Ampliado
  20-06-2022   Diario de Leon

Vía ferrata Valdeón | Picos de Europa

La primera vía ferrata de los Picos de Europa es aérea, sostenida y larga. La pasarela de entrada, una larga subida vertical y una zona desplomada son sus pasos estrella. Por méritos propios entra en la lista de imprescindibles.

K4Castilla y LeónVía ferrataApta iniciación3 €
Iniciando el tramo vertical de 100 metros / Valdeón | Picos de Europa

Iniciando el tramo vertical de 100 metros

Estacionamiento para tres coches junto al Mirador del Tombo / Valdeón | Picos de Europa Vista a las paredes por donde transcurre la vía ferrata / Valdeón | Picos de Europa Indicaciones en el mirador del Tombo / Valdeón | Picos de Europa Buscando la vía ferrata / Valdeón | Picos de Europa Bajando por el camino de aproximación con la vía a la vista / Valdeón | Picos de Europa Indicador vía ferrata / Valdeón | Picos de Europa Desde la aproximación vemos la pasarela de entrada a la vía ferrata sobre el río Cares / Valdeón | Picos de Europa Mirando al parking más cercano -sólo para dos coches- / Valdeón | Picos de Europa Pasarela de entrada sobre el río Cares / Valdeón | Picos de Europa Detalle de excursionistas subiendo la primera parte de la vía ferrata / Valdeón | Picos de Europa Croquis de la vía ferrata en el cartel informativo de la entrada de la vía / Valdeón | Picos de Europa Vista atrás desde la pasarela -el cable de vida va tan alto que es mejor asegurarse a las barandillas- / Valdeón | Picos de Europa Primer tramo con excursionistas subiendo la pared vertical más larga / Valdeón | Picos de Europa Vista atrás a la pasarela / Valdeón | Picos de Europa Detalle del equipamiento -el cable de vida es más grueso de lo habitual- / Valdeón | Picos de Europa La tirada más vertical de la vía ferrata / Valdeón | Picos de Europa Vista atrás a la pasarela -el itinerario ya no sube por esta canal descompuesta. Desde 2022 sube por la pared de la derecha y enlaza con un nuevo puente de 30 metros- / Valdeón | Picos de Europa Detalle de las grapas en el tramo vertical / Valdeón | Picos de Europa Vista al norte sobre el río Cares / Valdeón | Picos de Europa Vista hacia abajo en el tramo vertical / Valdeón | Picos de Europa Avanzando por la cresta / Valdeón | Picos de Europa La cresta es ancha a veces protegida con vegetación / Valdeón | Picos de Europa El final de la cresta se estrecha / Valdeón | Picos de Europa Detalle de la zona desplomada que nos espera / Valdeón | Picos de Europa Otra vista de la misma zona -aérea y vertical- / Valdeón | Picos de Europa Saliendo de la cresta / Valdeón | Picos de Europa Primer escape a la derecha / Valdeón | Picos de Europa Seguimos hacia arriba a la izquierda / Valdeón | Picos de Europa Vista de la zona desplomada / Valdeón | Picos de Europa Desplomada pero muy bien equipada / Valdeón | Picos de Europa Desplome aéreo pero poco exigente / Valdeón | Picos de Europa Paso previo al desplome / Valdeón | Picos de Europa Vista de la carretera y del mirador del Tombo / Valdeón | Picos de Europa Vista del primer escape desde el desplome / Valdeón | Picos de Europa Después del desplome encadenamos con un tramo vertical y aéreo / Valdeón | Picos de Europa Flanqueo que nos lleva a la cara opuesta de la pared / Valdeón | Picos de Europa Vista atrás / Valdeón | Picos de Europa Detalle vista atrás a la zona de cresta / Valdeón | Picos de Europa Ladeamos en bajada / Valdeón | Picos de Europa Vista general del siguiente tramo que nos falta / Valdeón | Picos de Europa Detalle de la subida / Valdeón | Picos de Europa Bajamos por una corta canal / Valdeón | Picos de Europa Empezamos la subida de la última aguja / Valdeón | Picos de Europa Vista atrás / Valdeón | Picos de Europa Tramo final fácil que nos lleva al camino de regreso / Valdeón | Picos de Europa Última subida vertical / Valdeón | Picos de Europa Vistas hacia Cordiñanes / Valdeón | Picos de Europa Vista atrás a la aguja Pica del Castro / Valdeón | Picos de Europa Bajando por la Senda de la Rienda (equipado) / Valdeón | Picos de Europa Detalle de la bajada por la Senda de la Rienda / Valdeón | Picos de Europa Vista atrás de la Senda de la Rienda / Valdeón | Picos de Europa Detalle de lo expuesto del regreso (no lo parece mientras vas bajando) / Valdeón | Picos de Europa Bajamos hacia Cordiñanes / Valdeón | Picos de Europa La bajada es un PR / Valdeón | Picos de Europa PR-PNPE-16 que sube al Refugio Collado Jermoso / Valdeón | Picos de Europa Grupo de caseríos / Valdeón | Picos de Europa Pasaremos junto al cartel con el croquis del PR-PNPE-16 / Valdeón | Picos de Europa Fuente potable junto a la carretera / Valdeón | Picos de Europa Croquis oficial de la vía ferrata de Valdeón / Valdeón | Picos de Europa

Posada de ValdeónMontaña OrientalLeónCastilla y LeónEspaña

Ampliado

1.200 m.

3 €

Oeste

Cruzamos Posada de Valdeón y seguimos las indicaciones a Santa Marina (3 km) y Caín (9 km). Avanzaremos por la estrecha travesía de los Llanos que nos lleva al núcleo habitado de Cordiñanes. Aquí encontramos la primera opción para estacionar junto a una pensión.
Mejor es seguir por la carretera hasta llegar al Mirador del Tombo. Un poco antes a la derecha hay un estacionamiento para tres vehículos.
Si pasamos el mirador después de una fuerte bajada llegaremos a un pequeño estacionamiento para dos vehículos a mano derecha, al que hay que llegar muy temprano si se quiere encontrar plaza. Es el más cercano a la entrada de la vía ferrata.
Dependiendo del parking haremos una aproximación larga y un regreso corto -1er y 2on estacionamientos- o una aproximación corta y un regreso largo -3er estacionamiento-.

Si aparcamos en el pueblo o en el mirador del Tombo tenemos que seguir por un camino de tierra que baja siguiendo la carretera asfaltada. Después del mirador cruzaremos la carretera -con precaución los coches pasan rápido- en el desvío indicado con postes verticales -vía ferrata 500 metros-. Bajaremos haciendo eses hasta llegar a los carteles de inicio de la vía ferrata. Justo detrás está la entrada del puente colgante.
Si aparcamos en el tercer estacionamiento, el más pequeño, tenemos el inicio de la vía ferrata un poco más abajo, visible a escasos 75 metros.

Antes de iniciar el recorrido es bueno recordar que el acceso a la vía ferrata es de pago, 3 euros en 2018 y es obligatorio inscribirse en la web del Ayuntamiento de Valdeón previamente. Entre el 1 de Marzo y el 31 de Julio sólo 50 afortunados la pueden recorrer al día por restricciones a causa de la nidificación de aves.

Desde el Mirador del Tombo la visión de los que nos espera promete. Con el croquis en la mano intuimos el recorrido de la vía ferrata, que avanza entre las tres puntas de un risco que nos queda al frente. Si el entorno es único también lo es la calidad de las instalaciones, no se ha escatimado en recursos. Sólo fijándonos en el cable de vida, de un grosor doble al habitual, nos podemos ir haciendo una idea del conjunto.

Visión general de la vía ferrata desde el Mirador del Tombo

Croquis oficial de la vía ferrata de Valdeón

En la pasarela de entrada de 35 metros de longitud sobre el río Cares

La vía empieza con la pasarela de 35 metros sobre el río Cares que da acceso a la ferrata. No es un mero trámite. Para recorrerla es muy recomendable llevar una baga larga -¿1,5 metros?- para poder engancharnos al cable de vida que queda muy arriba y no permite deslizar los mosquetones. Nosotros tuvimos que asegurarnos a la barandilla.

En 2022 se modificó el itinerario posterior el puente para evitar una canal donde hubo importantes desprendimientos. Subimos por un espolón paralelo a la canal, unos 50 metros hasta conectar con una pasarela de 30 metros. Enlazamos con la pared del recorrido original de carácter aéreo, una subida vertical, larga y sostenida de unos 70 metros de longitud.

La tirada más vertical de la vía ferrata

Por la cresta previa a la primera punta

La subida nos deja en una cresta bastante ancha de la que saldremos a la derecha en un destrepe fácil antes de alcanzar la cima de su primera punta. Después de un tramo de camino a pie llegaremos al inicio de la segunda parte.

La segunda parte destaca por el muro vertical de 60 metros con un desplome corto en el medio. Está tan bien equipado que es más fácil de lo que parece desde abajo. Si no lo vemos claro hay un primer escape equipado a la derecha para salir de la ferrata. La pared sigue subiendo vertical por un diedro estético y aéreo que nos permite alcanzar la cima de esta segunda punta, la aguja de María del Carmen. Ahora tocará descender, esta vez por la cara oculta de la pared para llegar a la aproximación de la tercera y última punta, la aguja de la Pica del Castro.

Desplomado muy equipado de la segunda parte

Vista del primer escape desde el desplomado

Subiendo por el diedro

Al final del destrepe la vía sigue a la izquierda por un tramo vertical de grapas -si seguimos bajando entraremos en el segundo escape-. Nos dirigimos hasta la pared que rodea la tercera aguja. Tramo aéreo y vertical que como pasa con el desplome está tan bien equipado que es más fácil de lo que parece. No haremos cima en la Pica del Castro la rodearemos más o menos a media altura. Es la única pequeña decepción que nos deja la vía.

Vista general de la Pica del Castro

Detalle del rodeo de la Pica del Castro

Lo que queda de aquí al final es un trámite que nos lleva hasta el sendero de regreso superando pequeños resaltes fáciles. Es un buen momento para echar la vista atrás y disfrutar de las vistas.

En general la vía no tiene pasos complicados, el más físico es el desplome bien equipado pero la vía sí es aérea, sostenida y larga. La longitud es un aspecto que no hay que menospreciar, a los pocos días de estar inaugurada ya hubo un rescate por agotamiento. Es bueno antes de empezar tener los dos escapes bien localizados, uno justo antes del desplome y otro antes de afrontar la subida alrededor de la Pica del Castro.

En definitiva una de esas vías para repetir y para dar a conocer. De esas que si haces como primera vía te dejará buenas sensaciones y ganas de más. Posiblemente será popular en un tiempo, algo tendrán que hacer desde el Ayuntamiento para gestionar el éxito y aumentar la capacidad del estacionamiento disponible.

Camino de regreso equipado -Senda de la Rienda de Asotín-

» El regreso lo hacemos por el camino equipado de la Senda de la Rienda de Asotín el PR-PNPE-16 que en esta zona es algo expuesto. Dispone de una cuerda anudada a modo de barandilla que se ha equipado coincidiendo con la vía ferrata. Si siguiéramos a la izquierda al finalizar la ferrata subiríamos por camino exigente al refugio Collado Jermoso. El regreso es siguiendo a la derecha, bajaremos hasta las afueras de Cordiñanes. Si hemos aparcado aquí ahora lo agradeceremos. Si no, nos toca descender por carretera primero y camino después hacia el Mirador del Tombo.

Web oficial de la vía ferrata

Ferrata realizada en octubre de 2022, con el nuevo tramo abierto tras los desprendimientos en el antiguo. Como se dice en comentarios an ...

Mikel escribió hace 1 año

Guías que realizan salidas en Castilla y León | Ver todos

Mikel   Hace 1 año

Como se dice en comentarios anteriores, la vía está en un entorno incomparable y es preciosa.
Por nuestra parte consideramos que hace falta remarcar dos aspectos:

- Ambos puentes tibetanos tienen el cable muy alto. Nosotros hemos pasado dos tíos de entre 1'75 y 1'80 e íbamos literalmente tirando de los disipadores y prácticamente de puntillas. Por lo que, lo que indican de una baga larga es totalmente cierto, sobre todo si mides menos de 1'75. Eso, si quieres asegurarte al cable de vida superior y evitar ir soltando y poniendo mosquetones continuamente, ya que los puentes van anclados a los cables laterales y hay uniones cada metro y medio que impiden el paso de los disipadores.

- En nuestra opinión la nueva variante podría darle esa graduación extra de K4. Le mete unos cuantos metros más de altura a la primera pared aumentando la sensación de vacío y, aunque es verdad que es en sitios puntuales, no han puesto algunas grapas y ello le da ese plus. Desde luego, bajo nuestro punto de vista, el primer tramo hasta llegar hasta el puente tibetano es el más exigente de toda la vía, y es por haber alargado esos metros de pared.

Nosotros no recomendaríamos esta vía para iniciación salvo que sean personas acostumbradas a la sensación de altura en vacío o que no tengan ni un poco de sensación de vértigo nunca. En cualquier otro caso, es una vía larga, el primer tramo cansa los brazos y la tensión que genera la sensación de vacío puede pasar factura.

LowCosTravellers   Hace 2 años

ATENCIÓN: La ferrata se encuentra cerrada temporalmente por desprendimientos que dañaron las instalaciones, entre ellas los sistemas de seguridad: https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3350232/cerrada-via-ferrata-valdeon-graves-desprendimientos-danos

Myriam   Hace 2 años

La vía es preciosa y en el entorno en el que se encuentra sensacional, posiblemente sea una de la vías mas bonitas de España a nivel paisajístico.
No se muy bien si al valorarla debido a su longitud, los equipadores lo hayan puntuado como K4, para que sirva de filtro al acceder a ella y evitar masificaciones y la gente se lo piense; pero ciñíendome a su dificultad creo que es más lógico darle un k3, en comparación con otras ferratas no tiene pasos complicados. Si es la primera vez que se hace una K4 la gente que la haga por primera vez y repita en otras ferratas se puede llevar la sorpresa que en otras comunidades un k4 es mucho más exigente.

En cuanto nivel de equipación, es perfecto y el trazado de la vía es precioso. ¡Felicidades a los equipadores!, aunque la zona ya lo merece por sí misma, le da un valor añadido a los Picos de Europa.

Iru   Hace 2 años

En un entorno espectacular.
A nuestro modo de ver con un exceso de grapas,con lo que los dos desplomes que dice que tienen fueron inapreciables..
La valoramos de k3 por su longitud, y quizas por el aspecto psicológico y con ambiente al vacío en la primera subida vertical..

Marcel   Hace 2 años

Hecha en Agosto del '21
Vía que sorprende por el excelente equipamiento utilizado.
La ruta es francamente fantástica con la única penita de que por un lado, no corona una de las puntas que tanto llaman la atención cuando te la miras desde abajo, la Pica del Castro. Y luego, el punto final que no queda tan claro dónde se encuentra, hasta que entiendes que el camino equipado que se ve a la derecha, es el que se ha de tomar para el descenso.
Con lo que es habitual, seguir un poco más allá a ver si se encuentra la continuidad que no existe.
A nosotros nos pareció una K3 de pé a pá.
Seguramente, el mejor lugar para aparcar sea el parking de los molinos.
Ruta absolutamente recomendable. La recorremos en poco más de 1h.

José luis   Hace 4 años

Vía Ferrata muy bonita para disfrutar de ella y del entorno.
Volveremos a repetirla seguro y con más gente volveremos.
La vía Ferrata muy equipada incluso sobran grapas con lo cual en mi opinión es k3.
El puente recomendable llevar alargador para el disipador, los bajitos lo pasamos un poco mal.
Por el resto, felicitar a toda aquella gente que impulsa estas instalaciones.

pedro   Hace 4 años

Via hecha 28 de agosto 2019, zona espectacular, la ferrata un k3 , si esta ferrata seria k4 la de buitreras de Priego ..... o baumes corcades , por dar un ejemplo deberian de ser k5 , es exigente por la duracion , el tiempo , pero no tiene pasos clave, no tiene el toque personal del ferratero , un libro de impresiones .... en cambio tiene un monton de grapas , escalones demasiado juntas , he dado mas de una vez con la rodilla en la grapa de arriba , la veo muy comercial , en la entrada poco le falta que ponga un torno para pasar el billete , si eres ferratero , eres montañero , si te gustan las ferratas , te gusta la escalada , hay zonas de escalada donde no te dejan usar magnesio , las chapas son de color lo mas parecido a la roca , para alterar lo minimo el entorno natural , y aqui en pleno parque natural donde no puedes llevarte ni una piedra (legalmente ) han metido un cable de vida que se ve desde muy lejo , grapas a lo tonto (me hacen pensar que cuantas mas grapas mas dinero por los instaladores ), ya no me enrollo mas , merece la pena hacerla , claro que si , pero se puede mejorar muchisimo .... saludos

Paco-Alba   Hace 4 años

Una ferrata larga y físicamente exigente. También muy bonita.
Esta es la 14 que hacemos ya Y la consideramos K4 :).

NO nos parece apta para iniciación,ni mucho menos. Tiene algún paso aéreo complicadillo y el desplomado es exigente.

Mario   Hace 5 años

Ferrata completada con exito el 22/11/2018.
De todas las ferratas que he hecho hasta el momento, la que mejor material tiene instalado. Se hace larga pero muy bonita. Si la tubiese que poner un pero sería, en los tramos que tienes que bajar por las grapas, da la sensación de que están muy separadas como para descender y te lo complica un poco.
Por lo demás perfecto.

Carlos García   Hace 5 años

Ferrata impecable. Material el doble de grueso que en otras. La duración se compensa con el viaje.

Buenísimas sensaciones. Pasos muy divertidos donde te obliga a jugar mucho con la roca. A lo ser que utilices el cable de vida de pasamanos.

No recomendable hacer con niños pequeños. Ya que con ellos se tarda más por tener que ir asegurándoles. El tiempo se dispara.

Muy bien señalizada. De las pocas que he visto que después de gastarse un dineral en la equipación, guardan unos cientos de euros para poner carteles y no haya problemas de acceso, ni tener que tirar de gps.

Muy disfrutona.

En verano hay que llevar agua ya que si hace un día de sol. Pica mucho y por la duración te pilla la franja de sol.

Lo que Bertín con Calleja no pudo hacer, lo disfrutaremos los demás:).

Muchas gracias a los equipadores y al ayuntamiento de turno o a quien corresponda por este regalo. Piden 3 euros por el uso y creo que es de ley pagarlo. Así lo podrán mantener vivo. Un 10.

Fondillero   Hace 5 años

Vía realizada el 17 de Junio de 2018 con mis compañeros del Club Alpino Peña el Oso. Está muy bien equipada. No tiene grandes dificultades aunque es muy vertical. La linea del puente esta muy alta. Las vistas son espectaculares. Actualmente se esta acondicionando una zona como aparcamiento en la parte baja de Cordiñanes, junto al puente por donde se baja al Mirador del Tombo. Esperemos que entre pronto en funcionamiento para que se acaben los problemas que hay para aparcar algunas veces. Habrá que repetir

Arkaitz   Hace 5 años

Ferrata muy bonita y disfrutona,incomparables vistas.
La realizamos el 21/04/2018 previo registro en la página web del ayuntamiento de valdeon.
Realizado el recorrido completo,no hay tramos de excesiva dificultad salvo por su verticalidad. El único pero es el puente de acceso que tiene la línea muy alta.

Molina87   Hace 6 años

Realizamos esta vía a finales de Julio de 2017. Pedimos permiso al ayuntamiento por la web y fue muy rápida la respuesta, después no nos la pidió nadie pero siempre esta el por si acaso....

Para mi es una de las imprescindibles de España. He realizado bastantes ferratas y esta sin duda esta en el top, es una vía exigente y larga a mi parecer. Mi puntuación a sido un K4, muy bien equipada y una vista impresionantes.

Birraclimber   Hace 6 años

Gracias a los equipadores. Impecable instalación, cuidando los detalles y buscando un recorrido variado.

Albert i Uri de Canyamars   Hace 6 años

Vía realizada el 31/8/17. Explicación web correcta. Imprescindible pedir permiso al ayuntamiento. Trámite muy fácil y rápido on line con respuesta inmediata. Vía exigente y un poco larga. Combinación de tramos de cresta con tramos verticales. Para mi se trata de una K4. Imprescindible extensión de las bagas para traspasar el puente (20 cm) mínimo. Regreso indicado sin ninguna dificultad.

jorperc   Hace 6 años

Buena reseña, no soy "ferratero" pero últimamente estoy haciendo ferratas por toda España, y tengo que decir que esta es una de las mejores en cuanto a trazado , ambiente y longitud. Espectacular primer muro, no apto para gente con vértigo. Excelente equipamiento y dificultad media-baja. Si hay que poner un pero a la ferrata de Valdeón son sus escapes. Para mi más difíciles y peligrosos que continuar la ferrata, ya que en caso de salir, tenemos que bajar por grapas más o menos alejadas por la pared de las vías de escalada.

JManuel   Hace 6 años

Muy bonita, muy entretenida, para enganchar a todos.
Paraje incomparable.
Una ferrata para repetir.
Gracias a todos.

Comadreja pirata   Hace 7 años

La Ferrata muy bonita. Reservamos para un domingo y la hicimos solos...Pero si quieres comer en posada de valdeon más te vale reservar en algún restaurante porque nos tuvimos que ir de la zona a comer a otro lado