4 h. 30'
2/5
717 m.
37,24 Km.
No
4/5
Mixto
Circular
La salida empieza y acaba en la estación del metro de Valldaura L3 en Horta-Guinardó. Pocos metros más adelante en la calle de Scala Dei encontraremos el puente que cruza la Ronda de Dalt.
Saliendo de Valldaura subiremos por el barrio de Canyelles hasta Torre Baró, inicio no oficial de la carretera de les Aigües. Tendremos una muy buena continuidad hasta la residencia de Vista Rica donde empieza el tramo de asfalto.
A día de hoy falta por construir el tramo de enlace de la Arrabassada, de unos 3 km. que una vez esté terminado dará por completada la carretera de les Aigües (ver apunte). Lo solventamos bajando por la pista de Can Borni, buena excusa también para visitar el vivero de Can Borni que nos hará de enlace con el Passeig de les Aigües.
Mirador cerca de Sant Pere Màrtir
Siguiendo al sur-oeste llegaremos hasta Sant Pere Màrtir después de completar un mini-puerto de montaña muy divertido. Nos podemos detener en la cima para visitar las ruinas de una ermita del siglo XVII, los restos de baterías antiaéreas y los búnkers de la Guerra Civil todo al pie de la conocida antena rojiblanca.
Para el regreso seguiremos hasta Vallvidrera casi sin desnivel y poco después iremos hacia el Tibidabo evitando en la medida de lo posible el asfalto. Primero por la calle de la fuente de la Budellera y poco después de pasar la escultura a Gabriel Ferrater por la subida a la derecha del camino dels Til.lers. Enlazaremos con el camino de Sant Cugat y la corta pero entretenida trialera del PR C-35 que nos dejará en la Arrabassada bien situados para repetir el camino de regreso.
La bajada final la haremos por Can Masdeu pista de tierra de fuerte pendiente que nos ahorra tener que llegar hasta Torre Baró y también algunos km. de asfalto del barrio de Canyelles.
Detalles del ambicioso y último tramo de la carretera de les Aigües que falta por construir a su paso por la Arrabassada:
» La Vanguardia
» Barcelona TV