3 h.
1/5
0 m.
30 Km.
1/5
4/5
Tierra
Si
Para llegar a a la caseta del parque Natural (preferible si vas con tu bici) debes ir por la AP-7 dirección Francia y salir en Figueres. De allí seguir los indicadores a Roses y Sant Pere Pescador. Encontrarás los desvíos indicados a Empuriabrava y al parque después de pasar varias rotondas.
En la zona de Roses, en el Alt Empordà todavía se puede disfrutar, con toda la família de una ruta en bicicleta singular. En apenas dos horas y media puedes visitar los pueblos que rodean los Aiguamolls de l'Empordà, y los mismos Aiguamolls en un camino totalmente llano y circular.
Nosotros alquilamos las bicicletas en Empuriabrava, población turística por excelencia. Allí empieza la ruta que remonta el río Muga hasta cruzarlo, por un puente de madera, para un par de kilómetros más allá entrar en la zona de influencia del parque natural (1). Antes de entrar encontramos, El Cortalet, punto de información turístico y de estudio de la fauna, que dispone del mapa de la ruta y de todo tipo de información. Es aconsejable visitarlo si está abierto.
Ya dentro del parque (2) podremos avistar aves en cabañas especialmente montadas para ello. En el camino hay un gran mirador que vale mucho la pena. Es un antiguo pajar rehabilitado como mirador y desde allí se contempla, desde el Pirineo, al Turó de l’Home y gran parte de la Costa Brava hasta el Castillo de Montgrí (3).
Podemos acercarnos a la playa y darnos un bañito (4), y luego regresar por donde hemos venido y empezar la ruta hacia el interior para descubrir el Empordà más rural, con sus campos, pueblecitos, la medieval Castelló d’Empúries, y varios rebaños de ovejas extendidos por el campo (5).
Es la excursión del contraste, mientras observas los campos puedes ver en el cielo puntitos de colores descendiendo. Empuriabrava tiene el aeropuerto de salto al vacío más importante de Europa, y los saltos son constantes y numerosos. La ruta pasa por las afueras de Roses, esquivando el peligroso tráfico de la comarcal por un pequeño atajo interior sólo para bicicletas. En este tramo el camino se indica sin salida para vehículos.
Cuando llueve no es recomendable hacer la ruta pues encontrarás muchos tramos empantanados (6).
Con el boom de la construcción a mansalva de hoteles en los setenta, empezó la urbanización de Empuriabrava, con sus canales ' venecianos' construidos en valiosísimo marjal. Poder disfrutar de los Aiguamolls hoy en día es un milagro, que entre todos debemos conservar y proteger, pues todavía se ven periódicamente amenazados por proyectos urbanísticos y desastres medio-ambientales.
Maria escribió hace 13 años
Deja un comentario
Muy interesante!!! hace un par de meses visitamos los Aiguamolls y nos gustó mucho, luego hicimos una ruta siguiendo el río la mugueta, os dejo el enlace por si alguien se anima: http://www.femturisme.cat/es/ruta/seguint-riu-la-mugueta/
Un beso!!