10'
1/5
9 m.
0,6 Km.
No
2/5
Río
No
Salimos al sur por la C-63 de Sant Feliu de Pallerols en dirección a les Planes d'Hostoles. Recorremos 1 km de la comarcal y veremos a la mano derecha, al final de una curva a derecha, una entrada con un camino de tierra que baja a la derecha. Podemos estacionar.
Algunas populares pozas del río Brugent -del Ter- y afluentes son de pago. Consultar con la oficina de Turismo de Sant Feliu de Pallerols o con la zona de baños de Les Planes d'Hostoles para información actualizada.
La excursión al gorg d'en Valls es breve, de menos de 10 minutos. No hay indicaciones pero es bastante intuitivo. Desde el párquing descendemos por el camino de la derecha y cruzamos la pista del Carrilet. Seguimos bajando un tramo escalonado hasta la zona de pícnic de la fuente del Músic que está a tocar del río -hay una mesa pero está a pleno sol-. Una vez en el Brugent tenemos dos opciones:
Caminando por el río Brugent en busca de la poza d'en Valls
La poza d'en Valls es pequeña y recogida. Envuelta de árboles es un rincón idílico para pasar el calor del verano. Quizá no sea tan popular como otras de la zona pero al ser de reducidas dimensiones se llena de gente igualmente.
Por debajo de la poza hay un isla con árboles, el río pasa por los dos lados y más abajo hay mini pozas y agua poco profunda por donde caminar. No hay mucho espacio para estirar toalla ni nada por el estilo. Aunque el pícnic en el río está prohibido si se puede comer un bocadillo y fruta.
Mini cascada y chapuzón al agua fría de la poza d'en Valls
Para conocer más pozas y fuentes de Sant Feliu de Pallerols podemos hacer una completa excursión de 8 km que recorre el gorg del Boix, el gorg d'en Valls, el gorg de la Mola, el gorg de la Plana y el gorg d'en Duran.
En el afluente del río Brugent, la cercana riera de Cogolls, hay el Salt del Molí dels Murris que también ofrece buenas pozas donde bañarse.
Y en la vecina Planes d'Hostoles, además de la ya nombrada riera de Cogolls, hay los populares gorg de Can Poetí, gorg de Santa Margarida y el menos concurrido gorg de la Bruixa que podemos visitar con una buena excursión de 10 km. La mayoría de ellos están regulados y son de pago.