2 h. 06'
1/5
175 m.
17,45 Km.
Sí
5/5
Mixto
Sí
La parada de metro más cercana al inicio de la Ronda Verda es la de Santa Coloma de la L1 -Roja-, aunque lo mejor es llegar aquí en la misma bicicleta, ya sea por el Parc Fluvial del Besòs o las calles adyacentes.
La Ronda Verda es un ambicioso proyecto de carril bici que una vez completado permitirá dar una vuelta al perímetro de Barcelona y de las poblaciones cercanas, como Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Esplugues, etc. El proyecto está un poco parado actualmente pero tiene pocas discontinuidades.
La zona que recorremos hoy, el sector de Badalona, está totalmente terminado y se puede hacer sin problemas.
Recomendamos hacer el camino en el sentido de las agujas del reloj, la subida es más escalonada que si lo hacemos al revés y los 175 metros de desnivel que hay que superar apenas los sentiremos.
Parc Fluvial del Besòs
Desde el Parc Fluvial del Besòs giramos a la derecha, justo antes de cruzar el puente de la B-20, en busca del Parc d'Europa de Santa Coloma de Gramanet. Cruzamos todo el parque por el carril bici. Después de girar por la calle de Gaspar y seguir paralelos a la B-20 entraremos al Parc de la Serralada de Marina, donde empieza una ancha pista de tierra.
Cartel del Parc de la Serralada de Marina
Sant Jeroni dela Murtra
La pista sigue toda en subida hasta llegar al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, de notable importancia histórica. Hay una fuente a pie de camino. Seguiremos subiendo hasta el mirador de Sant Jeroni de la Murtra, con buenas vistas a Sant Adrià del Besòs y Montjuic. Es el punto más alto de la salida. A partir de aquí es todo bajada.
Mirador de Sant Jeroni de la Murtra
Descenderemos primero por una pista de tierra, después por carril bici, llegaremos de nuevo a la altura de la B-20 que cruzaremos al lado de los bomberos de Badalona.
Seguimos a la izquierda paralelos a la B-20 hasta dar con la calle Torrent de la Font, torrente canalizado que nos sirve de referencia. Un poco después de pasar por debajo el alto puente de la Avenida Bac de Roda nos desviamos a la izquierda para entrar en una zona de callejuelas.
Daremos a la Avenida del President Companys y en la rotonda nos desviaremos a la derecha por la calle riera de Canyadó. Siempre por carril bici, cruzaremos por debajo la amplia autopista C-31 y unas calles más abajo pasaremos las vías de tren por un paso subterráneo.
En el Paseo Marítimo
Pont del Petroli
En el paseo marítimo de Badalona, pasaremos por delante de la antigua fábrica de Anís del Mono (ver apunte) que coincide con la entrada del Pont del Petroli, ahora reconvertido en puente para pasear. Más adelante cruzaremos el puerto deportivo Marina de Badalona.
Nos despedimos de la salida con las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs ya en la calle Eduard Maristany, sin carril bici pero poco transitada, puerta de entrada al Parc Fluvial del Besòs.
Las tres chimeneas de Sant Adrià de Besòs
Croquis de la Ronda Verda
En definitiva vuelta para hacer en media mañana, en no más de 3 horas, con poco desnivel y una buena variedad de paisajes, con los tranquilos bosques de la Serralada de Marina que contrastan con la zona post-industrial de Sant Adrià y el concurrido Paseo Marítimo. El camino está muy bien señalizado y bien arreglado con lo que merece la pena sacarle partido con toda la familia.
En el paseo marítimo de Badalona pasaremos delante de la fábrica modernista del popular licor Anís del Mono. Si vamos sin reserva podemos consolarnos visitando la escultura del mono-Darwin situada en la entrada del Pont del Petroli.