hace 5 años   deandar.com 4

Vía ferrata en Libros, Teruel

Vía ferrata de corte deportivo sube hasta la cima de la Peña Grajera mirador del pequeño pueblo de Libros en Teruel. Su inauguración está prevista para finales de Junio de 2018.

Equipar
Cruzando un puente Tibetano (© Raúl Arana) / Blog · Vía ferrata en Libros, Teruel

Cruzando un puente Tibetano (© Raúl Arana)

Tramos vertical de la vía ferrata (© Raúl Arana) / Blog · Vía ferrata en Libros, Teruel

ANÚNCIATE AQUÍ

Al parque de itinerarios equipados de Teruel se le suma su onceava vía ferrata. Se trata de la vía ferrata de Libros a media hora de la capital. Una vía de nivel K3/K4 que sube hasta la cima de la Peña Grajera escarpado telón de fondo de la población de Libros.

La vía ferrata cuenta con un puente tibetano, varios pasos donde avanzar buscando presas naturales en la pared y una salida original equipada con estribos.

El equipamiento ha corrido a cargo de la empresa Prames y a la espera de certificar sus instalaciones y otros detalles como poner la señalización y los paneles informativos se espera que la vía se abra a finales de junio de 2018 lo más pronto el día 22 de junio.

A la vista de las fotos publicadas la vía ferrata de Libros destaca por su verticalidad. Nos recuerda a una mezcla entre la Cantera de Vilavella en Castellón y la vía ferrata Roca de la Creu de Ribes de Freser en Girona por la proximidad del itinerario al núcleo habitado.
De hecho está tan cerca de las casas que durante la construcción de la vía cayó una piedra con la mala fortuna de impactar en un saliente y del rebote acabó en el tejado de una de las casas. Por suerte sin lamentar daños personales.

Ampliaremos detalles con una ficha al completo de la vía ferrata una vez inaugurada. Gracias Raúl Arana por las imágenes y la información.

ANÚNCIATE AQUÍ

Sitios de referencia

Primera reseña de la vía ferrata

Deja un comentario

4 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Ventura   Hace 2 años

Buenas! Nosotros hicimos la VF ayer día 29/01/22 y la vía se encuentra en muy buen estado. Está muy bien equipada, incluso hay algunos tramos de cable un poco cortos.

Se hace corta (la completamos en 25 min parando y haciendo fotos), pero merece la pena.

OJO hay piedras sueltas y la pared está un poco rota en algunos puntos.

En el retorno no encontramos el camino de vuelta con facilidad, acabamos haciendo una trocha hasta un sendero próximo.

P.D: le pondríamos un K2.

Iru   Hace 4 años

Hecha hoy 24 de agosto, VF bastante entretenida, equipada con muchas grapas, y 2 desplomes no muy complicados.
Si la haces a partir de las 11:30 la puedes hacer completa con sombra.
Entorno muy bonito, la calificamos como K2 para gente que ya haya hecho antes y K3 para gente con poca experiencia.

Alba   Hace 5 años

Hemos hecho hoy la ferrata y nos ha gustado mucho! es bastante intensa y hay un par de desplomes que la hacen más interesante. El inicio está muy bien indicado y si te lees las reseñas la vuelta al parking también. Es cortita pero divertida.

PD: ¡Cuidado! Hay piedras sueltas.


Salut

Gus   Hace 5 años

Ferrata muy bien equipada, hay alguna zona con piedra suelta ojo si hay gente debajo, a na saluda subir hasta el poste, girar a la derecha y bajar por el barranco hacia el pueblo, muy buenas vistas