28-02-2020

Camino equipado Camí d'Èric

Mezcla de pasos equipados en la cresta y mini vía ferrata es una excursión con grandes vistas al mar en la sierra de Moltons a tocar de Tossa de Mar. Es para coleccionistas de caminos equipados y una excursión muy interesante si se enlaza con el camino de Ronda.

K1CatalunyaCamino equipadoApta iniciaciónApta niños
6 metros de verticalidad en el tramo de vía ferrata / Camí d

6 metros de verticalidad en el tramo de vía ferrata

En la calle Pintor Francesc Coll de Tossa de Mar subimos por la pista cimentada / Camí dSubimos en dirección al Mirador des Pedaç / Camí dDejamos a mando derecha varias instalaciones y casas / Camí dEl sendero de subida se estrecha / Camí dVemos la antena de comunicaciones a la que nos dirigimos / Camí dVista atrás mirando hacia Tossa de Mar / Camí dIndicadores rojo y amarillo de Sendero Local / Camí dSubida al mirador / Camí dRepetidor y antena de telecomunicaciones / Camí dDejamos atrás la antena de telecomunicaciones por la pista principal / Camí dVista a la cresta del Serrat de Moltons donde hay los pasos equipados / Camí dSerrat de Moltons con el Puig de lEmpieza el camino en la cresta / Camí dDesgrimpada bajando del Puig de lEquipación para rapelar un tramo de descenso / Camí d2 grapas para subir al Puig de lGrapa para bajar un escalón / Camí dVista hacia atrás  a lo recorrido en la Cresta / Camí dPared en la que hay instalada la mini vía ferrata de 5 metros y un rapel de 15 metros / Camí dBajada equipada del Puig de lEntrada asegurada a la bajada de la vía ferrata / Camí dBajando por la vía ferrata / Camí dFinal de la vía ferrata / Camí dAl pie de rapel de 15 metros / Camí dVista de la pared por la que se baja en rapel / Camí dDetalle de la subida por la mini vía ferrata / Camí dParte alta de la vía ferrata / Camí dSalida de la vía ferrata / Camí dCroquis del recorrido por el Serrat de Moltons / Camí d

Tossa de MarLa SelvaGironaCatalunyaEspaña

Sur Oeste

• Equipadores Locales
  • Año: 2018

» Estacionamos en la calle Pintor Francesc Coll en la parte alta de las urbanizaciones de Tossa de Mar, lo más cerca posible del mirador d'Es Pedaç. No hay estacionamiento específico, pero suele haber sitio en la calle.
» Si queremos hacer la vuelta para enlazar con el camino de Ronda podemos aparcar en el pueblo y subir a pie.

Subimos por la calle afirmada hasta llegar a un depósito que dejamos a la derecha por un camino bastante angosto. Vamos subiendo por fuertes rampas con vistas a la antena de telecomunicaciones del mirador d'Es Pedaç que dejaremos a la izquierda por la pista principal. Caminamos unos 800 metros sin ganar desnivel hasta el final de la pista donde empieza de manera natural "la cresta".

Croquis del recorrido

El camí de l'Èric es una mezcla de camino equipado y mini vía ferrata que permite hacer una buena excursión con vistas sobre las playas de Tossa de Mar, la Cala Pola y la Cala Bona pasando por la escarpada cresta del Serrat de Moltons.

En todo el recorrido hay tres zonas equipadas aptas para toda la familia, unidas por cortas caminatas. Si bien algunas de las equipaciones no son del todo necesarias, complementan la salida. Subiremos primero al Puig de l'Èric coronado con una bandera, haremos un destrepe para seguir en la cresta hacia el Puig de l'Elsa. Aquí encontraremos un par de grapas para superar un escalón y una cuerda anudada para descender por el otro lado en un paso donde ya usaremos las manos.

2 grapas para subir al Puig de l'Elsa con vistas a la serpenteante GI-682

Bajada equipada del Puig de l'Elsa con una cuerda anudada

Entrada asegurada a la bajada de la vía ferrata

Bajando por la vía ferrata

Llegamos al tramo final del camino, la cresta se dirige hacia un contrafuerte a la derecha que podemos descender mediante rapel de 15 metros. Si no queremos hacer el rapel podemos bajar por la vía ferrata. El camino no sigue más allá, la vía ferrata está pensada para el retorno y hacer tantas repeticiones como se quiera.

» Desandamos todo el camino equipado y la aproximación hasta el estacionamiento.
» Volvemos a la cresta un poco antes del Puig d'Elsa para seguir una ruta circular que baja a la costa y se vuelve a unir en el mirador d'Es Pedaç.