Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets

El teleférico Glacier 3000 nos permite subir en unos 20 minutos hasta la cima del Scex Rouge de casi 3.000 m. recorrer a pie el glaciar de Tsanfleuron por un camino balizado y disfrutar de las grandes vistas desde el monolito de la Quille du Diable.

ANÚNCIATE AQUÍ

Escrito hace 2 años   deandar.com 0
Seguimos el camino marcado por la cuerda azul / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets
 Estacionamiento y estación inferior del teleférico Glacier 3000 en el Col du Pillon / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Vista hacia la estación intermedia del funicular -Cabane des Diablerets- a medio camino del Scex Rouge / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Vista desde la estación superior hacia el glaciar a la izquierda el Oldenhorn (3.123 m.) / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Empezamos la caminata por el glaciar hacia la Quille du Diable visible al fondo / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Agua del glaciar / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Otra vista del inicio del glaciar de Tsanfleuron / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Avanzamos por el glaciar evitando los charcos más grandes / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Vista hacia atrás finalizado el camino del glaciar de Tsanfleuron / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Cerca de nuestro objetivo la Quille du Diable / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Camino de tierra cerca de la Quille Du Diable / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Glaciar de les Diablerets desde la Quille du Diable / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Terraza soleada del refugio l´Espace al pie de la Quille du Diable / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Vistas al valle de Derborence / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Interior del refugio l´Espace / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets De retorno entramos de nuevo al glaciar. / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Escaleras de subida al Peak Walk / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Terraza Solarium al pie de Scex Rouge / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Vista de la pasarela Peak Walk desde la cima del Scex Rouge -al fondo se ve la Quille du Diable- / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Glaciar de Prapio a la derecha y glaciar de Tsanfleuron a la izquierda / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets Vista de la pasarela de 107 metros sobre el Scex Rouge y al fondo a la izquierda el Oldenhorn (3.123 m.) / Ruta a pie Suiza. Visita a un glaciar en les Diablerets
Ficha técnica
Duración Duración

1 h. 30'

Dificultad Dificultad

1/5

Desnivel Desnivel

60 m.

Distancia Distancia

6 Km.

Indicado Indicado

Estado del Camino Estado del Camino

2/5

Tipo Tipo

Glaciar

Circular Circular

Época Época

Sólo en verano

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Les DiableretsAigleVaudSuiza

Cómo llegar

El estacionamiento gratuito en el col du Pillon donde tomaremos el teleférico Glacier 3000 se encuentra a unos 45 minutos del centro de Montreaux. Cruzaremos los pueblos de Aigle y de Ormont Dessous subiendo por la route du Pillon.

La ruta

Empezamos la caminata por el glaciar hacia la Quille du Diable visible al fondo

Empezamos la caminata por el glaciar hacia la Quille du Diable visible al fondo

En Suiza hay que ir a ver por lo menos un glaciar y si puede ser el más largo de Europa, el Aletsch mejor que mejor. Esto es lo que pensábamos antes de ver el precio, unos 200 euros, del tren cremallera al Jungfrau mirador privilegiado del glaciar del Aletsch. Al Jungfrau nos resignamos a no subir pero si ascendimos al Männlichen, una cima menor con grandes vistas al Eiger, al Monch y al mismo Jungfrau.

Aun así seguimos con la idea fija del glaciar, todavía no habíamos hecho la vía ferrata de Daubenhorn que en su retorno cruza uno pequeño. Optamos por buscar una alternativa económica y cerca de Valais, donde estaba nuestro alojamiento. Nos decantamos por visitar Glacier 3000, les Diablerets, a 45 minutos del lago Léman, en el cantón de Vaud, un resort de ocio familiar en la alta montaña con un glaciar de considerables dimensiones, el Tsanfleuron. El concepto resort en alta montaña es un poco extraño para nosotros, ofrecen actividades parecidas a un parque de atracciones, hay un tobogán sobre rieles, un parque de nieve, un puente panorámico, un autobús de nieve, solarium, restaurante y tienda de souvenirs... lo importante es que hay un glaciar y aunque se derrite a marchas forzadas sigue siendo impresionante.

Avanzamos por el glaciar evitando los charcos más grandes

Avanzamos por el glaciar evitando los charcos más grandes

Nos tomamos la actividad como turismo, una oportunidad de visitar un medio reservado a alpinistas pero haciéndolo en un entorno controlado. Subimos para ver de cerca las nieves perpetuas y al final nos animamos a cruzarlas de norte a sur con la excusa de visitar el monolito de la Quille du Diable que hace de faro y es una fascinante atracción desde que se pisa el glaciar. Una excursión de unos 6 km, ida y vuelta, y poco más de 60 metros de desnivel, unos 40 metros más si no se aprovecha un telesilla para bajar a pie de glaciar desde la estación superior del teleférico.

En el menguante Tsanfleuron seguimos la traza del quitanieves y no nos salimos del terreno delimitado por cuerdas. Hay el peligro de acabar en el fondo de alguna grieta. Entrado el verano parecía que caminábamos por un granizado en algunas secciones, aunque el crujir característico de la superficie del hielo nos acompañó buena parte del camino. Las zonas anegadas eran complicadas de sortear y acabamos con los pies empapados. Por muy turístico que parezca y la falsa sensación de seguridad que da, hay que ir con lo mínimo, buen calzado de montaña, protección solar, gafas de sol y algo de abrigo.

Terraza soleada del refugio l'Espace al pie de la Quille du Diable

Terraza colgada sobre el abismo del refugio l'Espace al pie de la Quille du Diable.

Glaciar de les Diablerets desde la Quille du Diable

Glaciar de les Diablerets y cima de Les Diablerets (3.210 m.) desde la Quille du Diable.

En el monolito de la Quille du Diable, disfrutamos de grandes vistas a la cima de Les Diablerets (3.210 m.) y al cercano glaciar de les Diablerets que queda colgado 1.500 metros por encima del valle de Derborence. Hacia el sur asoma el valle del Ródano y a lo lejos una amplia panorámica de los Alpes, con cimas emblemáticas como el Cervino, la Dent d'Hérens y la Dent Blanche entre muchas otras.
Lo podemos observar todo desde una tumbona en el cercano refugio de l'Espace, con precios nada populares eso sí. Café a 7 euros.

De regreso a la estación del teleférico subimos al puente colgante entre las dos cimas, el Peak Walk, que está incluido en el ticket y es el reclamo principal del complejo desde el 2014. Un puente de 107 metros de longitud que nos permite coronar la cima más alta del Scex Rouge de 2.971 m.. Hay buenas vistas sobre el cercano circo glaciar de Prapio.

Si subes del estacionamiento hasta aquí a pie te ganas la entrada a la pasarela al precio de haber hecho una buena excursión -ver opciones detalladas más abajo-. El precio del teleférico te hará que te lo pienses, no tanto como en el caso del Jungfrau. Es de unos 75 euros por adulto ida y vuelta. Pasar de los 1.546 metros del col du Pillon a casi los 2.971 m. al pie de Scex Rouge en 20 minutos lo valen. En caso de previsión de mal tiempo merece la pena aplazar la visita para otro día.

Vista de la pasarela de 107 metros sobre el Scex Rouge y al fondo a la izquierda el Oldenhorn (3.123 m.)

Vista de la pasarela de 107 metros sobre el Scex Rouge y al fondo a la izquierda el Oldenhorn (3.123 m.)

Rutas de interés en les Diablerets

Si volvemos a visitar la zona será para hacer uno de estos itinerarios, algunos equipados.

  1. Camino equipado de Drudy hasta el refugio Pierradar y subida al Scex Rouge por la vía ferrata des Dames Anglaises (K3). Podría ser una forma alternativa de regreso, subir por el teleférico y descender por aquí. Actividad para unas 9/10 horas. Wikiloc - Scully Mountains
  2. Camino equipado a la cabaña de Diablerets y vía ferrata de la Tete aux Chamois (Gemskopf) (K5). Son itinerarios combinables. Para evitar hacer mucha subida se puede tomar el teleférico hasta la estación intermedia, hacer la ferrata y bajar por el camino equipado. Wikiloc - Pedro Martinez Balgañon
  3. A unos 800 metros del col du Pillon, estación inferior del teleférico Glacier 3000, hay la vía ferrata de la cascada le Dar (K4). Wikiloc - Scully Mountains. Visinand (FR)

En Glacier 3000 para subir a una cima de más de 3.000 metros hay que hacer alguna actividad extra:

  1. Subida al Oldenhorn de 3.123 m. tiene algunas zonas equipadas con cable de vida. Hikr.org - Oldenhorn
  2. Subir a les Diablerets 3.210 m., la cima más alta del oeste suizo, pasando por el glaciar des Diablerets y la Dome des Diablerets 2.996 m. donde hay un pasaje equipado con cuerda fija. Wikiloc - Francesc Català

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia


Rutas Relacionadas

0 Comentarios

Deja un comentario