2 h. 30'
2/5
300 m.
5,5 Km.
4/5
2/5
Tierra
Sí
Salimos de Barcelona por la Diagonal y la A-2. Tomamos la salida pasada la población del Bruc, hacia la Montaña de Montserrat. Aparcamos en el collado de Can Maçana.
Una vez aparcados en can Maçana tomamos el camino principal, el GR-172 que sube ligeramente bordeando grandes moles de roca. Pronto podremos observar la magnífica zona de 'Les Agulles' y del 'Serrat de la Portella' nuestra puerta de entrada a la Montaña de Montserrat. Para llegar, debemos desviarnos a la derecha, siguiendo los indicadores al Refugio Viçenç Barbé. Empezaremos a subir por entre árboles y matorrales por un camino sinuoso, que al final se despeja y nos deja en la canal de la Portella con grandes vistas a la zona del Bruc y la Plana Llarga. La subida por la canal es fácil, pero hay que avanzar con cuidado para evitar resbalones.
Con la ayuda de algún arbusto llegamos a la Portella (883). El camino, muy estrecho, continua llaneando entre matorrales y árboles hasta una última subida al Refugio Vicenç Barbé. Las caprichosas formas de Les Agulles sobresalen por entre la vegetación, despertando la imaginación de los senderistas. Muestra de ello son los nombres tan curiosos que han recibido alguna de las moles, 'El Esquelet', 'El Cap de Guerrer' o 'La Màquina de Tren' para citar sólo algunos.
A partir de aquí, debemos estar atentos para encontrar el inicio de la frondosa canal Ample, en la que caminaremos, dirección nord-este, por el mismo lecho del torrente o por pequeños caminitos laterales. Siempre en subida llegaremos al Portell Estret, collado y punto más alto de la ruta. Iniciamos un descenso vertiginoso, quizá la zona más delicada del recorrido, en busca del GR-172.
A medida que descendemos se va despejando el camino y en nuestra espalda quedan las paredes frontales Dels Frares Encantats en la que destaca el imponente 'Bisbe'. Una vez llegados al GR, después de algún tramo un tanto resbaladizo, podemos admirar 'La Cadireta' una roca con forma de cabeza de gato y junto a ésta la 'Roca Foradada', imponente mole de roca con un agujero en el medio. Podemos acceder al agujero por un pequeño sendero a mano izquierda.
Lo mejor es acabar la ruta al atardecer con la infranqueable Pared de les Agulles como telón de fondo y el sol desapareciendo en el horizonte.
Para intrépidos, existe una ruta alternativa que se interna de lleno en la región de les Agulles. Desde el Portell Estret, seguimos un sendero que sube en dirección oeste. El camino, que bordea 'Agulles' y baja por canales, nos permite contemplar de cerca toda la magia de esta zona de Montserrat.