3 h. 30'
2/5
+77 -833 m.
8,95 Km.
1/5
1/5
Río
No
» El sistema de remontes de las pistas de esquí de Laax, ya sea el telesilla o el teleférico está cerca de la Via Nova, 80, la calle principal de Flims, a la altura del Stenna Parkhaus. Hay un centro comercial cercano con un COOP. En caso de hacer la subida a pie también se puede estacionar aquí, el sendero empieza unos 200 metros más adelante. Ojo que desde 2023 hay la opción de subir con teleférico directo hasta Plaun y Nagens, cerca del punto más alto del río y no parece que los telesillas sigan operativos. Consultar en la estación de esquí.
Croquis oficial de la ruta Trutg dil Flem en la actualización del 2023
El Trutg dil Flem es un río de tipo glacial que baja abierto en la parte alta y se va encajonando a medida que se acerca a la población de Flims, formando unas excavadas gorgas que cruzaremos por puentes y pasarelas. La excursión para recorrerlo se puede hacer tanto de subida, exigente, como de bajada, para toda la familia, si aprovechamos el servicio de telesillas o teleféricos de la estación de esquí de Laax.
Nosotros, por el mal tiempo, hicimos menos de 2/3 del recorrido total, todo en descenso y no visitamos el tramo superior, donde hay la cascada Wasserfall y un espectacular paisaje de alta montaña protegido por la Unesco, la Sardona Tectonic Arena. Para visitarlo hay que añadir 5 km y unos 200 metros de desnivel a la excursión, podéis seguir esta reseña y la ruta detallada.
Desde la estación del segundo telesilla en Naraus a 1842 metros, encontraremos la bifurcación para seguir hacia arriba, a la cascada, o a la derecha, para bajar hacia el Punt Desch, el puente de enlace con el sendero oficial Trutg dil Flem. Son unos primeros 25 minutos de bajada entre prados y pistas de esquí, por camino separado de los ciclistas que hacen rápidos descensos por las pistas aledañas.
Puente por encima del Flem
Pasarelas de madera en una zona inundable en el bosque
Bajaremos por un primer tramo encajonado del río, con pequeñas pasarelas y escaleras algo resbaladizas, cerca de las rocas mojadas y onduladas donde salpica el agua con fuerza. Precaución con los más pequeños, una caída en estos rápidos sería fatal. Llegaremos a la estación inferior del funicular de Startgels, si lo tomamos nos sube hasta Grauberg, más arriba de la cascada inicial del Trutg dil Flem, con lo que también es una buena alternativa -consultar opciones-. En la estación hay baños públicos y en caso de lluvia nos puede servir para resguardarnos.
El río se vuelve a abrir, pasaremos por encima de pasarelas entre el bosque, en un tramo más tranquilo que invita a parar para comer y disfrutar de las playas naturales que se van formando. Después de cruzar un riachuelo y caminar junto a unos prados, bajaremos de nuevo hacia el río a la izquierda, nos queda superar un último paso encajonado, quizá el más bonito de todos, gracias a un puente de arco muy esbelto que nos permite cruzar a la otra orilla del Flem.
Vista atrás al puente de arco sobre el río Flem
Tomamos la pista de bajada cerca de la mini-central de Kraftwerk Punt Gronda. Está asfaltado y hay una divertida canalización de agua a la derecha. Aquí nosotros nos desviamos del camino del río por un atajo a la izquierda que bajaba más o menos directo hasta la estación inferior del primer telesilla en Flims. La ruta normal sigue unos 3 km río abajo y es algo más larga.
En definitiva caminata panorámica que te tomará de 2 a 3 horas a paso muy tranquilo y que para hacer completa desde arriba, serían unas 5 horas de actividad, perfecta para ir con la familia. El precio de los telesillas no es económico, unos 30 € adultos, 18 € menores de 17 años, de 6 años o menos no pagan -precios 2024-. De nuevo consultar con las combinaciones de telesillas o teleférico porque ha cambiado en los últimos años desde que estuvimos y parece que hay nuevas opciones más directas.
La fuerza que lleva el agua del río se aprovecha para generar energía en pequeñas centrales hidroeléctricas. Es visible en la parte final del recorrido en el Kraftwerk Punt Gronda una pequeña presa con un edificio anexo -con un baño con vistas al río-.