Ok   20/08/2016   deandar.com
No hay nueva información del estado de la vía desde hace al menos 9 meses.

Vía ferrata Benitandus

Vía ferrata de unos 30 metros de longitud está situada junto al pantano de Benitandus en el corazón de la Sierra de Espadán. Tan corta y sencilla que solo es recomendable para coleccionistas.

K1 Comunidad Valenciana Vía ferrata Apta iniciación
Escrito hace 1 año   deandar.com 2
Vista desde el inicio de la vía ferrata / Benitandus
Puente de entrada al pueblo de Benitandus / Benitandus Sendero de aproximación junto al pantano de Benitandus / Benitandus Ruinas en el pantano de Benitandus / Benitandus Pantano de Benitandus / Benitandus Detalle del equipamiento -cable fino y parabolts en los cambios- / Benitandus Flanqueo en el tramo medio de la vía ferrata / Benitandus Vista a los órganos de Benitandus / Benitandus Vista al pantano de Benitandus / Benitandus Tramo alto de la vía ferrata -poco inclinado- / Benitandus Vistas hacia abajo / Benitandus Salida de la vía ferrata / Benitandus Vista panorámica desde la cima -todo el pantano de Benitandus- / Benitandus Croquis de la vía ferrata / Benitandus
Dificultad General
K1
Fuerza 1
Psicológico 1
Resistencia 1
Equipamiento 2
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía

Ok

Tiempo Acceso

15'

Tiempo Recorrido

10'

Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado

40 m.

Longitud Total

1,90 km

Desnivel Equipado

30 m.

Desnivel Total

40 m.

Desplomes

0

Puentes

0

Tirolina

0

Cuerda

Opc.

Iniciación

Niños

No

Pago

No

Cara

Oeste

Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

BenitandusPlana BaixaCastellóComunidad ValencianaEspaña

Cómo llegar

Como LlegarDesde Castellón de la Plana es una media hora pasando por Orda, Artesa y Tales. Aparcamos en el margen izquierdo de la carretera CV-223, junto a unos altos eucaliptos, un poco antes del puente de entrada a Benitandus. En el puente hay un visible poste amarillo que indica Benitandus.

Acceso

Situados en el puente de entrada seguimos el camino que desciende a la izquierda en dirección a la casa rural de Benitandus y al pantano. Llegamos al final de la calle y seguimos de frente, no tomamos un camino que sube a la derecha. Tampoco cruzamos el río Veo seguimos por el margen derecho hasta llegar al pantano que bordearemos. Iremos haciendo eses, si hay poca agua veremos unas ruinas saliendo del agua a la izquierda. Seguiremos de frente hasta la siguiente curva a la izquierda en un tramo de camino algo expuesto y asegurado con cable. El inicio de la vía ferrata está a la derecha.

Recorrido

La vía ferrata es tan corta que desde la base vemos casi todo el recorrido. Vemos también que el equipamiento es un poco atípico, la ferrata cuenta con cable muy fino asegurado a parabolts y grapas también muy finas.

Subimos un primer tramo, el más vertical de todos, unos 15 metros en los que a veces debemos buscar apoyos en la pared. Luego hacemos un corto ladeo caminando y subimos de nuevo unos 10 metros poco inclinados, hasta llegar a una cresta que es el final de la vía ferrata.

Detalle equipamiento

Tramo medio de la vía ferrata

Lo mejor del itinerario son las vistas al pantano y a la formación de los órganos de Benitandus al finalizar la vía ferrata. Es una buen recompensa para tan poco recorrido.

La vía indicada para iniciación es demasiado corta como para crear afición. Queda reservada a coleccionistas y como actividad complementaria si estamos por los alrededores de la Sierra de Espadán.

Vista a los órganos de Benitandus

Croquis aproximado de la vía ferrata

Regreso

» Más abajo de la cima de la vía ferrata en un saliente hay una reunión para montar un rapel de unos 30 metros que nos deja cerca del inicio de la vía ferrata.
» Podemos bajar a pie descendiendo por la cresta en dirección al pantano. En menos de 5 minutos estaremos en el camino de la aproximación que podemos deshacer hasta el coche.
» Aunque lo puede parecer no hay salida por arriba.

Sitios de referencia


Mapa

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

Hola ferreteros. Somos un grupo de chicas que nos gusta las ferratas, pero en esta, aun siendo muy sencilla,tiene su dificultad, so ...

Alicia escribió hace 2 meses

Buscar itinerarios equipados

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.6
  2. Cascada del Sorrosal 8.9
  3. Teresina 8.0
  4. Cala del Molí 8.6
  5. Regina de Peramola 9.3

Nuevas

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

2 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Deja un comentario


Alicia   Hace 2 meses

Hola ferreteros.

Somos un grupo de chicas que nos gusta las ferratas, pero en esta, aun siendo muy sencilla,tiene su dificultad, sobre todo para las chicas de piernas cortas o bajitas, porque no nos llegan las piernas. Pues en su mayoria son piedras, tienes que buscar tus alternativas. Y el cable de vida se situa a la izquierda, el disipador a veces no te llega, en fin que hay que llevar escalones o cuerdas para salvar estos obstaculos.
Animo !!!

Joseba   Hace 3 meses

Via Ferrata realizada esta semana santa de 2018. Es una vía ferrata de iniciación sin ninguna dificultad, que lleva muy poco tiempo el hacerla, pero es ideal para iniciarse. Uno de los ferrateros es una niña de 11 años y sin ningún problema. El entorno es muy bonito con el embalse a los pies que la hace aun más bonita. El pueblo desde donde se accede a esta vía es muy pequeño, pero con mucho encanto.
Ojo ya que uno de los escalones está suelto en uno de sus anclajes y las chapas del rapel tiene los tornillos sueltos. Aun así parece seguro, pero no lo probamos. Esta de camino a otras vías ferratas relativamente cercanas y aprovechamos el día para hacer la de roca del molí en Alcora, también de iniciación.