Santa Margarida y la Fageda

Ruta circular que recorre los lugares más característicos de la zona volcánica de la Garrotxa, el volcán Croscat y el volcán de St. Margarida, sin olvidar la imprescindible "Fageda d'en Jordà "

Escrito hace 10 años   xinoxano 4
Volcán de Sta. Margarida y la ermita del mismo nombre / Ruta en Bici · Santa Margarida y la Fageda
Diferentes rutas señalizadas en la zona / Senderos · Santa Margarida y la Fageda Subida al volcán de St. Margarida / Senderos · Santa Margarida y la Fageda Primeras rampas / Senderos · Santa Margarida y la Fageda Fageda d en Jordà / Senderos · Santa Margarida y la Fageda Área de Can Serra / Senderos · Santa Margarida y la Fageda Volcán Croscat / Senderos · Santa Margarida y la Fageda Croquis de la ruta / Senderos · Santa Margarida y la Fageda
Ficha técnica
Duración

4 h. 20'

Dificultad

1/5

Desnivel

150 m.

Distancia

11 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

OlotGarrotxaGironaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Desde Girona tomamos la C-66 hacia Olot - Banyoles. A partir de Besalú tomamos la N-260. Una vez en Olot nos dirigimos a Santa Pau, corazón de la Fageda d'en Jordà.

Sendero

Apunte

Curiosamente la Fageda d'en Jordà permanece intacta hasta nuestros días porque nunca ha sido posible aprovechar sus tierras para el cultivo. La hayeda se asienta sobre la colada de lava provinente del volcán Croscat que por sus especiales características recibe el nombre geológico de malpaís.

Este recorrido es circular, en los carteles indicadores del parque está marcado con el número 1.
En nuestro caso lo iniciamos en la zona de aparcamiento del volcán de Sta. Margarida. Tras andar aproximadamente unos 300 metros encontramos un desvío a la derecha y tras una leve subida pasamos al lado de unos castaños impresionantes.Tras una empinada subida que parece no tener fin, llegamos a la parte superior del volcán Sta. Margarida ( 1 km 40´). Desde aquí, opcional, girando a la izquierda descenderemos al interior del cráter donde se encuentra la ermita que da nombre al volcán ( 1,7 Km. 1h).

Una vez hemos vuelto a la parte superior seguimos el itinerario ahora de bajada hacia el llano de Sacot. Una vez en la pista asfaltada seguiremos a la izquierda por una senda en claro ascenso a St. Miquel de Sacot (3,7 Km. 2h). Sitio ideal para hacer un receso y recuperar fuerzas. Al llegar a la iglesia seguimos recto y dejando la pista asfaltada descenderemos por una senda/torrentera que nos llevará al hayedo de Jorda, “Fageda d´en Jordà”.

Siguiendo las marcas y antes de llegar al cruce de la carretera a la izquierda está el monolito eregido en memoria del poeta Joan Maragall. Por un paso subterráneo de la GI-524 llegamos al área de Can Serra ( 7,2 Km. 3h.20´.) zona de pic-nic, wc e información del parque. Este es también el sitio de salida y llegada de unos carros tirados por caballos que dan una vuelta por la zona.

En dirección norte sale el camino que en leve subida y bordeando el antiguo basurero (hoy en día cerrado y sellado) nos lleva al volcán Croscat (9,4 Km. 3h 55´) en el cual podremos ver el impresionante corte, del cual se extraían materiales volcánicos. En la zona de información podremos ver unas paneles explicativos de la explotación.

Siguiendo el camino cruzaremos la GI-524 y habremos llegado al aparcamiento de salida (11Km. 4h 20´).

Ruta aproximada

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Jorge puedes consultar el mapa aproximado con los estacionamientos detallados. La ruta completa son unas 4 o 5 horas. Que lo disfrutes el ca ...

deandar.com escribió hace 3 años

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 3 años

Jorge puedes consultar el mapa aproximado con los estacionamientos detallados. La ruta completa son unas 4 o 5 horas. Que lo disfrutes el camino es espectacular.
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zYoPprTRDslA.kwfQ67nsXEpI

Saludos

Jorge   Hace 3 años

Me parece una ruta muy interesante y quiero hacerla.
La zona de aparcamiento de la que parte la ruta te refieres a una zona amplia en la que hay una caseta de información y también paneles informativos de la zona.
Muchas gracias.

María   Hace 6 años

Hola!!

Me ha encantado tu página. Muy completa.
He dado con ella buscando información sobre el Parque de la Garrotxa. Voy a estar unos días la semana que viene y quería localizar rutas bonitas para hacer.
Gracias por la información. A mi vuelta os contaré.
Sólo una cosa, ¿qué tal el albergue de Santa Pau?. Pensaba hospedarme ahí.

Feliz año!!!
Un saludo.

Oscar   Hace 7 años

Estaria muy bien que indicaras las cordenadas GPS de los puntos de inicio, asi como un lugar donde poder pernortar con la auto, esta muy guapa esta pagina sigue asi.