En buen estado
  20/04/2021   Fran

Vía ferrata Pons | Argelita

Vía ferrata de nivel K4 alto que se caracteriza por sus tramos desplomados y sobre todo por la utilización de apoyos naturales y de adherencia para los pies. El ambiente vertical y la belleza de las vistas la hacen muy recomendable.

K4 Comunidad Valenciana Vía ferrata

ANÚNCIATE AQUÍ

hace 6 meses   joaquinbco 12
Inicio de la vía ferrata visto desde arriba / Pons | Argelita
El mismo tramo desde abajo / Pons | Argelita Placa desplomada inicial / Pons | Argelita Travesía tras la repisa / Pons | Argelita 4 / Pons | Argelita 5 / Pons | Argelita 6 / Pons | Argelita Dolmen empotrado en el inicio de la chimenea / Pons | Argelita 8 / Pons | Argelita Tramo cresta del espolón / Pons | Argelita 10 / Pons | Argelita Situación de la vía ferrata a las afueras de Argelita / Pons | Argelita Croquis aproximado de la vía ferrata / Pons | Argelita
Dificultad General
K4
Fuerza 4
Psicológico 4
Resistencia 4
Equipamiento 1
Terreno 2
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

En buen estado

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

13'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

5'

Longitud Equipado Longitud Equipado

150 m.

Longitud Total Longitud Total

1,5 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

130 m.

Desnivel Total Desnivel Total

150 m.

Desplomes Desplomes

4

Puentes Puentes

0

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

No

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Suroeste

Época Época

Todo el año

Equipadores
  • Construcción: 2021
Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

ArgelitaAlto MijaresCastellónComunidad ValencianaEspaña

Cómo llegar

Viniendo desde Onda, pasamos la población de Argelita y tomamos la carretera CV-193 en dirección a Lucena del Cid. 700 m. tras pasar el punto kilométrico 18, tomaremos una pista a mano izquierda con un palmito a cada lado. También veremos unas antenas de telefonía. 200 m. más adelante encontraremos el aparcamiento y el cartel informativo.

Acceso

Tomaremos la senda que nace a la derecha del cartel informativo, a unos 100 m. encontraremos un pequeño poste con una flecha a la izquierda que nos indica la senda que lleva al inicio de la vía ferrata -si siguiésemos recto, llegaríamos al final de la vía ferrata-. Más adelante nos encontraremos con una línea de vida que protege un pequeño destrepe equipado con peldaños. Continuaremos por la senda que va a ras de pared y que nos dejará en la cueva de Ponts -recomendable llevar el casco puesto desde el inicio del destrepe-.

Recorrido

Situación de la vía ferrata a las afueras de Argelita

Situación de la vía ferrata a las afueras de Argelita

La vía ferrata comienza en la pared izquierda de la cueva ascendiendo por una preciosa placa desplomada. En este tramo de 20 metros completamente desplomado, encontramos pasos atléticos y exigentes que pondrán a prueba nuestra fuerza y resistencia. A continuación, salimos a una cómoda repisa que nos servirá para tomar aliento y prepararnos para el siguiente tramo, la chimenea desplomada.

Esta comienza con un ligero desplome hasta llegar a un dolmen empotrado. En este punto, abandonaremos momentáneamente la chimenea para subirnos a la placa tumbada del dolmen, que se encuentra a la derecha. Es en este cambio de pared donde encontramos uno de los pasos más exigentes de esta vía, ya que la base del dolmen es una cornisa volada sin peldaños para los pies, que nos obliga a utilizar pies en adherencia en la parte baja del dolmen. Seguidamente volveremos a la chimenea y en su final nos encontraremos con la siguiente dificultad, un paso desplomado a la izquierda con un poco de aleje entre peldaños.

Placa desplomada

Placa desplomada

Aquí llegamos al tercer tramo, la cresta del espolón. Este tramo es más suave porque la pared se tumba a medida que ganamos altura. Encontraremos divertidos pasos que nos invitarán a usar nuestra imaginación y aprovecharnos del relieve de la roca para progresar. Al final del espolón encontramos una cómoda repisa.

Abandonaremos la repisa con una travesía a la izquierda que comienza con un breve y ligero desplome. A su fin, realizaremos un par de pasos verticales con pies en adherencia que nos invitan a realizar gestualidades propias de la escalada. Continuaremos con una travesía a la izquierda para ascender un par de metros y continuar por una travesía a la derecha que nos dejará en la recta final.

Tramo cresta del espolón

Tramo cresta del espolón

Comenzamos este último tramo ascendiendo por una pared tumbada en la que encontraremos una serie de agarres naturales de los que deberemos aprovecharnos para progresar. Más adelante llegaremos a un tramo tumbado sin peldaños que nos obligará a extremar la precaución, dando un toque de adrenalina para acercarnos al final.
Para acabar, ascenderemos una pequeña placa tumbada que nos dejará en el final de la vía ferrata.

Conclusiones

Esta vía ferrata se caracteriza por sus tramos desplomados y sobre todo por la utilización de apoyos naturales para los pies (pura adherencia en algunos pasos), que hacen de esta, una vía ferrata no apta para deportistas de iniciación.

A pesar de ser un recorrido de longitud media, el ambiente vertical y la belleza de las vistas la convierten en una vía completamente recomendable.

Vídeo

Vídeo de Carlos Collado Escrig | Youtube

Recomendaciones

  • Llevar calzado de aproximación o en su defecto calzado de montañismo.
  • Llevar una cuerda para poder abandonar en caso de emergencia.
  • Llegar agua y algo de comida.
  • Llevar protector solar, sobre todo en meses de verano.
  • No salir del itinerario marcado, tanto en la aproximación y retorno como durante la propia vía ferrata.
  • Para aliviar el calor, encontramos el precioso río Villahermosa que pasa junto al pueblo de Argelita.

Podemos aprovechar el viaje a esta zona del Alto Mijares para recorrer la cercana -a unos 15 minutos en coche- vía ferrata de la Piqueta de Espadilla un K2 directo de 95 metros de longitud.

ANÚNCIATE AQUÍ

Regreso

Seguiremos la senda marcada con hitos que nos llevará nuevamente al aparcamiento.

Rutas Relacionadas

Último comentario

Buena ferrata, aunque se hace corta. Bien equipada en un entorno bonito. Recomiento aparcar al lado de la carretera no vale la pena meter el ...

Homellop escribió hace 3 meses

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material
Teoría y Técnica Equipar

Top

  1. Baumes Corcades 8.5
  2. Cala del Molí 8.6
  3. Cascada del Sorrosal 8.8
  4. Teresina 8.1
  5. Pasarela de Espeja 9.0

Nuevas

Guías que realizan salidas en Comunidad Valenciana | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

12 Comentarios

Comenta / Alerta de estado

Homellop   Hace 3 meses

Buena ferrata, aunque se hace corta. Bien equipada en un entorno bonito. Recomiento aparcar al lado de la carretera no vale la pena meter el coche por la pista que sube a las antenas de telefonia.

deandar.com   Hace 4 meses

Buen vídeo de la vía ferrata Carlos, lo he añadido al final de la ficha. Saludos

CaCo Trail   Hace 4 meses

Muy bien equipada, en perfectas condiciones (2021).
El inicio es exigente, pero una vez pasas esa primera pared, el resto se va haciendo bien. Tiene algún paso exigente, pero siempre se pueden salvar.
Me ha gustado mucho, aunque como pone, no es para gente que vaya a iniciarse en una ferrata.
Dejo enlace a vídeo de youtube:
https://youtu.be/9CbnkXSyfKI

Manuel Madrid Hernández   Hace 4 meses

La ferrata está bien, quizás me esperaba algo más de dificultad, por como la habéis vendido aquí en deandar pero en si es una K4, lo bueno es que se puede hacer al mismo tiempo la vía ferrata de Pinillos que está en Espadilla, está catalogada como K2 pero para mí es una K3 ya que tiene un par de pasos que de K2 no tienen nada.
La verdad es que el comienzo de la ferrata de Argelita es bastante explosivo ya que empieza con un desplome no muy pronunciado pero si de bastante tirada, luego tiene unos cuantos pasos donde tienes que mirar donde poner los pies y ojo que hay piedra suelta que puedes tirar a los de abajo.

deandar.com   Hace 5 meses

Gracias por el aviso Fran.

Fran   Hace 5 meses

Buenas tardes, me acaban de confirmar que la ferrata de Argelita está ya abierta oficialmente para todo el mundo. Que la disfrutéis!

deandar.com   Hace 6 meses

Hola Salva,
no hay novedades de momento, sigue cerrada.

Saludos

Salva   Hace 6 meses

Hola buenos días
Queríamos hacer la Ferrata el lunes,se sabe si ya esta operativa?
Gracias

deandar.com   Hace 6 meses

Hola Lidia y Fran,
hemos dejado la vía ferrata como cerrada y quitado los datos de los equipadores de momento. Esperamos a la inauguración para cambiar el estado de la misma y la información que se tenga que añadir, modificar.

Muchas gracias. Saludos

Quim

Lidia   Hace 6 meses

Buenas tardes.
Soy Lidia de Sargantana aventura.
La ferrata todavía no esta terminada, no hay paneles ni esta la homologación, además hay información sobre los instaladores.
Agradecería que por ahora quitarías la publicación hasta que se haga oficial la inauguración.
Cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
622724343

Gracias

Fran   Hace 6 meses

A fecha de hoy (5 de abril de 2021) esta ferrata aún no está abierta. El ayuntamiento de Argelita aún tiene algunos trámites obligatorios pendientes antes de poder abrirla y, debido a esto, la ferrata está oficialmente cerrada.
Es cuestión de días y yo mismo publicaré en esta página cuando la abran oficialmente.
Saludos!

Gus   Hace 6 meses

Hola, pero está ferrata aun le falta la cartelería entrega de la obra e inauguración por parte del ayuntamiento, creo