Bien
29-08-2022 Ad Control
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
20'
1 h.
20'
185 m.
3 km
55 m.
180 m.
2
1
0
No
Sí
No
Oeste
Viniendo del oeste por la CA-275 estacionamos a mano izquierda de la entrada del pueblo de Villaescusa de Ebro. Es una explanada de tierra muy amplia, veremos los paneles informativos de la vía ferrata. Ficha del itinerario en Gmaps.
Seguimos el sendero paralelo a la carretera y al sinuoso río Ebro que va subiendo en busca de unas fajas rocosas que nos quedan al sureste. Tras una aproximación de 20 minutos, primero por una pista y después por un sendero, llegamos al pie de la vía ferrata.
Croquis oficial de la vía ferrata
La entrada de la vía ferrata son unos escalones verticales en ligero desplome que nos hacen tirar de brazos. Una vez arriba pasamos a realizar un desplazamiento lateral por una faja, asegurada con la línea de vida.
Tras un par de tramos más de ascenso por viras de roca muy característica de la zona, que parece descompuesta, pero tiene gran solidez, llegamos a un desplazamiento lateral hacia un puente tibetano de unos 48,5 metros. Tener en cuenta que los más bajos de 1,60 metros necesitaran estirarse para llegar.
Ligero desplome de salida del flanqueo
El final de la ferrata es en destrepe, ojo con tirar piedras desde arriba. Se hace bajando por una zona de peldaños, asegurados en todo momento por la línea de vida y con unas cadenas que facilitan el descenso.
El paisaje en el que se desarrolla el itinerario es el comienzo de las Hoces del Ebro, con unas vistas únicas de este tramo del río encajonado. Además la vía ferrata está enclavada en una zona especial de protección de aves (CEPA) que permite contemplar una gran variedad de pájaros rapaces como el alimoche, el buitre leonado, el milano negro, el aguilucho pálido o el águila real.
Si vais con tiempo no os perdáis la Cascada del Tobazo, una senda que sale del mismo estacionamiento de la vía ferrata y cruzando el pueblo de Villaescusa nos acerca en menos de 25 minutos a pie. Para más ideas podéis consultar este mapa detallado de la zona.
Una vez descendemos al camino principal por algunos pasos equipados desandamos a la derecha el camino hecho en la aproximación.
Sencilla y corta pero divertida, lo mejor el puente tibetano. Bien equipada. ...
Jairo escribió hace 27 días
Comenta / Alerta de estado