Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris

El Salt del Molí dels Murris es un estético salto de agua con una amplia poza en la riera de Cogolls en la Garrotxa, un buen lugar donde refrescarse en verano.

Escrito hace 3 años   deandar.com 2
Otra vista del Salt del Molí dels Murris / Ruta en Bici · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris
Estacionamos en el centro de les Planes d'Hostoles / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris El río Brugent desde la vía verde / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Salimos de la vía verde siguiendo el indicador al Molí dels Murris / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris La masía de Vista Alegre / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Camino que desciende a la riera de Cogolls / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris La riera de Cogolls / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Indicador al Gorg del Molí dels Murris / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris El secreto de las vías verdes / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris El Salt del Molí dels Murris / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Formaciones petrificadas al pie del salto de agua / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Zona de baño perfecta en verano / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Otra vista del Salt del Molí dels Murris / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Vista cercana de la zona de baño / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Formaciones en la riera nos permiten cruzarla / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Agua cristalina y fría / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Tranquilos remansos en el tramo por encima del salto / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Pista de retorno al salto -propiedad privada- / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Salimos del camino / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Bañeras naturales propias de la riera de Cogolls / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Detalle de las bañeras naturales / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Zona campestre / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris De regreso hacia Planes d'Hostoles / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Cruzamos el río Brugent / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Señales del camino de Santiago / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Exceso de indicadores en les Planes d'Hostoles / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris Una antigua/nueva forma de comprar en les Planes d'Hostoles / Senderos · Riera de Cogolls | Salt del Molí dels Murris
Ficha técnica
Duración

2 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

140 m.

Distancia

7,8 Km.

Indicado

No

Estado del Camino

3/5

Tipo

Río

Circular

No

Época

Sólo en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Planes d'HostolesGarrotxaGironaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Hay varios sitios donde estacionar en el centro de les Planes d'Hostoles, justo debajo de la plaza de la Iglesia, entre la plaza España y la plaza Nova. Para llegar nos desviamos a la izquierda en la carretera C-63 por la Rambla de Dolors Moreno que sube en diagonal hasta la plaza Nova. Indicado Ajuntament, Esglèsia y Correus si venimos del sur.
Otra opción es estacionar directamente en la oficina de turismo, en la vía verde, que encontraremos a la derecha de la entrada sur del pueblo en la C-63.

Sendero

Apunte

La curiosas formaciones características de la riera de Cogolls, "Els Travertins" se deben a la alta concentración de bicarbonato de calcio de las aguas que va petrificando lentamente las plantas y los restos vegetales.

Planificamos esta caminata con la intención de bañarnos en la riera de Cogolls, en concreto en su tramo más espectacular el Salt del Molí dels Murris, un estético salto de agua con caprichosas formaciones y una generosa poza.

Para llegar al salto partimos del centro de les Planes d'Hostoles y bajamos en dirección a la oficina de turismo, cerca de la entrada de la vía verde del Carrilet, al sur. El camino discurre primero por la vía verde, subiendo por una suave y amplia curva que sigue el curso del río Brugent.

Justo antes que un pequeño puente cruce la vía verde salimos por la izquierda y tomamos la carretera cruzando el mismo puente en dirección a la masía de Vista Alegre. Hay indicadores. Desde aquí seguimos por carretera hasta un estacionamiento previo a la riera de Cogolls, a la derecha.

En el camino nos dimos cuenta que nuestra planificación no había sido muy buena. Podríamos haber llegado hasta la riera en coche, cosa que nos decepcionó bastante, los sitios de acceso fácil siempre son "diferentes" de los que hay que esforzarse para llegar. Podemos hacer el trayecto en escasos 4 minutos desde les Planes d'Hostoles.

Después de descender a la riera ascendemos un corto tramo de pista y pronto tendremos a nuestra izquierda el salto de agua del Molí dels Murris. Podemos quedarnos aquí y disfrutar de un buen baño, que es de hecho el objetivo de la excursión. La mejor zona para hacerlo se encuentra cerca del salto, el agua es más clara y el fondo de piedras es visible.

Si nos aburrimos podemos hacer una excursión río arriba, pero no tiene mucho interés quizá visitar unas pozas pequeñas. Justo al lado del salto podemos trepar por una escalera equipada muy resbaladiza. El camino está muy enmarañado y se va cerrando poco a poco. Podemos cruzar la riera pero llegaremos a la Masía dels Murris, propiedad privada y sin salida. Aunque hay otras opciones lo mejor es regresar por el mismo sitio, podéis revisar nuestro track para ver las alternativas.

Pequeñas bañeras naturales

Cruzando la riera cerca de la Masía del Molí dels Murris

Para el camino de regreso al coche escogemos dar una pequeña vuelta y entrar a les Planes d'Hostoles por el norte. No entramos a la vía verde en el puente de la ida, tomamos la carretera que en falso llano se dirige al sur-oeste. Cruzando tupidos campos de cultivo tendremos buenas vistas sobre el pueblo. Llegaremos al cruce con la C-63 y un poco más adelante bajaremos al río Brugent. Después de dejar atrás unas masías aisladas podremos visitar el antiguo lavadero municipal de les Planes d'Hostoles.

De regreso hacia Planes d'Hostoles

La verdad es que esperábamos un poco más de esta salida, íbamos con otras expectativas que no se cumplieron. No nos informamos bien. De todos modos si estamos recorriendo la vía verde del Carrilet entre Girona y Olot el Salt del Molí dels Murris puede ser una buena excursión complementaria, el desvío desde la vía verde deben ser unos 15 minutos en bicicleta.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Compartir

Último comentario

Hola @SantiMB, tienes track de tu ruta o indicaciones. Cuando nosotros fuimos nos perdimos por la zona alta de la cascada y después para re ...

deandar.com escribió hace 9 días

Top senderos

  1. Sant Aniol y el Salt del Brull 9.1
  2. La Foradada | Cantonigròs 8.3
  3. Collformic · Matagalls 7.3
  4. Torrente de la Cabana 9.1
  5. La Faja de las Flores 9.6

Más senderos en Catalunya

Senderos por Región

Andalucia (2) Andorra (1) Aragon (8) Armenia (1) Canarias (5) Catalunya (46) Comunidad-Valenciana (1) E.E.U.U. (13) Francia (14) Peru (8) Republica-Checa (1)

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 9 días

Hola @SantiMB, tienes track de tu ruta o indicaciones. Cuando nosotros fuimos nos perdimos por la zona alta de la cascada y después para regresar la verdad es que hicimos bastante campo a través. Es fácil llegar al Gorg del Duran?
Saludos

SantiMB   Hace 10 días

Hola,

Sólo decirte que este fin de semana he seguido una ruta más o menos parecida a la tuya. A la vuelta del Molí dels Murris se puede seguir por la Via Verde hacia Olot, y luego desviarse hacia el cementerio. Luego se cruza la carretera y se sigue por un camino flanqueado por plátanos. Ese camino pasa por al lado de una masía bastante deteriorada y va a parar a unos campos. Seguimos recto pasando por un lado de los campos y llegamos al Gorg de la Plana, en el río Brugent. Allí cruzamos un pequeño puente de madera que hay frente a una cascada, y a unos 200 metros llegamos al Gorg del Duran, para mí mucho más espectacular y solitario que el del Molí dels Murris.

Un saludo.