6 h.
2/5
299 m.
72 Km.
No
3/5
Mixto
Sí
Varias poblaciones pueden ser el inicio de la excursión. Dos bien comunicadas son Valldoreix con la estación de los F.G.C. y el Papiol con la estación de Cercanías de Renfe. También están bien comunicadas Martorell o Sant Andreu de la Barca.
Al hacer la excursión de Barcelona al Prat vimos que era posible seguir subiendo junto al río Llobregat por una ancha pista de tierra más allá de Sant Boi.
Con ganas de explorar las posibilidades del camino surgió la idea de hacer la presente excursión, partir de Valldoreix para ir bajando hasta el Delta del Llobregat. Decidimos salir de Valldoreix, población vecina del Papiol y uno de los otros posibles inicios del camino, para añadir un poco de sierra de Collserola a la excursión. En este primer tramo disfrutamos de una larga bajada entre campos con vistas al Papiol. El paisaje campestre se interrumpe en un camino lateral junto a la AP-2, la primera de muchas grandes infraestructuras que veremos durante la jornada.
Desde aquí seguimos un corto tramo de carretera hasta llegar a la pista junto al río que será nuestro camino principal y que ya no dejaremos hasta llegar a Cornellà, momento de cambiar de orilla gracias a la pasarela de 400 metros que se encuentra cerca del estadio del Español. Hay otro paso para cambiar de orilla un poco antes, en Sant Boi, solo viable si hay poca agua.
Por el otro margen del río acabamos el descenso hasta el Prat del Llobregat donde enlazaremos con su carril bici.
Bajada hacia el Papiol
Como ya repetíamos destino decidimos investigar más allá de la zona de las sillas del aterrizaje junto al Aeropuerto y entramos en el Parque Natural protegido del Delta (desde las sillas giramos a la izquierda para torcer la primera a la derecha - puertas abiertas hasta las 19:00 - ).
Al final de una larga recta encontraremos un mirador sobre el Delta y sobretodo podremos acceder por una pasarela a la casa del Semàfor (ver apunte) reconvertida en otro mirador. Simplemente es una zona con un encanto especial (foto)... Para acceder a la cercana playa del Prat deberemos deshacer el camino.
Junto al Aeropuerto
Vista de la pasarela y la casa del Semàfor
Para el regreso a Valldoreix también nos esperan novedades. Subimos por el camino junto al río dejando atrás la pasarela de Cornellà y seguimos hacia arriba sabiendo que deberemos cruzar a la otra orilla en algún momento. La subida es fácil aunque a veces hay que alejarse del río y acercarse más a las vías del AVE para no perder el camino.
Subimos tranquilos porque sabemos que existe una pasarela en Sant Andreu de la Barca aunque por suerte encontramos un poco antes un paso en el lecho del río - no sabemos si provisional -, a la altura de los puentes que enlazarán la autopista AP-7 con la A-2 y que nos ahorra parte del camino por carretera.
En este punto cruzamos al otro lado del río
Pasado el río iniciamos el tramo menos agradecido. Tomamos la carretera C-1413a en dirección a Rubí para ir recuperando con esfuerzo el primer tramo de bajada que hemos disfrutado en la ida, con el inconveniente añadido de compartir camino con los coches...
Entrando en Valldoreix por un amplia pista podremos dar por terminada esta excursión circular que combina el encanto del "mar, la montaña y el río" en un sólo día.
Si entramos en el Parque Natural del Delta podremos visitar la restaurada casa del Semàfor gracias a una espectacular pasarela que la cruza al completo y que sirve de mirador.
La casa fue construida en 1887 para regular el tráfico marítimo costero y evitar accidentes. Los vigilantes vivían en el Semàfor con sus familias para garantizar la vigilancia permanente. Hacia 1910 dejó de funcionar y fue abandonada definitivamente en 1930.
Detalles del proyecto de restauración
deandar.com escribió hace 11 años
Deja un comentario
También está el proyecto que quiere recuperar todo el camino del Llobregat desde su nacimiento, 170 Km. como dices a ver si las instituciones implicadas se ponen las pilas.
http://www.lavanguardia.com/ocio/20120420/54284642446/recorrido-bicicleta-llobregat.html
Saludos.
la ruta que hacemos nosotros empieza en la ultima estacion de martorell y llegamos al prat sin salirnos del camino del rio llobregat, facil y sencillo, sobretodo para niños, son unos 34 km de ida 34 de vuelta pero son muy comodos de hacer. L a pena es que no empiecen la ruta desde olesa de montserrat (que es donde vivo) porque se podria llegar desde aqui hasta el prat sin tener que cojer coche ni tren, seria perfecta, haber si los ayuntamientos de olesa y abrera se ponen de acuerdo y nos hacen una ruta de ensueño, buenas piernas a todos