Ok   12 de julio del 2016   Miquel Fuertes
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Roc de Quer

Ferrata Andorrana con muchos alicientes: buenas vistas a Canillo, un desplomado muy expuesto y emocionante y unas instalaciones que alternan las grapas de vía ferrata con las presas de escalada

K4 Andorra Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 11 años   marganunez 25
Primer paso vertical / Roc de Quer
Inicio de la ferrata a pie de carretera / Roc de Quer Presas de escalada / Roc de Quer Parte fuerte que da fama a toda la ferrata / Roc de Quer Indicadores al parking / Roc de Quer Canillo a vista de pájaro / Roc de Quer El regreso es un poco accidentado / Roc de Quer Croquis de la ruta / Roc de Quer
Dificultad Global
K4
Fuerza 4
Psicológico 4
Resistencia 3
Equipamiento 1
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

0'

Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso

1 h.

Longitud Equipado

Longitud Total

3,5 km

Desnivel Equipado

Desnivel Total

360 m.

Desplomes

1

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

No

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Sureste

Época

En invierno está nevado

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CanilloCanilloAndorraAndorra

Como Llegar

Como LlegarPara llegar en coche hasta el aparcamiento de la vía ferrata debemos ir a Canillo y allí tomar el desvío de la CS-240 dirección Ordino. Subiendo a unos 500 metros, pasando dos curvas veremos el parking a la derecha.

Acceso

Prácticamente no hay camino de aproximación. Bajando 100 metros desde el parking, la ferrata se inicia en la misma calzada. No confundir con el inicio de la Vía Ferrata de la Canal de la Mora, justo enfrente del parking. 0’

Recorrido

También conocida como la Directísima, esta ferrata es corta y tiene un tramo de gran verticalidad. Con fama de tremenda sólo este pequeño tramo responde a lo esperado. Cuenta con presas de escalada, que hacen la subida más entretenida y apta para varios niveles.

Es una vía ferrata que alterna la caminata con tramos más aéreos, muy explosivos, combinados con otros más fáciles. Se inicia en la carretera y se empieza a subir con rapidez en una pared bien equipada, larga y vertical, que nos conduce a la izquierda hasta llegar a un camino de tierra. Este primer tramo requiere un esfuerzo que se irá incrementando a medida que vayamos subiendo.

El camino nos lleva en forma de zig zag hasta una pared que inicia un segundo tramo. A partir de aquí empieza la dificultad, las grapas están muy espaciadas y ladeadas lo que hace que debas estirarte con los brazos y apoyarte en las piernas utilizando muchas veces la roca natural.

A unos cinco metros de subida encontraréis la parte fuerte: un flanqueo a la derecha muy aéreo, que cuenta sólo con cinco grapas, pero que impresiona porque no hay nada debajo que mengue la sensación de altura. Superando este paso continúa el ascenso con un desplomado fácil, pero en esta condición de tensión parece ser más difícil de lo que es. A continuación se sigue subiendo unos quince minutos hasta llegar al mirador Roc de Quer donde se cierra la vía, igual que la ferrata de la Canal de la Mora. Aquí podemos observar Canillo como un pueblecito en miniatura, como si se tratara de una maqueta.

Esta ferrata es corta lo que da la sensación de ser fácil, pero quienes gusten de la altura estarán satisfechos.
Es flexible a los horarios, por lo cual puede o bien complementar tu visita a Andorra o a otras vías vecinas como la vía ferrata dels Racons o la del Canal del Grau.

Después de terminar el día os sugerimos una recompensa culinaria en el restaurante La Roda o en su defecto el también muy recomendable Chez Lulu.

Regreso

Perfectamente indicado (5), el descenso se inicia un poco más arriba del Mirador del Roc de Quer a mano derecha. La bajada es un poco incómoda, la humedad de la tierra y la inclinación de la bajada pueden causar algún resbalón (7). Seguir las marcas amarillas. 1H aproximadamente.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Realizada el 30/07/16. Espectacular la verticalidad de la placa y los posteriores flanqueos en zigzag. Saludos ...

canamar escribió hace 1 año

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferratas

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Teresina 8.0
  4. Regina de Peramola 9.3
  5. Cala del Molí 8.6

25 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


canamar   Hace 1 año

Realizada el 30/07/16. Espectacular la verticalidad de la placa y los posteriores flanqueos en zigzag. Saludos

yetiyak   Hace 1 año

Hola, efectivamente la via està abierta. La hize el 16/07/16 y todo està en muy buen estado. Ademàs tiene el aliciente de salir justo por debajo de la nueva pasarela panoràmica delmmirador del roc del quer.
Salut

Miquel Fuertes   Hace 1 año

Estuve hace dos semanas y ni en el aparcamiento ni en las primeras grapas de Roc del Quer ni de Canal de la Mora había ninguna señal de cierre. No las pude hacer, pero diría que no están cerradas.
Además, el mirador del Roc del Quer ya está inaugurado.

David   Hace 1 año

Algú sap com està d´equipament aquesta ferrada? Està encara tancada? Si està tancada, algú l´ha fet?

És l´única d´Andorra de les que m´han quedat per fer que m´agradaria fer.

Gràcies

LinceTDM   Hace 2 años

Demà alguns membres del Tarraco Club muntanyenc anem a passar uns dies a Andorra realitzant la VF dels Racos, el Canal del Grau i la Directissima. Dissabte de Barranquillos per la zona!!! Ens veiem a la Muntanya!! Tarraco Club Muntanyenc! La muntanya al teu abast!! WWW.FACEBOOK.COM/TARRACOCM . Salut!!

1   Hace 2 años

Fermée pour travaux le 13/06/15

Albert   Hace 2 años

Equipament en perfecte estat i s'agraeix el ràpid accès des de l'aparcament. Llàstima dels trams en què es camina.

Yetiyak   Hace 2 años

13/01/2015
Debido a la falta de nieve, la ferrata está en perfectas condiciones para recorrerla, mejor por la mañana principios de tarde ya que da el sol, muy agradable.
No se si la vecina Racons y Canal del Grau, siguen cerradas. si tengo la ocasion ya informare.
Saludos

Jose luis   Hace 2 años

Nosotros la hicimos el dia 15/09 y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Guillermo.

Guillermo   Hace 2 años

14/09/2014 Magnífica ferrata, a mi parecer más física que técnica. Equipamiento excelente con presas abundantes tanto grapas, como cadenas, presas de escalada y roca natural, en ningún momento hechas en falta agarres. Los desplomes son muy suaves, eso sí, tramos verticales muy sostenidos que fatigan bastante sobre todo los brazos y bastante aéreo el tramo superior. Dos correcciones la primera el horario que como se ha dicho debería indicarse 1h40' la segunda que para nada me parece una vía de iniciación, por algo es la VF que más rescates acumula.

Mercè i arnau   Hace 3 años

Hola,
Es para confirmar que la hicimos el 22/6/14 y està en perfecto estado. Referente al desplome es casi inexistente.

Yetiyak   Hace 3 años

octubre 2013

vam començar la ferrada del roc del quer amb una mica d'aprensió vist els comentaris. La veritat la VF tè trams verticals i aeris però sense dificultats especials. El desplom casi no es pot ni considerar com a tal. Total que es tracta d'una ferrada entretinguda amb passatges de nivell no debutant, sense que exigeixi gaire. La baixada es pronunciada per un camí de cabres (al arribar al mirador cal pujar unes desenes de metres i trencar a dreta).
temps aprox.ferro: 1h15
temps baixada: 40mn

salut !

amb aquesta via ja hem acabat de recòrrer totes les ferrades d'andorra. Si algú necessita informació, no tinc cap problema en facilitar-li la que pugui.

Joanet   Hace 4 años

Hola Charlio solo haces vias por andorra ?

Charlio   Hace 4 años

Una via muy vertical y con algunos pasos de puro vértigo. Muy entretenida. A 21/5/13, precaución con el camino de bajada, hay algunos tramos con nieve reciente.

Si alguien quiere compañía en sus ferradas por Andorra, y quiere contactarme aquí dejo mi email: game_over666 /arroba) hotmail (punto) com

Joanet   Hace 5 años

Bones, el rappel el pots fer abans de començar la ferrada de la Canal del Grau. Estarie bé que fagis la de Racons, i despres la de la Canal del Grau, al finaltzar la via podras baixar amb rappel maxim 25m entre reunions, o bé simplement baixar pel cami.

Monteixo   Hace 5 años

La semana que ve pujo a Andorra i tinc la intenció de fer aquesta ferrata junt amb la canal del Grau, i m'agraderia baixar-la amb rappel.
Algú em podria dir si des de el final de la canal del Grau es pot baixar amb rappels?
Moltes gràcies per endevant i felicitats per aquesta web, ja que és de gran utilitat per als qui ens agraden els esports de muntanya.

Portu   Hace 5 años

Hola, el día 28/01/2012 hicimos la ferrata, observando el cartel inicial y comparandolo con vuestras indicaciones, hay una diferencia de 1h de recorrido, según el cartel de la zona son 1h 40m, en la web teneis puesto 40m que realmente comprobamos que no es el tiempo acertado, si no 1h 40m reales de ferrata.(Nosotros con fotos de rigor y disfrutando de las vistas 2 horas de duración) Supongo que se os habrá colado el 1 de 1h40m (no 40minutos). Todo por ayudar y colaborar con esta fantastica web de gran uso y disfrute! Como nota el camino de descenso en invierno con posible nieve/hielo se convierte en peligroso. Saludos

Miquel   Hace 5 años

La vaig fer ahir. Dono suport als comentaris previs de que 40' es curt per gent no massa atlètica. I també que els andorrans es curen en salut, D potser es massa. Molt maca la part vertical, el desplom i el flanqueig. Un pel pesades les caminades, però recuperes braços ...
En resum, val molt la pena. I es pot complementar amb altres VF. Nosaltres vam anar a la Canal del Grau.

Esther   Hace 6 años

He estado este verano haciendola... En la información que nos dieron en la oficina de turismo de Canillo la ponían como difícil. A mi parecer y el de mi pareja, exageran un poco con la calificación. Se coge mucha altura y, salvo una pared, lo demás no tiene ningún tipo de dificultad. Excelentes vistas desde el mirador al terminar la ferrata.

David   Hace 6 años

Hola. Esta semana he estado en Andorra realizando seis ferratas, y diría que la duración de esta vía no es correcta. Para nada es una vía ferrata que se realice en cuarenta minutos, una duración inferior a la cercana y sencilla Canal de la Mora. De hecho, allí en el cartel se indica 1h30min, mientras que en las guías que tengo indica 2h (Vies ferrades a prop nostre) y 1h (Vías ferratas y caminos equipados). Allí me encontré con una pareja de Zamora que iba con vuestra información, y al regreso me confirmaron que vuestro tiempo era erróneo, no el de mi guía. Gracias por vuestras informaciones, es una página muy útil.

deandar.com   Hace 6 años

Como en Andorra hay tantas ferratas podéis probar primero de subir por la ferrata d'Aixovall o la dels Cortals d'Encamp, más facilitas. Luego os podéis plantear retos mayores como la Directíssima al Roc de Quer o la de Sant Vicenç d'Enclar.

Alberto   Hace 6 años

buenas a todos.
lo 1º felicidades por la pagina!
lo 2º, me voy 2 dias a Andorra y quiero hacer una ferrata con mi novia. hemos hecho las 2 que hay en Cantabria y sin problemas.
somos novatos en este mundillo pero con los conocimientos basicos como para ir sin guia y ahi esta la cuestion!
esta ferrata que me han recomendado una empresa de andorra, se nos atragantara al ir sin guia?
las de cantabria las hicimos con la compañia de alguien que controla mucho y me da apuro meterme en un lio y meter a mi novia en otro...

como lo veis? es asequible? me voy a otra mas sencilla?
llevo una cuerda para asegurar a mi novia por si se bloquea aunque los desplomados de las de Cantabira los paso sin problemas!

saludos y gracias

Pmbrea   Hace 7 años

Por primera vez no seguí vuestros consejos y me lié ha subir el Canal de la Mora con la parienta ya que parecía sencilla y teníamos ganas de acabar una.
Fue todo un acierto y pasamos la mañana en grande. La primera parte es una castaña, pero la parte final al bajar buen chorro de agua se hizo muy entretenida y diferente a las demás que he hecho. Había pasos complicados porque patinaba muchísimo, el agua nos calo los pies porque a veces estaba por encima de la bota y el colmo fue el punto por donde entraba la cascada a la canal que o te quitabas el cable de seguridad y te arriesgabas a subir sin seguro con lo que patinaba todo o pasabas por toda la cascada. Así pues decidimos ir a lo seguro y como dicen por aquí despacio que hay prisa. Nos pusimos como patos entre el chorro de agua, el cuidado al progresar por lo que patinaba la zona y los cambios de mosquetón. Dentro de la canal fue todo bien, pero al acabar entre el aire y las nubes que no dejaban asomarse al sol nos jodimos de frío hasta llegar al coche.
Como yo quería hacer la directisima con el bocadillo entre las manos, calado y tiritando me lié a subirla y fue el mayor acierto que hice. Al rato de estar colgado entre en calor y una vez acabada la ferrata la cual estuvo muy bien tenia la ropa seca, seria del aire porque los claros eran muy pocos. El regreso hasta donde se junta con la canal de la Mora fue durillo porque habia mucha nieve por lo que acabe bastante cansado, pero al final mereció la pena.

Joker   Hace 8 años

Gran ferrata divertida y muy bien equipada por Fixe, la instalación esta en perfecto estado, creo que lo único que notamos es que hay un par de presas (artificiales) que se mueven un poco, con buen recorrido y realmente como desplome en si no encontramos ninguno, solo un paso que es a través de una roca plana y grande y en sentido izquierda derecha, ese día nos toco mucho viento, aún así 100% recomendable... de nuevo disfrutando!!

Enric   Hace 8 años

Comentar a todos que es una ferrada muy bien equipada y que se deja disfrutar al maximo. La roca natural ayuda a practicar algunos pasos técnicos y el desplome realmente es bastante asequible, siempre y cuando no se mire en exceso hacia abajo. Me estoy iniciando en este mundo de las ferratas y ésta creo que es una de las que más he disfrutado.
Para la bajada no he sabido encontrar la ferrada del canal de la mora y la he realizado por el sendero que lleva a la carretera.