Bien
  29-08-2022   Ad Control
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta

hace 1 año   adcontrol 1

Vía ferrata Valderredible

Vía ferrata en ascenso y descenso tiene tramos de pared en ligero desplome. Es un K3 exigente también por el aspecto psicológico de su puente tibetano de 48,5 metros.

K3CantabriaVía ferrataApta iniciación
Puente tibetano de 48,5 metros con los cables muy separados y sin tensores laterales / Valderredible

Puente tibetano de 48,5 metros con los cables muy separados y sin tensores laterales

Subida vertical de grapas / Valderredible Flanqueo / Valderredible Detalle del puente tibetano / Valderredible Otra vista desde el puente tibetano / Valderredible Ligero desplome de salida del flanqueo / Valderredible Croquis oficial de la vía ferrata / Valderredible Detalle del panel informativo que hay en el estacionamiento entrando a Villaescusa de Ebro / Valderredible

ANÚNCIATE AQUÍ

Situación

Villaescusa de EbroValderredibleCantabriaCantabriaEspaña
Dificultad General
K3
Fuerza 3
Psicológico 3
Resistencia 1
Equipamiento 1
Terreno 1
Ficha técnica
Estado vía Estado vía

Bien

Tiempo Acceso Tiempo Acceso

20'

Tiempo Recorrido Tiempo Recorrido

1 h.

Tiempo Regreso Tiempo Regreso

20'

Longitud Equipado Longitud Equipado

185 m.

Longitud Total Longitud Total

3 km

Desnivel Equipado Desnivel Equipado

55 m.

Desnivel Total Desnivel Total

180 m.

Desplomes Desplomes

2

Puentes Puentes

1

Tirolina Tirolina

0

Cuerda Cuerda

No

Iniciación Iniciación

Niños Niños

No

Pago Pago

No

Cara Cara

Oeste

Época Época

Todo el año

Equipadores Archivos descargar

ANÚNCIATE AQUÍ

Cómo llegar

Viniendo del oeste por la CA-275 estacionamos a mano izquierda de la entrada del pueblo de Villaescusa de Ebro. Es una explanada de tierra muy amplia, veremos los paneles informativos de la vía ferrata. Ficha del itinerario en Gmaps.

Acceso

Seguimos el sendero paralelo a la carretera y al sinuoso río Ebro que va subiendo en busca de unas fajas rocosas que nos quedan al sureste. Tras una aproximación de 20 minutos, primero por una pista y después por un sendero, llegamos al pie de la vía ferrata.

Recorrido

Croquis oficial de la vía ferrata

Croquis oficial de la vía ferrata

La entrada de la vía ferrata son unos escalones verticales en ligero desplome que nos hacen tirar de brazos. Una vez arriba pasamos a realizar un desplazamiento lateral por una faja, asegurada con la línea de vida.

Tras un par de tramos más de ascenso por viras de roca muy característica de la zona, que parece descompuesta, pero tiene gran solidez, llegamos a un desplazamiento lateral hacia un puente tibetano de unos 48,5 metros. Tener en cuenta que los más bajos de 1,60 metros necesitaran estirarse para llegar.

Ligero desplome de salida del flanqueo

Ligero desplome de salida del flanqueo

El final de la ferrata es en destrepe, ojo con tirar piedras desde arriba. Se hace bajando por una zona de peldaños, asegurados en todo momento por la línea de vida y con unas cadenas que facilitan el descenso.

El paisaje en el que se desarrolla el itinerario es el comienzo de las Hoces del Ebro, con unas vistas únicas de este tramo del río encajonado. Además la vía ferrata está enclavada en una zona especial de protección de aves (CEPA) que permite contemplar una gran variedad de pájaros rapaces como el alimoche, el buitre leonado, el milano negro, el aguilucho pálido o el águila real.

Si vais con tiempo no os perdáis la Cascada del Tobazo, una senda que sale del mismo estacionamiento de la vía ferrata y cruzando el pueblo de Villaescusa nos acerca en menos de 25 minutos a pie. Para más ideas podéis consultar este mapa detallado de la zona.

Vídeo

Regreso

Una vez descendemos al camino principal por algunos pasos equipados desandamos a la derecha el camino hecho en la aproximación.

Sitios de referencia

Web Oficial Ferratas Hierro y Roca

ANÚNCIATE AQUÍ

Rutas cercanas

ANÚNCIATE AQUÍ

Último comentario

La hemos hecho cuatro colegas y está bastante bien para ser un K3 quizá se hace algo corta a ver si con el tiempo la van alargando por otr ...

Chema escribió hace 26 días

Buscar itinerarios equipados

ANÚNCIATE AQUÍ

Sobre vías ferrata

Iniciación Seguridad Material Teoría y Técnica Equipar

Top

Baumes Corcades 8.5Cala del Molí 8.6Cascada del Sorrosal 8.8Pasarela de Espeja 9.0Teresina 8.1

Nuevas

Guías que realizan salidas en Cantabria | Ver todos

ANÚNCIATE AQUÍ

Comenta / Alerta de estado

1 Comentarios

ANÚNCIATE AQUÍ

Chema   Hace 26 días

La hemos hecho cuatro colegas y está bastante bien para ser un K3 quizá se hace algo corta a ver si con el tiempo la van alargando por otra zona tampoco se puede perder la cascada del Tobazo por cierto para la vía ferrata no hace falta calentar en el parking