Bien
05-09-2024 Gerard | Equipador
25'
40'
35'
110 m.
0,8 km
30 m.
70 m.
2
2
0
50 m. (Opc.)
No
No
Sureste
Salimos de Montblanc, en dirección a Rojals por la carretera TV-7042. A la altura del km. 4 aproximadamente, encontramos a nuestra derecha el pequeño pueblo de Rojalons. Si queremos podemos aparcar, hay espacio para unos 5 coches. Deberemos caminar unos 5 minutos por la carretera en dirección a Rojals hasta un sendero que sale a mano izquierda. Es el camino de aproximación.
Si queremos dejar el coche más cerca, una vez vemos el camino de aproximación, 20 metros más adelante a mano derecha hay un pequeño parking de tres plazas. Ficha de la vía ferrata en Gmaps.
Seguimos el sendero durante unos 20 minutos hasta llegar a una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha, desde ahí ya podemos ver la pared que da inicio a la vía ferrata, un pequeño indicador en un árbol señala la dirección a seguir. Una vez llegamos al inicio de la vía ferrata de Venes de Rojalons a mano derecha veremos un pequeño cartel que nos indica K6 junto con una pequeña arandela plateada, seguimos el sendero que todo el rato transcurre por debajo de la misma pared y en paralelo, encontraremos marcas que nos indican el sendero con esas arandelas plateadas hasta llegar a un pequeño ascenso de unos tres metros que nos deja a pie de vía.
Croquis oficial de la vía ferrata
La vía ferrata Ivet la Rabiosa tiene un inicio vertical y selectivo de unos 5 metros con agarres en forma de anilla y colocados en zigzag. Evitar meter los dedos en el interior de las anillas por si hay una caída. Hacemos un pequeño flanqueo a la izquierda que nos lleva al techo con cadenas, unos 2 metros, sin pies de apoyo. Lo podemos superar de cara colgados solo con los brazos o de lado mirando a la pared y haciendo oposición.
Seguimos con otro flanqueo a la izquierda, un mini puente de cadena que nos lleva a una repisa para encarar el techo desplomado. Es el paso estrella de la vía ferrata, con 6 grapas en zigzag y colocadas en vertical, que nos hará apretar de lo lindo. Es corto pero muy intenso, el apoyo de los pies es fundamental para poder subir con más facilidad.
6 grapas en zigzag nos permiten tirar de brazos en el desplome
Salimos del desplome y seguimos por un puente de unos 5 metros también de cadena. Descendemos a pulso por una cuerda de cáñamo de unos 2 metros hasta llegar al péndulo, corto pero siempre divertido.
Si nuestras vagas no son muy largas el cable de vida nos frenará, ya que hay que hacer un pequeño salto para llegar bien al otro lado.
Seguimos por un flanqueo de subida que nos lleva a otra repisa para encarar un segundo desplome de unos 4 metros, con agarres circulares donde cabe una mano, también colocados en zigzag. Salimos del desplome y con la ayuda de una pequeña cadena, un par de punzones y de la misma roca llegamos a la parte alta del risco y al final de la vía ferrata.
Vista de la inclinación del último desplome con mini grapas en zigzag
Tenemos dos opciones
» Saliendo de frente sin seguir el cartel de salida, unos metros más adelante hay instalado una reunión de un rapel de unos 25 metros, pasa justo por encima del primer desplome, es casi todo volado, nos deja justo debajo del inicio de la misma vía, necesaria cuerda de 50 metros.
» Al salir de la vía seguimos la indicación a mano izquierda, buscamos el sendero que al momento se adentra a mano derecha por un pequeño pedriscal y buscamos las arandelas plateadas que nos marcan el camino dirección la salida de la vecina vía ferrata Venes de Rojalons, cruzamos la grieta de la cueva por la parte en la que encontramos un tablón de madera y ya de ahí empalmamos con el sendero de bajada de les Venes de Rojalons.
La rabiosa está cerrada por nidificación de aves ...
Antonio Sánchez escribió hace 4 meses
Comenta / Alerta de estado