La Santa Cova

La ruta a la Santa Cova es un recorrido fácil que por su brevedad puede complementar la visita al centro religioso. Además tiene el aliciente de poder ser realizado por personas de todas las edades y a cualquier hora del día

Escrito hace 12 años   marganunez 8
Vistas del camino que nos llevará a la Santa Cova / Ruta en Bici · La Santa Cova
Cartel indicador de la ruta y placa conmemorativa a Jaume Oliveras / Senderos · La Santa Cova En el camino observamos a los que suben con el Aeri muy recomendable para llegar al Monasterio / Senderos · La Santa Cova Algunos tramos del camino escarbados en la roca / Senderos · La Santa Cova Encontraremos gran cantidad de esculturas referidas a los misterios del gozo y el placer / Senderos · La Santa Cova Serprenteando / Senderos · La Santa Cova La Santa Cova no es exactamente una cueva... / Senderos · La Santa Cova Croquis de la ruta / Senderos · La Santa Cova
Ficha técnica
Duración

1 h.

Dificultad

1/5

Desnivel

100 m.

Distancia

3,5 Km.

Indicado

5/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Piedra

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Desde la estación de Plaza Espanya o desde las estaciones de la línea Llobregat-Anoia de los FGC. También se puede tomar cualquier tren de la línea R5 con dirección a Manresa. Se debe bajar en la estaciónde Monistrol de Montserrat que es donde está el cremallera. En coche ir por la N-2 dirección Igualada, por la A-2 por Martorell salida Montserrat.

Sendero

Apunte

La Virgen de la Moreneta, escultura de madera cuyo color se debe al humo de los cirios de los peregrinos, fue encontrada según la leyenda por unos pastores en la Santa Cova en medio de misteriosos resplandores y cantos angelicales.

Antes de empezar el recorrido veremos una placa conmemorativa a Jaume Olivera: sacerdote, excursionista y escalador que inició la tradicional travesía Matagalls-Montserrat. El camino se inicia así frente a la placa y al pie del funicular, cuyas vías nos acompañarán en un primer momento (1) (2).

Bajando por unas inclinadas rampas (3) (4) nos iremos encontrando con los misterios del dolor y del gozo de Jesucristo representados en esculturas de fines del siglo XIX. Además de las estatuas religiosas, nos acompañará también un olor nada espiritual de aguas empozadas que contrasta con la limpieza de las esculturas. Dicho sea de paso, como la mayoría de iconos religiosos, estas estatuas son angustiosas, excepto claro la de la virgen María en su ascensión al cielo (5).

El paisaje es diferente al de las rutas que nos llevan a Sant Jeroni u otros picos, es más bien una vista de las paredes frontales y del Torrent de Santa María. Las paredes nos recuerdan los desprendimientos del año 2000 producidos por la intensa lluvia y el contraste de colores de la roca nos permite acusar la historia de éstas paredes. En una de ellas se puede ver la huella de los incendios de 1994 que terminaron con casi todos los pinos y las encinas. Pajarillos y lagartijas utilizan como nosotros el camino y luego se introducen en el bosque.

En pocos momentos llegaréis a la Santa Cova 30', el horario de apertura es del 19 de Marzo al 1 de noviembre de 9:15 a 5:30 y en invierno del 2 noviembre al 18 de marzo 10:15 a 4:30. La cueva es una ermita enclavada en la pared de la montaña y es uno de los lugares de visita preferidos por los devotos (7). Lo que hace de esta mini-ruta algo especial es justamente el contenido simbólico de las estatuas y la fuerte huella de la tradición que sobrevive a lo largo de los años siendo un lugar histórico de peregrinación y oración.

El regreso es por el mismo camino y es igual de breve que la ida 30'. Si os animáis, podéis desviaros a la vuelta por el camino que va a Sant Miquel, tomando el desvío a la derecha que está a 5 minutos de la Santa Cova +45'.

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

yo lo he echo varias veces no soy deportista y ademas soy fumadora no es un camino de rosas pero creo que vale la pena, es mas, si no ...

Montserrat escribió hace 5 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (48) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

8 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Montserrat   Hace 5 años

yo lo he echo varias veces no soy deportista y ademas soy fumadora no es un camino de rosas
pero creo que vale la pena, es mas, si no voy a la cueva no voy a montserrat no es lo mismo
es la esencia de la montaña.
hay que tener un poco de devocion por la virgen eso ayuda

una MONTSERRAT
UN SALUDO

Sergi   Hace 6 años

Yo hace ya unos aÑos que no he ido pero he realizado esa ruta
unas cuantas veces y la verdad es que es genial

Saludos a todos

Sergi

Juan antonio   Hace 6 años

A ver tanta queja sobre el camino de la Santa Cova esta perfecto para todo el publico grandes jóvenes y niños yo lo he hecho varias veces hasta con el carrito de mi hija de 4 meses el que no le guste dar un paso que se quede en su sofá y no tendrá ningún problema y sobre corazón un amigo mío operado no hizo el camino de la santa cova sino desde el pueblo hasta el monasterio yo soy asmático y a mi ritmo he subido al Puigmal , camo de vaca ... y en Montserrat a Sant Jeroni por varios caminos incluso por la ferrata Teresina
Saludos

Angel   Hace 6 años

Tengo 50 tacos y 7 infartos. Llevo 8 stens (puñetitas en el corazón) y no senderista ni deportista. He hecho la ruta y si se hace a primera hora solo la paz que se respira, la vista y la tranquilidad vale la pena hacerla. Ademas tengo la suerte de haber conocido la parte que esta cerrada al público. os puedo asegurar que no me importaría vivir como guardia de tan bonito lugar.

Dolors Martínez García   Hace 7 años

Es cierto que es un camino con subidas y bajadas, que aunque bien pavimentado y preparado para hacerlo, una persona con problemas físicos le es dificultoso realizarlo, pero tampoco hay que exagerar diciendo que una persona sana se tiene que ir apoyando por las paredes. Una persona sana de cualquier edad puede hacerlo sea adulto,anciano o incluso los niños, siempre que pueda andar, otra cosa es tardar 30, 50 o 100 minutos eso depende de cada uno, el camino debe realizarse tranquilamente sin agobiarse y cada uno a su ritmo.

Fermín   Hace 7 años

Es un camino, como bien dice Juan José, plagado de escalones, subidas y bajadas muy prolongadas con las que muchos no pueden, y en el que ves a personas que aparentemente están bien preparadas físicamente echando los pulmones por la boca apoyándose en las paredes. ¡¡¡Precaución si decidís hacerlo!!!

Maria   Hace 8 años

El camino se recorre en 30' que van corriendo? A mi me llevo una hora y cuando llegue me encontre con que las fotos de la capilla no coinciden con la realidad. que paso con la capilla original, no encontre ningun dato. De cualquier manera me parecio hermoso e interesante el paseo, muy comercial todo deberia ser mas espiritual siendo un monasterio.

Juan José Domínguez   Hace 9 años

En Montserrat-Información dice que el camino completo (sin funicular) se hace en 20'. No hay información suficiente (p.ej. web oficial) de si el funicular NO funciona. Tampoco hay ninguna información sobre el gran número de escalones (subidas/bajadas) del camino. Un enfermo del corazón, como yo, no cuenta con ningún dato para evaluar el trayecto, más bien datos erróneos que le perjudican. Después, pasa lo que pasa. Me sucedió el 16 febrero. Gracias.