Toll de l'Esqueix. Río Brugent del Francolí

Sendero desde el pueblo del Pinetell al toll de l'Esqueix una recogida poza con cascada. Parece menos concurrida que otras zonas de baño del río Brugent al estar el camino poco señalizado y tener una zona equipada en el grau de l'Escletxa.

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 3 meses   deandar.com 0
Primera vista del toll de l
Vista atrás al camino con la pared de piedra seca / Ruta a pie Toll de lPrimeras indicaciones que vamos por el buen camino / Ruta a pie Toll de lMás indicaciones con pintura en el suelo / Ruta a pie Toll de lSeguimos el camino en ligera bajada / Ruta a pie Toll de lIndicador desvió opcional al mirador de la Roca del Lloro / Ruta a pie Toll de lRegreso desde el mirador de la Roca del Lloro al fondo podemos ver el río y las pasarelas / Ruta a pie Toll de lBajando el grau de lSalida de la zona encajonada del grau de lInicio de las cuerdas equipadas en el grau de lDescendemos un primer resalte fácil con la ayuda de cuerdas / Ruta a pie Toll de lSeguimos por la cornisa / Ruta a pie Toll de lPasamos por debajo de algunos techos / Ruta a pie Toll de lDe las dos pasarelas equipadas en la zona solo una queda en pie -2021- / Ruta a pie Toll de lPrimera poza vista desde el camino / Ruta a pie Toll de lEl toll de lParedones del desfiladero del Brugent / Ruta a pie Toll de lEl agua fresca del toll de lEl toll de lPrimera subda del grau de lLa zona de cuerdas del grau de l
Ficha técnica
Duración Duración

1 h. 30'

Dificultad Dificultad

2/5

Desnivel Desnivel

143 m.

Distancia Distancia

4,5 Km.

Indicado Indicado

No

Estado del Camino Estado del Camino

3/5

Tipo Tipo

Río

Circular Circular

No

Época Época

Sólo en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

El PinetellConca de BarberàTarragonaCatalunya

Cómo llegar

Al pueblo El Pinetell podemos llegar desde la Riba o desde Farena por la carretera local TV-7044. Una vez entramos en el pueblo podemos estacionar en la calle de acceso o en la plaza donde están los contenedores de recogida selectiva de residuos. Donde el coche moleste menos.

La ruta

Seguimos el camino en ligera bajada

Seguimos el camino en ligera bajada

El río Brugent desde su nacimiento en Capafonts hasta el río Francolí en la Riba tiene varios tramos con pozas donde refrescarse en verano. Es un río pequeño pero que acusa poco el estiaje y suele tener agua todo el año, ofreciendo algunas de las mejores piscinas naturales del interior de la Costa Dorada.

Por su fácil acceso si vamos con niños el tramo más popular, también el más concurrido, es el que hay en las afueras de Farena, el toll de l'Olla.
Como alternativa aunque sin garantías de exclusividad -nosotros entre semana en julio no encontramos a nadie- planteamos esta otra excursión que requiere algo más de esfuerzo pero que tiene su recompensa en el angosto desfiladero de l'Esqueix.

Bajando al río Brugent desde El Pinetell

En el pueblo El Pinetell donde empezamos la salida no encontraremos una sola señal, pintura, cartel ni hito. Seguimos la calle principal, única -en el Pinetell viven unas 7 personas-, al oeste. Torcemos la primera calle a la izquierda y parece que llegamos a un callejón sin salida -sin el track parece que estas entrando a una propiedad- pero el sendero sigue con tendencia a la derecha pegado a un muro de piedra seca.
A partir de aquí sí veremos marcas de pintura verde en el suelo con la inscripción Esqueixa y flechas de dirección. Una vez tomado este sendero, que sigue delimitado con piedras un buen rato, serán unos 30 minutos de bajada hasta el río.

Regreso desde el mirador de la Roca del Lloro al fondo podemos ver el río y las pasarelas

Regreso desde el mirador de la Roca del Lloro al fondo podemos ver el río y las pasarelas

A los 15 minutos veremos un poste indicador. A la izquierda podemos llegar en 5 minutos al mirador de la Roca del Lloro. Es opcional. Tiene grandes vistas sobre toda esta zona del río Brugent y nos permite ver desde lo alto nuestro objetivo del día, el toll de l'Esqueix, las pasarelas de madera y el desfiladero. Pero ojo no nos llevemos una decepción. Hace ya unos años que una de las pasarelas quedó destruida por las riadas y ya no se pueden usar para cruzar el río. No son imprescindibles pero hace ilusión recorrerlas si se va con niños. Consultar el estado de las mismas en la oficina de turismo de la Riba.

Regresamos al camino principal y después de 10 minutos de andar entre bosque de pinos y algunos tramos soleados con arbustos bajos nos espera el descenso más pronunciado en el grau de l'Escletxa | K1. Sigue siendo accesible para gente acostumbrada a andar y niños mayores de 5 años pero puede ser complicado para gente con movilidad limitada. Primero desciende entre paredes y luego se abre al río en un par de cornisas equipadas con cuerdas que nos facilitan el descenso. El último trozo para bajar al río es algo escalonado pero se baja sin dificultad usando las manos.

Descendemos un primer resalte fácil con la ayuda de cuerdas

Descendemos un primer resalte fácil con la ayuda de cuerdas

Solo llegar al río a mano derecha hay una buena poza pero si bajamos a la izquierda entre bloques y vamos un poco más allá de las pasarelas hay una zona recogida con una cascada de lo más refrescante. Estamos en el toll de l'Esqueix. La entrada es algo complicada y hay poco espacio para dejar las cosas pero en el margen hay una roca inclinada y al lado una pequeña playa de cantos de río donde se puede estar -agradeceremos haber venido con chanclas de río-.
En las zonas más profundas de la poza se puede nadar con cierta facilidad.

El regreso lo haremos por el mismo camino de la ida. Quizá la subida por la zona equipada es incluso más fácil en este sentido.
Si tenemos ganas de caminar más hay varias rutas circulares desde el pueblo vecino de Farena o desde la Riba que se adentran más en el río y en su historia repleta de molinos y actividad humana.

El toll de l'Esqueix

El toll de l'Esqueix

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

Top

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Nuevas

Más senderos por Catalunya

  1. Alrededores de Estany Gento
  2. Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu
  3. Barcelona por Collserola
  4. Camí dels Bons Homes
  5. Castanyer de les 9 branques de Viladrau
  6. Cingles de Malanyeu
  7. Cingles de Vallcebre
  8. Collformic · Matagalls
  9. Costa Brava | Palamós | Cala Estreta
  10. De Barcelona a Sant Cugat por el camino de Santiago
  11. De Rupit al Salto de Sallent
  12. El pantano de Can Borrell
  13. El vertedero del Garraf
  14. El volcán Croscat y La Fageda
  15. Estanys de Basturs
  16. Etapa 3 | GR92 | Cadaqués Roses
  17. Gorg d'en Valls. Río Brugent del Ter
  18. Gorg de la Mola. Río Brugent del Ter
  19. GR-92 | Sitges Garraf
  20. Graus de la Morera de Montsant
  21. Graus de la Vilella Alta
  22. L'Elefant de Montserrat
  23. La Creu de Gurb desde Vic
  24. La cueva Simanya
  25. La Foradada | Cantonigròs
  26. La Gràcia Montserrat
  27. La Matagalls Montserrat
  28. La Morella | Garraf
  29. La Restanca | Lac de Mar
  30. La Santa Cova
  31. Lago del Orri desde el refugio de Cap del Rec
  32. Les Agudes pels Castellets
  33. Les Agulles | Roca Foradada
  34. Les Escletxes y el Puig Madrona de Collserola
  35. Llançà › St. Pere de Rodes › Port de la Selva › Llançà
  36. Montblanc y la ermita de Sant Joan
  37. PRC-35 | Del Papiol a Montcada i Reixac
  38. Puigsacalm por el salto de Sallent
  39. Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris
  40. Riera de Merlès
  41. Ronda de Portbou
  42. Rupit y el risco de Casadevall
  43. Sant Aniol y el Salt del Brull
  44. Sant Jeroni por el Camí nou
  45. Sant Nicolau entrada a Aigüestortes
  46. Santa Margarida y la Fageda
  47. Toll de l'Olla. Río Brugent del Francolí
  48. Torrente de la Cabana
  49. Trincheras de la guerra civil en la sierra de Bellmunt
  50. Vuelta a pie por Gallecs
  51. Vuelta al Catllaràs

Senderos por región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (52) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1) Suiza (2)

ANÚNCIATE AQUÍ

0 Comentarios

Deja un comentario