03-05-2022   Jordi Gich

Vía ferrata Segudet

Vía ferrata más corta que la vecina Creu del Noral hará las delicias de los más pequeños y los que se inician con una variedad de pasos en su punto de exigencia.

K1AndorraVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Destrepando al final de la vía / Segudet

Destrepando al final de la vía

Inicio de la vía. Junto a la placa de nieve podemos ver la plataforma de madera encima del barranco y en la pared la colchoneta de protección para la última tirolina del bosque de aventura / Segudet Indicadores al inicio de la ferrata / Segudet Foto desde la plataforma de madera / Segudet Subiendo siempre a la derecha / Segudet Poca inclinación y muy buen equipamiento / Segudet Aumenta la altura / Segudet Paso más vertical / Segudet Seguimos ladeando / Segudet Pequeño destrepe nos acerca a otra canal / Segudet Saliendo de la vía / Segudet Último paso / Segudet Destrepando al final de la vía / Segudet Vistas a Ordino-La Massana y al fondo la zona de Pal-Arinsal / Segudet Croquis de las vías ferratas de la zona / Segudet

Ordino ArcalísOrdinoAndorraAndorra

Sur Suroeste

En invierno está nevado

Desde la Seu d'Urgell tomamos la carretera N-145 hacia Andorra. En la capital tomamos el desvío hacia Ordino. Una vez en el centro de Ordino buscamos los indicadores a Segudet. Pasaremos dos rotondas y entraremos a un estrecho camino (de Segudet) junto a un riachuelo. Al final del asfalto podemos aparcar, espacio máximo para 3-4 coches.

Muy bien señalizada, seguimos el camino de tierra y cruzamos dos veces el río de Segudet. Después de una pequeña subida junto a un pinar, nos desviamos a la derecha en busca del río. Pronto veremos las primeras grapas al final de la zona más encañonada del barranco.

Igual que la vecina Creu del Noral la ferrata de Segudet es una vía de iniciación. Nosotros la hicimos con un principiante y en general no encontró ninguna dificultad para superar los pasos más exigentes.

Estos que no presentan ninguna dificultad para una persona ya iniciada son los suficientemente emocionantes para gustar y dar confianza a los aprendices y para convertir esta vía en una buena puerta de entrada a itinerarios de más dificultad. También es perfecta para llevar a los más pequeños y ver como responden.

Inicio de la vía ferrata en el barranco de Segudet

La vía parte del barranco de Segudet y sube siempre a la derecha, por encima del bosque de aventura. Supera unos tres resaltes verticales, uno ligeramente desplomado, y otros pasos laterales equipados con cadenas.
Sin ser muy aérea nos elevamos por encima del barranco y a nuestro paso se abren amplias vistas a Massana y Pal.

Al final salimos de la vía junto a una pequeña canal y un pequeño destrepe bien equipado.
Desde aquí tenemos la opción de seguir subiendo a la izquierda y empalmar con la parte media de la vecina ferrata de Creu del Noral.

Croquis de las vías ferratas de la zona

» A la derecha bajamos en zig zag a través del bosque hasta llegar al inicio del itinerario de aventura. Desde aquí estamos a dos pasos del río y del coche.
» Tenemos la opción de subir por un tramo equipado a nuestra izquierda que nos lleva a la parte media de la ferrata de la Creu del Noral.

Mario, tampoco nos pasemos. La hice ayer (31/07/2022) con una amiga, llegamos al inicio del pie de vía y vimos dos ferratas, como no ha ...

Arnau escribió hace 1 año

Guías que realizan salidas en Andorra | Ver todos

Arnau   Hace 1 año

Mario, tampoco nos pasemos.
La hice ayer (31/07/2022) con una amiga, llegamos al inicio del pie de vía y vimos dos ferratas, como no había ninguna indicación hicimos la de la derecha, que resulta ser la de Segudet, pensando que estábamos haciendo la de la Creu del Noral.
La ferrata es super corta, se hace en máximo 30min, y muy fácil si se cogen las grapas y la cadena.
Sólo al final hay un corto flanqueo sin grapas en los pies, donde hay que fijarse, que hacen que en mi opinión sea K2, pero el resto es muy fácil.
Yo en general la hice cogiendo la roca con las manos y los pies en las grapas, ya que la roca es pizarra, descompuesta, diagonal y vertical, haciendo que no haya buenas presas para pies ni para manos.
Es muy corta, no vale mucho la pena sólo la ferrata, aunque hay unas pozas al lado que en verano te dan la vida.

Anna   Hace 1 año

Teníamos ganas de hacer alguna ferrata de iniciación con la peque de 9 años... Tras la decepción de hacer otra marcada como K1 y ver que era imposible hacerla con niños, decidimos probar con esta... Yo de verdad que no se quien es el que pone el nivel de las ferratas, pero desde luego, Segudet no es una ferrata de iniciación ni para hacer con niños. Los flanqueos no son fáciles y, el último tramo, donde solo hay cadena y línea de vida, resulta imposible para hacer con niños

Jordi Gich   Hace 1 año

31/05/2022 está en buen estado

Arabba   Hace 3 años

Ea facil, el paisaje es precioso, se puede combinar facilmente con otra ferrata al lado

JuditGrifolNovellón   Hace 3 años

Vía realizada el 10/09/2020 en buen estado.

Jose   Hace 4 años

Buena reseña, gracias por el trabajo que hacéis.

Sobre lo que he visto.... realizada con dos niños de 9 y 11, hemos realizado progresión de cordada. Para mi la he encontrado divertida, más k2 que k1 por el par de trozos verticales pero es mi opinión.....
No entiendo quejas sobre falta de grapas, la roca es adherente, lleva el calzado adecuado y no hay problemaa. Tampoco para identificar el inicio, en el cartel del parking y el las múltiples reseñas queda claro que derecha es segudet e izquierda la creu (así como en todas las reseñas).... ídem que la salida, es obvia, fácil y poco expo... bravo a los equipadores pues es un itinerario redondo....

Lluís AV   Hace 4 años

Me sorprende que haya tantas valoraciones de K1 y muchas otras de K3. Ni tan fácil ni tan difícil. De iniciación, sí pero con una mínima dificultad que la hace bastante entretenida.
Unas consideraciones:
1. Encontrar el inicio de las vías, puede llevar a error (escasas y confusas indicaciones)
2. Una vez encontrado, Segudet es la que sube por la derecha (tampoco se indica)
3. Una vez finalizada la vía, no intentar ir por la derecha (peligroso). Mejor ir donde existen unas grapas de nuevo ascenso (para emplamar con la otra vía) y allí ir a buscar el bosque para regresar.
Saludos!

Lucía   Hace 4 años

Precioso paisaje y bosque, vale la pena aunque sea muy facil.

Mario   Hace 5 años

Vaya locura catalogar esta ferrata como K1. En realidad es una K3-K4 corta, pero para nada fácil, ni adecuada para niños o como primera ferrata.

Hay bastantes sitios en donde no hay grapas para los pies y hay que hacer pasos largos, en roca descompuesta que se rompe, resbaladiza... También tiene varias zonas verticales y hasta un pequeño desplome a superar a base de fuerza. Y para rematar, una sección de unos 10 metros con cadena, a superar de nuevo tirando de brazos, sin ningún punto de apoyo para los pies más que roca resbaladiza y descompuesta. No sería difícil caerse ahí, y es bastante vertical, por lo que se garantiza el accidente.

Fui con dos profanas, haciendo caso de la clasificación puesta en esta página y en muchas otras, y lo pasaron regular. Menos mal que no fui con más gente, si no, tengo un marrón gordo.

Ferrata divertida para el que sabe; ni de coña volvería a meter a nadie experimentado.

Una K1, en donde el nivel físico, técnico, psicológico, resistencia y equipamiento lo marcan como 1, debería ser lo más sencillo del mundo, y esta ferrata no lo es en absoluto. He hecho K3 mucho más fáciles.

Por favor, graduad las ferratas de forma objetiva.

José M.   Hace 6 años

26-08-17

En buen estado.
Si sigues por el empalme, se hace una ferrata bastante completa, para niños o iniciación puede que mejor la vecina.

roure77   Hace 7 años

La vía está en perfecto estado. Hace tiempo que arreglaron la plataforma de acceso que fue levantada por una riada.

RAFAMEN   Hace 8 años

¿Esta abierta la via? El dia 8 de septiembre queremos hacerla y tambien la de Creu del Noral, hay algun problema?.

Gracies Mic per la info hem actualitzat l'estat de la via. Fins nou avís tancada per reparacions.

Mic   Hace 9 años

Les pluges han arrancat la plataforma de l'inici i està tancada per reparacions a data 05/04/2015.

Jose   Hace 9 años

es cierto que tiene dos pasos comprometidos, un desplome i una zona con cadenas un poco aérea, pero se puede hacer con niños con una mínima formación en ferratas.

Manu   Hace 10 años

Ojo con la graduacion de esta ferrata! Tiene 2-3 pasos comprometidos que a alguien que se inicie le puede amargar el dia.Yo no la haria con niños.

Jordi   Hace 10 años

La he subido con mi hija de 10 años, que aunque tiene alguna experiencia en rocodromos, nunca habia subido una ferrata.
La via es muy bonita y no tiene gran dificultad, pero creedme, no es facil para iniciar a un niño, ya que las partes verticales con grapas las subia de maravilla, existe en el tramo final pasos sin grapas tanto en vertical como en horizontal, subiendo a base de cadena y fuerza.
En el ultimo tramo he tenido que asegurarla con otra cuerda y ayudarla, ya que exige algo de fuerza y confianza y en la roca, que practicamente no presenta en este tramo, presas para los pies.
En cualquier caso se disfruta mucho, pero no la recomiendo para iniciar a los niños, por el tramo final que ademas es cuando ya se encuentran algo cansados.

Nicolás   Hace 11 años

Buenas,
Hicimos la ferrata el sábado con dos chicas que se iniciaban. Por la mañana hicimos la vecina Creu del Noral que fue bastante más larga que lo que anuncian en la web. En este caso también fue más largo, en la ferrata anuncian 45' y tardamos aproximadamente 1h ya que una de las chicas iba muy cansada de la ferrata anterior y en la parte final hay algunos tramos en que no hay grapas y hay que hacerlo todo a fuerza. También hay algunos flanqueos laterales algo complicados para los que se inician. A la chica al final la encordamos y subió sin problemas. Para los más experimentados es una ferrata fácil.

Bruno   Hace 13 años

Si vais con niños teneis una opción mas sencilla, que consiste en enlazar los primeros metros de esta ferrata, y a los 10m salir por un escape hacia la derecha. Una vez en la ladera se empieza un flanqueo que enseguida nos da opción de: Bajar a la dcha. por sendero llegando al inicio de la Ferrata del Bosque de Aventura (50m- dif 1-5); o seguir flanqueando con pasamanos para salir a mitad de la Ferrata del Bosque. Estas opciones nos dan un itinerario mas corto y sin pasos "atleticos" como los tramos con cadena de las de Creu de Noral y Segudet, los niños lo agradecerán y luego ya podeis valorar si meterlos en esta ferrata. mas info en http://montesparatodos.blogspot.com/2011/04/andorra-ferratas-para-todos.html

Pere   Hace 13 años

El entorno es precioso y la ferrata es muy segura, únicamente es poco agradecido la parte vertical final. Es una pendiente considerable en la que la única forma de pasar es por fuerza. Fui con un niño que no tenía tanta fuerza y afortunadamente la llevaba encordada ya que tuvo que descansar 3 veces en esos escasos 7 metros finales.