Bien
  29-08-2023   deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 10 meses   deandar.com 0

Paso equipado Grau de l'Ós

Variada excursión que se adentra al torrente del Grau de l'Ós de la Cerdanya, junto al túnel del Cadí, donde hay un paso equipado corto pero muy interesante.

K2CatalunyaPaso equipadoApta iniciaciónApta niños
Accedemos al paso equipado del Grau de l

Accedemos al paso equipado del Grau de l'Ós -una escalera de 7 peldaños seguida de una cadena de 2 metros-

Estacionamos en el área de servicio del túnel del Cadí / Grau de lSeguimos la pista de tierra en la aproximación al lateral de la C-16 / Grau de lAproximación  a pie por el camino de tierra hasta el edificio de La Clau / Grau de lEdificio de la Clau junto al peaje del túnel del Cadí / Grau de lPodemos llegar a la parte trasera de la Clau en coche para hacer una aproximación más rápida / Grau de lIndicadores de madera a la canal del Grau de lCruzaremos la C-16 por la canalización de aguas que se ve al fondo / Grau de lEntrada canalización de aguas de la C-16 / Grau de lVista atrás de la canalización / Grau de l Vista atrás a la puerta metálica que hemos superado pegados a la pared del torrente / Grau de lEntrada al Grau de lLa canal del Grau de lLa subida es suave pero repleta de cantos rodados / Grau de lNos vamos adentrando a un paisaje cada vez más solitario / Grau de lUna pequeña entrada nos permite acceder a una chimenea por el que accede luz desde lo alto / Grau de lSeguimos caminando por el lecho del torrente / Grau de lPrimer resalte que tendremos que superar usando las manos / Grau de lEstirada de piernas para subir por la escalera / Grau de lDetalle de la escalera y entrada del Grau de lVista desde arriba con el paso de cadena de salida por encima de la escalera / Grau de lSalida del Grau delVista hacia abajo del torrente a la base del Grau de lDetalle de la cadena de salida del Grau de lSeguimos a pie por el torrente / Grau de lPequeño refugio junto al torrente / Grau de lSalimos del torrente por este prado y seguimos la pista de subida / Grau de lCaminamos por el prado en busca del sendero de subida al refugio / Grau de lIndicador a la derecha de subida al Serrat de les Esposes / Grau de lIndicadores amarillos y marcas naranjas propias de la Cavalls del Vent / Grau de lEstacionamiento del refugio del Serrat de les Esposes / Grau de lTerraza del refugio del Serrat de les Esposes / Grau de lVista atrás al refugio desde la pista de regreso / Grau de lVista a la Cerdanya antes de la bajada / Grau de lSeguimos por la pista hasta el desvío que baja al despoblado de Canals y la fuente de la Mollera / Grau de lEl camino zigzaguea hasta el torrente del Grau de lDescendemos las <em>Marrades de Canals</em> un estético camino de herradura empedrado con altos muros protectores hasta el torrente -nos lleva al desvío que hemos visto a la ida- / Grau de l

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Riu de CerdanyaCerdanyaGironaCatalunyaEspaña
Dificultad General
K2
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 2
Equipamiento 3
Terreno 3
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

35'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

5'

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

1h. 30'

Longitud Equipado Longitud Equipado

15 m.

Longitud Total Longitud Total

11 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

15 m.

Desnivel Total Desnivel Total

512 m.

Desplomes Desplomes

0

Puentes Puentes

0

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

Pago Pago

No

Cara Cara

Oeste

Época Época

En invierno está nevado

Equipadores
  • Equipadores locales
  • Año: 1965
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

» 1 km después de pasar el peaje de la boca norte del túnel del Cadí -C-16- entramos al área de servicio Porta Cerdanya. Dejamos el coche en la parte alta del estacionamiento.
» Para ahorrar 40 minutos de caminata (20 ida y 20 vuelta) podemos aparcar el coche detrás del edificio de la Clau -espacio grande para más de 8 coches-. Seguir las indicaciones del acceso.

Acceso

Desde el área de servicio seguimos hacia arriba 160 metros por la calle "Camí de Riu i de la Torre d'Urús" como si fuéramos a Urús. Veremos dos caminos que entran a la derecha, tomamos el primero que pierde el asfalto a los pocos metros. El camino hace una curva a la izquierda y se pone paralelo a la C-16. Nos conduce hasta el edificio de la Clau -tiene forma de llave visto en el mapa-, donde encontraremos un indicador grande al Grau de l'Ós y podremos estacionar a la izquierda en un prado. Se puede hacer en turismo normal, aunque el camino es algo estrecho y bacheado.
Desde la Clau, seguimos a la derecha para cruzar la C-16 por debajo aprovechando una gran canalización. Al salir remontaremos los primeros pasos del torrente a la izquierda. Veremos a mano derecha un camino que sube -será el retorno-, seguimos de frente pegados a la pared hasta tener que superar una puerta metálica. Siguiendo de frente poco después estaremos en la entrada del torrente, indicado con un cartel.

Recorrido

La subida es suave pero repleta de cantos rodados

La subida es suave pero repleta de cantos rodados

Senda de contrastes, venimos de la bulliciosa entrada del túnel del Cadí y nos adentramos al torrent del Grau de l'Ós donde reinan la calma y el silencio. Iremos subiendo por el lecho del torrente, irregular y repleto de grandes guijarros, rodeados de altas paredes y escondidas formaciones, como una estrecha chimenea a la que se accede a gachas. En medio del camino un primer resalte sin equipar que superaremos con la ayuda de las manos nos va poniendo en situación.

La sensación es que estamos en un paraje salvaje y muy poco transitado, donde hay que avanzar con el máximo respeto. Hemos recorrido solo un tercio del torrente, l'estret de Canals primero y llegaremos al paso equipado, el Grau de l'Ós. A la izquierda del grau vemos un paso vertical infranqueable, nuestra única opción es seguir por el tramo equipado. Es un paso estrecho y vertical con una escalera de 7 peldaños y una fina cadena metálica, tan estrecho que cuesta subir con la mochila puesta. La cadena nos facilita una trepada de unos 2 metros hacia una ventana a la izquierda que nos permite llegar de nuevo al lecho del barranco. Mirando hacia atrás veremos el salto infranqueable desde arriba.

Consideraciones del paso equipado: En caso de lluvias recientes quizá tendremos que mojarnos para poder acceder. No hay posibilidad de escape en todo el torrente, así que atentos a la meteorología. No es posible asegurarse con equipo de vía ferrata pero sí montar una cuerda desde arriba para asegurar a los indecisos. Los animales de compañía deberán ser remontados, no pueden subir por aquí sin ayuda.

Estirada de piernas para subir por la escalera

Estirada de piernas para subir por la escalera

Vista desde arriba con el paso de cadena de salida por encima de la escalera

Vista desde arriba con el paso de cadena de salida por encima de la escalera

Desde aquí nos quedan todavía dos tercios de torrente que recorreremos a pie por el mismo lecho o por sendas muy marcadas cerca de la orilla. A 1 km del Grau de l'Ós veremos a mano izquierda una caseta construida en la roca -del 1965- que era un refugio para los trabajadores de las antiguas minas que hay por la zona. Intuimos que el paso equipado es de la misma época, si no anterior, y que se construyó para facilitar el acceso a dichas minas.

El torrente de carácter muy cerrado al principio se va abriendo a medida que ascendemos, se siente el ambiente más cálido. La salida es una pista bien visible a mano izquierda que sube hasta los prados de vacas al pie del Refugio del Serrat de les Esposes. Veremos postes verticales y las marcas redondas y naranjas de la ruta Cavalls del Vent unos metros más arriba. Haremos un giro de 180 para afrontar una fuerte subida hasta el refugio, previo paso por el torrent del Grau de l'Ós aquí con un poco de agua.

Terraza del refugio del Serrat de les Esposes

Terraza del refugio del Serrat de les Esposes

Descendemos las <em>Marrades de Canals</em> un estético camino de herradura empedrado con altos muros protectores hasta el torrente -nos lleva al desvío que hemos visto a la ida-

Descendemos las Marrades de Canals un estético camino de herradura empedrado con altos muros protectores hasta el torrente -nos lleva al desvío que hemos visto a la ida-

El descanso en el refugio es más que merecido, disponen de un buen bar y terraza con vistas donde reponer fuerzas para la bajada, que esconde todavía una bonita sorpresa. Seguimos la pista a Riu de Cerdanya y a los 500 metros nos desviamos a la derecha por el camino que baja al despoblado de Canals -indicado con una estaca baja con la punta amarilla-. Pasaremos junto a la fuente de la Mollera. Los últimos 500 metros de esta senda bajan en zigzag por el camino empedrado de las Marrades de Canals, una vieja senda de herradura que es un deleite para la vista a tocar de la salida norte del túnel del Cadí.

Aunque la idea de esta excursión la teníamos desde hace años, la hicimos poco después de adquirir el libro de excursiones y cimas escrito por Alfons Brosell y Manel Figuera, el muy recomendable Cerdanya: 223 Itineraris als 70 cims principals - CAT.

Regreso

El tramo final del regreso es el mismo que la aproximación, enlazaremos en el torrente del Grau de l'Ós por el camino que hemos visto en la aproximación que subía a la derecha. Si hemos aparcado cerca de la Clau nos ahorraremos los 20 minutos de caminata hasta la estación de servicio.

Sitios de referencia

Detalles de la ruta por Engarrista Cuevas y formaciones de la zona

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Catalunya | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ