Vía Verde Girona | Sant Feliu

Vía verde que une Girona con Sant Feliu de Guíxols, una de las poblaciones con más personalidad de la Costa Brava, a través del suave trazado del Feliuet, apodo popular al antiguo tren de vapor que unía ambas poblaciones

Escrito hace 11 años   deandar.com 27
Antigua estación de Bell Lloch Font Picant / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu
Inicio del Carrilet en Sant Feliu / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu El Carrilet es usado habitualmente para ir de pueblo en pueblo / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu Antigua estación de Bell Lloch Font Picant / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu Impresionante el bosque de Eucaliptos / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu Nueva infraestructura de la vía verde / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu En la depresión de la Selva monumento al Feliuet / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu Entrada a Girona por el barrio de La Creueta junto al Onyar / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu Croquis de la ruta / Ruta en Bici Vía Verde Girona | Sant Feliu
Ficha técnica
Duración

6 h. 45'

Dificultad

3/5

Desnivel

121 m.

Distancia

79 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Mixto

Circular

Ida y Vuelta

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Sant Feliu de GuíxolsGironèsGironaCatalunya

Cómo llegar

Recomendamos empezar la ruta en St. Feliu de Guíxols para así empezar de subida y la vuelta hacerla ya de bajada. Para llegar a St. Feliu tomamos la salida 9 de la AP-7. El inicio de la vía verde se encuentra junto a la C-253 (Carretera de Palamós) a la salida de Sant Feliu hacia s'Agaró, más o menos en el cruce con la Calle Salvador Dalí y a la izquierda de la calzada a la altura de una rotonda. Está bastante indicado y es fácilmente visible por las vallas de madera que protegen el recorrido y otras señales propias de las vías verdes.

La ruta

Apunte

Las otras vías verdes gironinas que enlazan con esta ruta y permiten llegar al Pirineo catalán en un trazado de 135 km son:
· V. Verde Olot-Girona 54 km
· V. Verde del Ferro i del Carbó, Ripoll-St. Joan de les Abadesses 12 km
Nota: de Olot a St. Joan de les Abadesses, no hay vía verde, hay un tramo por carretera de 30km.

El Feliuet, inaugurado el 1892, fue un transporte público imprescindible para la comarca del Baix Empordà y el Gironès, tanto para los pasajeros como para las mercancías. La industria del corcho y del papel, y los veraneantes aprovecharon al máximo este pequeño tren de vapor y de vía estrecha hasta su emotivo cierre el 1969. 30 años después podemos utilizar el trazado del tren, renovado con nuevas instalaciones y servicios, para disfrutar de un variado paisaje lleno de contrastes.

Son muchas las estaciones del ferrocarril rehabilitadas, algunas como oficina de turismo, otras como sala de arte, todas integradas en los pueblos que las acogen. Destaca la estación de Castell d'Aro donde una reproducción en miniatura del Feliuet permite al viajante imaginar el antiguo andar del ferrocaril (buena diversión para los niños, también).

Desde Sant Feliu hasta Girona apenas se siente el desnivel muy bien repartido durante todo el trayecto. Por el Valle de Riudaura, entre la sierra de Les Gavarres y la de les Cadiretes gozaremos de la parte más boscosa del recorrido, sobre todo encinares, y también de campos bucólicos y masías-restaurante.

Un poco antes de Llagostera nos tocará compartir camino con la comarcal, tramo no muy agradable pero que pronto se deja atrás en favor de la depresión de la Selva, extensa llanura dedicada al cultivo y a la ganadería, salpicada de más de un polígono industrial y también pueblos con sabor de antaño. Una mezcla a veces no muy armoniosa pero que igualmente invita al pedaleo y a descubrir pequeños rincones con encanto. Las vistas además nos permiten contemplar el Montseny y las estribaciones más mediterráneas del Pirineo.

La llegada a Quart y la visión de la omnipresente antena de comunicaciones gironina nos indican de la cercanía de la capital de provincia. Entraremos junto al río Onyar guía perfecto para llegar al casco antiguo de la ciudad, cuya visita puede bien ocupar un día entero. Y ahora si no tenemos coche de soporte toca volver, eso si con la pequeña ayuda de tener el desnivel a favor y la recompensa de la playa si llegamos a tiempo.

Reportaje - Vive la Vía - de la vía verde de Sant Feliu

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hice la vía de St. Feliu a Girona ayer 29/09/2013. La ruta es bastante plana y está muy bien indicada. Aparqué el coche en Girona y me qu ...

Eduard escribió hace 5 años

Top

  1. Vía Verde de la Terra Alta 8.8
  2. Vía Verde Olot | Girona 9.0
  3. Passeig de les Aigües 8.4
  4. Vía verde Ojos Negros 8.5
  5. Vía Verde del Baix Ebre 8.5

Nuevas

Más rutas por Catalunya

  1. Aiguamolls de l'Empordà
  2. Al aeropuerto del Prat
  3. Collserola y el Delta del Llobregat
  4. De Barcelona a la playa del Prat
  5. De Barcelona a Valldoreix
  6. De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt
  7. El balcón de Barcelona, la carretera de les Aigües
  8. El Parque Fluvial del Besòs
  9. El paseo marítimo de Barcelona a Premià de Mar
  10. Fòrum | Serralada de Marina | Fòrum
  11. La carretera de les Aigües desde Torre Baró a Sant Pere Màrtir
  12. Passeig de les Aigües
  13. Ríos Besòs y Mogent | Hasta la Roca del Vallés
  14. Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga
  15. Ronda Verda | Sector Badalona
  16. Ronda Verda de Barcelona. Vuelta completa
  17. Vía Verde de la Terra Alta
  18. Vía Verde del Baix Ebre
  19. Vía Verde del Ferro i del Carbó
  20. Vía Verde del Llobregat
  21. Vía Verde Olot | Girona

Rutas en bicicleta por región

Aragon (2) Catalunya (22) E.E.U.U. (4) Francia (1)

27 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Eduard   Hace 5 años

Hice la vía de St. Feliu a Girona ayer 29/09/2013. La ruta es bastante plana y está muy bien indicada. Aparqué el coche en Girona y me quedé a dormir en St. Feliu para hacer la vía al día siguiente, Teisa ofrece el servicio de bus. Tardé 2h 41' en recorrer 44km sin paradas y con alforjas.

Es un festival de la bici, da alegría pasar por los pueblos (como Llagostera) y ver familias enteras recorriendo la vía.

Mi objetivo es recorrer algun día los 140km que separan Ripoll de St. Feliu.


Eduard

Tarraco Club Muntanyenc

Enric   Hace 6 años

Cuantos Km. hay desde Girona a Sant Feliu
No se si hacerlo caminando o en bici

Rafel   Hace 6 años

Os adelanto a todos los interesados en realizar la via verde de Sant Feliu - Girona y no os querais agotar en el recorrido, podeis acercaros al Camping Sant Pol donde podreis alquilar por muy poco dinero bicicletas asistidas electricamente, osea una gozada ya que el pasear con ellas es todo un placer. Tambien os pueden proveer de un picnic para el viaje y si hay grupo hasta un guia que os iara exolicando todas las maravillas del recorrido. Este camping se encuentra en la salida de la via verde. Con estas bicicletas puden hacer el recorrido personas de cualquier edad y forma fisica.

Hotel hostal del sol   Hace 6 años

Hola,
Acabo de trobar aquesta web i us volia felicitar abans de res ja que la he trobat molt útil per a tots els visitants que tenim afeccionats a les bicicletes o al senderisme.
Volia fer una apreciació a un comentari del 2009. La via verda s'iniciava a Sant Feliu on indicava deandar.com referent a un comentari de Jordi al costat de la Cta. de Palamós (Just davant del nostre establiment www.hostaldelsol.cat). Però això ha canviat el 2012
A partir d'aquest any, s'ha recuperat el traçat que el Carrilet (o Feliuet) tenia per dins la població per tal de dur les mercaderies al port de Sant Feliu de Guíxols. Per tant, per fi, la ruta arriba al mar.
A més, al costat del kilòmetre mar (el km. 0 de les vies verdes catalanes) s'ha inaugurat un centre d'interpretació del ferrocarril on es pot veure la importància que va tenir el ferrocarril a tot el seu traçat.

Mariano   Hace 7 años

Juan, la mejor combinación es tomar el tren en Barcelona (En Sants) y realizar el trayecto con tu bicicleta. En los regionales tardas hora y media, en los de media distancia (Son muy cómodos y rápidos) una hora pero en estos no se si admiten bicicletas. De Sant Feliu a Barcelona difícil.. en autobús deberías llevar la bici desmontada...

Juan lopez   Hace 7 años

Me gustaría que alguien me diga cual es la mejor opcion para ir de barcelona a gerona en tansporte publico y luego hacer la via verde de GIRONA A SAN FELIU
¿en SAN FELIU hay algún transporte publico para volver a Barcelona?

Eduard   Hace 8 años

Manuel, te recomiendo que pruebes primero la ruta al revés Olot-Sant Feliu ya que es bajada, yo creo que factible en un día.

Yo hice Girona-Olot sólo ida (de subida) en un día, y fue durillo, con las alforjas...La vuelta es una gozada. Decidí hacerlo de subida porque me tenía que esperar 3h entre las combinaciones de tren y bus, a parte no tenía claro si podía subir la bici al bus.

Hay un par de pueblecitos en obras que despista un poco, pero por lo general bien señalada, excepto en Girona, al ser la ciudad grande y no conocerla me costó bastante encontrar el inicio, al retorno tambíen me despisté y acabé en unas chabolas.

Me falta hacer la ruta Girona-Sant Feliu.

deandar.com   Hace 8 años

Creo que no existe servicio directo entre Sant Feliu de Guíxols y Olot, no al menos en http://www.teisa-bus.com o http://www.sarfa.com/ Puedes preguntar directamente en la estación de Autobuses de Sant Feliu de Guíxols (+34) 972 321 187 a ver si hay suerte. Confirma también que puedes subir con la bici, por si acaso.

Jose   Hace 8 años

Hola... me gustaria hacer la ruta verde de olot-girona-sant feliu.
mi pregunta hay algun autobus que salga de sant feliu a olot.
gracias por adelantado, un saludo.

deandar.com   Hace 8 años

Hola Manuel, he puesto los enlaces al Wikiloc donde podrás ver el recorrido exacto de las rutas y calcular si te es viable hacerlo en un día. Mucha gente lo hace pero sobretodo de bajada a Sant Feliu.
Libros no se si existen pero puedes consultar en la página oficial de las vías verdes de Girona.

Manuel   Hace 8 años

Hola... me gustaría hacer el trayecto St Feliu - Olot, la verdad es que no hago salidas en bici por esa zona y no sé si está bien indicado... por lo que he leído serían unos 60 km hasta Girona y unos 50 más hasta Olot, con ligera subida... En un día es mucha locura??? Hay algún libro, página dónde explique bien el recorrido?... Muchas gracias... Buen camino!!!

Aureli   Hace 8 años

Mariano y yo Hicimos la ruta del (Carrilet desde Ripoll a LLagostera). Saliendo a las 9:15 de Ripoll, llegando a Sant Feliu de Pallarols a las 14:00 parada para comer en (Ca la Matilde). 15:00 seguimos dirección Gerona llegamos a LLagostera sobre las 19:00 nos quedamos a pecnoctar en el Hostal el Carrilet, solo tienen 4 habitaciones pero muy nuevas. El 15/08/2010 a las 09:00 salimos direcció al final de la etapa sant Feliu de Guixols. Tardamos 9 Horas

Gerard   Hace 8 años

Quan es triga en fer el recorregut sencer???

Inma   Hace 8 años

Hola; Voldriem fer la ruta Girona Sant Feliu i no som molt experts amb les biciletes.... algú ens podría dir si per on ès més fàcil? (amb refereixo a pujades) Pensavem fer Quart a Sant Feliu (amb 2 trams). O ès millor fer-ho al invers. Sant Feliu-Quart.?Varem fer d'Olot a La Cellera de Ter i va ser una passada. Quasi tot pla i avall!! Gairabé no tenies ni de pedalar!!! Molt guapo. Gràcies.

Juan Lopez   Hace 8 años

Hola el día 24 de abril me gustaría hacer la ruta OLOT-GERONA y me gustaría que alguien me informara como poder llegar a Olot en transporte publico A ser posible llegar pronto y tambien poder transportar la bicicleta Gracias

Joep   Hace 8 años

Algú em pot indicar si de Castell d'aro es pot anar a Platja d'aro per pista o bici carril que no estigui asfaltada , i si no lo menys posible.
salut

Ester   Hace 9 años

Hola,
Estaria interessada en saber les possibilitats d'aparcament tan Sant Feliu com a Girona si s'accedeix en vehicle propi fins a l'inici de la ruta i en quin dels dos llocs és més fàcil aparcar. Gràcies

deandar.com   Hace 9 años

Hola Ester,
potser és més fàcil aparcar a Sant Feliu, trobaràs força espai al començar la via verda, pero a Girona no crec que sigui gaire complicat tampoc. Personalment et recomano fer la ruta de Sant Feliu a Girona amb combinació de cotxes a Girona per estalviar-te la tornada, que es pot fer una mica pesada si es fa de nit aviat.
Que vagi bé!

deandar.com   Hace 9 años

Desconocemos si hay empresas que alquilan bicicletas, pero lo más probable es que las haya.
Por si te sirve de ayuda te dejo el telefono de turismo de Girona 972 226 575 | turisme@ajgirona.org | Turisme Girona
Saludos y suerte!

Carolina   Hace 9 años

Alquien me puede decir si en Girona hay algun sitio de alquiler de bicicletas para hacer la Via Verde?

deandar.com   Hace 9 años

Hola Jordi
el inicio de la vía verde se encuentra junto a la C-253 (Carretera de Palamós) a la salida de Sant Feliu hacia s'Agaró, más o menos en el cruce con la Calle Salvador Dalí y a la izquierda de la calzada a la altura de una rotonda. Está bastante indicado y es fácilmente visible por las vallas de madera que protegen el recorrido y otras señales propias de las vías verdes.

Jordi   Hace 9 años

Por favor que alguien me indique de donde sale la via verde desde San Feliu.
Gracias

Laura   Hace 10 años

Quiero felicitar a las poblaciones por la que pasa la ruta del Carrilet, por el buen estado y la limpieza de las antiguas estaciones, habilitadas ahora en zona de Picnic y WC.
Y dar las gracias a todas aquellas personas por el buen uso de las instalaciones.

deandar.com   Hace 10 años

Hola Pere, aquesta és la informació textual que apareix a la web de les vies verdes:
"El recorrido sobre el antiguo trazado del carrilet de Sant Feliu tiene su inicio en el corazón de la capital provincial, Girona, en la calle Emili Grahit, junto a la glorieta 'dels Països Catalans'. Desde este punto, el itinerario abandona la ciudad junto a las aguas del Onyar."

La veritat es que un cop a Girona, i ja situats a prop de l'Onyar no té pèrdua possible. Està molt ben senyalitzat.

Pere   Hace 10 años

Per on es surt a Girona?

Axel   Hace 10 años

Ida y vuelta en 5-6 horas, varios puntos de agua en el camino, perfectamente señalizado. Ideal rodaje tranquilo.

Carles   Hace 10 años

Apuntar que el cierre de este ferrocarril se produjo en el año 1.969 Un saludo y felicidades por la página