2 h. 30'
1/5
140 m.
7,8 Km.
No
3/5
Río
No
Hay varios sitios donde estacionar en el centro de les Planes d'Hostoles, justo antes de la plaza de la Iglesia, entre la plaza España y la plaza Nova. Para llegar nos desviamos a la izquierda en la carretera C-63 por la Rambla de Dolors Moreno que sube en diagonal hasta la plaza Nova. Indicado Ajuntament, Esglèsia y Correus si venimos del sur.
Otra opción es estacionar directamente en la oficina de turismo, en la vía verde, que encontraremos a la derecha de la entrada sur del pueblo en la C-63.
Esta zona de baño es de pago y está regulada por el ayuntamiento de les Planes d'Hostoles. Se puede hacer la reserva anticipadamente.
Planificamos esta caminata con la intención de bañarnos en la riera de Cogolls, en concreto en su tramo más popular el Salt del Molí dels Murris, un estético salto de agua con caprichosas formaciones y una generosa poza.
Para llegar al salto partimos del centro de les Planes d'Hostoles y bajamos en dirección a la oficina de turismo, cerca de la entrada de la vía verde del Carrilet, al sur. El camino discurre primero por la vía verde, subiendo por una suave y amplia curva que sigue el curso del río Brugent.
Justo antes que un pequeño puente cruce la vía verde salimos por la izquierda y tomamos la carretera cruzando el mismo puente en dirección a la masía de Vista Alegre. Hay indicadores. Desde aquí seguimos por carretera hasta un estacionamiento previo a la riera de Cogolls, a la derecha.
En el camino nos dimos cuenta que nuestra planificación no había sido muy buena. Podríamos haber llegado hasta la riera en coche, cosa que nos decepcionó bastante. Podemos hacer el trayecto en escasos 4 minutos desde les Planes d'Hostoles en coche.
Después de descender a la riera ascendemos un corto tramo de pista y pronto tendremos a nuestra izquierda el salto de agua del Molí dels Murris. Podemos quedarnos aquí y disfrutar de un buen baño, que es de hecho el objetivo de la excursión. La mejor zona para hacerlo se encuentra cerca del salto, el agua es más clara y el fondo de piedras es visible.
Si nos aburrimos podemos hacer una excursión río arriba, pero no tiene mucho interés quizá visitar unas pozas pequeñas. Justo al lado del salto podemos trepar por una escalera equipada muy resbaladiza. El camino está muy enmarañado y se va cerrando poco a poco. Podemos cruzar la riera pero llegaremos a la Masía dels Murris, propiedad privada y sin salida. Aunque hay otras opciones lo mejor es regresar por el mismo sitio, podéis revisar nuestro track para ver las alternativas.
Pequeñas bañeras naturales
Cruzando la riera cerca de la Masía del Molí dels Murris
Para el camino de regreso al coche escogemos dar una pequeña vuelta y entrar a les Planes d'Hostoles por el norte. No entramos a la vía verde en el puente de la ida, tomamos la carretera que en falso llano se dirige al sur-oeste. Cruzando tupidos campos de cultivo tendremos buenas vistas sobre el pueblo. Llegaremos al cruce con la C-63 y un poco más adelante bajaremos al río Brugent. Después de dejar atrás unas masías aisladas podremos visitar el antiguo lavadero municipal de les Planes d'Hostoles.
De regreso hacia Planes d'Hostoles
La verdad es que esperábamos un poco más de esta salida, íbamos con otras expectativas que no se cumplieron. De todos modos si estamos recorriendo la vía verde del Carrilet entre Girona y Olot el Salt del Molí dels Murris puede ser una buena excursión complementaria, el desvío desde la vía verde deben ser unos 15 minutos en bicicleta.
Para conocer más pozas y fuentes de Sant Feliu de Pallerols podemos hacer una completa excursión de 8 km que recorre el gorg del Boix, el gorg d'en Valls, el gorg de la Mola, el gorg de la Plana y el gorg d'en Duran.
Y en la vecina Planes d'Hostoles hay los populares gorg de Can Poetí, gorg de Santa Margarida y el menos concurrido gorg de la Bruixa que podemos visitar con una buena excursión de 10 km. La mayoría de ellos están regulados y son de pago.
La curiosas formaciones características de la riera de Cogolls, "Els Travertins" se deben a la alta concentración de bicarbonato de calcio de las aguas que va petrificando lentamente las plantas y los restos vegetales.
Jordi escribió hace 2 años
Deja un comentario
Ni mas ni menos que me siento engañado y estafado. Te dirijes al parking, un chico muy educado te recomienda comprar los tickets puesto que hay mucha ocupación y un agente controlador nos requerirá el ticket (5 € por persona) para poder acceder al cada espacio controlado donde se garantiza el acceso y el aforo.
Tras unos largos minutos caminando por donde no hay señalización específica para saber que ruta seguir, sólo hay señales generalizadas sin orientarte que camino debes seguir para ver aquello por lo que has pagado. Un folleto informativo con un mínimo plano donde brilla la confusión.
Una vez conseguido llegar a tres de los puntos de interés (5, 6 y 7), resulta que no hay nadie, ni visitantes ni controladores (supuestamente pagas por ello).
Nos sentimos, engañados y estafados.
Indirectamente te obligan a comprar para tener un servicio que no existe. Dinero fácil a base de engaño. 30/10/2022
4 zonas de baño de les Planes d'Hostoles son de pago y de reserva previa: https://www.fundacioemys.org/es/experiencies/visita-les-gorgues-de-les-planes-dhostoles/
1. Gorg de la Plana
2. Gorg del Molí dels Murris
3. Gorg de Can Poetí
4. Gorga de Santa Margarida
Hola @SantiMB, tienes track de tu ruta o indicaciones. Cuando nosotros fuimos nos perdimos por la zona alta de la cascada y después para regresar la verdad es que hicimos bastante campo a través. Es fácil llegar al Gorg del Duran?
Saludos
SantiMB Hace 7 años
Hola,
Sólo decirte que este fin de semana he seguido una ruta más o menos parecida a la tuya. A la vuelta del Molí dels Murris se puede seguir por la Via Verde hacia Olot, y luego desviarse hacia el cementerio. Luego se cruza la carretera y se sigue por un camino flanqueado por plátanos. Ese camino pasa por al lado de una masía bastante deteriorada y va a parar a unos campos. Seguimos recto pasando por un lado de los campos y llegamos al Gorg de la Plana, en el río Brugent. Allí cruzamos un pequeño puente de madera que hay frente a una cascada, y a unos 200 metros llegamos al Gorg del Duran, para mí mucho más espectacular y solitario que el del Molí dels Murris.
Un saludo.