El vertedero del Garraf

Desde 1974 el parque natural del Garraf es el depósito final de todos los residuos de Barcelona y alrededores, 20 millones de toneladas de basura acumulada a lo largo de 30 años. Un ruta para ver y oler un problema todavía sin solución

Escrito hace 11 años   deandar.com 4
Aspecto de la parte clausurada del vertedero / Ruta en Bici · El vertedero del Garraf
Vegetación típica del Macizo del Garraf / Senderos · El vertedero del Garraf El olor nos avisa de la llegada al vertedero / Senderos · El vertedero del Garraf La zona abierta de explotación es decir donde se echa la basura / Senderos · El vertedero del Garraf La basura rebasa por encima de la canal... / Senderos · El vertedero del Garraf En días de viento los plásticos se esparcen por el macizo / Senderos · El vertedero del Garraf Regreso / Senderos · El vertedero del Garraf Croquis de la ruta / Senderos · El vertedero del Garraf
Ficha técnica
Duración

1 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

45 m.

Distancia

5 Km.

Indicado

No

Estado del Camino

4/5

Tipo

Mixto

Circular

No

Época

Mucho calor en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

CastelldefelsBaix LlobregatBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Tomamos la autovía C-32 hasta Castelldefels. Antes de entrar en los túnels del Garraf, abandonamos la autovía y nos dirigimos por una serpenteante carretera, del Rat Penat, a La Pleta, centro de información del parque. Aparcamos en el Pla de Querol, un poco más arriba y seguimos a pie por una pista asfaltada protegida por una barrera.

Sendero

Apunte

En contraste a este paisaje, relativamente cerca del vertedero vive una animada comunidad budista, el Centro Budista del Garraf, Sakia Tashi Ling. Puede servir de pequeña terapia visitar a los amables monjes, ver el templo, quedarse a comer y ver su modo de vida apartado. Es imprescindible consultar los horarios para no llevarse una sorpresa, pues organizan jornadas iniciáticas donde el centro se cierra al público.

El macizo del Garraf, es un entorno difícil para la vegetación: viento, sol y roca calcárea castigan los matojos de todo el parque (1). Tampoco es fácil para los animales, distintos tipos de serpientes, tortugas y animales cavernícolas únicos en el mundo, que deben sobrevivir con lluvias torrenciales y escasas.

Por la cercanía a Barcelona pero sin considerar otros factores desfavorables, como la permeabilidad del suelo calcáreo, en 1974 el vertedero de Montjüic fue sustituido definitivamente por el del valle de Sant Joan (Garraf).

El camino que nos lleva al vertedero es muy fácil y coincide en su mayor parte con el GR-92. Podemos partir de La Pleta, centro de información, o continuar en coche por la carretera hasta un aparcamiento en el Pla de Querol. Desde aquí caminamos por la pista asfaltada franqueada por una barrera. Antes de una fuerte subida, nos desviamos a mano derecha y empezamos a descender ligeramente (2). El vertedero tiene tres partes: la primera en fase de restauración, la segunda que es el frente de explotación abierto (3)(5)(6), donde un gran dique almacena las basuras y la tercera la clausurada y restaurada con terrazas a modo de parque (4). Es fácil distinguirlas.

Sólo con el olor podemos intuir los problemas que causa semajante amontonamiento de basura, de hasta 100 metros de profundidad. Los dos principales son la emisión de gases invernaderos y los lixiviados, que es la aguita que se crea durante la descomposición de la basura orgánica (recordad el líquido que generó esa bolsita olvidada un fin de semana). Mientras se procede a la clausura del 'abocador', prevista para 2006 pero muchas veces aplazada, podemos pensar en la solución al problema de los residuos. De momento en el Garraf el gas se aprovecha para iluminar parte de Barcelona y los lixiviados son tratados. En el camino de regreso uno se pregunta qué hemos hecho para merecer esto mientras cientos de gaviotas disfrutan del festín (7).

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

yo boy a la Morella el sabado proximo dia 23 de noviembre os espero a las nueve en cal ganxo el que se atreva ...

Francesc escribió hace 3 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Francesc   Hace 3 años



yo boy a la Morella el sabado proximo dia 23 de noviembre
os espero a las nueve en cal ganxo el que se atreva
pacobarce@hotmail.es

Alfonso martinez romero   Hace 5 años

busco trabajo como maquinista.
experiencia en el sector de 9 años.
manejo varios tipo de maquinaria: giratorias, retroescavadoras, palas de carga, etc...
disponibilidad inmediata y vehiculo propio.
gracias.

tlf: 637749541

Francisco   Hace 7 años

Como podéis poner de nota un 9 a un sendero que va a un vertedero????

Benito   Hace 8 años

En agosto del 2008 se hicieron 87 pozos mas para extraer el gas metano.