Bien
27-03-2019 deandar.com
Alerta de hace más de 9 meses. Añadir alerta
3'
20'
25'
143 m.
1,5 km
95 m.
110 m.
1
0
0
No
Sí
No
Este
Poco antes de llegar a Villahermosa del Río por la CV-175 cruzaremos el viaducto del río Carbo de 176 metros. Atentos que justo al final del mismo sale a mano derecha un desvío a la carretera antigua que tomaremos, es una entrada delicada. Avanzamos hasta cruzar un nuevo puente sobre el río y unos 50 metros más adelante podremos estacionar a mano izquierda.
Regresamos caminando hasta el último puente. Después de cruzarlo a mano derecha veremos un cartel informativo, seguimos la senda en subida hasta dar con otro plafón informativo y poco después con el inicio de la vía ferrata.
La vía ferrata de la Muela es un recorrido de iniciación muy estético con tres sectores diferenciados. El primero son 20 metros horizontales seguidos de una subida vertical de 20 metros. Llegaremos al segundo sector una repisa horizontal de 18 metros poco expuesta equipada con cadenas y alguna placa metálica. La entrada del tercer sector es lo más deportivo de la vía, un corto desplome al que le suceden tramos verticales de 18, 15 y 10 metros -este último aéreo y en ligero desplome- combinados con cortas repisas horizontales.
La vía desploma muy ligeramente
Las vistas sobre el barranco de la Hoz son excelentes en todo momento. El tramo final que sube sin descanso es el más expuesto, bastante aéreo tratándose de un itinerario de iniciación. Los últimos metros están regados por un salto de agua que en caso de soplar el viento sobre la ferrata nos va a mojar. Le da un toque único al recorrido aunque puede resultar algo incómodo y puede dejar algunas grapas resbaladizas.
Al ser una vía tan corta, en 20 minutos está hecha, 50 minutos en total con aproximación y retorno, hay que buscar más actividades para justificar la visita. Estamos en el Parque Natural de Peñagolosa así que no faltan posibilidades. La misma vía está preparada con argollas para regresar rapelando en 5 tramos, R12 -rapel de 12 metros-, R20, R22, R20, R22 actividad con la que podemos complementar la mañana junto a un paseo por el barranco de la Hoz.
Ladeo a la derecha bien equipado
Croquis oficial de la vía ferrata
Desde el mirador de la Muela avanzamos por la calle de la Muela hacia la plaza de la Iglesia. Seguiremos de bajada por la calle de la Iglesia (CV-175) por sus largos zig-zag y antes de la tercera curva pronunciada:
» Regreso rápido: nos desviamos a la izquierda para entrar en la grieta de la cueva de la Guerra Antigua, una fractura que nos permite cruzar al otro lado sin tener que seguir la larga carretera. Con frontales podemos visitar una cueva y mina antigua. A la salida de la grieta el camino baja con fuerte pendiente y hay peligro de resbalar.
» Regreso largo: seguimos bajando por la carretera hasta enlazar con la CV-197. De allí doblaremos a la izquierda por la carretera antigua y el camino de aproximación.
Nota: nosotros atajamos camino bajando por una pronunciada canaleta de piedra que se ve solo salir del mirador de la Muela a mano izquierda. Se baja directo sobre la carretera CV-175 unos metros antes de la entrada a la grieta. Al principio la bajada es fácil pero al poco se complica demasiado como para recomendar su uso...
Els Penajts escribió hace 2 años
Comenta / Alerta de estado
Realizada 05/10/2022. Una K-3 de libro, sin dificultad incluso apta para iniciarse. Una instalación muy correcta, incluso sobrante en algún punto.
La bajada haciendo los 5 rápeles se hace un poco más larga que andando, pero muy entretenida, aunque tanto para subir como para bajar te mojas si o si, pero tambén da un punto de grácia.
Realizada el 9 de Noviembre del 2021.
El acceso es sencillo y no tiene pérdida.
La vía es claramente de iniciación, abundan las grapas y los escapes, y los tramos de cable son cortos.
Aún así, para una persona experimentada es totalmente recomendable, es un recorrido divertido con un entorno muy rico en fauna y flora. Con la luz otoñal es todo un espectáculo.
En el tramo final me he mojado bastante con las pequeña cascada, hay que prestar atención para no resbalar.
He vuelto por el retorno "largo" sin ningún problema (digo "largo" porque en 15 min se hace).
Con todo, la añado a la lista de mis favoritas, volveré sin dudarlo.
P.D: OJO EN EL TRAMO FINAL, HAY UNA PRESA QUE ESTÁ EMPEZANDO A SOLTARSE.
Bonita ferrata, en este enlace podéis ver un vídeo de su recorrido:
https://www.youtube.com/watch?v=Fw0vwUyXbHk&list=PLSSW1GJmuw082tpEkMobBFJQ9Ei5F95-g&index=4
En mi caso una escapada para compaginar con estancia en playa, un desfiladero con encanto, para mi gusto demasiadas grapas.
Si estás por la zona merece la pena, yo para regresar al coche desde el pueblo busque el camino que baja al cañón y regrese dando un paseo por el, merece la pena.