hace 11 años   deandar.com 3

Tipos de itinerarios equipados

¿Qué diferencias hay entre una vía ferrata y un camino equipado? ¿Y entre una vía cordata y una vía cable? En el siguiente artículo definimos cada tipo de itinerario equipado.

Teoría y técnica
Tipos de itinerarios equipados / Blog · Tipos de itinerarios equipados

Tipos de itinerarios equipados

Vía ferrata Regina de Peramola / Blog · Tipos de itinerarios equipados Vía ferrata de Sant Vicenç dCamino equipado a la Gorra Frígia / Blog · Tipos de itinerarios equipados Camino equipado Pas del Romeret / Blog · Tipos de itinerarios equipados Paso equipado Clavijas de Cotatuero / Blog · Tipos de itinerarios equipados Paso equipado del Graell de Cal Pigot / Blog · Tipos de itinerarios equipados Paso equipado de Nartesa - Pena San Cosme - / Blog · Tipos de itinerarios equipados Vía cordata Villanueva de Trabuco / Blog · Tipos de itinerarios equipados Canal equipada del Joc de lCanal equipada canal del Palomo / Blog · Tipos de itinerarios equipados Vía cable Torrent del Grau / Blog · Tipos de itinerarios equipados Vía cable Baviera / Blog · Tipos de itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Icono Vía ferrata Vía ferrata

Una vía ferrata es un itinerario mayormente vertical equipado con diverso material, desde sencillas clavijas a sofisticados puentes y tirolinas, con la finalidad de permitir las sensaciones verticales y el acceso a zonas difíciles a los no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo siempre del cable de vida, un cable de acero instalado durante todo el recorrido en el que se asegura el equipo disipador.

Dentro de la vía ferrata podemos encontrar dos grandes grupos, la vía ferrata clásica y la vía ferrata deportiva.

A. La vía ferrata clásica busca el recorrido más fácil y lógico en la pared para llegar al final, normalmente una cumbre. Dispone del equipamiento elemental para progresar y es normal tener que subir buscando la propia roca.
» Ejemplos de este tipo de vía son la Teresina, el Bony d'Envalira, Peña Rueba, l'Aigullet du Lauzet y en general las ferratas de los Dolomitas.

B. La vía ferrata deportiva busca aprovechar al máximo los atractivos de la pared y la espectacularidad del recorrido, con tramos desplomados y una gran variedad de equipamiento, que incluye a veces largos puentes y tirolinas. El objetivo final o cumbre en muchas ocasiones no existe, queda en segundo plano.
» Ejemplos de este tipo de vía son les Baumes Corcades, Regina, Sant Vicenç d'Enclar, Foradada del Toscar y en general la gran mayoría de las ferratas francesas de nueva creación.

Todas las Vías ferratas


Icono Camino Equipado Camino equipado

El camino equipado es un itinerario tanto vertical como horizontal con tramos sostenidos de trepada o expuestos que cuenta con elementos diversos para facilitar la progresión. Normalmente no dispone de cable de vida ni gran cantidad de material, por lo que no es fácil asegurarse. En algunos casos el nivel de compromiso puede ser mayor incluso que el de una vía ferrata difícil.
El origen de estos caminos suele ser histórico, muchos de ellos fueron creados por la necesidad de acceder con facilidad a ciertas zonas remotas.

Paso del Romeret | La Gorra Frígia | Todos los Caminos equipados


Icono Paso Equipado Paso equipado

El paso equipado es un punto equipado puntual, a veces anecdótico, en el recorrido de un sendero que nos ayudará a superar algún tramo expuesto o vertical para poder seguir con la excursión. Normalmente no dispone de cable de vida ni sistema de seguridad. Por este motivo y a pesar de su brevedad el nivel de compromiso puede ser moderado.
El origen de estos pasos suele ser histórico, muchos de ellos fueron creados por la necesidad de acceder con facilidad a ciertas zonas de difícil acceso.

Peña San Cosme | Clavijas de Cotatuero | El Graell de Cal Pigot | Todos los Pasos equipados


Icono Canal equipada Canal equipada

La canal equipada es un itinerario que por la morfología del terreno en la que discurre tiene unas características propias, como pasos deportivos y poca exposición a la altura. Los equipamientos pueden ser parecidos a los de la vía ferrata, aunque suele disponer de mucho menos material. Con excepciones como la canal del Palomo, la primera vía de estas características abierta en España, este tipo de itinerario no dispone de cable de vida.

Canal del Mejillón | Canal del Palomo | Joc de l'Oca | Todas las Canales equipadas


Icono Vía cordata Vía cordata o corda

La vía cordata es aquella vía que disponiendo de todo tipo de elementos para progresar, no dispone de cable de vida. El sistema de seguridad, como en la escalada deportiva, corre a cargo de la cuerda dinámica, las cintas express y los parabolts.

Escarilla | Peppoli e Pepino | Villanueva del Trabucco | Todas las Vías cordatas


Icono Vía Cable Vía cable

La vía cable dispone de cable de vida durante todo el recorrido pero no tiene más elementos que la propia pared para progresar. No se debe subir con la ayuda del cable, la idea es acercar la escalada deportiva a todos los públicos con la "facilidad" de disponer de un aseguramiento pre-equipado.

Baviera | Canal del Grau | Todas las Vías cable




Es cierto que hacer clasificaciones siempre es complicado y algo artificial, las fronteras se diluyen para separar ciertas características exclusivas de las vías ferratas respecto de algunos caminos equipados y de estos últimos hacia ciertos pasos equipados. Las diferencias entre ellos pueden ser en algunos casos mínimas. Sin embargo merece la pena intentarlo si nos sirve de referencia para saber que nos vamos a encontrar cuando nos disponemos a afrontar un itinerario equipado concreto.

Finalmente no podemos dejar de mencionar los trabajos de referencia para la clasificación y definición de itinerarios equipados hechos tanto en los libros de la editorial Desnivel, Vías ferratas y caminos equipados, como en las más recientes publicaciones de la Editorial Alpina, todos ellos de gran valor.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Vies ferrades recorreguts i passos equipats. Volum I (Editorial Alpina)Vías ferratas y caminos equipados (Desnivel)

Deja un comentario

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 7 años

Buen apunte Jaime, gracias. Igual de importante que llevarlo es saber utilizarlo. En la mayoría de ocasiones puede estar de más pero si es verdad que inesperados hay siempre, en ese caso puede venir bien.

Jaime Antón   Hace 7 años

Siempre en una via ferrata hay que ir equipado con cuerda y material de escalada, nunca sabemos como nos vamos a encontrar esa vía, puede haber habido un desprendimiento y romper o deteriorar algún tramo.

Klever claudio   Hace 10 años

La clasificación realizada está buena, pero sería recomendado que se incluya una clasificación de itinerario de turismo por rutas y carreteras entre pueblos, balnearios y ciudades que es el que más lo realizamos las personas en las naciones sudamericanas.