10'
1/5
8 m.
0,7 Km.
No
2/5
Río
No
Salimos al sur por la C-63 de Sant Feliu de Pallerols en dirección a les Planes d'Hostoles. Recorremos 1,6 km de la comarcal y veremos a mano derecha una entrada de camino de tierra -la ruta de la vía verde del Carrilet-. La dejamos pasar y estacionamos en la siguiente a unos 25/50 metros. Seguimos el sendero, primero con tendencia a la derecha, que se mete en el bosque. Vamos siguiendo de frente el camino más marcado hasta dar con el lecho del río Brugent. No hay indicaciones.
Algunas populares pozas del río Brugent -del Ter- y afluentes son de pago. Consultar con la oficina de Turismo de Sant Feliu de Pallerols o con la zona de baños de Les Planes d'Hostoles para información actualizada.
Esta excursión es una caminata de 10 minutos para acceder a una zona de baño de Sant Feliu de Pallerols, el amplio gorg de la Mola. De aguas verde oscuro es una piscina natural donde refrescarse los días más calurosos del verano. Solía tener equipada una cuerda anudada y una escalera para saltar desde lo alto lo que nos da una idea de su profundidad. Tiene menos renombre que otras pozas de la zona y quizá por eso parece algo menos concurrida -pero en verano habrá gente-.
Zona de entrada relajada al gorg de la Mola
Caminando río arriba podemos pasar por debajo de la formación de roca de les baumes de la Torre por la que corre el agua y al salir disfrutar de una segunda poza más recogida. A medio camino hay pequeñas pozas donde remojarse y espacios donde tomar el sol y descansar. Está prohibido hacer pícnic en el río pero si se puede llevar un bocadillo o fruta y comerlo allí.
Algo disimulado en la pared y protegido por una reja entreabierta veremos la entrada de la cueva de la Torre.
Gorg sin nombre está un poco más arriba de les baumes de la Torre
Para conocer más pozas y fuentes de Sant Feliu de Pallerols podemos hacer una completa excursión de 8 km que recorre el gorg del Boix, el gorg d'en Valls, el gorg de la Mola, el gorg de la Plana y el gorg d'en Duran.
En el afluente del río Brugent, la cercana riera de Cogolls, hay el Salt del Molí dels Murris que también ofrece buenas pozas donde bañarse.
Y en la vecina Planes d'Hostoles, además de la ya nombrada riera de Cogolls, hay los populares gorg de Can Poetí, gorg de Santa Margarida y el menos concurrido gorg de la Bruixa que podemos visitar con una buena excursión de 10 km. La mayoría de ellos están regulados y son de pago.