1 h.
1/5
38 m.
4 Km.
Sí
1/5
Río
No
» Viniendo de Capafonts hay que estacionar en el parking habilitado en la entrada de Farena, poco después del puente sobre el río Brugent. No se puede aparcar en la carretera TV-7044. Ponen multa.
» Puedes apearte en la carretera TV-7044 y tomar la pista, el camí del Mas d'en Toni, protegida con una barrera.
El río Brugent desde su nacimiento en Capafonts hasta el río Francolí en la Riba tiene varios tramos con pozas donde refrescarnos en verano. Es un río pequeño pero que acusa poco el estiaje y suele tener agua todo el año. El toll de l'Olla es una de sus pozas más populares y un rincón de visita obligada en la sierra de Prades.
El toll de l'Olla sorprende por su ubicación, dimensiones y abundante agua. Aparece de repente en una zona de grandes lajas inclinadas que el río ha trabajado hasta horadar una piscina circular con un salto de agua.
Toll de l'Olla visto desde arriba
El camino recomendado sale del estacionamiento habilitado en la entrada del pueblo de Farena. Desde allí se toma un sendero indicado, el camí de la Solana, que comparte unos metros con el PR-C 20. En unos 25 minutos nos acerca al toll de l'Olla por la orilla izquierda del río. Los últimos metros de descenso requieren el uso de las manos y la ayuda de unas raíces. Veremos que por el otro lado la bajada final también es algo delicada.
Mini poza de salida del toll de l'Olla
Desde la carretera TV-7044 el camino es parecido pero algo más corto. Accederemos por la orilla derecha del río. Seguiremos la pista de frente, por el camí del Mas d'en Toni, un poco más de 1 km hasta dar con el desvío a la derecha a 150 metros de la poza. Bajamos por un sendero algo descompuesto. La parte final es una placa de roca resbaladiza equipada con una cuerda precaria. Entre la vegetación, la cuerda y unas raíces se puede bajar pero no es apta para gente con movilidad reducida.
Con estas dos rutas de acceso, por las dos márgenes del río, se puede completar una circular y hacer la visita a la poza algo más entretenida.
Salto de entrada al toll de l'Olla
Una vez en el toll de l'Olla veremos una cuerda anudada a un palo que nos permite subir a lo alto del salto de agua por una gran placa inclinada. Algunos utilizan el paso para subir y saltar a la parte más honda de la poza. No deben ser más de 8 metros de altura.
Si seguimos caminando más arriba del toll hay algunas pequeñas pozas de agua cristalina y pequeñas playas donde descansar. Y si subimos lo suficiente podemos llegar hasta el toll Gran donde también es posible hacer un baño, quizá más solitario.
Detalle de la bajada final vista desde abajo
Una leyenda popular de 1650 explica el origen del toll de l'Olla y como la bruja Farebona salvó a los habitantes del valle del río Brugent.