Bien
22-07-2021 Generalitat Valenciana
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
5'
1 h.
45'
100 m.
5,68 km
80 m.
339 m.
0
0
0
No
Sí
No
Norte Sur
» En Calpe podemos estacionar cerca de la gran rotonda de la avenida Juan Carlos I con la calle Javea, hay 4 parkings de tierra de gran capacidad y gratuitos. Ficha en Google Maps.
» Para opciones más cercanas, pero de pago e improbables en verano, podemos intentar estacionar en la calle Isla de Formentera. Ojo que se clausuró el parking de tierra que había en la entrada del parque.
Pasamos la valla de acceso al Parque Natural del Peñón de Ifach y subimos por la pista afirmada hasta el centro de visitantes.
El Peñón de Ifalch sobresale 332 metros sobre la primera línea de costa en la bahía de Calpe. Es el imán de todas las miradas por sus escarpados paredones que parecen completamente infranqueables desde la playa. Y si no fuera por el túnel de 50 metros construido el 1908, que permite pasar de la cara norte a la sur, sería obligatorio hacer una escalada para ollar su cima.
La necesidad de un túnel nos da una idea de los que nos encontraremos en la ruta Roja, sendero de carácter agreste con caídas verticales, piedras pulidas, largos tramos asegurados con cadenas y una mini trepada final. Un cartel lo indica camino peligroso.
Pero sorprende que el acceso más allá del túnel está prohibido -en algunos sitios pone no recomendado- a menores de 18 años, porque a decir verdad es una ruta fácil, si estamos acostumbrados a caminar por montaña.
Mapa completo de la ruta Roja -el punto más alejado es el mirador de Carabineros-
Al menos por la tarde no parece haber control de la limitación de entrada de 300 personas al día instaurada después de la pandemia, pero igual es obligatorio reservar en la web para acceder.
Lo que sí es imprescindible ir con agua y buen calzado, la ruta no es una ampliación del paseo marítimo e ir con chanclas de playa por aquí es peligroso y debe ser muy incómodo y doloroso.
La ruta que seguiremos está perfectamente señalizada desde el centro de visitantes con puntos rojos y postes verticales. Podemos hacer una visita previa a las ruinas del poblado medieval y antes de cruzar el centro de visitantes llenar una cantimplora en la última fuente de agua potable que encontraremos.
Hacia las paredes de la cara norte del Peñón haremos una aproximación en zigzag por un camino estrecho y protegido con una valla de madera. Después del último giro a la izquierda tenemos en la pared vertical a la derecha la mítica vía de escalada del Pany. Seguimos de frente hasta unos escalones de entrada al túnel que nos llevará a la otra cara de la roca. El paso de tan frecuentado está ya muy pulido y las cadenas equipadas en los laterales nos ayudarán en la subida y en la bajada para evitar resbalones. No es necesario llevar luz.
Al otro lado salimos a una zona asegurada con cadenas que sigue subiendo pero alejándose de la cima. Un cruce de caminos nos indica para seguir al sur o subir directos al Peñón -a 550 metros de distancia-. Siguiendo a la izquierda llegamos al límite sur del pitón donde disfrutaremos de las vistas abiertas al mar desde el mirador de los Carabineros.
Entrada del túnel de 50 metros -es en subida y algo resbaladizo-
Más cadenas a la salida del túnel
En verano el calor aprieta hasta por la tarde -agua obligatoria-
De aquí desandamos el camino hasta el cruce para seguir a la cima. Empezaremos por una subida de nuevo en zigzag y seguiremos por zonas equipadas algo incómodas donde deberemos prestar atención a cada paso para evitar torcernos un tobillo. Una última trepada por una placa pulida y un giro a la derecha nos permiten acceder a la cima del Peñón de Ifach, una de las agradecidas teniendo en cuenta el esfuerzo empleado y la recompensa que obtendremos.
Vistas amplias de toda la línea de costa, desde el lejano Benidorm y la sierra Helada al suroeste hasta el cabo de Oro y la bahía de Moraira al noreste, pasando por el montañoso interior de la sierra de Oltá y la primera línea del perfil urbano de Calpe con sus hoteles y urbanizaciones que desde las alturas parecen más una maqueta de juguete que otra cosa.
Vista al sur hacia el perfil urbano de Benidorm desde el mirador de los Carabineros
Zig zag de subida protegida con muros de piedra
Subida y bajada por terreno muy resbaladizo
Cima del Peñón de Ifach con vistas al noreste
Si tienes pensado venir a escalar hay distintas vías en sus verticales, destaca por su historia la ya mencionada vía el Pany, clásica de autoseguro abierta el 1955 con pasos de cierta exposición.
Si eres más de río que de playa puedes optar por un refrescante baño en les Fonts d'Algar a escasos 20 Km y que encantará a los más pequeños de la casa.
El regreso se hace por el mismo camino de la ida, algunos tramos de la bajada son más complicados ahora en sentido descendente.