Gorg d'en Valls. Río Brugent del Ter

Paseo hasta el gorg d'en Valls de Sant Feliu de Pallerols en el río Brugent. Llegaremos a una recogida zona de baño apta para toda la família.

Otra vista del gorg d

Otra vista del gorg d'en Valls

Bajada de acceso a la fuente del Músci después de cruzar el Carrilet / Ruta a pie Gorg dCaminando por el río Brugent en busca de la poza dSaltando desde lo alto del gorg dCalentando en lo alto del gorg dEl gorg dEl gorg dEl gorg dMini cascada y chapuzón al agua fría / Ruta a pie Gorg d

Sant Feliu de PallerolsLa GarrotxaGironaCatalunya Ficha técnica

0,6 Km.

Río

Sólo en verano

Salimos al sur por la C-63 de Sant Feliu de Pallerols en dirección a les Planes d'Hostoles. Recorremos 1 km de la comarcal y veremos a la mano derecha, al final de una curva a derecha, una entrada con un camino de tierra que baja a la derecha. Podemos estacionar.

Algunas populares pozas del río Brugent -del Ter- y afluentes son de pago. Consultar con la oficina de Turismo de Sant Feliu de Pallerols o con la zona de baños de Les Planes d'Hostoles para información actualizada.

La excursión al gorg d'en Valls es breve, de menos de 10 minutos. No hay indicaciones pero es bastante intuitivo. Desde el párquing descendemos por el camino de la derecha y cruzamos la pista del Carrilet. Seguimos bajando un tramo escalonado hasta la zona de pícnic de la fuente del Músic que está a tocar del río -hay una mesa pero está a pleno sol-. Una vez en el Brugent tenemos dos opciones:

Caminando por el río Brugent en busca de la poza d'en Valls

1. Seguir el río de bajada hasta que gira a la derecha donde encontraremos la poza d'en Valls. Para llegar a la poza en sí o bien hay que saltar desde lo alto -siempre comprobar que se puede saltar antes-, o bien se puede bajar por el lateral junto a la cascada que es un poco resbaladizo. Se puede dejar la ropa arriba...
  2. Cruzar el río y seguir de frente por el campo en la medida de lo posible. Un poco más abajo a mano izquierda daremos de nuevo con el río y la parte baja de la poza d'en Valls.

La poza d'en Valls es pequeña y recogida. Envuelta de árboles es un rincón idílico para pasar el calor del verano. Quizá no sea tan popular como otras de la zona pero al ser de reducidas dimensiones se llena de gente igualmente.
Por debajo de la poza hay un isla con árboles, el río pasa por los dos lados y más abajo hay mini pozas y agua poco profunda por donde caminar. No hay mucho espacio para estirar toalla ni nada por el estilo. Aunque el pícnic en el río está prohibido si se puede comer un bocadillo y fruta.

Mini cascada y chapuzón al agua fría de la poza d'en Valls

Río Brugent ruta de gorgs, pozas y fuentes

Para conocer más pozas y fuentes de Sant Feliu de Pallerols podemos hacer una completa excursión de 8 km que recorre el gorg del Boix, el gorg d'en Valls, el gorg de la Mola, el gorg de la Plana y el gorg d'en Duran.

En el afluente del río Brugent, la cercana riera de Cogolls, hay el Salt del Molí dels Murris que también ofrece buenas pozas donde bañarse.

Y en la vecina Planes d'Hostoles, además de la ya nombrada riera de Cogolls, hay los populares gorg de Can Poetí, gorg de Santa Margarida y el menos concurrido gorg de la Bruixa que podemos visitar con una buena excursión de 10 km. La mayoría de ellos están regulados y son de pago.