primer pasamanos, donde habrá que ir con cuidado con los pies. A continuación entramos en un pequeña repisa, hasta llegar a otro pasamanos. En alguna web hemos leído que el pasamanos es de mala calidad, si es verdad que está algo oxidado, pero lo cierto es que nosotros lo hemos visto seguro.

El paso de clavijas desde arriba

Un vez terminado el segundo pasamanos, ya nos encontramos en una zona algo expuesta. Hay dos clavijas de manos para hacer una pequeña travesía y acercarnos a una plataforma. Es aquí donde se verá el verdadero patio y las clavijas, hay pocas aunque muy bien situadas, pero no tiene cable de seguridad.
Si no se tiene vértigo, porque realmente el patio es grande, se pueden hacer "a pelo", si no se está acostumbrado o uno se muestra con dudas es imprescindible asegurar con una cuerda el paso. Se puede montar reunión en las dos primeras clavijas de la travesía y hacer un reenvío al cable de seguridad. Durante el paso de clavijas nosotros laceamos una clavija y aprovechamos a la salida de las mismas un arbusto donde montamos la otra reunión de llegada para asegurar al último.

Resumiendo se trata de un paso equipado corto, una vez superadas las clavijas en 3 minutos estaremos en la cumbre disfrutando de unas vistas magnificas, pero es muy expuesto y muy aéreo. Respecto a la seguridad tomamos la palabra de la reseña de Bruno de Montes para todos: ...Ya que llevamos cuerda y material, nos vamos asegurando donde podemos...Ni que decir tiene que mucha gente ha subido el Mallo sin tanta historia ni material de seguro, pero hay cimas que no merecen riesgos. Son 30 m de desnivel a la cima, 12 de ellos "equipados"...un muro colgado sobre el abismo...

Regreso

» Destrepar las clavijas con cuidado, siempre que no te impresione la caída.



» Si se ha llevado cuerda se puede rapelar. Nosotros aconsejamos esta opción y así también dará un toque distinto a la subida. Hay una instalación de rapel, con 3 puntos de anclaje. Esta reunión se encuentra según se pasan las clavijas y ascendiendo a la derecha. El rapel va a dar justo a la entrada del primer pasamanos, ligeramente desplomado. La reunión es un poco vieja pero creemos que lo suficientemente segura. La cuerda necesaria es de 70 metros. Luego se descenderá hasta el coche por el mismo camino, o se puede dar un paseo hasta los mallos de Ligüerri.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Mallo san Jorge (1149m alt) después de ascender la Canal del Palomo, realizado el 4/8/2017, viniendo de la salida del Palomo y circo Ciego, ...

Jesús escribió hace 3 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

10 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Jesús   Hace 3 meses

Mallo san Jorge (1149m alt) después de ascender la Canal del Palomo, realizado el 4/8/2017, viniendo de la salida del Palomo y circo Ciego, siguiendo la vía normal de descenso hasta el cruce-bifurcacion que hay cerca del último resalte equipado, donde una flecha verde indica a la derecha el descenso hasta el párking del Palomo. Para continuar hacia el mallo san Jorge, seguimos a la izquierda por una faja rocosa en balcon, fácil pero aérea, donde hay algun hito precario, en ligero ascenso hasta un collado que enlaza con la senda en fuerte pendiente que sube del embalse d Vadiello. Empezamos a ver los impresionantes mallos de Ligüerri, el Puro, la espectacular y muy aérea Mitra, el magnífico embalse de Vadiello con sus espectaculares formaciones rocosas...

Alcanzado ya el sendero de los mallos de Ligüerri, seguimos hacia el collado visible de la parte superior, en fuerte pendiente con algunos resaltes algo difíciles equipados con cuerdas, hasta alcanzar el collado bajo un intenso calor superior a 40 grados y el implacable Sol de Guara-Vadiello.
Ahora hemos de localizar el mejor trazado, hacia la derecha, que nos conduzca a un sombreado bosquecillo, donde ya vemos pasamanos y las clavijas que conducen a la cima del mallo san Jorge.
En una sombra hacemos una parada y observamos las posibilidades. Vemos que después del segundo pasamanos (en buen estado los dos) y donde empiezan las clavijas, no hay cable pero sí una cuerda que sigue el trazado de las clavijas y parece que ofrece una buena seguridad frente al tremendo vacío que se abre bajo las clavijas...

Yo en octubre del 88 subí y descendí las clavijas (conté un total de 19 clavijas en unos 12 metros) a pelo, pero porque no había ni cable ni cuerda de seguridad), en canvio ahora sí que había una buena cuerda fija que parecía fiable. Montamos una reunion y sacamos la cuerda?? Decidimos que como todavía llevávamos los dissipadores y material del Palomo, pues probaríamos, con la máxima prudencia, de empezar el ascenso sin tocar la cuerda de la mochila...
Uff da un poco de palo el abismo que se abre de golpe al empezar el ascenso por las clavijas, todas en buen estado, pero con prudencia y asegurados con los disipadores a la cuerda fuimos ganando altura hasta la última clavija, al lado de un buen parabolt que aseguraba la cuerda (y algunas clavijas) y tambien tenía una anilla de rápel, que permitía llegar con cierta seguridad al pasamanos de abajo en un rápel de unos 12 mts, caso de decidir rapelar por el trazado de las clavijas en el descenso. Como bien indica algun comentario, sería suficiente con una cuerda de 30 metros.

Y ya por terreno fácil aunque muy aéreo (prohibido caerse...) alcanzamos la cima de Mallo san Jorge (1149 mts alt), con espléndidas vistas de los Mallos, embalse de Vadiello...Observamos tambien la vieja pero aparentemente segura instalacion (3 puntos de anclaje) del muy aéreo rápel opcional de 35 mts (cuerda de 70 mts), y se veía bien (encima hay un espit que assegura el acceso). Nosotros descendimos por la misma ruta de ascenso (sin rapelar) con la máxima prudencia, pero recomiendo que a la mínima duda o bloqueo psicológico, montar una (o más) reuniones en los numerosos árboles y sólidos arbustos, y asegurar con cuerda sin nigun complejo...el ambiente es muy aéreo con cierta dificultad y justifica sobradamente asegurar con la cuerda.
El encadenamiento Palomo-san Jorge nos llevó un total de 5-6 horas de coche a coche.

deandar.com   Hace 4 años

Sí esto cambia un poco las cosas en esta vía. Dejo el enlace a la conversación en tu blog a ver si alguien puede aportar alguna fotografía de la nueva instalación.

Bruno   Hace 4 años

Habia leido que pensaban equipar línea de vida en esta ferrata en abril-2013, Mariano ha comentado en mi blog lo siguiente:
"Hola Bruno. Hice el mallo el día 24 de marzo. Han colocado una sirga pasamanos hasta el inicio de las clavijas principales. A la salida de las mismas, a la derecha, han puesto una argolla con parabolt que puede servir para asegurar a los segundos e incluso rapelar (sólo un punto) hasta la zona del pasamanos nuevo; con una cuerda de 30m es suficiente.
Enhorabuena por tu blog. Un saludo."
Espero que sea de vuestro interés y esto haga que mas gente se anime a subirlo siempre que tengan un mínimo de conocimiento de manejo de cuerdas.

Bruno   Hace 4 años

Desde el final de la ferrata hay 1'30 horas aproximadamente: 20 min de camino equipado hasta alcanzar la ladera y luego algo mas de 1 hora ( Unos 350 metros de desnivel) encontrando el sendero de enlace con la vía normal desde el embalse y que nos ahorra el tener que bajar al coche. A esto hay que sumar el tiempo que cueste hacer la Canal del Palomo: De 40 min a 1´40 horas.
Que lo disfrutes .

Mariapilar   Hace 4 años

Hola
Me podéis decir cuanto tiempo de aproximación hay si accedes desde el canal del paloma.Gracias

David   Hace 5 años

Es necesaria una cuerda de 70 metros si no te quieres quedar justo, además mejor que sobre que no que falte, no es necesario asegurar el paso de subida, pero yo lo haría para dejarse de sustos, porque allí uno no puede fallar. Buen reportaje.

Josean   Hace 5 años

Como decís el paso es muy expuesto y no fácil de asegurar completamente. La subida como siempre más fácil, pero la bajada, con el patio que tienes a tus pies, es muy delicada y expuesta. Para mi imprescindible cuerda para asegurar el tramo vertical desde el arbusto en la bajada. Un vez superadas las clavijas se recorre un tramo lateral inclinado fácil, pero mejor no tropezarse...Vamos, que no es una cima para hacer con cualquiera...¡No es una ferrata con línea de vida en la que cualquiera más o menos hábil puede ir! Nosotros cuando estuvimos, coincidimos con un grupo de franceses en el que una chica se quedó bloqueada en el tramo vertical y eso que le aseguraban desde arriba.Y el rápel os confirmo que es de 35m por lo menos. Con una cuerda de 60 se quedaba en una panza bastante alejada todavía del suelo y tuve que bloquear la cuerda y bajar en simple y volver a subir a por la cuerda....Un saludo.

Bruno   Hace 5 años

Respecto a la dificultad técnica: Es mas fácil que la Canal del Palomo o la Ferrata de Riglos, ambas equipadas con clavijas. El problema es asegurarse, aunque lleves cintas para atarlas a las clavijas mas verticales mediante nudo de alondra y luego uses una cinta expres para minimizar los movimientos de la cuerda, no hay garantias de que no se suelten de la clavija. Para montar la reunión hay que asegurarse en el pitón (Con mosquetón pequeño o cinta fina) NO en el pasamanos y llevar repuestos para la reunión del arbusto. De la longitud del rápel mejor me callo pero creo que son 30 metros.
Ademas de combinable con la Canal del Palomo también tenemos cerca el camino equipado del Mallo de San Cosme.
Es una ruta muy recomendable por las vistas, pero hay que ir acompañado de gente que sepa de escalada.

deandar.com   Hace 6 años

Gracias a vosotros y a seguir disfrutando de la montaña!

Akes   Hace 6 años

Ok, muchas gracias por subirlo ¡¡