06-04-2017   Via ferrada Ribes de Freser

Vía ferrata Roca de la Creu | Castell de Segura

Conjunto de dos itinerarios pensados para recorrer encadenados la vía ferrata de la Roca de la Creu y el camino equipado del castell de Segura son dos equipamientos de iniciación ambos con grandes vistas al valle de Ribes.

K2CatalunyaVía ferrataApta iniciaciónApta niños
El inicio de la vía ferrata es lo más exigente / Roca de la Creu | Castell de Segura

El inicio de la vía ferrata es lo más exigente

Aparcamos junto a la Oficina de Turismo de Ribes de Freser -a tocar del río- / Roca de la Creu | Castell de Segura La Roca de la Creu es la cresta por la que sube la vía ferrata -vista desde la plaza del Mercat- / Roca de la Creu | Castell de Segura Iglesia de Santa Maria con la vía ferrata al fondo / Roca de la Creu | Castell de Segura Al final de la calle Bonavista -detrás de la iglesia- subiremos por unas escaleras algo escondidas / Roca de la Creu | Castell de Segura Las escaleras suben hasta el cartel informativo de la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Vista atrás en las escaleras / Roca de la Creu | Castell de Segura Cartel informativo de la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Cartel informativo con la Roca de la Creu al fondo / Roca de la Creu | Castell de Segura Cartel informativo / Roca de la Creu | Castell de Segura Mini desplomes muy bien equipados al inicio de la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Tramo de salida que da a la cruz / Roca de la Creu | Castell de Segura Pasada la cruz seguimos por la cresta / Roca de la Creu | Castell de Segura Pasada la bandera nos espera una destrepe y una pasarela de 3 metros / Roca de la Creu | Castell de Segura Vista atrás a la cruz / Roca de la Creu | Castell de Segura Vista atrás a la zona de destrepe de la bandera / Roca de la Creu | Castell de Segura Flanqueo en descenso con vistas al pueblo / Roca de la Creu | Castell de Segura Salimos del flanqueo con una tramo vertical de grapas / Roca de la Creu | Castell de Segura Última subida antes de finalizar la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Vista atrás hacia Ribes de Freser / Roca de la Creu | Castell de Segura Tramo final de la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Cartel del final de la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Escape a la izquierda / Roca de la Creu | Castell de Segura Cartel de inicio del camino equipado del Castell de Segura / Roca de la Creu | Castell de Segura Inicio del camino equipado / Roca de la Creu | Castell de Segura Presa de escalada en la entrada del camino / Roca de la Creu | Castell de Segura Vista atrás al inicio del camino equipado / Roca de la Creu | Castell de Segura Vista atrás a la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Junto al puente tibetano -debemos destrepar para pasarlo o tomar el desvío para evitarlo- / Roca de la Creu | Castell de Segura A punto de pasar el puente tibetano de 15 metros / Roca de la Creu | Castell de Segura Cruzando el tibetano / Roca de la Creu | Castell de Segura Vista atrás desde el camino equipado / Roca de la Creu | Castell de Segura Final del camino equipado del Castell de Segura / Roca de la Creu | Castell de Segura Para el regreso seguimos los puntos azules -a veces algo desdibujados- / Roca de la Creu | Castell de Segura En esta bifurcación en el bosque seguimos a la derecha / Roca de la Creu | Castell de Segura En el prado abrimos la valla electrificada y la cerramos a nuestros paso / Roca de la Creu | Castell de Segura Seguimos el sendero descendente y las marcas azules / Roca de la Creu | Castell de Segura La fuente Cerdanya -agua potable- / Roca de la Creu | Castell de Segura Croquis oficial de la vía ferrata / Roca de la Creu | Castell de Segura Interior del tríptico oficial / Roca de la Creu | Castell de Segura Portada del tríptico oficial / Roca de la Creu | Castell de Segura

Ribes de FreserRipollèsGironaCatalunyaEspaña

30’ + 25'

Sur

Desde la N-260 entramos a Ribes de Freser por la calle carretera de Bruguera cruzando el puente sobre el río Freser. Los estacionamientos recomendados son cerca de la Oficina de Turismo, a mano derecha del puente y en el área de la plaza del Pavelló. Podemos estacionar donde haya un sitio libre y seguir a pie hasta la plaza del Mercat, no son más de tres minutos desde cualquier punto del pueblo.

En la plaza del Mercat seguimos a la izquierda por la calle Major hacia la Iglesia de Santa Maria y el Ayuntamiento. Justo al pasar la iglesia giramos a la derecha y subimos por unas escaleras hasta la calle de la Bonavista. Aunque parece que no hay salida seguimos a la izquierda, al final veremos unas escaleras escondidas a mano derecha. Suben directas hasta el plafón informativo de la vía ferrata y el inicio del camino que nos deja al pie de la Roca de la Creu.

Vista de la Roca de la Creu por la que sube la vía ferrata desde la plaza del Mercat

La vista de la cresta que recorre la vía ferrata desde el centro del pueblo es imponente. Igual que la primera parte de la vía ferrata. Nos espera una subida directa y vertical hasta la cruz que corona la Roca de la Creu. Una subida muy equipada y con cortos pasos desplomados en lo alto que le dan un toque justo de exigencia. Empezamos muy bien con un recorrido ambicioso y que aprovecha las posibilidades de la pared.

Último paso antes de llegar a la cruz

Destrepe y pasarela después de la bandera

Desde aquí ya vemos el final de la ferrata pero lo que no se intuye es el destrepe que viene a continuación. Bajamos unos 10 metros hasta una pasarela de 3 metros y volvemos a recuperar altura por una placa vertical. Desde aquí flanqueamos en ligero descenso a la derecha encarados al pueblo de Ribes de Freser y llegamos a una paso divertido con una madera para los pies pero sin apoyos para las manos. Lo fácil es tirar de cable pero si no lo hacemos es de los pasos más complicados de la ferrata.

Ya hemos entrado en calor pero queda poca vía. Desde una plataforma de madera subimos un resalte que nos obliga a tirar de brazos. Destrepamos de nuevo hacia una aguja, última verticalidad de la ferrata de la que bajaremos por un muro de unos 5 metros solo equipado con cable de vida. A la izquierda un cartel nos indica el escape para regresar al inicio de la vía ferrata. Como aparece en el croquis oficial está previsto que un puente Nepalí haga de enlace entre la vía ferrata y el camino equipado pero por temas de seguridad todavía no ha sido instalado (Abril de 2017)

Subida vertical, la última de la vía ferrata

Por suerte podemos seguir de frente por el camino equipado del Castell de Segura. Aunque cambia el nombre es una continuación muy natural y al inicio parece como la vía ferrata misma. Varios resaltes, el primero equipado con una vistosa presa de escalada, y llegaremos al puente tibetano de 15 metros. Lo podemos obviar si destrepamos hasta el camino y lo pasamos por debajo.

El puente marca el final de las dificultades y en adelante el camino equipado lo hacemos todo a pie sin trepadas, exceptuando un par de zonas donde hay alguna grapa de ayuda. Seguiremos al borde del risco con grandes vistas hasta llegar a un destrepe, final de las equipaciones.

Presa de escalada al inicio del camino equipado

Cruzando el puente tibetano de 15 metros

Regresamos pensando en el recorrido de la vía ferrata. Siendo de iniciación tiene una entrada que impresiona, desde abajo se ve un muro vertical. El hecho de tener lo más complicado al principio puede tirar para atrás para iniciar a los más pequeños pero una vez en faena la abundante equipación la hace muy asequible. En caso de dudar se puede saltar la vía ferrata y subir a pie por el camino que sale a la izquierda del inicio de la vía hasta el camino equipado.
En cualquier caso es un buen recorrido para disfrutar de la vistas sobre el valle de Ribes y una buena matinal para complementar las muchas actividades para hacer en la zona. Una tienda del pueblo alquila todo el material necesario, muy práctico si vamos con alguien que quiera probar.

Marcado con puntos azules seguiremos al norte por el bosque. Aunque a veces las señales se pierden, subimos siempre con tendencia norte. Todavía en el bosque seguiremos una bifurcación a la derecha marcada con hitos. Poco después empezaremos la bajada y a los 2 minutos saldremos del bosque.
Llegaremos a un campo con una valla electrificada. La abriremos y la cerraremos a nuestro paso. Seguimos los postes con marcas azules. Después de una torre eléctrica bajaremos hasta un poste también marcado con azul donde viraremos al sur. No debemos caminar hasta la otra ladera por un camino que llanea sino que debemos seguir al sur por un sendero poco marcado y que baja. Estamos en el buen camino si en el primer árbol que encontramos vemos marcas azules y rayas amarillas. El sendero cada vez más marcado baja directo hasta la calle Cerdanya -a media calle hay una fuente de agua fresca y potable- que cruza con la calle Major nuestro acceso a la iglesia de Santa Maria.

Video Producciones Javier Facebook Oficial

Via efectuada el 20 de febrero 2023, cable de vida en buen estado de principio a fin. Facil, bien equipada, divertida, buena iniciativa ...

Jordi Gich escribió hace 1 año

Jordi Gich   Hace 1 año

Facil, bien equipada, divertida, buena iniciativa del ayuntamiento de Ribes de Freser por apostar por actividades como esta, enhorabuena.

Richard   Hace 1 año

Me ha encantado la Ferrata . Felicidades a los equipadores .
Una Ferrata para disfrutar sin complicaciones.

Eduard de les muntanyes   Hace 3 años

Feta avui 17/8/20 en perfectissimes condicions. Han vingut 2 persones que mai n' havien fet cap, 1 d' elles amb força vertigen. Ajudant-lo amb corda el 1er tram fins la creu, ha aconseguit fer-la despres tota sense problemes.

nani71   Hace 3 años

Ferrata hecha el 20-07-2020.
Ferrata muy bien equipada y en perfectas condiciones. La hicimos con niños de 8 y 9 años, aunque en algún puente si no mides mas de uno 1.40 no pasan, pero se puede cruzar por abajo. Esta muy bien indicado el regreso como comentan.

Sandra   Hace 3 años

Hemos hecho esta ferrata ahora en Julio y nos ha gustado mucho. Material en perfecto estado.
El acceso es sencillo siguiendo las marcas azules, al igual que el regreso, en el cual tras un tramo de marcas azules, se pasa a marcas amarilas. Como han comentado por algún comentario abajo, ahora la vuelta se hace por otro camino más directo, pero tras acabar la ferrata, se sigue el camino de frente y se llega a una señal en una bifurcación que marca claramente que hay que ir hacia la izquierda.

Korexpan   Hace 4 años

Una via ferrada curta però divertida, amb vistes espectaculars. Trobo un excés de grapes però així i tot té un puntet de tècnic. Els desploms que diu no són per tant.
A dia 25 d'Agost 2019, perfecte estat. Material molt nou.

Animo a l'Ajuntament de Ribes a allargar-la o buscar noves zones per fer més ferrades!

Jose   Hace 5 años

Divertida, entretenida, buen paisaje. Más o menos todo lo que oído por ahí es cierto.
Pero para niños...no se, hay 4 puntos que si mides menos 1,50, lo puedes pasar mal. Si, son dificultades puntuales, pero hay que tenerlas en cuenta si vas con los niños.

JordiBlancafortDanés   Hace 5 años

Via muy divertida y genial para empezar.
Sobre todo si tienes la suerte de hacerla con la mujer mas encantadora del planeta tierra Mercè Gimenez Villanueva (cuando te mira es increíble, pero si ademas te sonríe corres el riesgo de desmayarte).

Francesc B.   Hace 5 años

Hoy he hecho esta ferrata y el camino equipado por primera vez. Iba un poco preocupado, no por la ferrata en sí, sino porque había leído varias reseñas que decían que el camino de retorno era complicado y perdedor. Bueno, pues informaros de que ya no es así. Parece que lo han variado un poco, y lo han mejorado mucho. Está muy bien señalizado y marcado. Iba solo y no he tenido ninguna duda en ningún momento. Cuando acabas el camino equipado hay muchas marcas de pintura azul. Sigues subiendo un poco con tendencia a la izquiera y enseguida encuentras una gran señal que indica el camino de retorno. Es a la izquierda, no a la derecha como antes. Es un sendero muy evidente y limpio. Ya no hay que atravesar ninguna valla eléctrica. El sendero va descendiendo, y a media bajada en un árbol hay un cartel que indica "Ribes". No tiene pérdida. En un momento dado las señales azules son substituidas por unas amarillas, de un sendero local que confluye con el camino de bajada. Entras en Ribes por la calle Cerdenya, muy cerca del Ayuntamiento. Debo decir que el panel de entrada a la ferrata la información sobre el retorno no está actualizada. Habla de un camino de Itineraria a la derecha, pero no hay que hacerle caso. Me ha sorprendido lo fácil que es actualmente.

javier   Hace 6 años

sencilla entretenida.
adjunto video

elna   Hace 6 años

Excelente ferrrata para inciarse, la hemos hecho hoy con un niño de 12 años, recorrido perfecto, muchos agarres, aunque hay zonas que parece necesario agarrarse al cable de vida si mira la pared hay muchas zonas donde cogerse i evitar así el desgaste del cable.
Felicidades a los equipadores, se hace corta, hemos tardado 50 minutos de ferrata y 30 de camino de vvuelta. Eso si mejor ir tempranito que se pone a tope de gente y le da el sol todo el dia.

carlos   Hace 6 años

EXLENTE VIA FERRATA FELICITAR MUY GRATAMENTE A LOS QUE HAN CONTRIBUIDO A DICHA CONSTRUCCION SOIS UNOS CRACKS
SALUDOS

Carlos   Hace 6 años

Hice esta ruta hace un par de meses y me pareció totalmente espectacular. Las grapas, cuerdas y apoyos estaban colocadas donde debían estar (ni faltaban ni sobraban). Además, la posibilidad de rehacerla una vez finalizada gracias a un retorno rápido y agradable la hace doblemente entretenida.Habría que felicitar al equipo que la diseño por su gran trabajo. Y si vosotros los conocéis hacedles llegar mi enhorabuena

David   Hace 6 años

Hemos realizado hoy la ferrata de la roca de la creu 23-06-17
aparte del insoportable calor la ferrata esta bien aunque corta
dificultad un k2 desde luego aunque hay algún pasito sobretodo al principio que podría ser un ligerillo k3
adecuada para niños pero yo me llevaría una cuerda por si acaso ,para asegurar los tramos un poco extraplomados
al principio se ve vertical pero se puede hacer bien,despues es muy fácil con dos puentes chulos y casi sin patio
recomendable al 100%
buena faena han hecho los equipadores
un saludo

XaviGeEse   Hace 6 años

Relitzada ahir dia 14/05/17 amb la meva parella. Perfecte equipament i un entorn molt bonic.
Curteta, es recomanable allargarla amb el cami equipat que comença tot just acabar la ferrata.
agraeixo al equipadros tan bona feina en un lloc tan maco!

roure77   Hace 6 años

Hola buenos dias.

El pasado domingo hice la ferrata.

La ferrata etá muy bien equipada. En la primera parte, que es la más vertical y la que impresiona más hay el conito negro de la marca KOng en los anclajes que evita que en caso de caída los mosquetones no partan. También hay colas de de cerdo en muchos puntos por si se quiere asegurar a alguien con cuerda. Referente a su dificultad está claro que no es un K1, pero ponerle un K3 lo encuentro exagerado. Es verdad que cuando llegas al inicio de la Vía y ves la pared vertical, piensas que la cosa no será tan fácil, pero es la impresión que da desde abajo. Desde el inicio parece que haya dos zonas desplomadas bastante fuertes, pero no tengais miedo alguno porque es la perpectiva. Una vez pasas el primer resalte (muy fácil) ves de más cerca los desplomes y te das cuenta que si que estan desplomados pero solo ligeramente.

Realmente son muy suaves y dudo que alguien con poca fuerza tenga problemas. Los desplomes estan muy bien equipados y una vez en ellos te das cuenta que hace más impresión verlo desde abajo que desde allí arriba. En resumen visto desde abajo parece un K3, una vez en el asunto un ligero K2.

Respecto al resto de la ferrata es muy fácil. Después de una travesía en horizontal hay otro ligero desplome. Menos inclinado que los del principio, pero algo más largo. No tendréis problema alguno.

La vía es bonita porque subes una pared vertical que da acceso a la cruz, vuelves a bajar para volver a subir a la bandera, haces un poco de cresta y vuelata a subir.

El sitio donde está la ferrata es precioso y la roca donde está instalada tiene una estética muy bonita. Si vais a la ferrata con la mentalidad abierta os gustará mucho. En canvio si vais con la idea de reventaros los brazos y tener un derrame en algún capilar del brazo, pués no es vuestra ferrata.

Por ultimo decir dos cosas. Una vez acabada la ferrata empieza el camino equipado. Mi consejo es hacerlo tanto si vas solo como acompayado con pequeños. La parte difícil (bastante fácil)sería la ferrata, pero lo más divertido, sobretodo para los peques es lo siguiente. Hay varios puentes
y realmente parece una ferrata ya que tiene bastantes escalones y cable. Los puentes están muy bien instalados a muy baja altura y prácticamente no se mueven.

Por último agradecer a los instaladores de ferratas en general, sean cortas, lrgas, fácile o difíciles. Grácias.

anna   Hace 6 años

Bravo por el ayuntamiento de Ribes i por montadores, la hicimos con mis niñas de 7 i 8 años, i es muy entretenida i muy bien equipada, unas vistas espectaculares, sin duda sera un gran complemento a las actividades de la Vall de Ribes