14-09-2021   deandar.com

Vía ferrata La Piqueta de Espadilla

Vía ferrata K2 situada en las paredes del barranco de la Piqueta de Espadilla en Castellón. Es un itinerario de 95 metros de longitud con un par de pasos donde tirar de pared y estirar los brazos.

K2Comunidad ValencianaVía ferrataApta iniciación
Vista hacia abajo al inicio dela vía ferrata que sube rápido y vertical / La Piqueta de Espadilla

Vista hacia abajo al inicio dela vía ferrata que sube rápido y vertical

Croquis oficial de la vía ferrata / La Piqueta de Espadilla Plafón informativo de la vía ferrata a la entrada del camino de aproximación junto al estacionamiento y la pista de fútbol / La Piqueta de Espadilla Entrada del camino  de aproximación hacia los cipreses. Luego seguimos a la derecha hacia el barranco / La Piqueta de Espadilla Vista atrás al estacionamiento / La Piqueta de Espadilla Desde el barranco vemos la pared por la que sube la vía ferrata / La Piqueta de Espadilla Seguimos el camino por el barranco / La Piqueta de Espadilla Subimos hasta dar con unos hitos que nos desvían a la izquierda / La Piqueta de Espadilla Estamos un poco más arriba de la pared. Retrocedemos en busca del inicio / La Piqueta de Espadilla Entrada de la vía ferrata / La Piqueta de Espadilla Primeros pasos de la vía ferrata / La Piqueta de Espadilla Detalle de la calidad del equipamiento / La Piqueta de Espadilla Tramo intermedio de la vía ferrata con abundante equipación / La Piqueta de Espadilla Ladeo poco equipado que nos obliga a estirar o buscar pared / La Piqueta de Espadilla Reunión para rapelar / La Piqueta de Espadilla Parte final de la subida con algunos alejes / La Piqueta de Espadilla Vista de la aguja vecina que parece equipada con un acuerda para subir / La Piqueta de Espadilla Buenas vistas a Espadilla desde el final de la vía ferrata / La Piqueta de Espadilla Cartel al final de la vía ferrata / La Piqueta de Espadilla El sendero de  retorno está indicado con hitos pero es algo perdedor / La Piqueta de Espadilla  Seguimos los hitos hasta el pino evitando pasar cerca del cortado de la izquierda / La Piqueta de Espadilla Llegamos al enlace con el PR-CV 314. A la izquierda regresamos al coche. A la derecha podemos subir a las ruinas del castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Seguimos marcas de GR / La Piqueta de Espadilla La peña Saganta de fondo en el desvío indicado en azul al castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Vista de las ruinas del castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Vista atrás a los campos a las afueras de Espadilla / La Piqueta de Espadilla La subida hace un rodeo por las faldas del castillo / La Piqueta de Espadilla Subida final al castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Cerca de las ruinas del castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Vistas abiertas a la cara norte del la peña Saganta / La Piqueta de Espadilla Escaleras de subida al interior del castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Ruinas del castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Las ruinas del castillo están protegidas y disponen de un plafón informativo / La Piqueta de Espadilla Vista del pueblo desde uno de los muros de las ruinas del castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla La imponente peña Saganta desde el castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Bajada por la escalera en el castillo de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Escaleras de madera que superan un contrafuerte natural / La Piqueta de Espadilla  Bajada empedrada en zigzag / La Piqueta de Espadilla El camino de regreso nos devuelve directo al campo de fútbol de Espadilla / La Piqueta de Espadilla Doble indicador GR PR-CV 314 en el camino de retorno / La Piqueta de Espadilla

EspadillaAlto MijaresCastellónComunidad ValencianaEspaña

Noroeste

• Sargantana Aventura
  • Año: 2021

Viniendo del sur por la CV-20 nos interesa entrar al pueblo por la primera calle que sube a mano izquierda, la Montico Torre. La seguimos en subida hasta dar con una escultura de cemento de unas manos unidas. Podemos estacionar aquí o un poco más arriba, al lado del campo de fútbol y junto al plafón informativo de la vía ferrata.

Desde el plafón informativo seguimos el sendero que sube justo detrás. Antes de los cipreses nos desviamos a la izquierda hacia el barranco de la Piqueta. Subimos por el barranco sorteando piedras y siguiendo los hitos. A mano izquierda veremos la pared por la que transcurre la vía ferrata, pero es inaccesible por la vegetación. Subimos un poco más el barranco hasta unos hitos que nos desvían a la izquierda. Cerca de la pared retrocedemos unos metros para dar con el inicio de la vía ferrata

Croquis oficial

Croquis de la vía ferrata la Piqueta de Espadilla

La vía ferrata es corta, 95 metros de longitud y sube directa sin distracciones todo el espolón en el lateral del barranco de la Piqueta a las afueras de Espadilla. En el último tercio un corto flanqueo a la derecha con poco equipamiento nos obliga a buscar roca y a estirarnos. Este punto le da algo de incertidumbre al itinerario y puede hacer que el K2 sea algo más exigente para principiantes.

Desde este tramo con alejes nos da tiempo de observar la cima de la aguja vecina. Parece equipada con una cuerda para facilitar su acceso en una especie de rústico camino equipado -ver detalle foto 17-. A esta altura las vistas hacia el barranco de la Piqueta y el pueblo de Espadilla se abren a nuestros pies y a la izquierda.

Parte final de la subida con algunos alejes

Poco después la vía ferrata pierde verticalidad y finaliza sin más. Hay varias reuniones por si se quiere regresar rapelando.

Podemos aprovechar el viaje a esta zona del Alto Mijares para recorrer la cercana -a unos 15 minutos en coche- vía ferrata de Pons | Argelita un K4 variado y con pasos verticales.

» Seguimos hacia arriba siguiendo unos hitos. El retorno es un poco perdedor hay que evitar caminar cerca de los cortados a la izquierda. En unos 300 metros enlazaremos con el PR-CV 314 que seguiremos a la izquierda para descender por un camino empedrado hacia el campo de fútbol y el estacionamiento.
» Merece la pena aprovechar la visita para subir a las ruinas del castillo de Espadilla. Una vez en el PR-CV 314 seguimos a la derecha, está bien señalizado. Nos esperan grandes vistas a la comarca y a la escarpada cara norte de la peña Saganta. Añadiremos unos 40 minutos a la salida.