Bien
07-04-2018 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
2'
15'
20'
130 m.
1,2 km
60 m.
145 m.
1
2
0
Opc. (50 m.)
Sí
No
Este
Entramos a Vilavella por la CV-231 desde la A-7. Seguimos de frente por la carretera de Soneja a Nules hasta dar con la calle de Vila-Real que tomamos a la izquierda. A los pocos metros llegaremos a la plaza de la Inmaculada, con juegos infantiles en el centro. Podemos estacionar fuera del campo de fútbol en el polideportivo en el lado oeste de la plaza.
Dentro del polideportivo caminamos a la derecha del campo de fútbol en dirección a la cantera muy visible al fondo. A tocar de unas galerías abandonadas daremos con el cartel informativo de la vía ferrata y la puerta de acceso. Suele estar abierta pero en caso de encontrarla cerrada hay que acudir al bar de la Cantera o llamar a la Policía Local al 625 101 002.
Puerta de entrada a la vía ferrata
Oficialmente la vía de la Cantera de Vilavella se divide en 6 partes pero son tan cortas que se pueden resumir en tres secciones principales. La zona vertical del inicio, el ladeo aéreo con los puentes y el espolón expuesto y ligeramente desplomado antes del tramo escalonado de salida.
A pesar de la corta duración de la vía ferrata no hay que llevarse a engaño, no es una vía típica de iniciación, supera más de 60 metros de desnivel en 130 metros de recorrido total lo que nos da una idea de la verticalidad del itinerario. Se coge altura rápidamente hasta llegar al puente tibetano y a la pasarela que son las zonas más aéreas y cuya equipación no permite pasarlas con total comodidad. En especial la pasarela que con un solo cable en la pared parece que nos escupe hacia afuera.
Cruzando el puente nepalí de unos 4 metros
Después de superar la pasarela podremos seguir hacia abajo para ir a buscar la instalación de rapel volado de 25 metros pero perderemos el tercio superior del recorrido. Falta el ligero desplome del espolón y después la subida equipada con cadenas en el tramo escalonado y con vallas anti-desprendimientos. Un último resalte de 2 metros equipado con cadenas nos saca de la vía ferrata.
Espolón aéreo y ligeramente desplomado
La vía ferrata de la Cantera ha puesto en valor un espacio antes abandonado con una equipación de excelente calidad y que permite disfrutar de un entorno vertical con la comodidad de una aproximación mínima, un retorno muy corto y un itinerario variado. Además con buenas vistas desde la cima de Sant Sebastià a todo Vilavella y a los campos de naranjos y con la excusa de poder visitar las ruinas del castillo musulmán de Nules. Bastante para menos de 40 minutos de actividad, merece la visita.
» El regreso está bien señalizado desde el final de la vía ferrata. Podemos hacer una vuelta más larga si subimos a ver las ruinas del castillo. Visto el castillo regresamos por donde hemos subido hasta el desvío indicado que nos lleva por sendero hasta la ermita de Sant Sebastià. Bajaremos a la izquierda por la calle del Vía Crucis y siguiendo la calle del Calvari, la de la Presó y la del Pou daremos de nuevo con el polideportivo.
» Se puede salir por el rapel volado de 25 metros. En caso de hacerlo nos perdemos el tercio superior de la vía ferrata.
Sergiominguez escribió hace 1 año
Comenta / Alerta de estado
El acceso muy fácil. Directamente por ivo
dentro del campo de futbol/polideportivo.
Verticalmente da miedo, yo soy una persona con mucho vértigo pero basta con no mirar abajo, mantener la mirada todalmente pegada a la pared.
Grapas abundantes y bastante juntas.
El Paso sobre la cuerda es muy breve (4 pasos), lo mejor es no pararse a pensar y hacerlo nada más lo veas.
El puente lo hice sobre la cuerda y no sobre los escalones, porque los vi muy separados.
El último tramo más duro porque la roca sale hacia afuera.
Muy recomendada y si ves el castillito se hace una hora más o menos.
El pueblo muy muy bonito y con encanto.
Hecha el 05/01/2023
La Ferrata es bonita.
Ganas mucha verticalidad muy rápido y ese es el mayor aliciente que tiene.
Es muy cortita... Incluida la bajada la puedes hacer en 40 minutos.
El bar abría muy temprano. Fuimos a las 8 de la mañana y ya estaba abierto para poder echar un cafecito reparador.
CUIDADO PORQUE ME SALIERON 2 CULEBRAS GRANDECITAS QUE ME DIERON UN SUSTO DEL CARAJO.
Hecha el 14/08/2020. En verano mejor hacerla por la tarde, pues le da el sol por la mañana. Muy bien equipada, con grapas de sobra en todos los pasos y bien protegida, con secciones de cable apropiadas. Buena Ferrata para iniciarse aunque puede que dé impresión algún paso aéreo y un poco de desplome. Abstenerse gente con mucho vértigo.
Siendo 2, hemos podido hacerla entera en 20 minutos hasta arriba y repetir para hacer el rappel. Muy chulo, pero completamente aéreo, puede dar impresión.
En definitiva, K3 apropiada y buena para hacer con un grupo de principiantes con ganas de aprender.
Vía muy bien equipada y bastante entretenida. Grapas muy juntas. Realizada con niña de 11 años, algo experimentada en vías ferratas, no muy alta y no tuvo ninguna pega.
Los espolones se superan sin mucho esfuerzo. La altura eso sí como dicen en la descripción, como cualquier vía puede bloquear a los principiantes.
De lo mejor la aproximación y el retorno.
[email protected] Hace 5 años
Hecha 19/07/2019 muy bien equipada corta y muy vertical una pasada!
Realizada el 30/11/2018. Acceso sencillisimo, casi desmerece la vía, a mi me gustan mas con una buena caminata para entrar en calor. La equipación es perfecta. Por su ubicación es ideal para realizar cuando tienes el tiempo justo.
mayo 2018
corta ferrata totalmente en vertical, con pasos expuestos y divertidos. da sensación de altura aunque tampoco es mucha. un par de puentes muy cortos sobre el vacio. Parece un rocodromo en grande. Hicimos las dos variantes (directo arriba y ràpel). En la variante del ràpel, la primera dificultad es bajar un tramo de escalones con cierto desplome. Con cuidado no hay problema (siempre expuesto). La segunda dificultad reside en el propio ràpel totalmente volado desde el inicio. Hay un tronco para los pies y nada debajo sobre unos 24m. Cuesta hacer el primer paso, luego es un goce. La dificultad de la via es muy moderada ya o presenta ningun desplome importante y esta casi sobreequipada. material impecable.