Vía ferrata Bony d'Envalira

Vía ferrata de alta montaña que requiere de una buena forma física. La aproximación y el regreso son largos y hay que superar un gran desnivel. La vía guarda varias sorpresas que la convierten en una de las mejores ferratas de Andorra.

K3 Andorra Vía ferrata
Escrito hace 10 años   deandar.com 43
Indicador amarillo en la piedra de VF / Bony d'Envalira
Aproximación por la pista de esquí de Grau Roig / Bony d'Envalira  Seguimos fuera de la pista / Bony d'Envalira  Indicador de VF / Bony d'Envalira  Vista atrás a la tartera / Bony d'Envalira  Cerca del inicio de la vía ferrata / Bony d'Envalira  Inicio de la vía ferrata / Bony d'Envalira  Detalle del inicio / Bony d'Envalira  Tramo vertical / Bony d'Envalira  Subida vertical / Bony d'Envalira  Rellano donde descansar / Bony d'Envalira  Seguimos subiendo cortos repechos / Bony d'Envalira  Vistas al Pas de la Casa / Bony d'Envalira  Detalle subida / Bony d'Envalira  Un niño de 9 años sube con su padre / Bony d'Envalira  Vista hacia atrás / Bony d'Envalira  El niño va asegurado desde arriba / Bony d'Envalira  Tramo poco inclinado / Bony d'Envalira  Ladeo aéreo / Bony d'Envalira  Salida de la vía ferrata / Bony d'Envalira  Vistas al estacionamiento de Grau Roig / Bony d'Envalira  Últimos repechos / Bony d'Envalira  Camino de regreso / Bony d'Envalira  Vamos perdiendo desnivel / Bony d'Envalira  Seguimos las señales de GR / Bony d'Envalira  GR / Bony d'Envalira  Croquis de la ruta / Bony d'Envalira
Dificultad Global
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 3
Equipamiento 2
Terreno 4
Ficha técnica
Estado vía

Cerrado

Tiempo Acceso

1 h.

Tiempo Recorrido

1 h. 15'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

325 m.

Longitud Total

6,1 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

623 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

No

Niños

No

Pago

No

Cara

Nordeste

Época

Sólo en verano

Equipadores
  • Atac
  • Construcción: 1.999
  • 00 376 834 421
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Grau RoigEncampAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarTomamos la N20 desde Puigcerdà hacia Bourg Madame y Porte. Desde allí nos dirigimos al Pas de la Casa y al Port d\'Envalira. Opcionalmente podemos tomar el tunel, que nos deja en Grau Roig.

Acceso

Desde el parking de Grau Roig, subimos por la pista de esquí Coma 3, orientación este. La pista se bifurca, debemos tomar la derecha, menos marcada. Nos vamos aproximando a una gran pedrera y a la pared. A partir de aquí seguimos los indicadores amarillos y las marcas VF.

Recorrido

La vía ferrata del Bony d'Envalira, también conocida como dels Clots de la Menera, es una variada y exigente vía ferrata alpina, con varios tramos expuestos y pasos de escalda (III). La parte inicial quizá sea la más técnica en progresión, avanzamos superando pequeños resaltes que en algún punto carecen de equipación, teniendo que buscar apoyo de pies y manos en la pared.

Tramo vertical

Vistas al Pas de la Casa

Vista hacia atrás. Un niño de 9 años va asegurado desde arriba

Para los escaladores no habrá problemas, pero para los no habituados, tendremos que buscarnos la vida, aunque son pasos seguros y que se disfrutan mucho. La vía va ladeando a la derecha en busca de una canal (con restos de nieve todavía en julio!). Ascendemos por un paso encajonado un tanto resbaladizo y donde se debe ir con cuidado para no tirar piedras.

Salimos de la canal y ganamos vistas al Pas de la Casa, al Pic Blanc y a la zona del Pic Negre d'Envalira en unos pasos fáciles que hacemos caminando por un plano inclinado con vegetación.

A partir de aquí iniciamos la última parte de la vía, quizá la más aérea. Volvemos hacia la canal y salimos definitivamente de ella por un largo paso vertical de grapas bastante expuesto. Muy bien instalado y sin desplome nos deja cerca de la cima del Bony d'Envalira. Sólo nos faltará superar pequeños resaltes equipados con cable y cadenas entre grandes rocas para alcanzarla.

Salida de la zona vertical de la vía ferrata

Vistas al estacionamiento de Grau Roig

Desde aquí las vistas son de 360 grados, destacando el Montmalús, el Pic de la Menera, el amplio collado d'Engaït y el cerrado circo de Colells.

Sólo hay un pero para esta magnífica vía ferrata y es que sólo puede hacerse en verano pues con las primeras nevadas las laderas del Bony d'Envalira (2774m) se llenan de nieve rápidamente, dificultando mucho la progresión. En verano no desaproveches la ocasión de disfrutarla, no te decepcionará ni la vía ni la excursión.

Regreso

Avanzamos en dirección contraria a la estación de esquí (sud-este) unos 150 metros, en busca del collado d'Engaït. Descendemos a la derecha hacia un riachuelo, con las marcas de GR. Debemos seguirlas hasta llegar a la pista Montmalús, junto al telearrastre, por la que bajaremos hasta el parking.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

18 octubre abierta y en perfecto estado...cable totalmente nuevo en muchos tramos ...

Guzmán escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

43 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Guzmán   Hace 1 mes

18 octubre abierta y en perfecto estado...cable totalmente nuevo en muchos tramos

Jesus   Hace 4 meses

Sólo comentar que el pasado 30 de julio hicimos la Via Ferrata y estaba totalmente operativa.
La aproximación esta remarcada eso sí tienes 30 min con pendiente desde el parking para llegar al cartel donde te dan la hora de aproximación en total 1h30. La hora de aprooximación marcada es por un pedregal.
En cuanto a la vía ferrata tiene tramos de escasez de grapas que te invita a utilizar los recursos que te ofrece la pared, lo cual la hace muy interesante.
Una vez arriba el retorno tienes diferentes posibilidades o crestear y hacer los picos de la zona, muy aconsejable o un retorno por la parte posterior a la Ferrata.

deandar.com   Hace 7 meses

Hola Miguel,
a finales de abril desde Turisme del Comú d'Encamp nos confirmaron que la vía sigue oficialmente cerrada. También nos dijeron que había bastante nieve y que hasta que no se funda no se pondrán a trabajar de nuevo en las reparaciones. No hay fecha estimada de reapertura. Malas notícias...

miguel   Hace 7 meses

hola alguien sabe si se puede realizar actualmente?

Eva   Hace 1 año

Hola! Realizamos la ferrata el sábado 27 de agosto. No está cerrada, está en perfectas condiciones.

Francisco   Hace 1 año

No te preocupes, otra vez será.
En mi próxima visita me gustaría hacer una vía cable en Canillo y completar el día con alguna ferratas que no haya hecho aún.
Hablamos

roure77   Hace 1 año

Hola francisco siento contestarte ahora. No he podido conectarme antes. Ya veo que has ido. Espero que lo hayas pasado bien. Disculpa porque la verdad es que si que hubiera ido contigo.

Otra vez será. Por cierto yo soy de Barcelona, aunque hace 2 años que vivo en la Seu de Urgell.

He estado acabando de instalar una ferrata cortita y muy humilde cerca de la Seu, por eso no he visto el mensaje.

Nos vemos.

Francisco   Hace 1 año

Buenas
Las vía está en perfecto estado.
Muy divertida y espectacular por el entorno si no te agarras al cable de vida . No es difícil si estás en mínima forma física.
. En la cima vale la pena crestear hasta el Pic d'Envalira y bajar por la Portella d'Engait haciendo una circular hasta el parking que nos llevará unas 5 ó horas aprox..
Saludos

Francisco   Hace 1 año

Hola roure77, yo quería ir solo la semana próxima un día entre martes y jueves. Voy desde Barna y me gustaría aprovechar la jornada
Podríamos quedar
Saludos

roure77   Hace 1 año

Hola buenos días tengo intención de hacer la vía dentro de unos días. Si alguien se apunta estaría encantado. Gracias.

Laura   Hace 1 año

Hemos realizado la VF el 24/06/16 y está en perfectas condiciones. De las mejores y más entretenidas que he hecho!

tub   Hace 1 año

Buenas,

Alguin sabe como està la ferrata? Saludos

antonio   Hace 1 año

Buenas,alguien me puede decir si se puede hacer la vía con seguridad? Gracias

Guillermo   Hace 2 años

Como han comentado otros la ferrata está en perfectas condiciones a día 25/09/2015. No hay ningún cartel ni aviso de que esté cerrada. La línea de vida está completa hasta la cima, incluso se ve algún tramo de sirga bastante nuevo que contrastan con los cables forrados antiguos.

Me ha parecido más corta y sencilla de lo que indica. Por otra parte hacer notar que la aproximación me ha parecido bastante deficiente y me he perdido un par de veces.

Antonio   Hace 2 años

Realizada el sabado pasado y perfecta !!!

yetiyak   Hace 2 años

Sin querer mandar gente a vf cerradas, solo puedo decir que hace un mes la hicimos y no habia ningun cartel impidiendo su aceso. sigue igual de bonita.

carlos   Hace 2 años

sigue cerrada sin fecha prevista de apertura

Sari   Hace 2 años

Hola, alguien sabe si está abierta ya esta ferrata??

Antoni vilaseca samaniego   Hace 3 años

ALARIMENT sobre el confus tancament de la VF del Bony d'Envalira.
Fa una setmana recorrent la VF del Segudet a AND em vaig trobar al constructor de la gran majoria de les VF del país, al que li vaig consultar el tancament??? de la VF del Bony d'Envalira. Efectivament la VF esta TANCADA a l'espera que si fagin uns treballs de manteniment. El descuit de l'administració a fet que amb el pas del temps el cartell i les cintes que marcaven el tancament a l'acces, s'hagin deteriorat i desaparegut, motiu que porta a que la confusió vaig patir jo mateix fa uns dies i d'altres ferratistes.
Desitjo que es solucioni aquest contratemps per evitar noves confusions, que l'administració senyalitzi de nou i adecuadament el seu tancament.
TONI

Antoni vilaseca samaniego   Hace 3 años

El dia 05/09 varem recorre la VF del Bony d'Envalira sense cap contratemps.
No hi varem trobar cap cartell de prohibició per treballs. Si que hi varem trobar al inici unes cintres d'obres trencades i molt malmeses.
El recorregut tan la línia de vida com la resta de l'equipament esta en perfectes condicions.
Del desprendiment que es menciona amb anteriors notes, nosaltres no varem veure el rastre.
Si que es cert que al ser una VF d'alta muntanya cal vigilar amb no agafar-te o posar els peus als blocs dubtosos.
Toni

deandar.com   Hace 3 años

Hola de nuevo Scratch,
nos han informado que los trabajos de mantenimiento van para largo, varios meses, ha habido un gran desprendimiento de rocas, algunas del tamaño de un Mini.... y a la espera del informe del geólogo todavía no se ha reparado nada.

Imagino que la vía ya no estará para esta temporada y a no ser que la abran en invierno, veremos, ya habrá que ir para la primavera que viene.

Saludos

deandar.com   Hace 3 años

Hola Scratch,
hemos preguntado al comú d'Encamp dicen que la vía todavía está cerrada a la espera de los informes de un geólogo para un tramo de la vía que está afectado.

Para información en el día a día de la vía, si quieres preguntar justo antes de ir: (00 376) 731 000 o al mail turisme@encamp.ad

Saludos

Scratch   Hace 3 años

hola!

Se sabe algo del estado actual de la via? Voy a subir de nuevo a andorra con unos amigos y podria pasar a ver si podemos hacerla. Un saludo!

deandar.com   Hace 3 años

Que mala suerte Slipita, pondremos un aviso en la web de que la vía está en mantenimiento. No te dijeron hasta que día va ha estar cerrada?

Saludos

Slipita   Hace 3 años

Nos hemos quedado sin hacerla debido a las obras. Hay un cartel clarisimo de prohibido el acceso, y unos trabajadores del telesilla nos han confirmado que está cerrada por mantenimiento. 8-agosto-2014.
El desvio de la pista Coma 3 hacia la ferrata es difícil de ver. Hay un cartel diminuto a unos 30 m de distancia, para entrar a la pista que lleva directa a la ferrata, a la altura de 3 postes de colores con figuras infantiles.

Gemma   Hace 3 años

Hola!
Fuimos el sábado 12/7/2014 a hacer la via i nos encontramos con un cartel que ponía que estaban con trabajos de mantenimiento. Habia un número de teléfono pero no pudimos contactar con ellos para saber el estado de la via así que nos volvimos!
He leído que se encuentra en buen estado pero nosotros no sabíamos que nos íbamos a encontrar.
Nos la apuntamos para la próxima porqué nos quedamos con las ganas!

deandar.com   Hace 3 años

Gracias Yetiyak por la actualización vamos a ponerlo en el estado de la vía. Saludos

Yetiyak   Hace 3 años

13/07/2014
Solamente confirmar buen estado via, el cartel d e inicio ya està visible (después de un intento fallido la semana anterior para encontrar el inicio). queda un poco de nieve en el interior de la canal. La bajada en rappel la hice por la ferrata en el tramo verrtical con màs grapas (casi al final), luego destrepe hasta el primer tercio de via (cuando la via canvia de vertiente por primera vez). Allí nuevo rappel hacia interior de la canal (donde hay nieve) i se sale a unos 15 m del inicio (sin pisar nieve).
supongo que hay otra manera de bajar en rappel pero no encontré reuniones, ...
Salut

nota: el inicio puede ser dificil de encontrar ya que previamente se cruza una "tartera" bastante larga (i pesada). Fijarse en la canal màs ancha i oriental (la màs lejos subiendo)del peñasco.

Mercè i arnau   Hace 3 años

Hola,
Es para confirmar que la hicimos el 22/6/14 y està en perfecto estado. Solo hay que cuidado en el inicio por estas fechas hay nieve para llegar al punto donde empieza la ferrata.

Yetiyak   Hace 4 años

20/10/2013

Vam tornar a fer aquesta maca ferrada, però mal temps i moll. S'ha de vigilar molt inclús els ferros patinen.
Per contestar a ALbert, els ràppels són de 30m i mínim en cal fer 2. El primer per baixar la paret vertical de grapes, i el segon des del peu de la paret (tram final) fins al fons de la canal.
No vam poder fer-los ja que pujava bastanta gent radera nostre i no voliem esperar vist el fred que feia.

Salut

Yetiyak   Hace 4 años

30/09/2013
Lo més cansat de la ferrada es l'aproximació i sobretot el retorn ja que nos saps massa per on fer-ho (tot depend on deixes el cotxe).
La ferrada en sí no presenta cap dificultat especial, peró l'entorn es molt agradable i l'arribada al cim es molt gratificant.
No la podeu perdre !!
Temps aproximació :50min
Temps ferro : 45min.
Temps retorn : 1h

Salut.

Tomás moreno   Hace 5 años

Muy buena ferrata, el ambiente es alpino y cuando llegas arriba sientes en cierto modo que te mereces la cumbre, la hicimos mi hijo de 9 años y yo, y el niño disfruto de lo lindo, sobre todo la primera parte ya que por su estatura (mide 1,25m.) le costo bastante trepar. Al ser mediados de Agosto no habia ni rastro de nieve, pero aun asi te exige un esfuerzo distinto al resto de vias, un poco como más de escalar.
Ademas, aunque la ida es un poco fea y monótona por ir por la pista de esquí, la vuelta es preciosa (incluso el niño estuvo buscando ranas en un laguito al lado del GR).

Almazan   Hace 5 años

Iepa! hoy estuve haciéndola y está muy guapa! había unas cuantas zonas donde se había acumulado nieve y se perdían grapas, cadenas e incluso el cable de vida, llegando a estar enterrado casi un metro! para mi es de las ferratas más exigentes de Andorra con zonas donde te tienes que parar a pensar y con unos cuantos tramos expuestos aunque bien asegurados! durante todo el recorrido utilicé crampones y en varias ocasiones tuve que limpiar con el piolet. tanto para la aproximación como para el descenso tiré de esquis de travesía porque hay zonas en las que das un paso y te hundes hasta la cintura mínimo y luego para bajar es una gozada y una buena forma de poner la guinda a este dia!
si se quiere hacer en invierno mucha cautela y precaución!!

Miquel   Hace 6 años

El dissabte la varem fer amb una mica de neu, que augmenta un grau la dificultat. Molt divertida perquè hi ha parts on grimpes directament sobre la pedra , sempre amb línea de vida, però les mans quedaven glaçades amb la neu. Una mica perdedor el camí, encara que hi ha un cartell magnífic cal buscar a la pedra els cables. Un cop dalt si teniu temps hi ha moltes excursions a fer. El retorn bastant delicat per culpa de la neu. A la propera nevada serà molt difícil fer aquesta via.

Bruno   Hace 6 años

Madreee que salvajes que son estos de Grandvalira, el pequeño lago de montaña que habia en la base de la montaña lo han transformado en una enorme balsa forrada de tela asfáltica, le han quitado parte del encanto a esta montaña. De todas formas se agradecen vías como esta que no son una simple sucesión de grapas, sino que hay que pensar un poco para subir.
Con actuaciones como esta me quedan pocas ganas de gastar un centimo en esta estación de esquí. Por cierto en invierno parte de la línea de vida queda bajo la nieve.

Ivan   Hace 6 años

Saludos,

la via está buenisima, de las mejores de Andorra. Un buen paseo, eso si :)
Un comentario, la hice ayer y las señales amarillas en las piedras no son muy abundantes. Para evitar confusiones, una vez estamos caminando por la pedrera, ahi que llegar hasta un lago artificial que queda a nuestra izquierda. A la derecha veremos la canal donde comienza la via. Las primeras grapas estan en la parte izquierda de la canal, justo al comienzo.
A disfrutarla.

Saludos

Albert   Hace 6 años

Alguien sabe la longitud de los rápeles , la hicimos el 10.06.11 y vimos 3 reuniones pero sino estoy equivocado en la 2ª, en la canal que queda a la derecha hay una reunión que indica 1 rapel, cuantos hay más? y longitud?
Felicitaros por la pág. web

PD:Alguien tiene reseñas de las vias de escalada de Andorra, se que hay un libro agotado y no encuentro la 2ª edición

deandar.com   Hace 7 años

Con lo de carecen de equipación nos referimos a que al principio hay algún tramo sin grapas donde debemos subir buscando los apoyos en la pared. Hay cable de vida durante toda la ferrata, al menos cuando nosotros la hicimos en 2007.

Roger casas   Hace 7 años

Hola, primer de todo felicitciones por la fantàstica web.

Me gustaria ir hacer esta via ferrada en el invierno i me preguntaba si en todo momento hay cable de seguridad. Lo digo por la frase de:"pequeños resaltes que en algún punto carecen de equipación".

Grácias.

Bruno   Hace 7 años

Es una via preciosa por su ambiente alpino máxime si la ascendemos antes de Julio al tener que usar piolet y crampones, es una pena que no haya más ferratas alpinas en Pirineos. La via termina en el Bony de Envalira cuya altura según la cartografia andorrana es de 2664 y según los mapas de la Alpina 2683m. El pico de la Menera está situado al sur y separado por un collado marcado, si pasamos del Bony al pico de la Menera 2774 o 2776m debemos hacer un recomendable paseo en claro ascenso, pero son dos cimas distintas.

Bernat   Hace 8 años

Realment la ferrada del Bony d'Envalira té molt ambient de muntanya i requereix una mica d'habilitat en trepar per disfrutar-la encara més.... i comentar que la ferrada nova d'Erts és en general senzilla i amb molt recorregut de flanqueig però que presenta un pas en extraplom molt i molt interessant....

deandar.com   Hace 8 años

Hola Jordi,
mil gràcies per compartir la informació de la nova ferrada d'Erts, nosaltres no en teniem cap notícia i també per la rectificació de l'alçada del Bony d'Envalira, ja la hem canviat.
Salutacions!

Jordi   Hace 8 años

Hola, avui he fet la ferrada del bony d'envalira, i durant el retorn me trovat un grup de senderistes andorrans, i m'han comentat que el passat 18 de juliol s'obrí una nova via ferrada a la població d'Erts, per el moment encara no hi ha gaire informació, pero la via és completament accessible, us deixo un enllaç amb més detalls:
http://www.bondia.ad/index.php?option=com_content&view=article&id=6605:nova-via-ferrada-i-zona-descalada-al-poble-derts&catid=85:societat
Pd: Una petita rectificació, l'alçada del Pic de la Menera és de 2774m no 2664. :)