De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt

Ruta en bicicleta que une Manresa y Barcelona casi sin pisar el asfalto. Pasaremos por el parque natural de Sant Llorenç del Munt antes de descender por el carril bici junto al río Ripoll y entrar a Barcelona por el río Besòs.

Descendemos hacia la Resclosa del río Llobregat

Vistas a Montserrat desde Manresa / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt En el Camí de les Aigües de Manresa / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Entrada del Parc de lGlobo aerostático sobrevolando el Plà de Bages / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Seguimos la canalización / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Cruzamos la Autovía de Montserrat / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Montserrat siempre presente / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Descendemos hacia la Resclosa del río Llobregat / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Antigua construcción de Aguas del Llobregat / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Desvío de caminos -señalizaciones de GR y Camí de Sant Jaume- / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Monasterio del Món Sant Benet / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt El Món Sant Benet / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Entramos a la población de Navarcles / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Señal del camí de Sant Jaume / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt A las afueras de Navarcles / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Seguimos el tendido eléctrico / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Afueras de Sant Llorenç Savall / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Buscando el camino en Sant Llorenç Savall / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Vista de Sant Llorenç del Munt / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Curiosa escultura a pie de camino / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Castellar del Vallès / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt A las afueras del Plà de la Bruguera / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Ermita habitada / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Paso cerrado -hay que buscar un paso alternativo- / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt En el río Ripoll -Pas de la Font del Gitano- / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Zona de pastoreo / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt El Ripoll zona de pasturas / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Fuente no potable Dels Degotalls / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Cruzamos el río Ripoll / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Carril bici poco antes de llegar a Montcada i Reixac / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Montcada i Reixach / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt En el Parc Fluvial del Besòs / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt Estación de Sant Andreu Arenal donde podemos tomar el tren de nuevo a Manresa / Ruta en Bici De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt

ManresaBagesBarcelonaCatalunya Ficha técnica

78,04 Km.

Mixto

Ida

› Subimos a Manresa con los F.G.C. que salen de Plaza Espanya, linea R5. Una hora y 20 minutos de trayecto hasta Manresa-Baixador. Hay vagones preparados para dejar colgadas la bicicletas de un gancho.
› También podemos tomar la Renfe en Sant Andreu Arenal R4, justo donde finalizaremos la salida. El trayecto dura poco más de una hora.

Esta ruta en bicicleta la hicimos navegando con el G.P.S. gracias a una salida descargada de Wikiloc. Sin saber muy bien si podríamos seguirla, sobre el papel tenía muy buenas características: no mucha subida, 15 km. de 78 totales y poca carretera, un corto tramo, de unos 4 km. en la no muy concurrida B-124 de bajada a Sant Llorenç Savall. Si algo bueno tiene este tramo de asfalto es que nos permite saltar una zona de trialera muy técnica, no apta para todos.

Antes de ponernos en camino estudiamos otras rutas más directas y llanas, como la que plantea mbici por el Llobregat. Lo cierto es que todavía es muy discontinua y con muchos tramos de carretera, cosa que no nos convenció. La dejamos para más adelante o para cuando esté completa desde las fuentes del Llobregat, que promete. Al final nuestra elección fue muy acertada.

En el Camí de les Aigües de Manresa

Una vez orientados en Manresa nos dirigimos al camí de l'Aigua y al lago del Parc de l'Agulla, buenas referencias para iniciar la salida.
De aquí en adelante nos esperan casi 74 km de paisajes rurales, sitios de interés como el Món Sant Benet, un tramo de GR del Camino de Sant Jaume junto al Llobregat, grandes vistas a Montserrat y lo mejor recorrer parte del parque natural de Sant Llorenç del Munt por rápidas pistas de tierra.

Por si os preocupa la subida decir que el par de tramos más fuertes que encontramos son exigentes pero asumibles si se encaran sin prisas. El primero un poco después de Navarcles, tiene algunas rampas fuertes pero intercala llanos dónde descansar. El segundo después de Sant Llorenç Savall es más duro por inesperado, tiene algunas rampas que se hacen interminables pero también se deja hacer.

Desvío de caminos -señalizaciones de GR y Camí de Sant Jaume-

Monasterio del Món Sant Benet

Después de la última subida ya podemos pedalear tranquilos, nos espera una larguísima bajada hasta Castellar del Vallès y de allí a Sabadell ya es pan comido, pistas con cortos repechos y alguna que otra bajada. El entorno repleto de campos, masías, pinedas y una pequeña ermita no nos permite sospechar que estamos ya muy cerca de la ciudad.

Entrando a Castellar del Vallès

Antes de entrar a Sabadell, debemos estar atentos. Ignoramos el motivo pero el Ayuntamiento ha instalado una valla en medio del camino que prohibe el paso por un torrente que nos lleva a un paso estrecho. Es mejor buscar una pista alternativa, que las hay, aunque nosotros fuimos por allí siguiendo el track porque no vimos otra opción.

Entraremos a Sabadell por el margen izquierdo del río Ripoll, uno de los principales afluentes del Besòs, condicionado como carril bici hasta Montcada i Reixac. Las poblaciones que cruza el río, Sabadell, Ripollet, Cerdanyola y Montcada i Reixac lo han arreglado como espacio de ocio para el disfrute de todos, con huertos urbanos y otras instalaciones recreativas. Y el río está tan recuperado que da gusto pasear por aquí.

En el río Ripoll -Pas de la Font del Gitano-

El Ripoll zona de pasturas

Para finalizar la ruta entramos a Montcada i Reixac y recorremos un carril bici que nos enlaza directamente con el camino del río Besòs. Bajamos por la orilla izquierda hasta dar con el Parque Fluvial del Besòs, puerta de entrada a Sant Adrià de Besòs y buen acceso para llegar a la Av. Meridiana y a la estación de Renfe de Sant Andreu Arenal punto final de la salida de hoy.

Empezamos el camino con muchas dudas, ¿encontraremos la ruta correcta?, ¿aguantarán nuestras piernas?, pero acabamos con la sensación de reto cumplido, todo fue un poco más fácil de lo que parecía. Si os animáis a recorrerlo no os decepcionará.