Passeig de les Aigües

Si tienes unas horas muertas entre semana y quieres ver la ciudad desde una perspectiva diferente ésta es tu ruta. Con unas vistas únicas de Barcelona y casi llano el Passeig de les Aigües es ideal para dar un paseo.

Escrito hace 8 años   deandar.com 17
Cruzando el puente / Ruta en Bici Passeig de les Aigües
Balcones Naturales / Ruta en Bici Passeig de les Aigües Observatorio Fabra / Ruta en Bici Passeig de les Aigües Vistas / Ruta en Bici Passeig de les Aigües Vista del puente que cruza la carretera de les Aigues / Ruta en Bici Passeig de les Aigües Entrando de nuevo a la carretera / Ruta en Bici Passeig de les Aigües Puente debajo de Sant Pere Màrtir / Ruta en Bici Passeig de les Aigües Sant Pere Màrtir / Ruta en Bici Passeig de les Aigües Croquis de la ruta / Ruta en Bici Passeig de les Aigües
Ficha técnica
Duración

1 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

34 m.

Distancia

18,5 Km.

Indicado

No

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Si

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BarcelonaBarcelonèsBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar En Barcelona, tomamos la calle Balmes hasta la plaza John F. Kennedy y continuamos subiendo por la avenida Tibidabo. En la estación inferior del funicular, seguimos de frente y llegamos al parking. Es fácil llegar con transporte público en el clásico 'Tramvia Blau'

La ruta

Apunte

'El Passeig de les Aigües' es un camino muy concurrido los fines de semana, tanto que quizá te preguntes porqué nos molestamos en explicarlo. Si es así sabrás que en algunos tramos puede parecer Las Ramblas. Si no te gustan las aglomeraciones y los pequeños 'inconvenientes' que ocasionan, es bueno que evites los fines de semana.
Está previsto ampliar el camino de Esplugues a Torre Baró con lo que tendremos un camino que unirá los dos extremos de Barcelona y un poco más de espacio para circular con tranquilidad.

Al pie del Tibidabo, en el 'Pla de les Maduixeres' se inicia este camino clásico de Barcelona que puedes recorrer a pie o en bicicleta.

Se trata de un camino totalmente llano que rodea el norte de la ciudad por Collserola y nos ofrece las mejores panorámicas, incluso en días de poca visibilidad. Una opción interesante es recorrer el camino de noche, cuando Barcelona ofrece su mejor cara (obligado frontal). No es posible perderse. Sólo una bifurcación a mano derecha, que nos lleva al Tibidabo nos podría desviar del camino. Nosotros continuamos de frente siguiendo el perfil de la montaña con sus balcones naturales desde los que observamos de cerca la zona alta, La Bonanova, Sarrià y Pedrables, y a lo lejos el skyline barcelonés, modificado por la Torre Agbar y las construcciones del Fòrum. Ya en Esplugues de Llobregat el 'Mirador dels Xiprers' marca el final del 'Passeig de les Aigües'.

Una opción interesante es recorrer el camino de noche, cuando Barcelona ofrece su mejor cara.

A medio camino, un puente inaugurado en 2008, permite cruzar la Carretera de Vallvidrera con total seguridad. De aquí al Mirador dels Xiprers tendremos buenas vistas al final de la Diagonal y al Nou Camp.

Una vez en el Mirador, podemos dar media vuelta o continuar el paseo por detrás del repetidor de Sant Pere Màrtir donde el camino sigue paralelo al 'Passeig de les Aigües'. La ruta es fácil pero no nos libraremos de un par de subidas fuertes. Pasaremos por un puente y después de descender, el camino gira a mano derecha. Llegaremos a la Fuente de la Mandra, muy concurrida, y subiremos por la pista asfaltada hasta encontrar un camino de tierra que ya no dejaremos. Aquí se pueden ver los estragos de las orugas (procesionaria) en los árboles más jóvenes, algunos de ellos ya totalmente muertos (el peligro de salir con algunas ronchas es elevado en verano). Al final llegamos a una pista asfaltada que descenderemos para llegar a la carretera de Vallvidrera.

Desde aquí volvemos a conectar con el Passeig de les Aigües haciendo el camino a la inversa. Hay tantos caminos por esta zona, que fácilmente podríamos visitar el Tibidabo o la Font de la Budellera. Collserola, cada día más amenazada, hace la vida en la ciudad más soportable y a falta de parques urbanos auténticos, es el único espacio verde que nos queda. Vale la pena disfrutarlo.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola Carmen, jo vaig normalment per Vista Rica. A la zona del Plà de les Maduixeres una mica després de passar el Funicular hi ha una pist ...

deandar.com escribió hace 2 años

Top rutas en bici

  1. Vía Verde de la Terra Alta 8.8
  2. Vía Verde Olot | Girona 9.0
  3. Passeig de les Aigües 8.4
  4. Vía Verde del Baix Ebre 8.5
  5. Vía verde Ojos Negros 8.5

Más bicicleta en Catalunya

Rutas en bici por Región

Aragon (2) Catalunya (22) E.E.U.U. (4) Francia (1)

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 2 años

Hola Carmen, jo vaig normalment per Vista Rica. A la zona del Plà de les Maduixeres una mica després de passar el Funicular hi ha una pista que puja amunt, imagino que és la que vau agafar vosaltres per anar al
Tibidabo. En aquesta pista cal agafar el primer trencall a la dreta, és el camí de Can Borni que puja fins a la BV-1418 un ramal que baixa del Tibidabo i va a parar a l'Arrabassada.

A la altura de Vista Rica, una residencia força gran a peu de carretera, creuem a l'esquerra, hi ha una font i un aparcament força coneguts al darrera de l'edifici. D'allí prenem el PRC-35 que puja costerut cap al Turó de Sant Cebrià (No ho he fet mai pero crec que seguint el GR-92 es pot arribar al mateix lloc sense gaire desnivell) Quan baixem del Turó arribarem a una ample pista, seguint-la a l'est podem arribar fins al Mirador de Torre Baró. L'accés a la BV-1415 es fa just a l'altura d'un pont que creua la carretera, molt visible.

Espero que et serveixi, et recomano el Mapa d'Alpina per veure més detalls:
http://deandar.com/libro/33/mapa-serra-de-collserola

Actualització. He fet un mapa per si et pot servir:
Accés Carretera de les Aigües a la carretera d'Horta

Carmen ana   Hace 2 años

Des de la plaça Mireia hem anat per la carretera de les Aigües i volíem connectar amb el tros que va a donar a la BV-1415 carretera Cerdanyola -Horta, però no hem sabut trobar-la. Hem arribat al parking del Pla de les Maduixeres i hem vist que per allí no. Després hem girat cua i hem anat pel camí que puja al Tibidabo encara que no hem arribat, perquè hem girat abans per un rètol que deia passeig de les aigües, però que ens ha menat de tornada al punt d'inici de la plaça Mireia.
Em podeu donar una idea de per on anar?
Potser és per la Font Groga?
Moltes gràcies i salutacions

deandar.com   Hace 3 años

Si la puedes hacer, alguna zona tiene un poco de piedras, estos días que está lloviendo quizá tenga alguna zona con charcos, pero por lo general es una pista bien mantenida.

Mangeles   Hace 3 años

tengo bicicleta de paseo ' se puede hacer esta ruta cn ella o es. cn mucho bache.por la foto veo q son pistas. pero no se.gracias

deandar.com   Hace 3 años

La Av. Diagonal no te queda lejos desde la carretera de les Aigues, allí puedes encontrar metro y bus.

Teresa   Hace 3 años



Para la vuelta después de terminar la ruta y para no tener que desandar lo andado.
Alguien sabe donde se puede llegar de nucleo urbano por consiguiente con autobús a BCN.

Alejandro   Hace 5 años

Al subir hacia la carretera de las aigues por av tibidabo. Q desnivel tiene?

Cubero   Hace 5 años

La carretera de las aguas tiene 15 km si la haces entera (Desde la font de la Mandra hasta el final). O al menos eso decía mi cuentakilómetros de la bicicleta xD

Pep   Hace 5 años

A mi me han dicho unos corredores de marathon 8 km.

Jorge juan   Hace 5 años

Quisiera saber cuantos Km tiene y conque otras rutasse comunica tanto al final como al principio de la ruta

Jordi Aymerich   Hace 6 años

Quisiera saber que distancia hay para ir andando de la estacion del funicular al mirador dels Xiprerers Gracias

deandar.com   Hace 7 años

Hola Rocío,
la ruta de la Carretera de les Aigues es apta para todos, seguro que tus hijos la disfrutarán y como es casi totalmente en llano no requiere de una gran forma física. Para hacerla más fácil lo mejor es regresar por el mismo camino de la ida, es decir no salir de la Carretera de les Aigues, ahorrando gran parte del desnivel.
Un saludo.

Rocio   Hace 7 años

Hola Quim,
hace poquito que mis dos hijos de 6 y 9 años, mi marido y yo nos hemos aficionado a hacer pequeñas "rutas" en bici, y ahora he visto esta que ofreces aquí y me ha parecido muy agradable de hacer pero tengo algunas dudas. Mi forma física no es demasiado buena, ha, ha, así es que quisiera que me dijeras si la ves adecuada para hacer en família y un poco los consejos que nos puedas dar.
Gracias. Un saludo.

deandar.com   Hace 7 años

Hola Yolanda,
en transporte público la manera más rápida de subir hasta la Carretera de les Aigues es tomar los Ferrocarriles de la Generalitat hasta el Peu del Funicular. Una vez allí y con el mismo tiquet hay que tomar el Funicular que sube a Vallvidrera y parar en la estación intermedia, Carretera de les Aigües. En esta parada hay que ir muy rápido al bajar a duras penas hay tiempo para salir dos personas con bicicleta....
Un saludo, espero que disfrutes del camino!

Yolanda   Hace 7 años

Quisiera saber con que transporte publico puedo llegar hasta donde se coge el passeig de les aigües.La parada de av. tibidabo me iria bien? Tengo muchas ganas de hacer esta ruta pero no sé muy bien como acceder¡
Gracias

Manuel Jiménez   Hace 7 años

Este paseo forma parte de la Ronda Verde, en construcción, pero muy lentamente; a ver si nuestros políticos le dan un apretón al tema y la acabam de una vez. Saludos a todos.