Bien
29-12-2023
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
15'
55'
25'
550 m.
1,5 km
200 m.
250 m.
1
0
0
No
Sí
4 €
Noroeste
La vía ferrata se encuentra al final del puerto de San Glorio y casi en la provincia de Cantabria, en las Montañas de Riaño y Mampodre, límite con el Parque Nacional Picos de Europa en la entrada del pueblo de Portilla de la Reina. Ficha de Gmaps.
Comenzamos la aproximación en el área recreativa a 1229 metros junto al río Yuso en el estacionamiento donde hay también el panel informativo de la vía ferrata.
Croquis oficial de la vía ferrata con los dos escapes en color naranja
Antes de afrontar esta vía ferrata hay que tener en cuenta que es de pago, y es necesario hacer la reserva - 4 € | 2024 - de la entrada en su página oficial. Con el trámite hecho online, que nos da derecho a un seguro y con la que contribuimos al mantenimiento de la instalación, podremos acceder.
Desde el inicio de la vía ferrata vamos a progresar mediante grapas algo distanciadas y con buenos apoyos en la roca pudinga, compuesta por un conglomerado de cuarcita de gran dureza.
Primero hacemos una sencilla ascensión en flanqueo a la izquierda por una pared bien equipada, con pasos de K1 a K3 hasta llegar a nuestro primer objetivo, la escalera metálica de 40 metros.
Una vez dentro de la escalera los cambios se hacen cómodamente mientras sientes el aire que recorre las piernas en el vacío, pero se hace sin dificultad para personas sin vértigo porque a diferencia de la vía ferrata La Escalera al Cielo de la Hermida, la escalera apenas se mueve, así que es entretenida.
Primeros peldaños de la escalera metálica
Superada la escalera hacemos un tramo a pie y nos preparamos para la segunda parte, camino al Pico Cabrón. Un primer escape a la derecha nos permite seguir hasta el camino de regreso que en caso eventual podemos tomar de subida a la cima. Siguiendo por la vía ferrata encontraremos algunos pasos más deportivos hasta llegar a la última parte en la que aparece un segundo escape: K1 a la derecha bordeando la cima hasta el mirador o K4 hacia arriba donde hay algún desplome más atlético.
Al llegar a la cima rebasando los 1471 metros daremos con el buzón, para dejar nuestras impresiones y con el mirador, ya un icono de este pequeño pueblo que vemos abrazado por montañas, entre cuatro peñas de roca conglomerada: el Cuervo, la Cuesta, la Cruz y el Cincho.
Esta vía ferrata situada entre Liébana, Valdeón y Riaño es un buen reclamo turístico y deportivo, al estilo de la vía ferrata austríaca Grosser Donnerkogel y su viral escalera al cielo.
No sabemos exactamente el porqué de este nombre tan curioso para el Pico Cabrón, pero en la bajada vemos la silueta de un rostro de hombre enfadado por donde trepan los excursionistas.
Vista lateral de la subida de la escalera metálica de 40 metros
Para descender lo hacemos por senda muy empinada que en su parte más alta está equipada con una maroma para facilitar la bajada. No es recomendable hacerlo en días de lluvia. Es el sendero de subida para los que no quieran o no puedan hacer la vía ferrata.
homellop escribió hace 4 meses
Comenta / Alerta de estado