hace 10 meses   deandar.com 0

Cadí en familia: El Querforadat

Partimos del solitario pueblo del Querforadat hasta la cima del tossal de Beders un buen mirador de la escarpada vertiente norte de la sierra del Cadí y la Cerdanya.

Grandes vistas mientras reponemos fuerzas para la bajada -por el mismo camino de la subida- / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat

Grandes vistas mientras reponemos fuerzas para la bajada -por el mismo camino de la subida-

Panel informativo en el pueblo del Querforadat de los misterios geológicos de la zona / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Tejados del pueblo de Querforadat -inicio de la excursión- / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  La masía cal Perinxes colgada al pie del castillo del Querforadat. Con pasear por el pueblo ya vale la pena la visita / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Grupo de casas del Querforadat desde la ruinas del castillo con el tossal de Beders al fondo / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Vista del pueblo desde el promontorio del castillo / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Entrada del Querforadat por la carretera que sube de Bar / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Indicadores amarillos que seguimos a la derecha / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Camino bien indicado hasta el collado de Cristià / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  En el collado de Cristià nos desviamos del camino principal a la izquierda -subida fuerte- / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Indicadores en el collado de Cristià / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Vistas a los escarpados del Cadí Moixeró en la subida después del collado de Cristià / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Camino marcado con hitos -poco señalizado pero no es perdedor- / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Grandes vistas a la sierra del Cadí / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Sierra del Cadí desde la cima del tossal de Beders -hay unas ruinas en la cima de una antigua construcción- / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  Bajando un corto tramo del extremo de una tartera en el retorno -sin dificultad- / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat  De regreso al estacionamiento en el pueblo de Querforadat / Ruta a pie Cadí en familia: El Querforadat

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

El QuerforadatAlt UrgellLleidaCatalunya Ficha técnica
Duración Duración

2 h.

Dificultad Dificultad

2/5

Desnivel Desnivel

450 m.

Distancia Distancia

5 Km.

Indicado Indicado

1/5

Estado del Camino Estado

2/5

Tipo Tipo

Tierra

Circular Circular

Ida-Vuelta

Época Época

En invierno está nevado

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

» Es importante si vamos con turismo tomar el desvío que sale de la nacional N-260 Eix Pirinenc hacia el pueblo de Bar, indicado Toloriu y el Querforadat poco después del camping Pont d'Ardaix.
Una vez en el Querforadat estacionamos en la entrada, debajo de las ruinas del castillo del Quer, el espacio está limitado a unos 4 vehículos. La excursión empieza justo en la calle que sube, veremos indicadores verticales.
Si intentamos acceder desde Béixec saliendo de Martinet en la N-260, ojo que Gmaps lo recomienda, nos encontraremos con una pista solo para 4x4 de muy difícil acceso a partir de Béixec (ya habremos subido 11 km de curvas por una carretera estrecha) y lo más probable es que debamos dar vuelta atrás.

La ruta

Grupo de casas del Querforadat desde la ruinas del castillo con el tossal de Beders al fondo

Grupo de casas del Querforadat desde la ruinas del castillo con el tossal de Beders al fondo

Solo la visita al pueblo del Querforadat ya merece la pena, con sus construcciones colgadas en el risco del castillo y la tranquilidad que se respira a medio camino del Alt Urgell y la Cerdanya. Las vistas desde aquí a la muralla del Cadí son excepcionales, pero la subida a la cercana cima de cal Pubill o del Querforadat, una atalaya natural, nos permitirá coger cierta perspectiva sobre el valle del río Segre. Son solo 5 km de ida y vuelta con 450 metros de desnivel que, con calma y tiempo, se pueden hacer con toda la familia.

La primera parte hasta el collado de Cristià, señalizado con marcas amarillas, es la más fácil y agradecida. Subimos poco a poco por un camino ancho, a veces algo pedregoso, pero sin más dificultad. Cosas a destacar al inicio y al final de la senda: subiendo por el carrer Penya, junto a las casas del Querforadat encontraremos la fuente de ca l'Andreu. Y ya llegando al collado a 1594 metros, 200 metros por encima del pueblo, andaremos por encima de unas arenas rojizas muy fotogénicas propias de la zona. Un panel informativo al pie del castillo nos da unas pistas de las características geológicas de la región y de la importancia de la falla de la Cerdanya que se manifiesta aquí.

Panel informativo en el pueblo del Querforadat de los misterios geológicos de la zona

Panel informativo en el pueblo del Querforadat de los misterios geológicos de la zona

La masía cal Perinxes colgada al pie del castillo del Querforadat. Con pasear por el pueblo ya vale la pena la visita

La masía cal Perinxes colgada al pie del castillo del Querforadat. Con pasear por el pueblo ya vale la pena la visita

En el collado dejamos el camino principal que se dirige a Ansovell y subimos a la izquierda por una primera rampa indicada con hitos. La senda algo cerrada a veces va bordeando la vertiente oeste en busca de la cara sur por rampas bastante inclinadas intercaladas con cortos descansos. Una pequeña tartera, que cruzaremos por un paso bien asentado y un último paso empinado, marcarán el giro al norte para afrontar la subida final a la cima a 1818 metros.

Una vez en lo alto veremos los restos de una antigua construcción, de la que no se conserva prácticamente nada más que los cimientos. Las vistas se abren a la comarca, si bien en la ante cima son mejores al sur hacia la sierra del Cadí porque no hay árboles que tapen la visión. Es un buen momento para descansar y reponer fuerzas para la empinada bajada que nos espera.

Vistas a los escarpados del Cadí Moixeró en la subida después del collado de Cristià

Vistas a los escarpados del Cadí Moixeró en la subida después del collado de Cristià

Bajando un corto tramo del extremo de una tartera en el retorno -sin dificultad-

Bajando un corto tramo del extremo de una tartera en el retorno -sin dificultad-

Íbamos con un niño de 2 años y en porteo las únicas partes complicadas son las dos rampas mencionadas y la subida final antes del giro al norte. La bajada desde el collado hasta el pueblo es una gozada para los más pequeños que la pueden hacer caminando cogidos de la mano sin problemas.

La zona está repleta de excursiones interesantes, más si nos ponemos a investigar las subidas por las famosas canales de la sierra del Cadí. Todas estas salidas las podéis encontrar en el libro de excursiones y cimas escrito por Alfons Brosell y Manel Figuera, el exhaustivo Cerdanya: 223 Itineraris als 70 cims principals - CAT que nos tentó a hacer esta cata al Querforadat.

Se puede hacer una circular de regreso bajando al pueblo por el collado de Eruga, al sur de la cima, o incluso una circular completa hasta el pueblo de Ansovell. Y también añadir una ampliación a las columnas de la colada de lava si os gusta la geología. Las tres opciones se pueden juntar para hacer una supercircular de día completo. Con niños preferimos regresar por el camino de la ida y concluir así la salida del día, más que satisfechos pero ya pensando en regresar.

Apunte

Hay un afloramiento de una colada de lava en columnas a unos 50 minutos caminando desde el pueblo, en una salida combinable con la subida al tossal del Querforadat por la vertiente sur y el collado d'Eruga. Podréis ver los detalles de la excursión en el panel en la entrada del pueblo, Misteris Geològics del Querforadat o siguiendo parte de esta ruta de Wikiloc.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

El Querforadat. Història d’un nom manllevat (PDF | CAT)Castillo de Querforadat

Rutas cercanas

Deja un comentario

0 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ