Bien
  29-12-2023   Gerard | Equipador

hace 5 meses   gambeyes 1

Vía ferrata Ivet la Rabiosa

Vecina de les Venes la vía ferrata Ivet de la Rabiosa es un K6 que tiene un par de desplomes muy exigentes además de un péndulo y el paso por un techo que hacen del conjunto un equipamiento divertido a la vez que deportivo.

K6CatalunyaVía ferrata
Vista de la inclinación del desplome principal / Ivet la Rabiosa

Vista de la inclinación del desplome principal

Indicador en la aproximación / Ivet la Rabiosa Chapa metálica en la aproximación / Ivet la Rabiosa Dos resaltes equipados con cadenas / Ivet la Rabiosa Una pequeña chapa metálica nos indica el camino / Ivet la Rabiosa Cartel informativo al inicio de la vía ferrata / Ivet la Rabiosa Aviso -La vía ferrata es de alta dificultad y no tiene escapes- / Ivet la Rabiosa Pasos iniciales algo selectivos con mini grapas / Ivet la Rabiosa Detalles de la entrada / Ivet la Rabiosa Paso de cadenas en el techo sin apoyo para pies / Ivet la Rabiosa Vista del paso de cadenas una vez superado / Ivet la Rabiosa Flanqueo con puente de cadena / Ivet la Rabiosa Acercamiento al techo desplomado K6 / Ivet la Rabiosa 6 grapas en zigzag nos permiten tirar de brazos en el desplome / Ivet la Rabiosa Nuevo puente de cadena / Ivet la Rabiosa Destrepe por cuerda anudada / Ivet la Rabiosa Paso de péndulo / Ivet la Rabiosa Superando el paso del péndulo / Ivet la Rabiosa Flanqueo al desplome de salida con mini grapas / Ivet la Rabiosa Vista de la inclinación del último desplome con mini grapas en zigzag / Ivet la Rabiosa Grapas de salida de la vía ferrata / Ivet la Rabiosa Indicador del retorno / Ivet la Rabiosa Reunión para rapelar al inicio de la vía ferrata -cuerda de 50 metros- / Ivet la Rabiosa Vistas desde el final de la vía ferrata / Ivet la Rabiosa Vistas desde el final de la vía ferrata II / Ivet la Rabiosa Sendero de salida / Ivet la Rabiosa Tablón que salva una grieta en el retorno / Ivet la Rabiosa Perill Avenc en el camino de retorno -salida de la vía ferrata Venes de Rojalons- / Ivet la Rabiosa Croquis oficial de la vía ferrata / Ivet la Rabiosa

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

RojalonsConca de BarberàTarragonaCatalunyaEspaña
Dificultad General
K6
Fuerza 6
Psicológico 6
Resistencia 6
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

25'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

40'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

35'

Longitud Equipado Longitud Equipado

110 m.

Longitud Total Longitud Total

0,8 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

30 m.

Desnivel Total Desnivel Total

70 m.

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

2

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

50 m. (Opc.)

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Sureste

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • Gerard & Equipadores Locales
  • Año: 2023
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Salimos de Montblanc, en dirección a Rojals por la carretera TV-7042. A la altura del km. 4 aproximadamente, encontramos a nuestra derecha el pequeño pueblo de Rojalons. Si queremos podemos aparcar, hay espacio para unos 5 coches. Deberemos caminar unos 5 minutos por la carretera en dirección a Rojals hasta un sendero que sale a mano izquierda. Es el camino de aproximación.
Si queremos dejar el coche más cerca, una vez vemos el camino de aproximación, 20 metros más adelante a mano derecha hay un pequeño parking de tres plazas. Ficha de la vía ferrata en Gmaps.

Acceso

Seguimos el sendero durante unos 20 minutos hasta llegar a una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha, desde ahí ya podemos ver la pared que da inicio a la vía ferrata, un pequeño indicador en un árbol señala la dirección a seguir. Una vez llegamos al inicio de la vía ferrata de Venes de Rojalons a mano derecha veremos un pequeño cartel que nos indica K6 junto con una pequeña arandela plateada, seguimos el sendero que todo el rato transcurre por debajo de la misma pared y en paralelo, encontraremos marcas que nos indican el sendero con esas arandelas plateadas hasta llegar a un pequeño ascenso de unos tres metros que nos deja a pie de vía.

Recorrido

Croquis oficial de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata

La vía ferrata Ivet la Rabiosa tiene un inicio vertical y selectivo de unos 5 metros con agarres en forma de anilla y colocados en zigzag. Evitar meter los dedos en el interior de las anillas por si hay una caída. Hacemos un pequeño flanqueo a la izquierda que nos lleva al techo con cadenas, unos 2 metros, sin pies de apoyo. Lo podemos superar de cara colgados solo con los brazos o de lado mirando a la pared y haciendo oposición.

Seguimos con otro flanqueo a la izquierda, un mini puente de cadena que nos lleva a una repisa para encarar el techo desplomado. Es el paso estrella de la vía ferrata, con 6 grapas en zigzag y colocadas en vertical, que nos hará apretar de lo lindo. Es corto pero muy intenso, el apoyo de los pies es fundamental para poder subir con más facilidad.

6 grapas en zigzag nos permiten tirar de brazos en el desplome

6 grapas en zigzag nos permiten tirar de brazos en el desplome

Salimos del desplome y seguimos por un puente de unos 5 metros también de cadena. Descendemos a pulso por una cuerda de cáñamo de unos 2 metros hasta llegar al péndulo, corto pero siempre divertido.
Si nuestras vagas no son muy largas el cable de vida nos frenará, ya que hay que hacer un pequeño salto para llegar bien al otro lado.

Seguimos por un flanqueo de subida que nos lleva a otra repisa para encarar un segundo desplome de unos 4 metros, con agarres circulares donde cabe una mano, también colocados en zigzag. Salimos del desplome y con la ayuda de una pequeña cadena, un par de punzones y de la misma roca llegamos a la parte alta del risco y al final de la vía ferrata.

Vista de la inclinación del último desplome con mini grapas en zigzag

Vista de la inclinación del último desplome con mini grapas en zigzag

Vídeo

@Proyecto K6

Regreso

Tenemos dos opciones
» Saliendo de frente sin seguir el cartel de salida, unos metros más adelante hay instalado una reunión de un rapel de unos 25 metros, pasa justo por encima del primer desplome, es casi todo volado, nos deja justo debajo del inicio de la misma vía, necesaria cuerda de 50 metros.
» Al salir de la vía seguimos la indicación a mano izquierda, buscamos el sendero que al momento se adentra a mano derecha por un pequeño pedriscal y buscamos las arandelas plateadas que nos marcan el camino dirección la salida de la vecina vía ferrata Venes de Rojalons, cruzamos la grieta de la cueva por la parte en la que encontramos un tablón de madera y ya de ahí empalmamos con el sendero de bajada de les Venes de Rojalons.

Sitios de referencia

RocJumper

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La rabiosa está cerrada por nidificación de aves ...

Antonio Sánchez escribió hace 1 día

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Antonio Sánchez   Hace 1 día

La rabiosa está cerrada por nidificación de aves