Bien
  28-03-2024   Inizia

hace 2 meses   Inizia 3

Vía ferrata Aguas Vivas | Samper del Salz

La vía ferrata salva con algún paso desplomado las paredes de conglomerado erosionadas por el río Aguasvivas que le da nombre y nos permite disfrutar de unas bonitas vistas del valle y del pueblo Samper del Salz.

K3AragónVía ferrataApta iniciación
Vistas a Samper del Salz © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz

Vistas a Samper del Salz © Inizia

Vista de la pared antes de cruzar el río © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Escalera metálica trenzada vista desde arriba © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Detalle vía ferrata © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz La escalera trenzada © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Vista general de la pared por la que sube la vía ferrata © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Ligero desplome © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Salida del paso algo desplomado © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Salida de la vía ferrata © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Croquis de acceso a la vía ferrata © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Perfil de la Ruta © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz Salida de la tirolina de 300 metros -actividad opcional a la vía ferrata y todavía no operativa 2024- © Inizia / Aguas Vivas | Samper del Salz

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Samper del SalzCampo de BelchiteZaragozaAragónEspaña
Dificultad General
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 2
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

5'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

30'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

15'

Longitud Equipado Longitud Equipado

70 m.

Longitud Total Longitud Total

1,9 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

50 m.

Desnivel Total Desnivel Total

50 m.

Desplomes Desplomes

3

Puentes Puentes

0

Tirolina Tirolina

1 (opc.)

Cuerda Cuerda

60 m. (opc.)

Iniciación Iniciación

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Norte

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Desde Zaragoza hay que pasar el Burgo de Ebro para tomar la A-222 que seguiremos hasta pasar Belchite y tomar el desvío a Azuara por la A-1506. Se sigue esta carretera hasta Letux y de allí a Lagata y Samper del Salz por carreteras locales.

Acceso

Desde la entrada al pueblo, hay que tomar la pista hormigonada que va junto al cauce del río y se sigue hasta las piscinas del pueblo. A la altura de estas, se localiza una pequeña pasarela que permite superar el cauce del río. Tras cruzar el río se gira a la derecha siguiendo un camino junto a pequeños huertos hasta llegar a un vallado. Entramos al recinto vallado donde se encuentra la escalera de inicio de la vía ferrata.

Recorrido

Croquis de acceso a la vía ferrata © Inizia

Croquis de acceso a la vía ferrata © Inizia

Se trata de una vía corta, pero que consta de varios pasos en los que los visitantes tendrán que esforzarse y tirar de brazos.

El primer tramo es una escalera de cable que salva un estrato de tierra y llega a una capa de conglomerado. Recorremos una travesía, habrá que realizar un ligero desplome para llegar a la siguiente repisa terrosa. Prestad mucha atención para evitar tirar piedras.

Escalera metálica trenzada vista desde arriba © Inizia

Escalera metálica trenzada vista desde arriba © Inizia

Otro tramo de varias grapas sigue ganando altura hasta llegar a una travesía de unos 15 metros, que combina grapas con apoyos naturales. Al salir de la travesía, quedará salvar un par de resaltes desplomados en los que habrá que hacer algo de fuerza.

Vista general de la pared por la que sube la vía ferrata © Inizia

Vista general de la pared por la que sube la vía ferrata © Inizia

Vídeo

La Viaka

Regreso

Al terminar el tramo equipado, se llega a una pista que sirve de acceso a la tirolina. La vuelta se realiza siguiendo la pista hacia el este, alejándonos de la tirolina. Tras acabar el vallado de madera de la pista, se desciende a la carretera por un sendero con el firme algo irregular. Justo al llegar a la carretera podemos visitar el Azud de Lagata antes de regresar hasta el punto de partida. Pese a haber escaso tráfico, hay que extremar las precauciones al no haber arcén.

Sitios de referencia

Tirolina de Samper Salz

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

@Bruno gracias por los comentarios, añadida tu ruta de wikiloc. @Viaka buen vídeo, lo hemos puesto en la ficha también. Saludos ...

deandar.com escribió hace 1 mes

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

3 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 1 mes

@Bruno gracias por los comentarios, añadida tu ruta de wikiloc.
@Viaka buen vídeo, lo hemos puesto en la ficha también.
Saludos

Bruno   Hace 1 mes

No es una ruta adecuada para niños, y a pesar de ser un K3 tampoco es recomendable para personas inexpertas, en caso de ir con gente inexperta sería recomendable asegurarles con cuerda. Se nota que son los mismos equipadores de la ferrata de Montalbán porque aquí también hay zonas con la línea de vida mal instalada, si te caes en la escala de cable te golpearas con el suelo. Para complementar con las ferratas de Huesa del Común o la de Montalbán. Se podía haber sacado bastante más partido a este pequeño escarpe de conglomerado. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/via-ferrata-aguas-vivas-samper-del-salz-zaragoza-166329260?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=7245361
También lo podemos complementar con los senderos equipados de las pasarelas de Almonacid de la Cuba, y un poco más lejos las Pasarelas del Río Escuriza.
En el vídeo de la Viaka te puedes hacer una idea de lo que hay.
Saludos

La ViaKa   Hace 1 mes

Os dejamos el vídeo de la ferrata:

https://youtu.be/DGUiSxMjVEc?si=Kd0X7zS-WSQ73gai

En 15 minutos se puede hacer.
Tiene 4 pequeños desplomillos sin dificultad. En algún punto hay que hacer agarre en roca para progresar, y la calidad de esta no es que sea muy buena, hay algún desprendimiento...