1 h. 36'
1/5
90 m.
4,77 Km.
Sí
1/5
Tierra
Sí
Situado a 40 km de Cuenca, a 31 km de la Ciudad Encantada y a 17 de Villalba de la Sierra, Los Callejones está bien comunicado por la sinuosa carretera CUV-9113. Desde el pueblo de las Majadas seguimos los indicadores a mano derecha que en unos 2 km nos acercan al amplio estacionamiento de tierra.
Salvando las distancias con la Ciudad Encantada de Cuenca Los Callejones de las Majadas esconde rincones sorprendentes, con grandes setas, olas, tormos y navíos pétreos. Lo mejor es que hay mucha menos gente que en el monumento natural de pago y sin horarios se puede acceder en cualquier momento.
Es una atracción nada publicitada fuera de la comarca pero si sois aficionados a este tipo de formaciones de roca caliza tan características de la Serranía de Cuenca merece la pena la visita.
Croquis oficial de la ruta, PNSC-S02, en amarillo
El sendero es circular, desde el estacionamiento seguimos los 89 postes verticales y los paneles informativos repartidos por el recorrido. La primera parte es la más perdedora con sus esquinas y callejuelas erosionadas en el mar de piedra, pero es fácil retomar el camino a cada momento. Se puede hacer la vuelta completa como se describe en el itinerario o dar la vuelta a la mitad -marcado en los postes- porque el sendero conecta en forma de 8. De hecho, el retorno discurre en paralelo y es visible a pocos metros casi todo el rato.
Si hacemos la senda completa estaremos seguros de no habernos perdido ninguna de las formaciones, aunque en el tramo sur, el inicial, se concentran las figuras más sugerentes al estar más cerca del lapiaz estructural más compacto. El tramo norte, la zona de "ruinas" o formaciones sueltas, es más relajado, encontraremos todavía menos gente que al inicio y un camino poco pisado.
Vista hacia atrás a la amplia plaza principal con las setas características
Roca y árboles se funden con armonía
Por la distancia y desnivel total se puede considerar como un paseo. Si bien es verdad que el camino es un sube y baja constante, no tiene ninguna dificultad técnica especial. De sur a norte remontamos un total de 90 metros en un recorrido de menos de 3 km.
En definitiva es el sitio ideal para pasar una mañana con toda la familia y hacer un pícnic mientras se disfruta con calma de este museo geológico al aire libre.
Las Olas en la primera parte del recorrido
Es conocido que la Ciudad Encantada ha salido en numerosas películas, véase Conan el Bárbaro por citar una de las más míticas. También Los Callejones ha tenido su momento de gloria con una secuencia de 1 minuto en El mundo nunca es suficiente de la saga 007.
Badaloni74 escribió hace 1 año
Deja un comentario