hace 11 años   pablo.calculamos 30

Los disipadores

Gente ligera y disipadores. ¿Qué pasa con los niños?

SeguridadMaterialIniciación
Progresando por la vía ferrata ©Petzl / Blog · Los disipadores

Progresando por la vía ferrata ©Petzl

Hay otras partes que siguen bajando durante una fracción de segundo en movimiento. Por ejemplo la cabeza / Blog · Los disipadores Recomendaciones de Construcción / Blog · Los disipadores UIAA128-Energy-Absorbing-Systems / Blog · Los disipadores UIAA128-Energy-Absorbing-Systems / Blog · Los disipadores Consejos de Petzl para avanzar por una vía ferrata con niños ©Petzl / Blog · Los disipadores Consejos de Petzl para avanzar por una vía ferrata con niños ©Petzl / Blog · Los disipadores Consejos de Petzl para avanzar por una vía ferrata con niños ©Petzl / Blog · Los disipadores Detalle:Consejos de Petzl para avanzar por una vía ferrata con niños ©Petzl / Blog · Los disipadores Detalle:Consejos de Petzl para avanzar por una vía ferrata con niños ©Petzl / Blog · Los disipadores DAV | Club Alpino Alemán / Blog · Los disipadores Tabla de placas disipadoras Kong Kisa / Blog · Los disipadores

ANÚNCIATE AQUÍ

No voy a escribir de lo importante que es el disipador para realizar una ferrata en condiciones de seguridad.Tampoco sobre la teoría física que explica el funcionamiento del disipador como freno. Otros ya lo han hecho y seguro que con más acierto del que soy capaz.
Mi intención es comentar algunos aspectos de ensayos realizados en el Club Alpino Alemán (DAV) sobre el efecto que produce el disipador en realidad, fuera de su ensayo de homologación.

Para que nos hagamos una idea, ensayar un disipador es como lanzar una piedra contra un colchón. El peso de la piedra es -lógicamente- el de un escalador estándar; y el colchón -metafóricamente- es el disipador. El colchón deber ser suficientemente blando como para asegurar una caída aceptablemente amortiguada, y suficientemente duro como para que no nos hundamos tanto en el colchón que lleguemos a chocar contra el suelo.

Para lo primero se pone un acelerómetro en la piedra (bueno, es una masa de acero, pero para el símil...) para ver si frena demasiado bruscamente. El cuerpo humano soporta velocidades increíbles, pero para acelerar y frenar somos más sensibles; si deceleramos a más de 15g los daños son irreparables, así que hay que mirarlo.

Para lo segundo se decide que el colchón debe hundirse como máximo cierta cantidad (digamos 120cm, por ejemplo), y con esa cantidad que se diseñe lo demás.
En disipadores industriales, como los que pueden usarse en tareas de mantenimiento, no son 120cm, si no 175cm, lo que permite "colchones más mullidos".

Otra de las pruebas es dejar cuidadosamente la piedra en el colchón, y este no debe hundirse nada (prueba estática).

Así que podemos ir directamente al meollo, que en este caso son dos preguntas:

¿Y si en vez de una piedra tiro un palo? ¿Y si tiro una piedra más pequeña?

Ya sé que parecen preguntas estúpidas, pero vamos a ver su paralelismo con un disipador en una vía ferrata real.

El cuerpo humano (no solo el ideal, si no el suyo y el mío) no es un bloque de acero, si no que tenemos articulaciones, tendones, músculos, y una distribución de masas más o menos caprichosa.
Fijamos nuestro arnés a un punto que podría ser el centro de esas masas, o casi, y que se supone bastante rígido en comparación con otros (un arnés de nariz se descarta).

Eso supone que cuando caemos, a pesar de que nuestra cintura se frena junto al arnés, hay otras partes que siguen durante una fracción de segundo, en movimiento. Por ejemplo la cabeza. Quizás se entienda viendo el dibujo.

Como ven, si ponemos un acelerómetro en el disipador (como se hace en el ensayo) no medidos lo mismo que si lo ponemos en la cabeza. Y la diferencia es de casi el triple de deceleración.

Visto esto, podríamos pensar que es mejor que cambien la normativa de homologación para que en vez de una masa de acero se use un dummie. ¿no?. Miren los datos de los estudios del DAV:

Acero Dummie
Masa (kg) Long frenado (mm) Fuerza frenado (kN) Long frenado (mm) Fuerza frenado (kN)
77 1064 5,2 653 5,6

Por lo que sea (que tampoco hay que saberlo todo), la fuerza que le queda al dummie después de disipada la energía es casi un 10% más que cuando tiramos el cubo de acero, y además, el "colchón" se hunde casi la mitad, lo que repercute en una mayor deceleración (igual a más riesgo de daño).

Dejamos a un lado esto que tampoco podemos hacer nada por remediarlo. Si alguna masa de acero está leyendo esto; Enhorabuena. Para las personas, que somos como dummies, cuidado.

Vamos a la pregunta de la piedra pequeña.

Ya podemos imaginar que si tiramos al colchón un grano de arena, este se frenará en seco en cuanto toque el colchón. Pero tampoco somos granos de arena...

Los del DAV han ensayado con dummies (y masas de acero) de distintos pesos:

  1. 77kg que serían el escalador estándar.
  2. 48kg que es el percentil 5 en mujeres adultas.
  3. 34kg, el promedio de un zagal de 12 años.
  4. Y 23kg, el promedio de su hermano, que tiene 6 años.

Veamos los resultados:

Acero Dummie
Masa (kg) Long frenado (mm) Fuerza frenado (kN) Long frenado (mm) Fuerza frenado (kN) Deceleración cintura (g) Deceleración cabeza (g) AIS
77 1064 5,2 653 5,6 7,3 19,3 2
48 604 5,1 304 5 10,7 30 3
34 401 4,9 185 5,1 15,3 29,2 4-5

O sea, que si usted (o usteda) es un tipo estándar el disipador le salvará la vida; frenará como es debido, y salvo unos rasguños, de nuevo en marcha.

Pero si tuviera la mala idea de ser muy delgado, o muy pequeño, o no tan delgado/pequeño si es usted mujer, o si tiene usted (o su hijo) 12 años... ¡ay!

Estamos viendo que para los 34kg la deceleración ventral ya es fatal. Para los de menos peso ni lo miraron (aunque tenían alquilado el dummie, no crean). Si contamos deceleraciones craneales estamos hablando de unos ¡30g!.

Por si no saben lo que es la última columna, se corresponde a una escala de daños corporales. Se la pego.

Grado AIS 1 2 3 4 5 6
Tipo daño Menor Moderado Serio Severo Crítico Máximo
Probabilidad superviviencia 99,30% 99,20% 96,50% 87,40% 60,40% 21%

Y por si alguien tuviera la curiosidad, lo comprobaron tanto con disipadores de fricción como de desgarro.
El disipador de fricción tiene un frenado distinto, ya que mientras la cuerda no sufre tirón suficiente como para empezar a correr (vencer el rozamiento estático), se disipa mucho con poca deformación, pero cuando aumenta la fuerza y se vence el rozamiento estático, la cuerda empieza a correr en función del rozamiento dinámico, que es mucho menor.

Dummie Disipador de fricción Disipador de desgarro
M (kg) Long frenado (mm) Fuerza frenado (kN) Deceleracion cabeza (g) Long frenado (mm) Fuerza frenado (kN) Deceleracion cabeza (g)
34 123 5,4 41,5 222 4,7 21,9
48 165 5,8 49,2 325 5,4 33,3
77 582 5,8 19 774 5,5 15,5

¿Ven?. Deceleraciones de 40 y 50g. Longitudes de frenado que son sólo la décima parte de lo que se deforma en el ensayo oficial (123mm frente a los 1200mm límite, o los 1064mm del cubo de acero de 77kg). Un desastre.

A la luz de los números es claro que deberían poder fabricarse disipadores distintos para pesos distintos.
Por ejemplo uno para 25-50kg y otro para 50-100kg. Hay que hacer una distancia mínima de frenado (unos 70cm proponen) para cualquier carga para las que se homologue el dispositivo.

Vamos, que estamos fabricando colchones demasiado duros por si "se tira el gordo", pero el día que se tire el flaco nos lo cargamos (al flaco, no al colchón).

Conclusiones tangibles

Una vez superado la indignación inicial podemos hallar una serie de consecuencias prácticas de todos estos números, que es para lo que está esta entrada:

  1. Mucho ojo los equipadores con la altura del primer seguro.
    Hay que tener en cuenta no sólo el metro que mida el kit, si no su deformación en una caída (1,2m) y el giro del cuerpo (1m). Todos los textos señalan 3,50m como altura mínima recomendada.
    Y esto se aplica tanto al primer tensor de la vía como a los que siguen a repisas.
    Si como usuario tienes un bucle a 2m del suelo no merece la pena mosquetonarse. Si vas p'abajo el tortazo será el mismo que yendo suelto.
    Otra recomendación es que cuando el usuario tenga sus pies a 2m de altura sea capaz de asegurarse, por lo que tampoco pondremos ese primer bucle a más de 4m, o menos si esperamos la visita de infantes.

Recomendaciones de construcción

  1. A pesar de que los ensayos sean mejorables, y de la retirada en masa de disipadores de este año, podemos asegurar que en una ferrata bien proyectada (las otras ni las comento) existe un equilibrio de fuerzas bien pensado entre lo que debe/puede aguantar cada pieza, incluyéndonos a nosotros. Si montas mal la ferrata (equipador) o montas mal el disipador (usuario), o si es uno casero hecho sin demasiada pericia (y aun así), o si no entras en el "rango de pesos adecuado", estás aumentando exponencialmente el riesgo de no contarlo. Conviertes la vía en un sistema de "no-caída", ya que eliminas todos los dispositivos de seguridad.
  1. Por favor, no dejen que sus niños se "disipen" solos.
    Miren otra vez los datos si es necesario, pero si usted pone un kit de ferrata a un niño de 40kg es como si le pone una calcomanía...ya sabemos que nunca pasa nada pero ¿el día que pase quiere que le pase justo al suyo?.
    No cuesta nada progresar en cordada. Las fotos no quedan tan espectaculares, sí, igual al niño le da menos sensación de riesgo, pero bueno.

Insistiré nuevamente: Miren los datos una vez más.

Existen ferratas para niños, donde todo está pensado (eso dicen, así que lo creemos) para ellos, las alturas de los bucles, las posiciones de líneas de vida en puentes, la elección de los elementos de progresión, etc.
Pero si no aseguramos al niño 'comme il faut' estamos siendo imprudentes. Se lo decimos yo, el CAI, el DAV... y eso que no queremos tanto a su hijo (si tienes un novio muy pequeño que quieres llevarte de ferratas vale lo mismo, no importa la relación, solo el peso).

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario

30 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

deandar.com   Hace 2 años

Teóricamente no deberías seguir con el disipador porque ya no haría su función. Ahora bien si te recuperas de la caída y puedes seguir por tus medios, que ya sería mucho después de disipar un kit de ferrata, lo mejor es finalizar la actividad reasegurado si se puede con una baga corta + el kit disipado y extremando precauciones.
Si tienes el accidente al inicio de ferrata y puedes salir hay que dar la actividad por terminada.

Lo ideal en ferratas complicadas o si se va con bastante gente sería ir siempre con cuerda o llevar un segundo disipador, pero esta segunda opción no creemos que la haga mucha gente.

JUAN   Hace 2 años

Buenas, nos ha surgido una duda, si durante la via ferrata hay una caída y se rompe el disipador, como procedemos? Tenemos que llevar algun material especial?

deandar.com   Hace 2 años

Hola Jorge,
en Kong tiene unas tablas, escuetas, pero se basan más en la fuerza del impacto previsto. Te dejo link por si te sirve de referencia:
https://deandar.com/jpg/post/disipadores-ninos/12.jpg

Extraído del PDF del 2019 de Kong (hay que registrarse)
https://www.kong.it/upload/files/KONG_SPORT_2019_doppie_LR.pdf

Jorge   Hace 2 años

Buenas.
Después de un vuelo de 2m me di cuenta d q mi disipador casero de placa ni se movió, pero tampoco note en absoluto la sacudida. Lo monte en su totalidad con cuerda dinámica de 10.3mm y le di cuatro agujeros como recomendaban. A partir de ahí le quite dos agujeros y aunque no he vuelto a caer siempre me da la sensación de q no va a disipar lo suficiente. Peso 70 kg y hago sobretodo k5-6 de dificultad.
¿Como podria saber cuantos agujeros darle a la placa según mi peso y el diámetro y tipo de cuerda?
Gracias.

Enric   Hace 6 años

Me parece que es necesario actualizar este post ha cambiado la normativa.

Tony   Hace 10 años

Me parece oportuno comentar -por si no ha llegado a oídos de alguien- que se han retirado del mercado por norma UIAA un tipo de placas disipadoras por fricción de cuerda, en concreto las que trabajen en "v". Es decir, se retiran del mercado las siguientes:
http://theuiaa.org/upload_area/files/1/via_ferrata_List_of_recalls_Table_UIAA.pdf

No obstante, esto no afecta a todas las placa disipadoras. Yo monto una kong kisa (que utilizo en mi disipador casero para vías ferratas) ya que su sistema disipador es por deslizamiento sobre la placa y no disipa en V.

.Saludos
http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/2012/05/fabricacion-de-disipador-para-vias.html?showComment=1388333785986

Pablo   Hace 10 años

Buenas Isaac,
El uso de un arnés de pecho reduce la deceleración de la cabeza en el momento del frenazo al reducirse la distancia entre el objeto (cabeza) y el punto alrededor del cual gira (mosquetón).
La energía es, como dices, la misma, pero la fuerza a la que sometemos al craneo sí es menor.
Y como indicas, el futuro pasa por disipadores "infantiles".


@Teo (ya con retraso):
No hay ningun problema porque reduces enormemente la distancia de caída y todo lo que supone.
Como apunta deandar.com, la progresión se vuelve muy lenta y es posible que las grapas no estén preparadas para la fuerza de una caída, por supuesto que "homologadas" no, porque ya hablamos de que no existe normativa sobre diseño y contrucción de VF.
Si la vía se ha equipado según los criterios franceses no tendrás ningún problema de resistencia de la grapa en cualquiera de los casos, pero en grapas más largas, que sobresalgan bastante de la pared o con diámetros por debajo de 16mm te desaconsejo asegurarte.

Isaac   Hace 10 años

Interesante articulo.

Desafortuadamente he visto interpretaciones un tanto sesgadas del articulo, el uso de un arnés de pecho o de un arnés integral no reduce en absoluto la energía que debe disipar la cabeza en una caída, solo modifica la dirección en la que la cabeza disipa esa energía. La única solución al problema del disipador ineficaz es que se fabriquen modelos en los que se tenga en cuenta el peso del usuario.

Tony   Hace 10 años

Como comentaba Antonio en el tercer comentario, con los disipadores caseros con la placa de disipación (Kong kissa por ejemplo) bastaría con montar una cuerda de menor diámetro, de 9mm, para ofrecer un mayor deslizamiento a la absorción del choque de la caída, adaptándolo así al peso y al uso de los más pequeños o delgados.

A veces la producción estándar olvida los casos concretos, nada mejor como hacerse uno mismo las cosas, bien hechas y a medida, para saber lo que se tiene. Disipador casero placa disipadora:
http://alpinismoalviento.blogspot.com.es/2012/05/fabricacion-de-disipador-para-vias.html

deandar.com   Hace 10 años

Como apunta Bruno en la comunidad de vías ferratas http://plus.google.com/communities/113465455858698043417, la marca edelrid tiene un modelo muy recomendable, pues es regulable en función del peso:
http://www.edelrid.de/en/Edelrid/Sports/Cable-Vario-oasis-icemint.html
http://www.barrabes.com/tienda/p-34138/edelrid-cable-vario

deandar.com   Hace 10 años

Si uno se plantea seriamente ir a vías ferratas con sus hijos, además de avanzar encordados con los más pequeños, se puede contemplar la compra de este disipador adaptado a las necesidades y peso de los más pequeños, para que una eventual caída sea absorbida de forma correcta. Recomendado para pesos superiores a 30 kg. Detalles en Skylotec:
http://www.skylotec-sports.com/en/via-ferrata-sets/e_246600

deandar.com   Hace 10 años

Hola Teo, hay varios problemas a lo que planteas, aparte de la incomodidad y la lentitud de progresión que supone ir asegurándonos a las grapas. Para descansar, haciendo fuerza estática es un buen recurso, pero no para amortiguar una posible caída.

1. En caso de caída el cable esta pensado para que la volada se haga hacia afuera de la pared. Si estás enganchado a un escalón la caída será muy cercana con el consiguiente choque con los otros escalones.
2. Los mosquetones no trabajarán a la vez al encontrarse a diferente altura.
3. El escalón es rígido y no está pensado para absorber la energía de una caída. Se podría romper tanto el escalón como los propios mosquetones.

En definitiva no es una práctica recomendada, sólo se puede usar esta técnica para descansar.

Por cierto nos puedes contar sobre la vía que equipan cerca de tu casa?
Saludos.

Teo   Hace 10 años

Hola. Llevo unos dias buscando informacion sobre disipadores porque cerca de mi casa van a equipar una ferrata.
Lo que he leido aqui es de lo mas interesante y clarificador que he visto. Y os lo agradezco.
Tengo una pregunta, y es posible que lo que os voy a decir sea una barbaridad, pero seria una buena informacion para que ninguno de los lectores cometa locuras. Ahi va: ¿que pasa si yo mosquetoneo uno de los dos cabos de mi disipador al cable de vida, y el otro cabo al escalon siempre mas cercano a mi? ¿no estan preparados y homologados los escalones para soportar nuestro peso? ¿Asi siempre tengo uno de los dos cabos unidos al cable, lo que ha de ser suficiente, no? Tambien reduzco mucho la distancia de la caida ¿no nos evita eso muchos riesgos? Muchas gracias

Héctor gómez ariño   Hace 10 años

Hola muchas gracias por el post, sobre todo lo de la seguridad de los niños, muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero son más delicados de lo que pensamos al llevárnoslos a la montaña por que "se lo pasan mejor que nosotros".

Da que pensar.

Un saludo y gracias de nuevo.

deandar.com   Hace 10 años

Sí ya avisamos, gracias Rufin!

Rufin   Hace 10 años

hola De andar.com,hace poco compre por internet en una tienda famosa francesa un set de via ferrata con disipador y cuerda de marca MAMMUT,y he recibido hace poco un mail de la tienda que el disipador presenta un problema de ruptura en caso de una ciada.Entonces hay que devolverlo a la casa MAMMUT.Supongo que estais al corriente,question seguridad mejor repetirse.Saludos desde francia.

Pablo   Hace 11 años

Gracias Alvaro,
Bueno, lo de que se ha demostrado que no frenan correctamente no puede ser cierto si siguen en el mercado con el sello EN; otra cosa es que la frenada sea menos amortiguada, o que sean más sensibles al peso, etc.
Que por cuestiones económicas el margen para la tienda que deja uno de desgarro sea mayor que uno de fricción no lo niego, pero tampoco me meto en eso.
Tu mira que lo que compres esté homologado (repasa primero las listas de retiradas por si acaso, que en la ultima habia una tanda de los de friccion) y solucionado.
http://theuiaa.org/upload_area/files/1/New_UIAA_2013_03_13_Tabel_of_Recalls.pdf

Alvaro   Hace 11 años

Hola, acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Muchas gracias por compartir estos conocimientos. Me encanta la montaña y todo lo que se pueda hacer en ella. Soy más escalador que usuario de ferratas, pero tengo un par de ellas cerca de casa y me quería comprar un disipador. Hasta ahora he usado un Petzl Zhyper que me han dejado, pero el otro día en un comercio (gran superficie de origen francés...) me dijeron que ese tipo de disipadores por fricción ya no se vendían y que ahora eran todos de cinta cosida, y que los primeros se había demostrado que no frenaban correctamente, ya que la cuerda de frenado quedaba bloqueada en la placa. Me gustaría saber que hay de cierto en eso.

Un saludo

Pablo   Hace 11 años

Puedes hacer publicidad de tu producto o negocio en esta web; contacta con [email protected]
No creo que yo fuera buen creativo, la verdad.
(no desvirtuemos)

Pablo

PD: Si, los captchas son a prueba de humanos...

Niccoló   Hace 11 años

Thank you Mr. Fallopio.

Puedo contratarte para la publicidad de mi Asegurinator 3000? (y ya lo dejo porque no soy capaza de leer las palabras de la Captcha..,)

Pablo   Hace 11 años

Gracias Niccoló,

Lo veo como hacerte tus propios preservativos.

Esto no significa que no funcionen, de hecho en el XVI el Dr. Falloppio ya prevenia la sifilis con preservativos de lino con gran exito, y hasta hace pocos años la humanidad no ha dispuesto de fábricas con control de calidad, laseres y camaras de presion sin por ello abandonar los "encuentros esporádicos".

Desde el punto de vista del ingeniero doméstico, el punto de superación del rozamiento estático, y el subsiguiente paso al rozamiento dinámico (que caracteriza a los disipadores de friccion) mas el tramo de deslizamiento de la cuerda es un terreno un poco incierto, que aunque a grandes rasgos podemos controlar, cuando la diferencia de una décima en un coeficiente puede decidir si el niño se descalabra o no...

Fijate en las longitudes de frenado de dummies que aparecen en la tabla; unos pocos centimetros (12) son la diferencia entre llevarte un susto y llevarte al hospital.
Si uno es capaz de garantizar que su "Home-Asegurinator" deslizará justo X centimetros de cuerda y no +/- 10, adelante.
En caso contrario, usa tu el casero y lleva al crío conducido. No cuesta nada...

Niccoló   Hace 11 años

Buenas Pablo,

he leido detenidamente el post y me he perdido un par de veces. Por torpe, no porque estuviera mal escrito.
Al reves, me parece escrito estupendamente.
Lo que me gustaria que profundizaras mas es la opcion de un asegurador hecho en casa - placa disipadora Kong Kisa - 2 mosquetones k - cuerda dinamica. Que piensas de esta soluccion para los pequeños?

gracias de antemano por la respuesta

Pablo   Hace 11 años

Y un apunte sobre Segundas Caidas:

Si tu progresas bien equipado por una vía y te caes, el disipador evitará un tirón irreparable cuando llegues al bucle.
Pero...si la vía no es segura (y hay muchas más de las que nos gustaría), el cable, el tensor o los perrillos fallarán, dando lugar a una 2ª caída en la que ya estais SIN DISIPADOR.

Conclusión. Vía mal montada/mal mantenida = Peligro gordo.

Así que fijaros bien en los detalles que vamos contando para detectar los fallos de seguridad, porque pueden salvaros el pellejo.

Pablo   Hace 11 años

Muchas gracias Marga,
No todas las caídas son iguales; dependiendo de la velocidad que alcances (altura, obstaculos, etc) "el tirón" puede ir desde 1-2kN a 20kN.

Lógicamente, si te mueves en ese tramo mínimo, los elementos de disipación de la energía pueden estar trabajando todavía en el rango elástico (que vuelven como estaban antes de la carga) y por lo tanto que hayan sufrido en esa caída lo mismo que si un señor de 115kg lo usara para descansar en una grapa. Puedes seguir.

En el momento en que la caída genere una fuerza determinada, el disipador deja de portarse como elástico (por ejemplo la cuerda en uno de friccion) o pierde parte de su poder de disipación (por ejemplo si hay inicio de desgarro, aunque sea poco apreciable). En este caso, cuenta que ya vas sin disipador; es más seguro seguir conducido y en cuanto puedas lo cambias.

No se si lo he liado más...

Suerte
Pablo

Marga   Hace 11 años

Gran post Pablo!
He hecho tantas ferratas y no me he dado cuenta que con mi peso me podía haber dado un buen tortazo.
De hecho una vez un amigo se cayó y su disipador se quedó tal cual porque acababa de hacer el cambio de seguridad. En ese caso, no hay problema con volver a utilizar el disipador no?
En fin, felicidades por el artículo.

Saludos,

M

deandar.com   Hace 11 años

Sí Eli, un disipador que ya ha sufrido una caída debe ser reemplazado. Incluso si nos encontramos a media ferrata, en teoría deberíamos acabarla con un nuevo disipador o otros elementos de seguridad. Aunque es poco probable en caso de una segunda caída con ese disipador nos encontramos en riesgo de vida.
Esto se aplica a los disipadores por desgarro y a los disipadores por disipación, pero especialmente a los primeros que pierden en caso de caída toda capacidad de amortiguar el golpe.
Saludos!

Eli   Hace 11 años

Un disipador que se ha estirado ¿tiene que ser sustituido por otro? o se puede volver a utilizar....

Gracias

Colchons » Hace 11 años | Este comentario ha sido borrado.

Antonio   Hace 11 años

Para mi gusto una placa kong kissa con cuerda de nueve montada con la configuracion de maximo deslizamiento ( hielo ) que garantiza un desplazamiento mayor de la cuerda y una mejro absorción , y eso si siempre ligado a mi en todo momento de la progresión.

Saludos

Pablo   Hace 11 años

Sí, son 5m.
Los textos italianos y alemanes hablan (hablaban, no sé si han actualizado las recomendaciones) de 5m de separación entre tensores en progresión vertical, y los franceses lo reducen a 3m.
Yo en mis proyectos uso 2m como separación recomendada.
Eso nos daría fácilmente los 5m de caída (1m desde el tensor previo+2m entre tensores+ 2m de caida kit+frenado).

Y un sí como una casa a los arneses de pecho; lógicamente reducen el radio de giro de la cabeza y por lo tanto su fuerza centrífuga.

Gracias por lo demás y por el resto de la página, of course.

deandar.com   Hace 11 años

Muy clarificadoras las explicaciones Pablo y también un tanto aterradoras, a un escalador estándar en caso de caída le espera un tortazo monumental y ese es el mejor de los casos...
Por curiosidad, cual es la distancia de caída del bloque de acero antes de la frenada para que salgan estas cifras? 5 metros, como pone en la gráfica del Dynamic Load Test?

Respecto a los arneses de nariz, muy bueno, me ha hecho reír y recordar que para niños se venden unos arneses completos de pecho, serían estos más adecuados para ellos, para compensar la caída y eventualmente el giro de la cabeza?

Saludos y a seguir con la serie de posts, imprescindibles!