Les Escletxes pel Puig Madrona

Haremos una vuelta por la zona noroeste de Collserola visitando la curiosidad geológica de Les Escletxes, la cima del Puig Madrona, la pequeña ermita románica de la Salut y otras curiosidades.

Escrito hace 5 años   deandar.com
De bajada camino al Papiol / Ruta en Bici · Les Escletxes pel Puig Madrona
Vista atrás hacia la fuente cercana a les Escletxes / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona Entrando a les Escletxes / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona Escaladores en el interior de les Escletxes / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona Por arriba podemos saltar - con mucha precaución - de lado a lado de las profundas grietas / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona Subimos hasta el Puig Madrona / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona Del Puig Madrona bajamos a visitar la Ermita románica de la Salut / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona Otra vista de la Ermita de la Salut / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona Can Montmany / Senderos · Les Escletxes pel Puig Madrona
Ficha técnica
Duración

3 h. 30'

Dificultad

2/5

Desnivel

425 m.

Distancia

11,72 Km.

Indicado

No

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ValldoreixVallès OccidentalBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar En transporte público podremos iniciar la ruta desde la estación de Valldoreix de los F.G.C. añadiendo unos 3 km. a pie al total del camino.

Sendero

Apunte

La masía Can Montmany de Valldoreix, que podremos ver al final del camino, es protagonista de oscuras leyendas populares. Esta fama quizá haya sido alimentada por la película, Tras el Cristal (II) que fue rodada en su interior en los años 80. Agustí Villaronga, director del filme explica en una entrevista las anécdotas ocurridas durante el rodaje (ver a partir del minuto 3) relacionadas con la misteriosa masía...

Sorprende que a las afueras del Papiol podamos encontrar una formación natural tan especial como les Escletxes, un promontorio surcado de profundas grietas. La gracia es que caminando por su grieta central podremos recorrerlo de punta a punta y subir a la parte alta del mismo. También se puede escalar, la excusa perfecta para refugiarse en días calurosos.

Camino a les Escletxes podemos visitar la ermita románica de La Salut, fechada del siglo X. La encontraremos al pie del Puig Madrona otro de los atractivos del camino, un excelente mirador natural, tiene una torre de vigilancia en la cima, con vistas de 360 grados que al atardecer en dirección al macizo de Montserrat justifican el esfuerzo de la subida.

La masía de Can Montmany

Otro interés de la excursión son los campos de cerezos a las afueras de Can Domènech, que en primavera serán toda una tentación. Hay una pequeña parada donde nos cobrarán lo que cojamos del árbol.

Ruta a pie sencilla y con muchos pequeños alicientes. Merece la pena dedicar una tarde a descubrir este rincón de la sierra de Collserola y cerrar el camino al anochecer dejando atrás la sombra de la enigmática Can Montmany, antigua masía a las afueras de Valldoreix que domina el paisaje al pie del Puig Madrona (ver apunte).

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario