Ok   07/04/2018   deandar.com

Vía ferrata Cantera de Vilavella

Vía ferrata que sube vertical por una antigua cantera aprovecha los 130 metros de recorrido para ofrecer un itinerario con dos puentes, un rapel de 25 metros y un espolón. Aunque no tiene pasos complicados no es recomendable para gente poco habituada a las alturas.

K3 Comunidad Valenciana Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 7 meses   deandar.com 2
Detalle del inicio vertical de la vía ferrata / Cantera de Vilavella
Estacionamiento junto al parque de la plaza de la Inmaculada / Cantera de Vilavella Vista de toda la pared de la cantera de Vilavella / Cantera de Vilavella Campo de fútbol junto a la cantera dónde se encuentra la vía ferrata / Cantera de Vilavella Cartel informativo de la vía ferrata de la Cantera / Cantera de Vilavella Croquis oficial de la vía ferrata / Cantera de Vilavella Aviso en la puerta de entrada -si está cerrada ir al Bar de la Cantera en el campo de fútbol si está cerrado el bar contactar con la Policía 625 101 002- / Cantera de Vilavella Entrada a la vía ferrata / Cantera de Vilavella Parte inicial de la vía ferrata / Cantera de Vilavella Ladeo en busca de los dos puentes / Cantera de Vilavella Paso por la pasarela visto desde abajo -tramo aéreo- / Cantera de Vilavella Inicio poco vertical hasta la pared / Cantera de Vilavella Punto donde se equipa el rápel volado de 25 metros -opcional- / Cantera de Vilavella Cruzando el expuesto nepalí de unos 4 metros / Cantera de Vilavella Pasarela expuesta que nos tira hacia el vacío - 4 metros-  / Cantera de Vilavella Bajada equipada para acceder al rápel opcional de 25 metros / Cantera de Vilavella Corto espolón vertical ligeramente desplomado / Cantera de Vilavella El espolón es el tramo más deportivo de la vía ferrata / Cantera de Vilavella Llegamos a la zona escalonada con vallas anti-desprendimientos / Cantera de Vilavella Vista desde arriba de la zona escalonada / Cantera de Vilavella Detalle de la calidad del equipamiento / Cantera de Vilavella Paso de salida de la vía ferrata / Cantera de Vilavella Indicadores del descenso / Cantera de Vilavella Vistas a Vilavella / Cantera de Vilavella El descenso sigue a la izquierda entre rocas / Cantera de Vilavella Seguimos hacia arriba para visitar las ruinas del castillo musulmán de Nules / Cantera de Vilavella Cisterna de origen musulmán en ruinas / Cantera de Vilavella Torres del castillo de Nules / Cantera de Vilavella Ermita de Sant Sebastià / Cantera de Vilavella De regreso por las callejuelas de Vilavella / Cantera de Vilavella
Dificultad General
K3
Fuerza 2
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

2'

Tiempo Recorrido

15'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

130 m.

Longitud Total

1,2 km

Desnivel Equipado

60 m.

Desnivel Total

145 m.

Desplomes

1

Puentes

2

Tirolina

0

Cuerda

Opc. (50 m.)

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Este

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

VilavellaPlana BajaCastellónComunidad ValencianaEspaña

Cómo llegar

Entramos a Vilavella por la CV-231 desde la A-7. Seguimos de frente por la carretera de Soneja a Nules hasta dar con la calle de Vila-Real que tomamos a la izquierda. A los pocos metros llegaremos a la plaza de la Inmaculada, con juegos infantiles en el centro. Podemos estacionar fuera del campo de fútbol en el polideportivo en el lado oeste de la plaza.

Acceso

Dentro del polideportivo caminamos a la derecha del campo de fútbol en dirección a la cantera muy visible al fondo. A tocar de unas galerías abandonadas daremos con el cartel informativo de la vía ferrata y la puerta de acceso. Suele estar abierta pero en caso de encontrarla cerrada hay que acudir al bar de la Cantera o llamar a la Policía Local al 625 101 002.

Recorrido

Puerta de entrada a la vía ferrata

Oficialmente la vía de la Cantera de Vilavella se divide en 6 partes pero son tan cortas que se pueden resumir en tres secciones principales. La zona vertical del inicio, el ladeo aéreo con los puentes y el espolón expuesto y ligeramente desplomado antes del tramo escalonado de salida.

A pesar de la corta duración de la vía ferrata no hay que llevarse a engaño, no es una vía típica de iniciación, supera más de 60 metros de desnivel en 130 metros de recorrido total lo que nos da una idea de la verticalidad del itinerario. Se coge altura rápidamente hasta llegar al puente tibetano y a la pasarela que son las zonas más aéreas y cuya equipación no permite pasarlas con total comodidad. En especial la pasarela que con un solo cable en la pared parece que nos escupe hacia afuera.

Ojo con lo aéreo de la vía ferrata si se va con noveles con miedo a las alturas lo pueden pasar mal

Cruzando el puente nepalí de unos 4 metros

Después de superar la pasarela podremos seguir hacia abajo para ir a buscar la instalación de rapel volado de 25 metros pero perderemos el tercio superior del recorrido. Falta el ligero desplome del espolón y después la subida equipada con cadenas en el tramo escalonado y con vallas anti-desprendimientos. Un último resalte de 2 metros equipado con cadenas nos saca de la vía ferrata.

Espolón aéreo y ligeramente desplomado

La vía ferrata de la Cantera ha puesto en valor un espacio antes abandonado con una equipación de excelente calidad y que permite disfrutar de un entorno vertical con la comodidad de una aproximación mínima, un retorno muy corto y un itinerario variado. Además con buenas vistas desde la cima de Sant Sebastià a todo Vilavella y a los campos de naranjos y con la excusa de poder visitar las ruinas del castillo musulmán de Nules. Bastante para menos de 40 minutos de actividad, merece la visita.

Regreso

» El regreso está bien señalizado desde el final de la vía ferrata. Podemos hacer una vuelta más larga si subimos a ver las ruinas del castillo. Visto el castillo regresamos por donde hemos subido hasta el desvío indicado que nos lleva por sendero hasta la ermita de Sant Sebastià. Bajaremos a la izquierda por la calle del Vía Crucis y siguiendo la calle del Calvari, la de la Presó y la del Pou daremos de nuevo con el polideportivo.
» Se puede salir por el rapel volado de 25 metros. En caso de hacerlo nos perdemos el tercio superior de la vía ferrata.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

mayo 2018 corta ferrata totalmente en vertical, con pasos expuestos y divertidos. da sensación de altura aunque tampoco es mucha. ...

yetiyak escribió hace 4 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.8
  3. Cala del Molí 8.6
  4. Teresina 8.0
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


yetiyak   Hace 4 meses

mayo 2018

corta ferrata totalmente en vertical, con pasos expuestos y divertidos. da sensación de altura aunque tampoco es mucha. un par de puentes muy cortos sobre el vacio. Parece un rocodromo en grande. Hicimos las dos variantes (directo arriba y ràpel). En la variante del ràpel, la primera dificultad es bajar un tramo de escalones con cierto desplome. Con cuidado no hay problema (siempre expuesto). La segunda dificultad reside en el propio ràpel totalmente volado desde el inicio. Hay un tronco para los pies y nada debajo sobre unos 24m. Cuesta hacer el primer paso, luego es un goce. La dificultad de la via es muy moderada ya o presenta ningun desplome importante y esta casi sobreequipada. material impecable.

Joan Coll   Hace 7 meses

A destacar por su verticalidad, el espacio bajo tus pies la hacen muy emocionante y el puente con tramos de madera algo separados y sólo tienes el cable de anclaje donde agarrarte te hacen pensar "para qué demonios habré subido aquí ?"
muy recomendable