Bien
23-05-2019 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
3'
15'
15'
50 m.
1 km
30 m.
30 m.
1
0
0
Opc. (35 m.)
Sí
No
Oeste
La vía se encuentra en el límite de una extensa urbanización al sur-este del núcleo urbano de Alfàs del Pi a unos 15 minutos de Benidorm. Para llegar desde la N-332 seguimos al sur por la avenida de l'Albir, torcemos a la derecha por el camí de la Cantera y poco después giramos a la izquierda por la calle Estrella Polar que recorremos casi hasta el final. Hay espacio para estacionar dos o tres coches antes de una cadena. Si está completo podemos dar media vuelta y buscar por los alrededores. Estamos a menos de dos minutos de la cantera.
Si se quiere caminar un poco más no es descabellado aparcar en el estacionamiento Albir Faro y subir a pie 10 minutos por el sendero.
La aproximación es mínima desde el estacionamiento seguimos de frente y ya vemos el cartel informativo de la vía ferrata.
La vía ferrata coge altura rápido
Buena iniciativa del ayuntamiento de Alfàs del Pi de recuperar una cantera abandonada para hacer un equipamiento deportivo. Tan buena que ha servido de ejemplo a otros municipios como Vilavella y la vía ferrata de la cantera de Vilavella. Con los 220.000 euros destinados al proyecto se ha equipado la vía ferrata pero además se ha instalado un parque infantil y otro mobiliario urbano. Es una buena zona de paseo y punto de inicio de excursiones al parque Natural de la Serra Gelada como al Alto Gobernador techo de la sierra y gran mirador.
Es obligado tener algún plan extra si venimos a visitar esta vía ferrata porque es realmente corta y en menos de 35 minutos se puede hacer contando aproximación y regreso. Los equipadores han mirado de aprovechar al máximo la vertical y sin flanqueos proponen una subida directa de los 30 metros de desnivel total de la cantera.
Corto paso desplomado cerca del final de la vía ferrata
Cerca del final de la vía una poco pronunciada barriga nos hace tirar algo más de brazos, es el tramo más expuesto pero no supone ninguna dificultad. Salimos por arriba siguiendo el cable de vida hasta dar con los indicadores de bajada que nos proponen o volver caminando o por el rapel de unos 15 metros.
Dos opciones para el regreso indicadas con un gran plafón al final de la vía ferrata.
» A la izquierda bajamos por el PR que en menos de 15 minutos nos deja al pie de la cantera. Hay la opción de caminar un poco más por el camino del Faro para ir a contemplar las vistas que llegan hasta el Peñón de Ifalch. Si hemos aparcado en Albir Faro regresamos siguiendo el camino de bajada.
» A la derecha tomamos un sendero que desciende hacia la zona sur de la cantera. Bajaremos hasta una repisa intermedia y seguiremos por una zona equipada con cable y cadenas hasta dar con la reunión de un rapel de 15 metros.
Utilizar cuerda de 60 m. Rappel de unos 27 metros. ...
Carlos escribió hace 4 meses
Comenta / Alerta de estado
Muy interesante para iniciar a compañeros y hacer prácticas de maniobras y de rapel