Collserola y el Delta del Llobregat

Ruta que llanea de Collserola al Parque Natural del Delta del Llobregat por la orilla derecha del río y que sube por la orilla izquierda para completar el camino circular.

Escrito hace 6 años   deandar.com 2
Pasarela de madera que nos lleva al - Semàfor - / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat
Desvío hacia Can Maimó y al cementerio de Roques Blanques / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Instalaciones de la fábrica de ladrillos / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Bajada hacia el Papiol / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Vista del Papiol / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Pasamos por el Infierno.... / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat La estación de cercanías del Papiol / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Indicadores verticales que coinciden con el Camí de Sant Jaume / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Bajando junto al Llobregat / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Zona para practicar el Tiro con Arco / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Llegamos a las afueras de Sant Boi de Llobregat / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat La pasarela de Cornellà que nos permite cruzar el río / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat En las afueras del Prat del Llobregat / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Puente que nos lleva al mirador del Delta / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat El Mirador del Delta del Llobregat / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Vistas desde el Mirador hacia las ampliaciones del puerto de Barcelona / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Pasarela de madera que nos lleva al - Semàfor - / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Subiendo al piso superior / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Otra vista de la pasarela y la casa del Semàfor / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Junto al Aeropuerto / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat La Playa del Prat de Llobregat / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Puente de la autopista / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat Zona restaurada del río cerca del Papiol / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat En este punto cruzamos al otro lado del río  / Ruta en Bici Collserola y el Delta del Llobregat
Ficha técnica
Duración

6 h.

Dificultad

2/5

Desnivel

299 m.

Distancia

72 Km.

Indicado

No

Estado del Camino

3/5

Tipo

Mixto

Circular

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ValldoreixVallès OccidentalBarcelonaCatalunya

Como Llegar

Como Llegar Varias poblaciones pueden ser el inicio de la excursión. Dos bien comunicadas son Valldoreix con la estación de los F.G.C. y el Papiol con la estación de Cercanías de Renfe. También están bien comunicadas Martorell o Sant Andreu de la Barca.

La ruta

Apunte

Si entramos en el Parque Natural del Delta podremos visitar la restaurada casa del Semàfor gracias a una espectacular pasarela que la cruza al completo y que sirve de mirador.
La casa fue construida en 1887 para regular el tráfico marítimo costero y evitar accidentes. Los vigilantes vivían en el Semàfor con sus familias para garantizar la vigilancia permanente. Hacia 1910 dejó de funcionar y fue abandonada definitivamente en 1930.
Detalles del proyecto de restauración

Al hacer la excursión de Barcelona al Prat vimos que era posible seguir subiendo junto al río Llobregat por una ancha pista de tierra más allá de Sant Boi.
Con ganas de explorar las posibilidades del camino surgió la idea de hacer la presente excursión, partir de Valldoreix para ir bajando hasta el Delta del Llobregat. Decidimos salir de Valldoreix, población vecina del Papiol y uno de los otros posibles inicios del camino, para añadir un poco de sierra de Collserola a la excursión. En este primer tramo disfrutamos de una larga bajada entre campos con vistas al Papiol. El paisaje campestre se interrumpe en un camino lateral junto a la AP-2, la primera de muchas grandes infraestructuras que veremos durante la jornada.

Desde aquí seguimos un corto tramo de carretera hasta llegar a la pista junto al río que será nuestro camino principal y que ya no dejaremos hasta llegar a Cornellà, momento de cambiar de orilla gracias a la pasarela de 400 metros que se encuentra cerca del estadio del Español. Hay otro paso para cambiar de orilla un poco antes, en Sant Boi, solo viable si hay poca agua.
Por el otro margen del río acabamos el descenso hasta el Prat del Llobregat donde enlazaremos con su carril bici.

Bajada hacia el Papiol

Como ya repetíamos destino decidimos investigar más allá de la zona de las sillas del aterrizaje junto al Aeropuerto y entramos en el Parque Natural protegido del Delta (desde las sillas giramos a la izquierda para torcer la primera a la derecha - puertas abiertas hasta las 19:00 - ).
Al final de una larga recta encontraremos un mirador sobre el Delta y sobretodo podremos acceder por una pasarela a la casa del Semàfor (ver apunte) reconvertida en otro mirador. Simplemente es una zona con un encanto especial (foto)... Para acceder a la cercana playa del Prat deberemos deshacer el camino.

Junto al Aeropuerto

Vista de la pasarela y la casa del Semàfor

Para el regreso a Valldoreix también nos esperan novedades. Subimos por el camino junto al río dejando atrás la pasarela de Cornellà y seguimos hacia arriba sabiendo que deberemos cruzar a la otra orilla en algún momento. La subida es fácil aunque a veces hay que alejarse del río y acercarse más a las vías del AVE para no perder el camino.
Subimos tranquilos porque sabemos que existe una pasarela en Sant Andreu de la Barca aunque por suerte encontramos un poco antes un paso en el lecho del río - no sabemos si provisional -, a la altura de los puentes que enlazarán la autopista AP-7 con la A-2 y que nos ahorra parte del camino por carretera.

En este punto cruzamos al otro lado del río

Pasado el río iniciamos el tramo menos agradecido. Tomamos la carretera C-1413a en dirección a Rubí para ir recuperando con esfuerzo el primer tramo de bajada que hemos disfrutado en la ida, con el inconveniente añadido de compartir camino con los coches...
Entrando en Valldoreix por un amplia pista podremos dar por terminada esta excursión circular que combina el encanto del "mar, la montaña y el río" en un sólo día.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

También está el proyecto que quiere recuperar todo el camino del Llobregat desde su nacimiento, 170 Km. como dices a ver si las institucio ...

deandar.com escribió hace 4 años

Top rutas en bici

  1. Vía Verde de la Terra Alta 8.8
  2. Vía Verde Olot | Girona 9.0
  3. Passeig de les Aigües 8.4
  4. Vía verde Ojos Negros 8.5
  5. Vía Verde del Baix Ebre 8.5

Más bicicleta en Catalunya

Rutas en bici por Región

Aragon (2) Catalunya (22) E.E.U.U. (4) Francia (1)

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


deandar.com   Hace 4 años

También está el proyecto que quiere recuperar todo el camino del Llobregat desde su nacimiento, 170 Km. como dices a ver si las instituciones implicadas se ponen las pilas.
http://www.lavanguardia.com/ocio/20120420/54284642446/recorrido-bicicleta-llobregat.html

Saludos.

Beatriz campos   Hace 4 años

la ruta que hacemos nosotros empieza en la ultima estacion de martorell y llegamos al prat sin salirnos del camino del rio llobregat, facil y sencillo, sobretodo para niños, son unos 34 km de ida 34 de vuelta pero son muy comodos de hacer. L a pena es que no empiecen la ruta desde olesa de montserrat (que es donde vivo) porque se podria llegar desde aqui hasta el prat sin tener que cojer coche ni tren, seria perfecta, haber si los ayuntamientos de olesa y abrera se ponen de acuerdo y nos hacen una ruta de ensueño, buenas piernas a todos