Vía Verde del Llobregat

Vía verde no acondicionada, se recorre con facilidad y es apta para toda la familia. Los alicientes de la vía son varios, pasear junto al Llobregat, cruzar tres túneles y visitar el Monasterio de Pedret.

Escrito hace 10 años   deandar.com 17
Saliendo de uno de los tres túneles de la vía verde / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat
Inicio del camino en Cal Rosal / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat El camino es de tierra / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat El Llobregat / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat Puente que cruza el Llobregat / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat Puente de Pedret / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat Monasterio de Pedret / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat Bajando del Monasterio / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat Seguimos avanzando al costado del río / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat Final de la vía verde / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat La vía es apta para todos y por su longitud (10km.) muy recomendable para hacer a pie / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat Saliendo de uno de los tres túneles de la vía verde / Ruta en Bici Vía Verde del Llobregat
Ficha técnica
Duración

1 h. 50'

Dificultad

1/5

Desnivel

35 m.

Distancia

10 Km.

Indicado

Bien

Estado del Camino

4/5

Tipo

Tierra

Circular

Ida y Vuelta

Época

Todo el año

Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Cal RosalBerguedàBarcelonaCatalunya

Cómo llegar

Salimos dirección Berga por la C-16. Entramos a Can Rosal, el pueblo anterior a Berga y en la última rotonda antes de empezar la subida, nos desviamos a la derecha. Hay un pequeño descampado del que parte una pista de tierra y tenemos el Llobregat a nuestra izquierda. Al fondo vemos un alto viaducto. Podemos aparcar en el descampado, la vía verde se inicia aquí.

La ruta

Apunte

Casi al final de la ruta podemos desviarnos por el puente de Pedret y visitar el Monasterio pre-románico de Pedret. Conocido por sus valiosas pinturas murales, conservadas actualmente en Barcelona (MNAC) y Solsona (Museu Diocesà), el Monasterio ha sido muy restaurado después de más de un siglo de abandono. Si queréis visitarlo por dentro no olvidéis que la entrada es de pago: 2 euros (2009).

Con menos de 10 quilómetros de recorrido, ida y vuelta e incluyendo la visita al Monasterio de Pedret, esta vía verde es ideal para recorrer a pie y con los más pequeños. El trazado del antiguo ferrocarril sigue el curso del Llobregat en todo momento, hasta que se interrumpe de golpe al inicio de un puente que no ha sido rehabilitado. Por el camino hemos pasado por un largo puente y tres cortos túneles, sólo para uno de ellos es necesario llevar un frontal.

Como toda vía verde el desnivel es prácticamente inexistente, sólo si subimos hasta el Monasterio de Pedret deberemos superar una cuesta pronunciada, pero el desvío vale la pena. La vía verde es bastante sombría y la subida hasta el Monasterio es el único tramo soleado de la excursión, cosa que se agradece en invierno. Si no os interesa el arte románico, ahí tenéis una excusa para subir igualmente y disfrutar de los prados y campos que rodean Pedret.

En definitiva es una excursión para recorrer con la familia y hacer tiempo para la rica gastronomía local. Si sois intrépidos al llegar al final de la vía podéis cruzar el río Llobregat por un pequeño puente e investigar el camino de la vía verde por el otro lado. Éste debería llegar hasta la misma presa del embalse de La Baells.

Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

hola an tots els que eu fet la via verda del bergueda voldria saber el recorregut actual de la esmenenada via on comença hi hon ...

jesus escribió hace 1 año

Top

  1. Vía Verde de la Terra Alta 8.8
  2. Passeig de les Aigües 8.4
  3. Vía Verde Olot | Girona 9.0
  4. Vía verde Ojos Negros 8.5
  5. Vía Verde del Baix Ebre 8.5

Nuevas

Más rutas por Catalunya

  1. Aiguamolls de l'Empordà
  2. Al aeropuerto del Prat
  3. Collserola y el Delta del Llobregat
  4. De Barcelona a la playa del Prat
  5. De Barcelona a Valldoreix
  6. De Manresa a Barcelona por Sant Llorenç del Munt
  7. El balcón de Barcelona, la carretera de les Aigües
  8. El Parque Fluvial del Besòs
  9. El paseo marítimo de Barcelona a Premià de Mar
  10. Fòrum | Serralada de Marina | Fòrum
  11. La carretera de les Aigües desde Torre Baró a Sant Pere Màrtir
  12. Passeig de les Aigües
  13. Ríos Besòs y Mogent | Hasta la Roca del Vallés
  14. Ríos Congost y Besòs | Bajando de La Garriga
  15. Ronda Verda | Sector Badalona
  16. Ronda Verda de Barcelona. Vuelta completa
  17. Vía Verde de la Terra Alta
  18. Vía Verde del Baix Ebre
  19. Vía Verde del Ferro i del Carbó
  20. Vía Verde Girona | Sant Feliu
  21. Vía Verde Olot | Girona

Rutas en bicicleta por región

Aragon (2) Catalunya (22) E.E.U.U. (4) Francia (1)

17 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


jesus   Hace 1 año

hola an tots els que eu fet la via verda del bergueda

voldria saber el recorregut actual de la esmenenada via on comença hi hon acaba
i la dificultat també si hi ha llocs per fer la paradeta per esmorzar i fer la xurrupadeta
moltes gracies
jesus

Gemma   Hace 3 años

Hola a tothom!

Actualment han reformat tot el tram de via verda de Pedret a Cal Rosal, posant terra per evitar bassals quan plou, fent els 2 ponts més amples i també han instal.lat il.luminació al túnel llarg (la semana pasada encara no estava conectada).
Han fet senyalitzacions de gr a la zona indicant diferents camins i rutes, per exemple el camí que va cap a vilada passant per les Canals de St. Miquel (que s'havia preguntat fa temps).

A disfrutar-ho!!

Angel   Hace 4 años

Hola, alguien sabe si hay alguna ruta para ir andando o en bici desde Cal Rosal a Vilada?... Muchas gracias.

deandar.com   Hace 5 años

Pepe hay transporte público: " Cal Rosal dispone de una parada de autobuses de la línea Manresa-Berga y la línea Barcelona-Llívia, con una frecuencia de unos 5-6 autobuses diarios. La compañía de autobuses que opera en esta zona es Alsina Graells (ALSA). " Wikipedia

Pepe   Hace 5 años

Para ir en transporte publico como sería?

Toñi   Hace 7 años

Hola, me gustaría saber si el camino es apto para que dos niñas de 6 y 5 años lo hagan, es decir, es facil de hacer para niñas pequeñas?. Yo salgo con ellas por el campo y hago pequeñas rutas de 3 km ida y vuelta.

José maría   Hace 8 años

Podría ser una muy buena ruta para pasear tanto a pié como en bicicleta pero el inconveniente principal es que PUEDEN CIRCULAR VEHÍCULOS por ella. No es agradable encontrarse con un coche durante la ruta (sobretodo si vas con críos) y mucho menos en el interior de uno de los túneles. Una buena iluminación es imprescindible dentro de ellos porque te quedas totalmente a oscuras y en algún caso se ven pequeños desprendimientos por falta de mantenimiento.

Es una pena porque el entorno siguiendo el río es precioso y el perfil muy suave. Mi valoración es un 5 aunque sin estos inconvenientes le pondría seguro un 9 muy alto. Tengo fotos y el track de GPS por si a alguién le interesa...

Claudia   Hace 8 años

Hola a todos,
es verdad que se tiene que pagar un pedaje de 10 euro para pasar el tunel?
Claudia

Jordi Heras   Hace 8 años

Gracias Piolin yo también pase un muy buen día, pero hasta navas, jajajaja. Bueno yo os animo a hacer la ruta pero hasta Navas, yo tengo un nivel bajo y de navas a Sant Fruitos Del Bages se me hizo muy cansada, Bueno os comento un poquito la ruta:
La ruta como dice el cuñao es muy bonita, lástima que hay que ir pasando unos puentes que tienen unas poquitas escaleras y hay que ir con la bici en brazos, pero quitando es un trazado muy bonito, en algún foro leí que había que cruzar el río, bueno pues es verdad, cruzar el río es divertidísimo, el agua llegaba mas o menos a la mitad de las ruedas, y si nuestro amigo Javi no se hubiera caído delante nuestro, no nos hubiéramos mojado los pies jajajaja,
Luego mas adelante hay que cruzar otra vez el río en un lugar que debería haber un puente, y de estar esta!! pero no como debería, la verdad que hay tramos de puente de madera tirados por el río y lo peor es que allí el agua cubre jaja, en algunos puntos el agua tiene una altura aproximada de un metro, pero gracias a unas piedras y a un árbol caído, se puede pasar sin mojarte mas de las rodillas jajaja, no es broma, es una ruta para hacerla en verano debido al frío, a la altura de Navas, el camino desaparece gracias a las zarzas y las ortigas, con lo que nos bajamos de la bici y la usamos para abrirnos camino, al no poder seguir mas, cogimos la carretera y seguimos el camino hasta Balsareny por carretera, ahí seguimos ya por carretera a Sallent, Cabrianes y llegada a Sant Fruitos Del Bages.
Segun los cuentakilómetros, estuvimos encima de la bici 4 horas, ahí hay que sumarle todo el rato que nos paramos a comer, cortaditos en algunos bares debido al frío y a observar el trazado, que como hemos dicho antes es precioso. Yo a diferencia de Piolin, os animo a hacerla pero hasta Navas, de todas formas, a esa altura no se puede seguir por montaña. Bueno para los que quieran hacerla, el nivel no creo que sea alto, así que si os animáis y queréis avisarnos, estaremos encantados de repetirla de nuevo.
Chaooooo

Pioli   Hace 8 años

Os animo a hacerla, hasta Balsareny y continuarla con la transequia, van a ser unos 55 km de nivel medio a mi parecer, sin dificultad pero q mejor q quien la haga hasta el Parc de la Gulla valla un poquito rodado mas q nada para no estar muchas horas, yo tuve la suerte y el lujo de estar disfrutando de este trayecto tan bonito con mi cuñado,mi hermano y un gran amigo,en fin un lujo pasar un día tan maravilloso de mi vida con ellos y este fantástico paisaje os animo......y avisarme q os acompaño...
un saludo no os va a decepcionar la ruta.
No bastan 10 fotos!!!

Jordi heras   Hace 9 años

Buenas tardes, pues depues de haver hecho la via verde del llobregat nos hemos animado a hacerla mas larga y seguir por la ruta de las colonies, tenemos entendido que llega hasta balsareny, donde cogeremos el camino de la transequia para llegar a sant fruitos del bages, creo que la ruta promete, aparte de ser toda de un nivel bajo, aunque unos cuantos kilometros, la haremos en bicicleta y la verdad no savemos con que nos encontraremos asi que ya os iremos informando que tal nos a ido.

deandar.com   Hace 9 años

Hola Lali, no me suena que haya empresas de alquiler de bicilcetas por la zona, pero seguramente en Berga a 2 km. tiene que haber algo.
Quizá aquí pueden ayudarte:
Oficina de Turisme de Berga - Carrer dels Àngels núm. 7 - 08600 Berga - Telf. 93 821 13 84 - info@turismeberga.cat
Suerte!

Lali baselga   Hace 9 años

Sabeis de alguna empresa que alquiler bicicletas en esta via del LLobregat

deandar.com   Hace 9 años

Hola Oscar,
es fácil llegar al inicio de la vía. Ésta se encuentra en la última rotonda a la salida de Cal Rosal. Para más indicaciones puedes ver el apartado como llegar o seguir este mapa. El punto B marca el inicio y dónde aparcar el coche.
Que disfutéis del camino. Un saludo!

Oscar   Hace 9 años

Esta muy bonita y todo. Pero como se llega al inicio de esta ruta??? no tengo ni idea de como empezar la ruta, no hay inidcaciones ni mapa adjunto. :(

deandar.com   Hace 10 años

Automàticament poso la ruta que recomanes com a pendent. He buscat informació i té molt bona pinta. Gràcies Albert per l'avís!
Ruta de les Colònies Tèxtils del Llobregat PR C-144
Parc Fluvial del Llobregat

Albert   Hace 10 años

Hola!! Aquesta ruta es pot allargar seguint el traçat de "La Ruta de les Colònies" que segueix totes les colònies tèxtils del Berguedà des de Pedret fins a l' Atmellad de Merola, la ruta és més llarga peró no és dificultosa.