El Parque Fluvial del Besòs

El parque Fluvial del Besòs es una gran área verde ideal para ir en bici, jugar a la pelota o pasear, pero sobretodo es un paso adelante para la total recuperación del río, cuya canalización en 1962 lo convirtió en una cloaca al aire libre.

Escrito hace 12 años   deandar.com 18
El camino discurre paralelo al río. Aquí pasa por debajo de la C-31 / Ruta en Bici El Parque Fluvial del Besòs
En el camino veremos las Tres chimeneas de la eléctrica y dos depuradoras / Ruta en Bici El Parque Fluvial del Besòs Montcada i Reixac tramo final del parque / Ruta en Bici El Parque Fluvial del Besòs Entramos en el parque natural de la Serra de Marina en busca de la fuente del Tort / Ruta en Bici El Parque Fluvial del Besòs Parking automático de bicicletas en el frente marítimo / Ruta en Bici El Parque Fluvial del Besòs
Ficha técnica
Duración

1 h. 30'

Dificultad

1/5

Desnivel

0 m.

Distancia

25 Km.

Indicado

4/5

Estado del Camino

4/5

Tipo

Mixto

Circular

No

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BarcelonaBarcelonèsBarcelonaCatalunya

Cómo llegar

Se puede llegar a Barcelona por la AP-7. Al Besós se llega, por ejemplo, a través del carril Bici por la Diagonal. Consulta el Mapa de carriles Bici de Barcelona.

La ruta

Apunte

La empresa CLABSA es la encargada de que todo funcione correctamente en el parque fluvial del Besós. A través de sofisticados sistemas de control supervisan el estado del río, para que en caso de crecida repentina, muy habitual en nuestro clima, nadie se encuentre en el río. Los paneles informativos indican al visitante en todo momento el estado del parque.

El parque fluvial del Besòs pasa por los municipios de Barcelona, St. Adrià del Besòs, Sta. Coloma de Gramanet y Moncada i Reixac. Los vecinos han redescubierto su río después de vivir muchos años de espaldas a él pues la recuperación les permite disfrutar de una zona hasta hace poco extremadamente degradada.

Aunque no sabemos hasta que punto se ha regenerado el río, sí se puede observar un agua clara que permite ver el fondo y muchas esperanzas para el futuro.

La estructura del parque es sencilla: a la derecha, un carril bicicleta y una zona para caminantes, con rampas de salida y entrada y a la izquierda una gran área de césped para jugar a fútbol, rugby, etc. Todo indicado, señalizado e incluso con vigilantes atentos y diligentes.

Vale la pena tomar el parque como punto de partida para otras rutas, pues el parque en sí tiene un atractivo todavía limitado. Por ejemplo se puede ir a la 'Font del Tort' al inicio del parque Natural de la Serralada de Marina.

Superados los 8 km del Parque del Besòs, debemos entrar en la carretera BV-5001, dirección Manresa, para, a dos pedaladas, tomar un camino de tierra a mano derecha donde veremos el cartel de parque Natural (4). Para llegar a la fuente, que comparte protagonismo con un restaurante de 'all i oli y costellada' hay que superar un par de rampas. 40 años atrás el restaurante era un espacio donde el visitante organizaba sus parrilladas. Hoy la excursión de cantimplora se ha sustituido por el festejo de bodas y bautizos. El lugar, igual que el río Besòs, conserva su encanto a pesar de todo. No os lo perdáis!

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Medirijo a quien corresponda pa ra der, que en el parque fubliar del rio besos suele haber hacidentes, por los perros que pactan por la par ...

Manuel Rodriguez escribió hace 1 año

Top

  1. Vía Verde de la Terra Alta 8.8
  2. Vía Verde Olot | Girona 9.0
  3. Passeig de les Aigües 8.4
  4. Vía verde Ojos Negros 8.5
  5. Vía Verde del Baix Ebre 8.5

Nuevas

Más rutas por Catalunya

  1. Aiguamolls de l'Empordà
  2. Al aeropuerto del Prat
  3. Collserola y el Delta del Llobregat
  4. De Barcelona a la playa del Prat
  5. De Barcelona a Valldoreix
  6. De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt
  7. El balcón de Barcelona, la carretera de les Aigües
  8. El paseo marítimo de Barcelona a Premià de Mar
  9. Fòrum | Serralada de Marina | Fòrum
  10. La carretera de les Aigües desde Torre Baró a Sant Pere Màrtir
  11. Passeig de les Aigües
  12. Ríos Besòs y Mogent | Hasta la Roca del Vallés
  13. Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga
  14. Ronda Verda | Sector Badalona
  15. Ronda Verda de Barcelona. Vuelta completa
  16. Vía Verde de la Terra Alta
  17. Vía Verde del Baix Ebre
  18. Vía Verde del Ferro i del Carbó
  19. Vía Verde del Llobregat
  20. Vía Verde Girona | Sant Feliu
  21. Vía Verde Olot | Girona

Rutas en bicicleta por región

Aragon (2) Catalunya (22) E.E.U.U. (4) Francia (1)

18 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Manuel Rodriguez   Hace 1 año

Medirijo a quien corresponda pa ra der, que en el parque fubliar del rio besos suele haber hacidentes, por los perros que pactan por la parte verdede dicho parque pues ningun animal es atado por su dueño, y estan sueltos lo que esto orijina hacidentes con los ciclistas sin que nadie ponga remedio, pues le dices algo al dueño del perro y pelea segura, seria posible solucionar el problema

deandar.com   Hace 2 años

Hola Arturo,
el horario de cierre varía en cada estación, pero siempre abren a las 10 de la mañana. Puedes consultar los detalles en la web:
http://parcs.diba.cat/web/fluvial/les-zones/la-zona-d-us-public
Primavera, del 21 de març al 20 de juny : de 10 h a 18 h.
Estiu, del 21 de juny al 20 de setembre : de 10 h a 21 h.
Tardor, del 21 de setembre al 20 de desembre : de 10 h a 18 h.
Hivern, del 21 de desembre al 20 de març : de 10 h a 17 h.

Arturo   Hace 2 años

Hola buenos días resido en Badalona relativamente cerca a El Parque Fluvial del Besòs he ido algunos días a caminar a la altura de dicho parque por caminar pero cuando he querido acceder a este parque los accesos aún estaban y bueno... mi duda es esa a que hora abren los acceso al parque fluvial del besòs

Podi   Hace 5 años

Realmente un cambio grande en el paisaje del río:

http://podi-podi.blogspot.com.es/2013/08/parc-del-besos.html

podi-.

Manolo   Hace 5 años

yo soy de moncada i reixac cuando coges el camino de la font del tor a 50 metros se habre un camino con cadena que subu a la antena o repetidor es duro para la bici pero mola

si siges la crrt la roca a 1.5km mas o menos a mano derecha se sube a la hermita justo al lado de la masia reixac

Ibus22   Hace 6 años

Bon dia jo l'he fet aquesta ruta, és força xula i molt asequible per tothom. L'únic inconvenient és la cruilla (Congost/mogent amb Besos)per anar d'una a l'altre vora del riu.

Deixo l'enllaç de la ruta.....:
http://g.co/maps/jh62f

Disfruteu-la!!!!!!!

Detta   Hace 6 años

De lo de los vigilantes atentos y diligentes puedo dar fe. En alguna ocasión llegué al parque en bici para correr. Uno de ellos me sugirió que no dejara la bici atada por el riesgo de que la robaran y se ofreció a guardarla en un almacén que tienen. Yo acepté pensando que igual no la volvía a ver, pero nada: al acabar de correr me acompañaron a recoger mi bici sana y salva. Un detalle, dada la falta de anclajes para bici en la zona del río. Por cierto, ¿alguien me puede decir si en alguno de los restaurantes cercanos (Font del Tort) o en Montcada se pueden comer calçots? Tenemos ganas de hacer el recorrido en bici con niños y acabar con una rica calçotada. Gracias y un saludo a todos!

J.j.   Hace 7 años

Hola a tod@s. Hace unos 6 años que voy en BTT, y mis primeros pasos fueron descubriendo los cursos de los ríos y rieras. Os puedo decir que por el Congost he llegado hasta el pueblo de Tagamanent, saliendo desde La Llagosta 60 Km. ida y vuelta.
Por el Mogent, he llegado hasta Sant Celoni, Por el Ripoll, hasta Castellar del Vallés, por la riera de Caldes, hasta Caldes de Montbui, por la riera de Sant Cugat hasta Can Borrell. Para los que quieran ver los mapas tengo colgadas algunas rutas en Wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=JJ_lider

Saludos
J.J.

Elhmer   Hace 8 años

Lo de "vigilantes atentos y diligentes" no se lo cree ni el que lo ha escrito!! Vaya mentira!! Nací en Granollers y he vivido durante 26 años y NUNCA he visto "vigilantes atentos y diligentes" el parque es muy bonito pero no hace falta adornarlo tanto.

deandar.com   Hace 8 años

No disponemos del track de esta ruta, pero en Wikiloc si hay bastante información con tracks de la zona. Por ejemplo hay un buen track de la ruta sugerida por @Ricardo, hasta Granollers por el río.

Joan   Hace 8 años

Apoyo el comentario anterior titulado ¿recorridos en google maps?.
Creo que esta web es muy interesante y felicito a los administradores por ello, pero echo en falta al menos algunos "waypoints" con coordenadas GPS de las rutas. Eso permitiría ver la ruta en mapas disponibles en Internet, por ejemplo:
Google maps - ver tooltips LatLng y LatLng Marker
Institut Cartografic de Catalunya (http://www.icc.es/)
Este tipo de información sería también muy útil para describir las rutas que propone Ricardo en el comentario anterior titulado "Ampliación + información".
En todo caso, gracias a todos por la información proporcionada.

Felipe   Hace 8 años

Estaría bien poder consultar estor recorridos a traves de google maps. ¿alguien sabe donde se pueden encontrar?

Oscar   Hace 8 años

Hola,
quería hacer una consulta. El otro día decidí "abordar" el camino de la "Font del tort" en BTT, pero a medio camino encontré una reja que no me permitía seguir, supongo que es un camino particular............ y no veo caminos alternativos para seguir subiendo. Lo mejor de todo es que si que he visto otros "bikers" bajando y no se de donde salen!!!!!!! esto me preocupa por que me gustaría poder seguir subiendo, pero no veo por donde. Alguien me puede echar un cable???
muchas gracias.

Dolors   Hace 9 años

Hola, jo visc a Montcada. Nosaltres d'aquesta ruta en diem "camí del colesterol". Jo l'he feta amb les meves filles fins a la platja de Sant Adrià i un altre dia vam entrar cap a la part del Fòrum (un altre plaer anar pel passeig marítim).
En quant a la part del Rt. de la Font del Tort, si continuessis aquell camí (que passa x davant de Can Rata) haguéssis anat a parar al camí que condueix a l'Ermita de Reixac, i per tant, infinits camins més (Font Avellaners, Font Caçadors, etc...
Pel camí de Ripollet, jo el vaig a enllaçar al parc del Pinetons i d'allà cap a Mas-Rampinyo (pels antics polvorins, ara Parc de la Llacuna) o inclús es pot arribar fins a Santa Perpetua passant pel davant de l'Ecopark.

Quico   Hace 9 años

Una pequeña rectificación al magnífico comentario de Ricardo: El río Mogent es el que sigue desde Montmeló hacia La Roca del Vallès, pasando antes por Montornés y Vilanova. El que sube hacia Granollers es el Río Congost. Mirad este resumen.
Hoy, 2/8/2009, he hecho la ruta desde Granollers hasta la Playa de "las 3 chimeneas" en Sant Adrià. Unos 28 Km de ida más otros tanto de vuelta. Es muy agradable y llevadera.
Saludos.
Quico.

Sergio   Hace 9 años

Hola,
yo soy de ripollet y esta ruta la he hecho alguna vez cuando quiero ir a la playa.
Por el rio Ripoll hay una ruta que te lleva hasta Castellar, amplia, bastante bonita y bien señalizada. pero hay un tramo, si se viene desde barcelona en el de enlace con el besos, que hay que ir por poblado, con el cuidado que eso conlleva.
Aproximadamente son unos 60 km, yo no lo he hecho nunca de golpe, pues vivo justo en medio de la ruta y voy o para un lado o para el otro.
La ventaja de la ruta del ripoll es que vas por camino rodeado de bosque. Y si se va en silencio se pueden ver patos, garcillas y otras aves.
Un saludo!

deandar.com   Hace 10 años

Interesantísima la ruta que planteas Ricardo, un comentario más que bienvenido!
Apetece subir en tren hasta Granollers para luego bajar cómodamente en bicicleta, sabiendo que hay la posibilidad lo probaremos algun día.
Gracias!

Ricardo   Hace 10 años

Hola!
os amplio información sobre esta ruta (con permiso del administrador).
A partir del último tramo de asfalto, en Montcada i Reixac tras pasar el puente que lleva al centro del municipio, quien quiera conocer y engullirse en el Vallès Oriental, tiene que continuar y enlazar con el camino de tierra una vez pasado el desguaze/tienda de coches (este camino lo hemos visto paralelo al asfaltado desde la salida de Santa Coloma, tambien hay la posibilidad de cojerlo en Santa Coloma al salir del Parque Fluvial del Besós).

A partir de aquí se podrá subir por la llera del río hasta Granollers pasando por la Llagosta, Mollet y Montmeló (donde se cambia al otro lado del rio y se podrá ver la unión de los dos rios el Mogent y el Congost que dan vida al Besós) a partir de aquí siguiendo por el río Mogent a lado izquierdo de este se llegará hasta Granollers.

Cometario: Hay que ir con cuidado con este cambio en Montmeló puesto que no está bien señalizado (esperemos que esto mejore), en el camino de tierra que llevamos una vez pasado Mollet pasaremos un pequeño polígono a nuestra derecha (Can Buscarons) al final veremos unas escaleras a la izquierda con una mini bajada y un camino amlpio de tierra que cruza el río, cuidado porque además este paso está expuesto a las subidas del río.

En este último tramo del recorrido pasado Montmeló subiendo por el río Mogent os encontrareis el espacio de Can Cabanyes otra muestra e intento de recuperación de un espacio natural a partir de aqui teneis múltiples posibilidades de recorridos a realizar (así como actividades hay un parque con una minitirolina...).

Continuando y para el que tenga suficiente, llegareis a Granollers donde podreis coger el tren de vuelta a Barcelona mirar el mapa anterior está marcado (desde Sant Adrià a Granollers hay 24 km - ida y vuelta 48km aprox).

Por el contrario también se puede coger el tren desde Barcelona hasta Granollers y realizar el recorrido de bajada. Aunque no queda bien explicado, en esta página que es la oficial de la bicicletada que se realiza cada año os haréis una idea de los puntos de acceso a los trenes y del recorrido inverso .
http://www.diba.es/bicicletada/
A ver si se hace popular este recorrido y conseguimos que mejore.

Un saludo y felicidades por la página