Bien
05-11-2021 Oscar
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
15'
10'
20'
40 m.
1,90 km
30 m.
40 m.
0
0
0
Opc.
Sí
No
Oeste
Desde Castellón de la Plana es una media hora pasando por Orda, Artesa y Tales. Aparcamos en el margen izquierdo de la carretera CV-223, junto a unos altos eucaliptos, un poco antes del puente de entrada a Benitandus. En el puente hay un visible poste amarillo que indica Benitandus.
Situados en el puente de entrada seguimos el camino que desciende a la izquierda en dirección a la casa rural de Benitandus y al pantano. Llegamos al final de la calle y seguimos de frente, no tomamos un camino que sube a la derecha. Tampoco cruzamos el río Veo seguimos por el margen derecho hasta llegar al pantano que bordearemos. Iremos haciendo eses, si hay poca agua veremos unas ruinas saliendo del agua a la izquierda. Seguiremos de frente hasta la siguiente curva a la izquierda en un tramo de camino algo expuesto y asegurado con cable. El inicio de la vía ferrata está a la derecha.
La vía ferrata es tan corta que desde la base vemos casi todo el recorrido. Vemos también que el equipamiento es un poco atípico, la ferrata cuenta con cable muy fino asegurado a parabolts y grapas también muy finas.
Subimos un primer tramo, el más vertical de todos, unos 15 metros en los que a veces debemos buscar apoyos en la pared. Luego hacemos un corto ladeo caminando y subimos de nuevo unos 10 metros poco inclinados, hasta llegar a una cresta que es el final de la vía ferrata.
Detalle equipamiento
Tramo medio de la vía ferrata
Lo mejor del itinerario son las vistas al pantano y a la formación de los órganos de Benitandus al finalizar la vía ferrata. Es una buen recompensa para tan poco recorrido.
La vía indicada para iniciación es demasiado corta como para crear afición. Queda reservada a coleccionistas y como actividad complementaria si estamos por los alrededores de la Sierra de Espadán.
Vista a los órganos de Benitandus
Croquis aproximado de la vía ferrata
» Más abajo de la cima de la vía ferrata en un saliente hay una reunión para montar un rapel de unos 30 metros que nos deja cerca del inicio de la vía ferrata.
» Podemos bajar a pie descendiendo por la cresta en dirección al pantano. En menos de 5 minutos estaremos en el camino de la aproximación que podemos deshacer hasta el coche.
» Aunque lo puede parecer no hay salida por arriba.
AndreiKrupnik escribió hace 1 año
Comenta / Alerta de estado
Realizada hoy con mi gran amigo Alex para celebrar su entrada en los 40, y descubrir que todavía estamos en forma, al menos lo suficiente para esta ferrata que es fácil, corta, y bien equipada. Gracias!
La vía ya está abierta, fui el fin de semana pasado y está el cable de vida nuevo, es una vía sencilla pero no fácil, tiene bastantes agarres naturales que la hacen interesante, lo malo es que es una vía corta.
Hola, ¿Se sabe más o menos el tiempo estimado para la reapertura? ¿Simplemente se va a reequipar o también se va a ampliar? Estaría muy bien ampliarla, ya que, el entorno es precioso.
Muchas gracias.
Hola ferreteros.
Somos un grupo de chicas que nos gusta las ferratas, pero en esta, aun siendo muy sencilla,tiene su dificultad, sobre todo para las chicas de piernas cortas o bajitas, porque no nos llegan las piernas. Pues en su mayoria son piedras, tienes que buscar tus alternativas. Y el cable de vida se situa a la izquierda, el disipador a veces no te llega, en fin que hay que llevar escalones o cuerdas para salvar estos obstaculos.
Animo !!!
Via Ferrata realizada esta semana santa de 2018. Es una vía ferrata de iniciación sin ninguna dificultad, que lleva muy poco tiempo el hacerla, pero es ideal para iniciarse. Uno de los ferrateros es una niña de 11 años y sin ningún problema. El entorno es muy bonito con el embalse a los pies que la hace aun más bonita. El pueblo desde donde se accede a esta vía es muy pequeño, pero con mucho encanto.
Ojo ya que uno de los escalones está suelto en uno de sus anclajes y las chapas del rapel tiene los tornillos sueltos. Aun así parece seguro, pero no lo probamos. Esta de camino a otras vías ferratas relativamente cercanas y aprovechamos el día para hacer la de roca del molí en Alcora, también de iniciación.