Bien
29-08-2023 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
Accedemos al paso equipado del Grau de l'Ós -una escalera de 7 peldaños seguida de una cadena de 2 metros-
35'
5'
1h. 30'
15 m.
11 km
15 m.
512 m.
0
0
0
No
Sí
No
Oeste
» 1 km después de pasar el peaje de la boca norte del túnel del Cadí -C-16- entramos al área de servicio Porta Cerdanya. Dejamos el coche en la parte alta del estacionamiento.
» Para ahorrar 40 minutos de caminata (20 ida y 20 vuelta) podemos aparcar el coche detrás del edificio de la Clau -espacio grande para más de 8 coches-. Seguir las indicaciones del acceso.
Desde el área de servicio seguimos hacia arriba 160 metros por la calle "Camí de Riu i de la Torre d'Urús" como si fuéramos a Urús. Veremos dos caminos que entran a la derecha, tomamos el primero que pierde el asfalto a los pocos metros. El camino hace una curva a la izquierda y se pone paralelo a la C-16. Nos conduce hasta el edificio de la Clau -tiene forma de llave visto en el mapa-, donde encontraremos un indicador grande al Grau de l'Ós y podremos estacionar a la izquierda en un prado. Se puede hacer en turismo normal, aunque el camino es algo estrecho y bacheado.
Desde la Clau, seguimos a la derecha para cruzar la C-16 por debajo aprovechando una gran canalización. Al salir remontaremos los primeros pasos del torrente a la izquierda. Veremos a mano derecha un camino que sube -será el retorno-, seguimos de frente pegados a la pared hasta tener que superar una puerta metálica. Siguiendo de frente poco después estaremos en la entrada del torrente, indicado con un cartel.
La subida es suave pero repleta de cantos rodados
Senda de contrastes, venimos de la bulliciosa entrada del túnel del Cadí y nos adentramos al torrent del Grau de l'Ós donde reinan la calma y el silencio. Iremos subiendo por el lecho del torrente, irregular y repleto de grandes guijarros, rodeados de altas paredes y escondidas formaciones, como una estrecha chimenea a la que se accede a gachas. En medio del camino un primer resalte sin equipar que superaremos con la ayuda de las manos nos va poniendo en situación.
La sensación es que estamos en un paraje salvaje y muy poco transitado, donde hay que avanzar con el máximo respeto. Hemos recorrido solo un tercio del torrente, l'estret de Canals primero y llegaremos al paso equipado, el Grau de l'Ós. A la izquierda del grau vemos un paso vertical infranqueable, nuestra única opción es seguir por el tramo equipado. Es un paso estrecho y vertical con una escalera de 7 peldaños y una fina cadena metálica, tan estrecho que cuesta subir con la mochila puesta. La cadena nos facilita una trepada de unos 2 metros hacia una ventana a la izquierda que nos permite llegar de nuevo al lecho del barranco. Mirando hacia atrás veremos el salto infranqueable desde arriba.
Consideraciones del paso equipado: En caso de lluvias recientes quizá tendremos que mojarnos para poder acceder. No hay posibilidad de escape en todo el torrente, así que atentos a la meteorología. No es posible asegurarse con equipo de vía ferrata pero sí montar una cuerda desde arriba para asegurar a los indecisos. Los animales de compañía deberán ser remontados, no pueden subir por aquí sin ayuda.
Estirada de piernas para subir por la escalera
Vista desde arriba con el paso de cadena de salida por encima de la escalera
Desde aquí nos quedan todavía dos tercios de torrente que recorreremos a pie por el mismo lecho o por sendas muy marcadas cerca de la orilla. A 1 km del Grau de l'Ós veremos a mano izquierda una caseta construida en la roca -del 1965- que era un refugio para los trabajadores de las antiguas minas que hay por la zona. Intuimos que el paso equipado es de la misma época, si no anterior, y que se construyó para facilitar el acceso a dichas minas.
El torrente de carácter muy cerrado al principio se va abriendo a medida que ascendemos, se siente el ambiente más cálido. La salida es una pista bien visible a mano izquierda que sube hasta los prados de vacas al pie del Refugio del Serrat de les Esposes. Veremos postes verticales y las marcas redondas y naranjas de la ruta Cavalls del Vent unos metros más arriba. Haremos un giro de 180 para afrontar una fuerte subida hasta el refugio, previo paso por el torrent del Grau de l'Ós aquí con un poco de agua.
Terraza del refugio del Serrat de les Esposes
Descendemos las Marrades de Canals un estético camino de herradura empedrado con altos muros protectores hasta el torrente -nos lleva al desvío que hemos visto a la ida-
El descanso en el refugio es más que merecido, disponen de un buen bar y terraza con vistas donde reponer fuerzas para la bajada, que esconde todavía una bonita sorpresa. Seguimos la pista a Riu de Cerdanya y a los 500 metros nos desviamos a la derecha por el camino que baja al despoblado de Canals -indicado con una estaca baja con la punta amarilla-. Pasaremos junto a la fuente de la Mollera. Los últimos 500 metros de esta senda bajan en zigzag por el camino empedrado de las Marrades de Canals, una vieja senda de herradura que es un deleite para la vista a tocar de la salida norte del túnel del Cadí.
Aunque la idea de esta excursión la teníamos desde hace años, la hicimos poco después de adquirir el libro de excursiones y cimas escrito por Alfons Brosell y Manel Figuera, el muy recomendable Cerdanya: 223 Itineraris als 70 cims principals - CAT.
El tramo final del regreso es el mismo que la aproximación, enlazaremos en el torrente del Grau de l'Ós por el camino que hemos visto en la aproximación que subía a la derecha. Si hemos aparcado cerca de la Clau nos ahorraremos los 20 minutos de caminata hasta la estación de servicio.