27-03-2019   deandar.com

Vía ferrata La Muela | Villahermosa del Río

Vía ferrata de 95 metros de desnivel y menos de 150 metros de longitud tiene instalado abundante equipamiento pensando en la iniciación. Los principiantes quizá encuentren el tramo final muy aéreo.

K3Comunidad ValencianaVía ferrataApta iniciación
Últimos pasos de salida de la vía ferrata / La Muela | Villahermosa del Río

Últimos pasos de salida de la vía ferrata

Vista al mirador de la Muela desde el estacionamiento / La Muela | Villahermosa del Río El río Carbo desde el puente de la aproximación / La Muela | Villahermosa del Río Panel informativo al inicio de la vía ferrata / La Muela | Villahermosa del Río Croquis oficial de la vía ferrata / La Muela | Villahermosa del Río Junto al plafón informativo al inicio de la vía ferrata / La Muela | Villahermosa del Río Mirando a la parte final de la vía ferrata -donde hay un pequeño salto de agua- / La Muela | Villahermosa del Río Vista hacia abajo al inicio de la vía ferrata / La Muela | Villahermosa del Río Vista hacia arriba del tramo vertical / La Muela | Villahermosa del Río La vía desploma muy ligeramente / La Muela | Villahermosa del Río Ladeo a la derecha bien equipado / La Muela | Villahermosa del Río Sigue la subida vertical / La Muela | Villahermosa del Río Cada tramo está preparado para regresar rapelando / La Muela | Villahermosa del Río Tramo superior de la vía ferrata con la caída de agua bien visible / La Muela | Villahermosa del Río Por si sopla el viento hacia la vía ferrata hay que ir con chubasquero / La Muela | Villahermosa del Río Salida vertical de la vía ferrata / La Muela | Villahermosa del Río Cartel informativo al final de la vía ferrata / La Muela | Villahermosa del Río Bajamos por el atajo de la canal de piedra (no recomendable) / La Muela | Villahermosa del Río Otro detalle de la bajada por el atajo -mejor bajar por la carretera hasta la cueva- / La Muela | Villahermosa del Río En la fractura de la cueva de la Guerra Antigua -camino de regreso- / La Muela | Villahermosa del Río Saliendo de la fractura enlazamos con el camino de aproximación / La Muela | Villahermosa del Río Vista atrás a la grieta -el paso final es algo escarpado y resbaladizo- / La Muela | Villahermosa del Río

Villahermosa del RíoAlto MijaresCastellónComunidad ValencianaEspaña

Este

Poco antes de llegar a Villahermosa del Río por la CV-175 cruzaremos el viaducto del río Carbo de 176 metros. Atentos que justo al final del mismo sale a mano derecha un desvío a la carretera antigua que tomaremos, es una entrada delicada. Avanzamos hasta cruzar un nuevo puente sobre el río y unos 50 metros más adelante podremos estacionar a mano izquierda.

Regresamos caminando hasta el último puente. Después de cruzarlo a mano derecha veremos un cartel informativo, seguimos la senda en subida hasta dar con otro plafón informativo y poco después con el inicio de la vía ferrata.

La vía ferrata de la Muela es un recorrido de iniciación muy estético con tres sectores diferenciados. El primero son 20 metros horizontales seguidos de una subida vertical de 20 metros. Llegaremos al segundo sector una repisa horizontal de 18 metros poco expuesta equipada con cadenas y alguna placa metálica. La entrada del tercer sector es lo más deportivo de la vía, un corto desplome al que le suceden tramos verticales de 18, 15 y 10 metros -este último aéreo y en ligero desplome- combinados con cortas repisas horizontales.

La vía desploma muy ligeramente

Las vistas sobre el barranco de la Hoz son excelentes en todo momento. El tramo final que sube sin descanso es el más expuesto, bastante aéreo tratándose de un itinerario de iniciación. Los últimos metros están regados por un salto de agua que en caso de soplar el viento sobre la ferrata nos va a mojar. Le da un toque único al recorrido aunque puede resultar algo incómodo y puede dejar algunas grapas resbaladizas.

Al ser una vía tan corta, en 20 minutos está hecha, 50 minutos en total con aproximación y retorno, hay que buscar más actividades para justificar la visita. Estamos en el Parque Natural de Peñagolosa así que no faltan posibilidades. La misma vía está preparada con argollas para regresar rapelando en 5 tramos, R12 -rapel de 12 metros-, R20, R22, R20, R22 actividad con la que podemos complementar la mañana junto a un paseo por el barranco de la Hoz.

Ladeo a la derecha bien equipado

Croquis oficial de la vía ferrata

Desde el mirador de la Muela avanzamos por la calle de la Muela hacia la plaza de la Iglesia. Seguiremos de bajada por la calle de la Iglesia (CV-175) por sus largos zig-zag y antes de la tercera curva pronunciada:
» Regreso rápido: nos desviamos a la izquierda para entrar en la grieta de la cueva de la Guerra Antigua, una fractura que nos permite cruzar al otro lado sin tener que seguir la larga carretera. Con frontales podemos visitar una cueva y mina antigua. A la salida de la grieta el camino baja con fuerte pendiente y hay peligro de resbalar.
» Regreso largo: seguimos bajando por la carretera hasta enlazar con la CV-197. De allí doblaremos a la izquierda por la carretera antigua y el camino de aproximación.
Nota: nosotros atajamos camino bajando por una pronunciada canaleta de piedra que se ve solo salir del mirador de la Muela a mano izquierda. Se baja directo sobre la carretera CV-175 unos metros antes de la entrada a la grieta. Al principio la bajada es fácil pero al poco se complica demasiado como para recomendar su uso...

Ayuntamiento Villahermosa del Río (PDF) Vídeo de la vía ferrata (ViuNatura) Ficha de Gorkia